- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 10 de mayo de 2012

F. ES UN CABRÓN

TITULO ORIGINAL
F. est un Salaud
AÑO DE ESTRENO
1998
DIRECTOR
Marcel Gisler
PRODUCTORES
Pierre-Alain Schatzman, Ruth Waldburger
GUION
Marcel Gisler, Rudolf Nadler
Basado en la novela de Martin Frank
REPARTO
Frédéric Andrau (Fögi), Vincent Branchet (Beni), Urs Peter Halter (Töbe), Jean-Pierre von Dach (Wäde), Ulrich Bodamer (Schäfer), Jessica Früh (Madre de Beni), Mirjam Hoffmann (Daniela), Sebastian Krähenbühl (Reto), Jeanne Mathis (Hippie), Martin Chenkel (Rich), Valentin Rivillon (Policía), Franch Rainault (Persona de ambulancia), Bettina Schultz (Novia de Rich), Jospeh Schätti (Tiger), Gilles Tschudi (Wirsling), Frédéric Vidal (Hippie), Michel Weder (Hombre)
CINEMATOGRAFÍA
Sophie Maintigneux
BANDA SONORA
Rainer Lingk
VESTUARIO
Claudia Flütsch
PAÍS DE ORIGEN
Suiza
DISTRIBUIDA POR:
Vega Distribution
DURACIÓN
91 minutos

FOGI: “¿Has visto la película de las vainas gigantes? ‘La Invasión de los Ladrones de Cuerpos’. Te comen la identidad, los sentimientos. Adquieres un virus nada más nacer, que se desarrolla muy lentamente, y según que personas, a la edad de treinta años se llega a un punto crítico. A los cuarenta se acabó, la gente de cuarenta esta desolada. No se siente nada, solo te limitas a producir. Ya no hay generosidad ni corazón, solo sacrificio. Una vida llena de sacrificio.”

BENI: “Llegué a no decir una sola palabra en todo el día, excepto ‘sí’ o ‘no’. Y a sentir una felicidad completamente nueva, no ser responsable de nada. En mi cabeza ya no había palabras, solo unos ojos y una boca. Y el sueño de un perro que duerme.”

BENI: “Me sentí ligero y casi vació. En este vació, había tristeza, pero también consuelo. Por supuesto, me pregunte una y otra vez, y todavía lo hago, si le habría querido incluso más, y de forma diferente, si no hubiera muerto. Si nuestros caminos volvieran a cruzarse Fogi, intentaría quererte todavía más, para que nada pudiera separarnos. La próxima vez sería más fuerte, lo juro, la próxima vez…”


SINOPSIS
A la edad de dieciséis años, Beni estudia en un colegio mayor de la ciudad de Zúrich, donde sueña con la posibilidad sufra un cambio radical. Esa oportunidad se presenta cuando asiste a un concierto de rock, donde se enamora con desmedida de Fogi, en cantante de un grupo conocido como “The Minks”. Beni había escrito una carta a Fogi con anterioridad. Fogi tiene veintiséis años, diez años más que Beni, y se fija también en el joven Beni.
Fogi contrata a Beni para que le asista en sus conciertos, y no tarda en surgir entre ellos una relación sexual. Sin embargo, para Beni es mucho más, y se enamora perdidamente de Fogi, que con el tiempo se muestra indiferente ante la relación. Sin embargo, esto solo empuja a Beni a sumirse cada vez más en su devoción hacia Fogi, convirtiéndose en su esclavo personal, aun cuando la indiferencia de este aumenta. Los dos permanecen juntos hundiéndose en la alineación, la adicción a las drogas y la autodestrucción.

CURIOSIDADES
Marcel Gisler se encargó de dirigir esta película, participando también en la adaptación del guion, que esta basado en la novela del mismo titulo publicada por el autor Martin Frank. La película es una coproducción entre Francia y Suiza, y contó con un presupuesto muy limitado. La idea era mostrar un análisis de las relaciones y atracciones obsesivas, en la que identidad personal desaparece para complacer sin resultados, y como esta puede desencadenar en desastre.
La película se estrenó en 1998 en el Festival de Cine Internacional de Toronto, donde volvió a ser mostrada en el mismo festival del siguiente año. En 1999, se mostró la película en el Festival de Cine de Locarno, en Suiza. Con un reparto de actores desconocidos, la película pasó por otros festivales sin pena ni gloria, siendo desapercibida en el género de temática gay.

LO MEJOR
La película tiene un buen comienzo, mostrándonos como una atracción obsesiva puede ser destructiva.

LO PEOR
Voy a partir del titulo de la película “Fogi es un Bastardo”, que parece predisponer al espectador ante la aparición de una víctima y un culpable. Pero la realidad es que ambos personajes me parecieron víctimas, Fogi de su egoísmo y egocentrismo, y Beni de su sometimiento llegando a una esclavitud virtual, sin saber de verdad que es el amor. Fogi es un bastardo, pero Beni es tonto de remate y se niega a aceptar la realidad. El problema base de la película es que los dos personajes se nos presentan así, sin realizar un análisis de estos, que ayude al espectador a comprender que situaciones han provocado que ambos acaben como esto. Esto me parece un grave error en el cine, pues provoca que el espectador termine por perder interés alguno por el destino de ambos personajes. De esta forma, el supuestamente emotivo final pierde toda capacidad de emocionar, pues ya nos importa poco lo que pueda sucederles a ambos personajes.
La lástima es que la idea es buena, ya que pocas veces se exploran las relaciones obsesivas o destructivas, pero sin una base sólida todo lo que se construya encima termina por desmoronarse. Añadido a esto, existen escenas que pecan de ser en exceso rebuscadas, que aportan poco, y que terminan en convertirse tediosas. Por estos motivos, yo me encontré deseando que la película terminara cuando había visto una tercera parte de la misma. Es importante señalar una cinematografía bastante pobre, unas interpretaciones considerablemente pobres, y una carencia de atisbo alguno de donde los sentimientos de los protagonistas proceden. Todos hemos sentido el encaprichamiento a temprana edad, pero para que llegue al nivel del de Beni, tienen que darse una serie de circunstancias que no se nos explican en ningún momento. La película queda muy por debajo del nivel de la predecesora del mismo director, “Die Blaue Stunde”, que si aborda alguno de estos temas de manera sumamente eficaz. El resultado aquí es una chapuza.

MI CALIFICACIÓN
2/10

4 comentarios:

  1. por fin tengo cuenta "fogi is a bastard"es una muy buena pelicula es interesante

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusto mucho. Es de mis favoritas.

    ResponderEliminar
  3. Una muy buena película. Excelentes actuaciones.

    ResponderEliminar

free counters