- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 31 de marzo de 2011

NO BASTA UNA VIDA

TITULO ORIGINAL
Saturno Contro
AÑO DE ESTRENO
2007
DIRECTOR
Ferzan Ozpetek
PRODUCTORES
Tilde Corsi, Gianni Romoli
GUION
Ferzan Ozpetek, Gianni Romoli
REPARTO
Pierfrancesco Favino (Davide), Luca Argentero (Lorenzo Marchetti), Stefano Accorsi (Antonio Pontesilli), Margherita Buy (Angélica Pontesilli), Serra Yilmaz (Neval), Ennio Fantastichini (Sergio), Ambra Angiolini (Roberta), Filippo Timi (Roberto), Michelangelo Tommaso (Paolo), Milena Vukotic (Marta, la enfermera), Luigi Diberti (Vittorio), Lunetta Savino (Minnie), Isabella Ferrari (Laura), Benedetta Gargari (Giulia), Gabriele Paolino (Marco), Vandenia Navi (Sugnora Cedro Artifumo), Ivo Micioni (Portero de la Residencia), Kati Markkanen (Chica al teléfono), Alberto Frasca (Porpentino), Cosimo Tomanulo (Addico Obitorio), Rosa Cleotilde Zuniga Garga (Roxy), Salvatore Gianni (Salvo)
CINEMATOGRAFÍA
Giafilippo Corticelli
BANDA SONORA
Neffa
VESTUARIO
Alessandro Lai
PAÍS DE ORIGEN
Italia
DISTRIBUIDA POR:
Medusa Distribuzione
DURACIÓN
110 minutos

LORENZO MARCHETTI: “¿Qué tal es?”
DAVIDE: “No, aún no lo he acabado, no puedo opinar.”
LORENZO MARCHETTI: “O venga, cuéntame algo.”
DAVIDE: “Paolo esta enamorado de mi. Me copia, peor escribe bien.”
LORENZO MARCHETTI: “¿Y esta enamorado de ti porque te copia?”
DAVIDE: “No. No, porque a pesar de copiar mi estilo tiene su propia alma.”
LORENZO MARCHETTI: “¿De qué habla?”
DAVIDE: “De amor. De cómo nos enamoramos siempre de la persona equivocada.”
LORENZO MARCHETTI: “Pero hay excepciones. ¿No?”
DAVIDE: “Hasta que se demuestre lo contrario.”

LORENZO MARCHETTI: “Si, hay momentos como este en los que me siento feliz. No se muy bien porque, pero ver a Davide con nuestros amigos hace que me sienta seguro. Se lo que dicen, lo que piensan, y también que siempre son las mismas cosas, pero no me importa. No quiero sorpresas, novedades o lances imprevistos. Quiero que todo siga como ahora, para siempre. Aunque se que el para siempre no existe, y conozco a todos tan bien que incluso se lo que harán luego fuera de aquí. Angélica por ejemplo intentara no despertar a nadie y se meterá en la cama a leer, esperando a que Antonio regrese.”

SINOPSIS
Davide y Lorenzo son una pareja feliz, que a menudo se reúnen con su grupo de amigos. Entre estos se encuentran el matrimonio de Angélica y Antonio, que lleva un tiempo manteniendo una aventura con otra mujer, una inmigrante turca llamada Neval casada con Roberto, una joven aficionada a las drogas llamada Roberta, la antigua pareja de Davide, Sergio, la reciente adquisición Vittorio. Durante una cena, Lorenzo sufre un ataque que le lleva al hospital. Cuando su condición se torna terminal, el resto de los miembros de su pandilla de amigos se verán obligados a enfrentarse a los errores cometidos así como a la inminente perdida. Las cosas terminaran en una inevitable muerte que hará el grupo se enfrente a la necesidad de seguir con sus vidas, mientras que Davide ha de hacerlo con el padre y la madrastra de su difunta pareja.

CURIOSIDADES
Como en todas sus películas, Ozpetek tomó ideas de su propia vida para desarrollar el guión, trabajando con Gianni Romoli, con quien ha trabajado en varios de sus trabajos cinematográficos, y al que fecha del estreno de este film ya conocía desde hacía más de veinticinco años. Una idea general que el director ha expresado en sus películas es que la amistad tiende a estar por encima del amor en la mayoría de las ocasiones Ozpetek ha declarado que su intención con esta película en particular era el crear una serie de personajes sin relacionarnos a temas de actualidad, pero que no por ello no se hubieran topado con temas contemporáneos. Utilizó la técnica de reunir a todos los actores antes del rodaje para que pudieran leer el guión en su presencia. Durante este proceso incorporó cambios importantes en el texto con la intención de conseguir una naturalidad más incrementada en el resultado final. Ozpetek ha declarado que los actores tienen la capacidad de dar en el clavo en asuntos de sus guiones que este había obviado anteriormente. La película fue reconocida en festivales de cine italiano.

LO MEJOR
Es elogiable la labor de todo el reparto en general, sobre todo en el caso de Pierfrancesco Favino, que desde mi punto de vista logró trasmitir a la perfección los sentimientos de amor, amistad, y los relacionados con la perdida que sufre en la película, así como en sus reacciones ante esta. Ozpetek tiene un gusto impecable a la hora de trabajar con la cámara logrando captar esa sensación de calidez, nostalgia y tristeza en las distintas partes de la película. Combina esto con una excelente banda sonora que logra intensificar los sentimientos del espectador de una manera impresionante. El mensaje esta bien llevado, y es fácil para el espectador sentirse identificado con esos sentimientos de perdida, y la manera en la que nos enfrentamos a esta. Excelente el mensaje de que por mucho que nos guste nuestra vida, nada es para siempre, y este es un hecho al que todos debemos enfrentarnos. En conjunto resulta una notable producción, aunque desde mi punto no supera a otros de su trabajos como “El Hada Ignorante” o “Hamam, el Baño Turco”. Igualmente señalo que no se trata, desde mi punto de vista, de su peor trabajo, que en general siempre he disfrutado.

LO PEOR
Desde mi punto de vista, en esta ocasión, Ozpetek no ha logrado un tema original y novedoso como bien pudo ocurrir en “El Hada Ignorante”. Existen infinidad de películas que tratan el tema de la perdida, y el quizás pecó al no añadir elementos innovadores en este tipo de temática. Las tramas, que rodean a la de la pareja de Davide y Lorenzo, quedan algo deslavazadas, no logran convencerme en su aportación a la trama principal de la perdida, y en ocasiones consiguen que el film pierda en ritmo.

MI CALIFICACIÓN
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters