TITULO ORIGINAL
La León
AÑO DE ESTRENO
2007
DIRECTOR
Santiago Otheguy
PRODUCTORES
Catherine Barra, Pierre Rambaldi,
Gonzalo Rodríguez Bubis, Pablo Salomon, Juan Solanas, Aton Soumache, Alexix
Bonarv
GUION
Santiago Otheguy
REPARTO
Jorge Román (Álvaro), Daniel
Valenzuela (El Turu), José Muñoz (Iribarren), Alfredo Rivas (Misionero), Juan
Carlos Rivas (Misionero), Mirta Duran Rivas (Misionera), Esteban González
(Misionero), Alberto Rivas (Misionero), Mirta Rivas (Misionera), Lorena Rivas
(Niña misionera), Aida Merel (Bibliotecaria), Diego Quiroz (Julio), Mariano
González (Joven del yate), Marcos Woinsky (El Alemán), Jimena Cavaco (Laura),
Elba Estela Vargas (Madre de Laura), José Aguilar (Jornalero), Ignacio Jiménez
(López), Pedro Rossi (Vendedor del Astillero), Daniel Sosa (Padre Gadea), Ana
María Montalyo (Madre Gadea), Hernán Sosa (El Muerto), Leonardo Rodríguez
(Hermano de Laura)
CINEMATOGRAFÍA
Paula Grandio
BANDA SONORA
Vincent Artaud
VESTUARIO
Betina Andreose
PAÍS DE ORIGEN
Argentina
DISTRIBUIDA POR:
MK2 Diffusion
DURACIÓN
80 minutos
80 minutos
EL TURU: “Tengo algo que decirles
a todos ustedes, porque hoy estamos de festejos pero acá también pasan cosas
tristes. Como lo que le pasó al hijo de Gadea que lo mataron.”
ÁLCARO: “Él se mató por la
chica.”
EL TURU: “¿Ustedes están seguros?
¿Eh? Vos, viejo, lo vistes. ¿Vos lo viste cuando se mató?”
IRIBARREN: “Él se mató.”
EL TURU: “Vos sos puto. ¿No?”
JULIO: “Aceptarlo.”
EL TURU: “Eh, a vos no te hablo.
Es un puto Julio. ¿Qué alguna vez le viste con una amiga a éste?”
JULIO: “¿Qué se yo? Pará.”
EL TURU: “Es puto éste, seguro.
¡Eh, puto! Hey…”
EL TURU: “¡Puto!”
SINOPSIS
Álvaro es un hombre homosexual
que reside en una aislada isla de Argentina. Su vida es bastante monótona, y
Álvaro pasas sus días dedicado a la pesca, la tala, y su pasión por los libros.
Por estos motivos, tiende a vivir marginado con respecto al resto de los
isleños. Solo comparte su vida con un anciano llamado Iribarren, al que no
tardará en perder. La única conexión de la isla con el exterior se debe al
barco “La León”, que pertenece al marinero conocido como El Turu. Éste se ha
erigido como líder de los isleños, debido a la dependencia que tienen de su
medio de transporte. Al mismo tiempo, El Turu mantiene una actitud homófoba, a menudo
acusando verbalmente a Álvaro.
Por otro lado, las selvas
comienzan a ser visitadas por taladores ilegales conocidos como los Misioneros.
El Turu los considera una amenaza para la supervivencia de los isleños, a los
que intenta provocar a la rebeldía.
Acusando a Álvaro de ayudar a los Misioneros e insultándole constantemente, El Turu también mantiene un secreto.
Acusando a Álvaro de ayudar a los Misioneros e insultándole constantemente, El Turu también mantiene un secreto.
Su atracción hacia el hombre que odia por vivir de forma abierta lo que él no
es capaz de vivir. Todas estas actitudes y conflictos provocaran un desenlace
inesperado para los dos hombres.
CURIOSIDADES
El proyecto de esta película
surgió gracias al rodaje de la película “Nordeste” de José Solanas. Santiago
Otheguy había participado en el mencionado proyecto como ayudante; y también
conoció a Jorge Román, quien terminaría por interpretar el papel protagonista
de Álvaro en “La León”. Otheguy tuvo la idea de realizar una película que
examinara los orígenes de la violencia, y como la misma podía ser meramente
incomprensible, aunque con la idea de que el espectador pudiera identificar
algunos aspectos de ese horror y de esta forma pudieran apartarlo de otras
emociones más importantes.
Por otro lado, el joven director escogió el Delta del Paraná como entorno para su historia, debido a que conocía el lugar desde su infancia, y lo consideraba un mundo profundamente emocional.
Por otro lado, el joven director escogió el Delta del Paraná como entorno para su historia, debido a que conocía el lugar desde su infancia, y lo consideraba un mundo profundamente emocional.
También quiso
examinar el problema de la homofobia sin sentido, en un entorno hostil. De
hecho fue la primera película que se rodó en el Delta del Paraná en muchos
años.
La primera película de Otheguy
contó con una amplia distribución en festivales de cine internacionales,
estrenándose en el “Festival de Cine Internacional de Berlín” en 2007. Fue en
dicho festival donde logró hacerse con el “Teddy Awards”. La película también
recibió varias nominaciones en distintos festivales.
LO MEJOR
Lo único que puedo elogiar de
esta película es una excelente y cuidada cinematografía, que logra sumergir al
espectador en un ambiente inusual.
LO PEOR
Al mismo tiempo, ese es el mayor
defecto, ya que el director se concentra en exceso en los parajes de sus
personajes, que se me antojan muy poco desarrollados.
El film esta lleno de lo
que definiría como “paja”, que contribuye poco la historia, y ahí es donde
percibo la inexperiencia del director. O bien haces un documental sobre el
Delta del Paraná, o bien haces una historia constructivo con el mismo de fondo.
Sin embargo, la mezcla no funciona y hace de la película una experiencia
tediosa, la cual en mi caso provocó que fuera perdiendo mi interés por la
reducida trama de forma gradual.
Aunque se percibe el gran talento
de los dos actores protagonistas, el deficiente guion eclipsa dicho talento.
Los diálogos no tienen sustancias, y el personaje de Álvaro me parece
excesivamente plano, sin desarrollo alguno. Por otro lado, el personaje de Turu
es más complejo, pero se desaprovecha un análisis exhaustivo de su dualidad, la
cual podría haber hecho del film una experiencia mucho más interesante.
En términos generales, me parece
el clásico proyecto que peca de ambicioso, y no logra aprovechar el uso de
entornos e imágenes, abusando de los mismos en detrimento de personajes que
podrían haber sido muy interesantes. Hay también un exceso de temáticas que no
logran fusionarse de forma adecuada, y que solo despiertan confusión a lo largo
de la trama.
MI CALIFICACIÓN
2- Mala
Acabo de ver la película. Y me pareció, cuanto menos, interesante para ver. Los principales personajes (Alvaro y el Turu) están desarrollados y son complejos. La peli muestra, para mí, sobre todo homofobia, xenofobia y racismo contenidas en el personaje del Turu y sencillez y delicadeza (rústica) por el lado de Alvaro. Pero por sobre todo, muestra un estancamiento en el tiempo y una decadencia de las islas del delta del Paraná (que tuvieron su época dorada, hace tiempo atrás, como muestran algunas de sus casas deterioradas), y como, en cierta medida, la Argentina en su conjunto. Creo que si la intención del director era indagar en la violencia sin sentido, creo que llega ahí. Cuando un país, región, sociedad, familia o individuo, se estanca, ve a las oleadas de inmigrantes como "un peligro" y reacciona una fibra violenta conservadora que anida en su (nuestro) interior. Cuando estamos en un momento expansivo, de crecimiento, todo lo nuevo es bienvenido, aceptado y asimilado.
ResponderEliminar