- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Tampoco permito "links" en los comentarios. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 23 de enero de 2014

LAS COSAS DEL QUERER II

TITULO ORIGINAL
Las Cosas del Querer 2
AÑO DE ESTRENO
1995
DIRECTOR
Jaime Chávarri
PRODUCTORES
Enrique Cerezo, Luis Sanz, Luis A. Scalella, Carlos Vasallo
GUION
Luis Sanz, Antonio Larreta
REPARTO
Ángela Molina (Pepita), Manuel Bandera (Mario), Susú Pecoraro (Silvia), Darío Grandinetti (Tulio), Amparo Baró (Balbina), Anabel Alonso (Nena Colman), Antonio Valero (Juan), Mary Carmen Ramírez (Madre de Pepita), Federico Olivera (Claudio), Gustavo Ferrari (Alberto), Esther Goris (Eva Perón), Denise Dumas (Marina), Ana María Ambas (Madre de Marina), Pedro Moretti (Padre de Marina)
CINEMATOGRAFÍA
Hans Burmann
BANDA SONORA
Gregorio García
VESTUARIO
José María García, Montes, Graciela Oderigo, Justo Robles
PAÍS DE ORIGEN
España
DISTRIBUIDA POR:
TVE, Lince Films, Atrium Productions, Argentina Sonofilms
DURACIÓN
107 minutos
PRECEDIDA POR:
 
SILVIA: “Te quiero.”
MARIO: “Silvia, yo puedo hacerte el amor mil veces, pero no puedo engañarte. Amar solo amé una vez… a ese.”
 
MARIO: “¿Y estos trofeos son tuyos?”
ALBERTO: “No, de un amigo. Viví dos años con él. Ahora se va a casar. Vos lo conoces.”
MARIO: “¿Yo?”
ALBERTO: “Sí. Mira, es él.”
MARIO: “Claudio.”
ALBERTO: “Sí. ¿Pero qué pasa?”
MARIO: “Que tengo que irme.”
ALBERTO: “¿Pero por qué?”
MARIO: “Porque sí. Mira, yo no juego sucio Alberto, y no voy a acostarme contigo.”
ALBERTO: “Pero yo necesito verte.”
MARIO: “No te compliques la vida.”
 
SINOPSIS
De camino a su exilio en Lisboa, Mario conoce a Silvia, una viuda argentina que resulta ser una de sus admiradores. Tras quedar viuda, Silvia ha heredado una fortuna, por lo que lleva a Mario para que reasuma su carrera, terminando por enamorarse de él. Aunque Mario mantiene relaciones con ella, le deja claro que nunca podrá enamorarse. En Madrid, Pepita y Juan reinician su relación, y como consecuencia de esta la despechada Nena Colman asesina a Juan delante de Pepita, siendo arrestada después. Pepita acepta un contrato en Argentina, reencontrándose con Mario. Allí conoce a Tulio, quien tras iniciar una relación con la cantante terminará por pedirle matrimonio.
El hijo de Silvia, Claudio, siente celos ante la relación de su madre con Mario. Por su parte, Mario inicia una relación con su admirador Alberto, para descubrir que este mantuvo una relación de dos años con el propio Claudio, quien esta prometido para casarse. Cuando Claudio ve a Mario salir del apartamento de Alberto, sus celos se desbordan, provocando una nueva tragedia.
 
CURIOSIDADES
Tras el éxito de la primera parte, se decidió rodar una secuela de “Las Cosas del Querer”, convirtiéndose en una coproducción entre España y Argentina, rodada en Madrid y Buenos Aires. Jaime Chávarri volvió a dirigir la segunda parte, aunque no se pudo contar con María Barranco, que interpretaba a Nena Colman en la primera parte, o con Andrés López, que interpretaba a Juan. La trama de la segunda parte comenzaba en el mismo punto en el que había terminado la primera tarde, narrando el traslado de los artistas Mario y Pepita en Argentina, donde reiniciarían su carrera con gran éxito, hasta que una nueva tragedia tuviera lugar.
Si bien en la primera parte se trataban temas políticos relacionados con la homosexualidad, la segunda parte apenas rozó dicha temática, centrándose más en el mundo de los engaños y los celos, en torno al mundo de la copla. La segunda parte también gozó de una banda sonora, que tuvo tanto éxito como la de la primera.
Sin embargo, la segunda parte no gozó de la misma aceptación que la primera.
  
LO MEJOR
Los aciertos de la película son muy similares a los de la primera parte. Si eres un fan de la copla, la película te gustará, pues está repleta de números musicales. Ángela Molina y Manuel Bandera continúan realizando una loable labor interpretativa, ya sea a nivel interpretativo o como cantantes. Sin ser un entendido de la copla, me gustaron los números musicales de la primera parte, y en esta segunda parte ocurrió lo mismo. Los dos actores de la película no solo destacan en su trabajo, sino que se puede decir que salvan esta segunda parte de convertirse en un auténtico desastre. Las últimas actuaciones de los dos personajes son simplemente sublimes.
Por otro lado tenemos el tema de los celos desbordados, centrados en el mundo del espectáculo.
La película es muy pasional, mostrando como las relaciones se pueden tornar en obsesivas, pero manteniendo la importancia de la amistad utilizando a los protagonistas para ello.
La acción se traslada a Buenos Aires, donde los personajes de Molina y Bandera reviven su triunfo y su amistad, así como relaciones que no pueden llegar a nada. El personaje de Bandera da un cambió interesante, convirtiéndose en más manipulador para poder llegar al estrellato de nuevo.
 
LO PEOR
Hay varios fallos nuevos añadidos a los de la primera parte. Si bien las actuaciones son sobresalientes, absorben mucho tiempo del metraje, que apenas se utiliza para desarrollar a los nuevos personajes o la nueva ubicación de la trama. Se abandona por completo el elemento del conflicto político, y lo peor es que no se añade ninguno nuevo.
Por otro lado se nota la ausencia de María Barranco, impresionante en la primera parte, y el de Andrés López. Sus sustituciones no realizan una labor negativa, pero chocan en contraste con los originales, a pesar de tener una breve aparición.
La trama de  Ángela Molina me pareció poco interesante durante la segunda parte de la película, siendo el desarrollo de su nueva relación poco creíble. El final de la película me pareció apresurado, e incapaz de justificar de forma coherente el nuevo destino de los protagonistas. Al finalizar la película, me quedé con la sensación de que quedaban lagunas en la trama.
 
MI CALIFICACIÓN
6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada