- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 3 de septiembre de 2015

RENT

TITULO ORIGINAL
Rent
AÑO DE ESTRENO
2005
DIRECTOR
Chris Columbus
PRODUCTORES
Chris Columbus, Robert De Niro, Jane Rosenthal, Mark Radcliffe, Michael Barnathan
GUION
Stephen Chbosky
Basado en el musical de Jonathan Larson
REPARTO
Anthony Rapp (Mark Cohen), Adam Pascal (Roger Davis), Rosario Dawson (Mimi Marquez), Jesse L. Martin (Tom Collins), Wilson Jermaine Heredia (Angel Dumott Schunard), Idina Menzel (Maureen Johnson), Tracie Thoms (Joanne Jefferson), Taye Diggs (Benjamin Coffin III), Mackenzie Firgens (April), Jason Foster (El Hombre), Daniel London (Paul), Aaron Lohr (Steve), Wayne Wilcox (Gordon), Bianca Sams (Ali), Heather Barberie (Pam), Liisa Cohen (Sue)
CINEMATOGRAFÍA
Stephen Goldblatt
BANDA SONORA
Jonathan Larson, Rob Cavallo, Doug McKean, Jamie Muhoberac, Tim Pierce
VESTUARIO
Aggie Guerard Rodgers
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Columbia Pictures
DURACIÓN
135 minutos
 
ANGEL SCHUNARD: “Vive en mi casa; yo seré tu refugio. Solo tendrás que pagarme con mil besos. Se mi amante. Yo cuidaré de ti.”
TOM COLLINS: “Abre tu puerta, seré tu inquilino. No tengo equipaje que dejar a tus pies. Pero me sobran besos dulces. Yo estaré ahí, y cuidaré de ti.”
ANGEL SCHUNARD & TOM COLLINS: “Creo que tenían razón cuando decían que no se puede comprar el amor, pero ahora sé que puedes alquilarlo. Y tú, mi amor, eres mi nuevo alquiler.”
 
MIMI MARQUEZ: “Es apropiado que hoy sea Halloween, era la fiesta favorita de Angel. Había un skinhead que solía acosarla, y ella caminó hacia él y le dijo que era más hombre de lo que nunca sería, y mucho más mujer de lo que él tendría.”
 
SINOPSIS
En el año 1989, Mark y Roger comparten apartamento, para descubrir que su antiguo amigo Benny pretende cobrar todo el alquiler del pasado año. Mark es aficionado a la cinematografía, y ha cortado con su pareja Maureen, quien ha iniciado una relación con otra chica llamada Joane. Roger es un cantante de rock seropositivo, que inicia una relación con la stripper y antigua drogadicta llamada Mimi, quien sufre de la misma aflicción. Los dos amigos reciben la visita de su colega, un profesor gay y seropositivo llamado Tom. Éste último inicia una relación con una drag queen, también seropositiva, llamada Angel.
Durante el transcurso de un año, todos intentan defender su estilo de vida como bohemios, mientras que sus relaciones pasan por diferentes altibajos. Aunque Tom parece el único que no experimenta problema alguno con su relación, todo llega a su final cuando Angel muere víctima del SIDA. Este evento provoca que la relación entre los miembros del peculiar grupo comience a pasar por serios problemas.
 
CURIOSIDADES
Se trata de una adaptación del musical de Broadway “Rent”, que a su vez está inspirado en la opera de Giacomo Puccini, “La Bohéme”. La película muestra la vida de los miembros de un grupo de amigos, todos bohemios, y sus dificultades con la sexualidad, las drogas, pagar el alquiler, y vivir bajo la sombra del SIDA. La trama tiene lugar en el “East Village” de la Ciudad de Nueva York durante los años 1989 y 1990. La película contó con seis de los miembros originales de reparto del musical de Broadway, Taye Diggs en el papel de Benny, Wilson Jermaine Heredia en el papel de Angel, Jesse L Martin en el papel de Collins, Idina Menzel en el papel de Maureen, Adam Pascal en el papel de Roger y Anthony Rapp en el papel de Mark. Todos ellos participaron en el musical estrenado en 1996, y repitieron sus mismos papeles.
Algunas de las escenas exteriores fueron rodadas en la Ciudad de Nueva York. La escena del “Life Café” fue rodada en un almacén localizado en Alameda, California.
El “East Village” de Nueva York era en realidad un decorado ubicado en Warner Bros. El resto de escenas exteriores y todas las de interiores fueron rodados en San Francisco. Algunas escenas adicionales de exteriores fueron rodadas en San Diego. La canción “Take Me or Leave Me” se rodó dentro de la famosa “Filoli House” en Woodside, California, Oakland y Santa Fe, en Nuevo Méjico.
Existen algunas diferencias con el musical. La película deja la muerte de April, primera novia de Roger, ambigua. Se la puede ver leyendo un informe médico que revela que seropositiva, y más tarde se menciona que ha muerto, aunque no se la vuelve a mencionar. En el musical, Mark explica que April se ha suicidado cortándose las muñecas en el cuarto de baño, mientras Roger descubre que es seropositivo en la nota que April ha dejado. Chris Columbus declaró que se había rodado una escena en la que April aparecía muerta en la bañera con sus muñecas cortadas, pero se eliminó al considerar que sería demasiado para los espectadores.
La película obtuvo una crítica diversa, y en la mayoría de los casos se señaló que no había logrado estar a la altura del musical de Broadway.
 
LO MEJOR
Debo comenzar señalando que no he visto nada del musical original en el que está basada la película. Por este motivo, no puedo ejercer ninguna crítica comparativa. Personalmente, la película me enganchó de forma profunda de principio a fin. Más que por el mensaje parcialmente anarquista, o el estilo de vida bohemio, por lo magistralmente que muestra la vida de un grupo de amigos, y la evolución del mismo. Al margen de idealismos, los personajes se ven unidos por el tremendo impacto que el VIH ha tenido sobre sus vidas, pero al mismo tiempo esa es la barrera que les impide avanzar emocionalmente. Me pareció todo un acierto, ya que al mismo la película no deja de ser una historia de celebración de la vida y el amor.
La música me pareció simplemente excepcional, logrando unir distintos segmentos de la trama de forma muy efectiva. No hay una sola canción de la película que no me haya parecido excepcional.
Pero sobre todo me encantó la manera de señalar los idealismos de la juventud, y como estos se desvanecen inevitablemente con la edad. La película es considerablemente larga, más de dos horas, pero se hace tediosa en ningún momento. Al mismo tiempo, señalaría la facilidad con la que se abordan los aspectos de varios personajes, siempre excepcionalmente definidos.
 
LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.
 
MI CALIFICACIÓN
10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters