- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Tampoco permito "links" en los comentarios. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 26 de noviembre de 2009

MAMBO ITALIANO

TITULO ORIGINAL
2003
AÑO DE ESTRENO
Mambo Italiano
DIRECTOR
Émile Gaudreault
PRODUCTOR
Daniel Louis & Denise Robert
GUION
Steve Gallucio & Émile Gaudreault
REPARTO
Luke Kirby (Angelo Barberini), Claudia Ferri (Anna Barberini), Peter Miller (Nino Paventi), Paul Sorvino (Gino Barberini), Ginette Reno (Maria Barberini), Mary Walsh (Lina Paventi), Tim Post (Peter), Sophie Lorain (Pina Lunetti), Tara Nicodemo (Yolanda), Pierrette Robitaille (Rosetta), Dino Tavarone (Giorgio), Mark Camacho (Johnny Christopharo), Michel Perron (Padre Carmignani), Lou Vani (Marco), Diane Lavallée (Mélanie)
CINEMATOGRAFÍA
Serge Ladouceur
BANDA SONORA
Adam Broughton & FM Le Sieur
VESTUARIO
Francesca Chamberland
PAÍS DE ORIGEN
Canadá
DISTRIBUIDA POR:
Cinémaginaire Inc.
DURACIÓN
88 minutos

MARIA BARBERINI: “Escucha esto Gino: ‘La señora Lina Paventi tiene el honor de invitarlos a la boda de su hijo Nino.’ ¿Necesitas que siga?”
GINO BARBERINI: “¿Nino se va a casar?”
MARIA BARBERINI: “¡Con Pina! ¡La putana! Y escucha esto, trae además una nota escrita a mano: ‘Queridos María y Gino, lamento lo ocurrido, por favor considerad la invitación como una oferta de paz, rezo a San Giuseppe para que vengáis, con cariño Lina.”
GINO BARBERINI: “¿Qué tiene de malo?”
MARIA BARBERINI: “¡Tienes que leer entre líneas. Lo que dice realmente es: queridos María y Gino, lamento que vuestro hijo sea homosexuale, por favor considerad la invitación como prueba de que el mío no lo es. Rezo a San Giuseppe para que podáis venir, y me veáis regodearme, con cariño Lina.”
GINO BARBERINI: “¡Desgraciatta!”


SINOPSIS
Angelo Barberini es hijo de una familia italiana que emigró desde Italia hasta Estados Unidos, para acabar en Canadá. La familia vive en el barrio italiano, y de acuerdo a las costumbres tradicionales de su país. Un hijo solo abandona su casa de dos maneras, casado o muerto. Angelo rompe las normas mudándose a un apartamento, y eventualmente iniciando una relación homosexual con un amigo de juventud, Nino.
Sin embargo, cuando Angelo decide salir del armario, a pesar de la negativa de Nino, las familias de ambos acabaran aliándose para intentar reconducir las vidas de sus hijos. Mientras Nino es incapaz de resistir la presión, Angelo decide luchar por ser fiel a si mismo, y aceptar su propia homosexualidad, mientras intenta reconciliarse con su caótica familia.

CURIOSIDADES
La película esta basada en la vida del guionista, Steve Gallucio. Este creo primero una obra de teatro inspirándose en los eventos de su vida, y con el mismo titulo. Émile Gaudreault se mostró interesado por la obra y colaboró con el autor para adaptar el texto a un guión cinematográfico.
La acción transcurre en Montreal, Québec, Canadá, y mantiene un estilo de comedia de enredo usando aspectos de la vida del guionista, en ocasiones exagerados. Tal y como muestra la película, Gallucio creó una serie de televisión en tono de comedia titulada "S' agapo - M' agapas", aunque esta trataba de una familia griega.
“Mambo Italiano” funcionó muy bien con lo cual pudo crear la serie de televisión “Ciao Bella”. La protagonista de dicha serie fue Claudia Ferri, que interpreta a Anna Barberini.
La película no solo intenta mostrar las dificultades de salir de armario, sino las mismas cuando uno esta inmerso en un círculo cultural cerrado. El tono de comedía de enredo es deliberado pues, según el guionista, con el paso del tiempo las dificultades pueden adquirir un aire humorístico. Sin embargo la película muestra determinadas dificultades, y momentos tensos a nivel familiar, así como la fatalidad de tomar las decisiones incorrectas en nuestras vidas.

LO MEJOR
Me pareció una película fresca, divertida y aún así capaz de tratar determinados temas sociales que, por mucho que lo queramos creer, aún distan mucho de ser resueltos. Primero quiero señalar que aunque parezca una comedia sin grandes pretensiones, hay temas bastante interesantes, aunque sean tratados desde la comedia.
El choque cultural es uno de esos temas, ya que mientras los padres de Angelo pertenecen a una cultura de la que ya no pueden desarraigarse, Angelo pertenece a esa generación que debe lidiar entre sus orígenes y el nuevo estilo social en el que ha nacido. Es un tema clásico que se ha podido ver en muchas películas, como “Mi Gran Boda Griega”, que por cierto es posterior a esta. Y sin embargo esta película aporta una dificultad adicional, y es que Angelo es gay. Otro aspecto positivo, es encontrarse con un personaje que se aleja claramente de los estereotipos que encontramos en el cine de temática gay. Angelo es un chaval de aspecto normal, al que no le gustan los bares ni el ambiente, y bastante torpe en general. Sin embargo, se embarca con valentía en la aventura de tener que salir del armario ante su familia, y asumir las consecuencias que esto pueda acarrear en su vida personal. Esto es particularmente curioso, si uno considera que la película hace gran uso de los estereotipos.
Nino es todo lo contrario, siendo un joven popular, atractivo y hábil, se ve incapaz de esa misma confrontación, y prefiere vivir una mentira, aunque esto suponga renunciar a sus propios principios, y que mejor excusa que su identidad cultural. Estos mensajes se transmiten tras una capa de humor inteligente, creado a base de exagerar comportamientos y situaciones. A fin de cuentas, eso es lo que hacemos con los problemas una vez pasa el tiempo. Por último, señalar que me encantan los Barberini como personajes, pues verdaderamente son los que sufren el cambio más acentuado, otorgando en dicho proceso, los momentos más divertidos de la película.
En definitiva, creo que “Mambo Italiano” es una gran comedía de enredo, con algún que otro giro inesperado, que te hará pasar un muy buen rato.

LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.

MI CALIFICACIÓN
10/10
 

jueves, 19 de noviembre de 2009

PRETTY BOY

TITULO ORIGINAL
Smukke Dreng
AÑO DE ESTRENO
1993
DIRECTOR
Carsten Sønder
PRODUCTOR
Peter Aalbæk Jensen & Ib Tardini
GUION
Carsten Sønder
REPARTO
Christian Tafdrup (Nick), Benedicte W Madsen (Rene), Rami Nathan Sverdlin (Max), Sune Otterstrøm (Jan), Jakob Vikkelsøe (Franz), Daniel Barfod (Jean), Rasmus Botoft (Steen), Stig Hoffmeyer (Ralph), Bent Hesselmann (Hartvig), Niels Jørgensen (Mortensen), Birgit Brüel (Mormor), Kit Goetz (Mor), Nils Vest (Kingo Rørvig), Erik Louring (Støvsugermand), Ulla Nielsen (Madre de Nick), Børge Hansen (Legetøjskunde), Kirsten Breum (Bomsterdame), Karen Lukowski (Pasdame)
CINEMATOGRAFÍA
Jacob Banke Olesen
BANDA SONORA
Joachim Hobek
VESTUARIO
Else Prangsgaard
PAÍS DE ORIGEN
Dinamarca
DISTRIBUIDA POR:
Zentropa Entertainments
DURACIÓN
86 minutos

NICK: “Estás mirando el lugar donde nacen todas las estrellas. Casi todas, y ésta también. Es de las nubes de Orión. Todo lo que conforma esto está en tu cuerpo y el mío. No estaríamos aquí, si no fuera así.”

NICK: “¿Por qué lo haces?”
RENEE: “¿Y tú?”
NICK: “No es lo mismo. ¿Qué pasa si te descubren? ¿Qué harías?
RENEE: “¿Si descubren que soy mujer?”
NICK: “Sí.”
RENEE: “Encontraría algo diferente. Una agencia de turismo. Me podría vincular a una.”
NICK: “No entiendo por qué lo haces.”
RENEE: “¿Quieres escuchar qué dice mi asistente social sobre la adolescente que no quiere convertirse en mujer?”
NICK: “No, gracias.”


SINOPSIS
Marginado por su propia madre, Nick huye de su hogar disfuncional. Habiendo sufrido la carencia de su padre, busca la compañía de hombres de avanzada edad, acabando estableciendo una relación con Ralph, un homosexual en el armario, y profesor de astronomía. Este le ofrece un hogar mientras desarrollan su relación y mutua pasión por las estrellas, hasta que la novia de Ralph regresa de sus vacaciones, y Nick acaba solo.
Nick termina por unirse a un grupo de chaperos violentos que tienen por costumbre el abusar de sus propios clientes. Con ellos desarrolla un interés romántico por la chica andrógina que pretende ser un muchacho, Renee.
Las cosas se complicaran cuando Ralph regrese con la intención de recuperar a Nick, despertando los celos de Renee.

CURIOSIDADES
Después de su estreno, la película fue elogiada por la crítica por mostrar de manera brutal el mundo de la prostitución masculina, y generó una enorme controversia por tratar las relaciones entre hombres adultos y niños dedicados a una vida violenta y disfuncional. Sin embargo la película no logró destacar en ningún festival, ni llevarse premio o nominación alguna. Aunque el personaje de Nick tiene 13 años, Christian Tafdrup tenía quince cuando lo interpretó.
La idea era explorar como la carencia de un padre, podría llevar a un muchacho a buscar la atención y afecto, relaciones sexuales incluidas, de gente mayor. Esto se supone relevante, ya que Nick resulta no ser homosexual.
La versión original estrenada en el cine contenía más escenas nudistas y explicitas, que curiosamente fueron cortadas a la hora de lanzar la película en DVD.

LO MEJOR
Los dos muchachos encargados de los papeles principales realizan una elogiable y creíble labor. Christian Tafdrup logra cargar a su personaje de una inocencia y dulzura, que se va desgarrando, impresionantes, hasta el punto de que el espectador no puede evitar crear un vínculo con Nick.
Por otro lado Benedicte W Madsen supuso toda una sorpresa como la muchacha que vive haciéndose pasar por un chico, y dedicada al mundo de la prostitución masculina. Aunque la base de su personaje no queda bien definida, y no se explica, su cambio de chico matón líder del grupo, a muchacha sensible y enamorada me pareció impresionante.
También es elogiable el realismo con el que se trata al mundo de los chaperos en los años noventa.

LO PEOR
El grave problema del film, es uno que tiende a ser usual. Tenemos una gran idea, que no han sabido explotar. El guión carece de estructura y propósito definido, y no tiene un rumbo que el espectador pueda seguir.
Aunque el final juega bien con el elemento sorpresa, resulta inconcluso, porque le deja a uno con la sensación de que no se ha ido a ningún lado con la temática tratada. Si bien es fácil entender como Nick se va introduciendo en el mundo de la prostitución, en busca del afecto de un “padre” que le mantenga, la relación con su madre dista bastante de quedar definida. Por otro lado me parece que del personaje más interesante, Rene, no se nos explica absolutamente nada. Su pasado es una incógnita tan grande como sus motivaciones.
En cuanto a la historia, el director realiza un trabajo mediocre a la hora de enlazar los sucesos de manera que la historia quede definida. Básicamente no tiene ni pies ni cabeza. La relación de Nick y Ralph es difícil de comprender, aparte de su mutuo interés por la astronomía, no hay nada que la haga verosímil. Ni que decir tiene que el personaje de Ralph es el más deficiente de todos, y al final de la película adopta una postura tan radicalmente opuesta a lo que hemos visto, que no logra sino generar dudas acerca de la elaboración del mismo.
Si bien el mundo de los chaperos esta bien reflejado, el exceso de violencia en el film, por parte del grupo hace que sea difícil entender como los clientes acuden a ellos.
En definitiva me pareció una película lenta, aburrida y sin sentido.

MI CALIFICACIÓN
4/10

jueves, 12 de noviembre de 2009

DIE BLAUE STUNDE

TITULO ORIGINAL
Die Blaue Stunde
AÑO DE ESTRENO
1992
DIRECTOR
Marcel Gisler
PRODUCTOR
Kaete Kaspar, Albert Kitzler
GUION
Marcel Gisler, Andreas Herder, Rudolf Nadler
REPARTO
Andreas Herder (Theo), Dina Leipzig (Marie), Anton Rattinger (Felix Baum), Cyrille Rey-Coquis (Paul), Christoph Krix (Laszlo), Dagmar Cassens (Maries Chetin), Frederic Moriette (Frederic), Alberto Kitzler (Pretendiente 1), Wolfram Haack (Pretendiente 2), Arne Waur-Broch (Pretendiente 3), Walter Bohnker (Salvavidas), Eva Medusa Gühne (Salvavidas), Rudolf Nadler (Cliente), Peter Paepke (Empleado de mudanza), Jan Pegel (Empleado de mudanza), Florian Schmidt (Cartero)
CINEMATOGRAFÍA
Ciro Cappellari
BANDA SONORA
Paul Bley
VESTUARIO
Beatriz Demleitner
PAÍS DE ORIGEN
Suiza, Alemania
DISTRIBUIDA POR:
Wild Opaki Film
DURACIÓN
87 minutos

THEO: “¡Dios mío! Las navidades fueron siempre un drama. Cuando tenía trece años, enferme con fiebre escarlata, y tuve que ingresar en el Hospital.”
MARIE: “Ese no es un recuerdo agradable.”
“De hecho fue agradable. Tenía mi propia habitación, un montón de tiempo para mi mismo, y a nadie de la familia para molestarme. Tenía un pequeño botón encima de mi cama, y solo tenía que apretarlo para que alguien viniera enseguida, y me trajeran caramelos, o lo que fuera. Estaba muy bien.”

MARIE: “Deberías descubrir que es lo que te esta pasando. Me has hecho daño, y no se porque ha sido. Y ahora lo que no se es por qué necesitas que te perdone.”
THEO: “Quizás tuviste razón al decir que soy frío. Siempre pensé que solo era un cliché, pero no lo es. Uno se vuelve frío al dedicarse a esto.”


SINOPSIS
Theo es un joven dedicado a la prostitución para poder llevar un nivel de vida cómodo y despreocupado. En su apartamento tiene dos teléfonos. Uno es para los que llaman solicitando los servicios de sus anuncios, el otro es personal, aunque sumergido en su soledad, Theo no lo usa nunca. Su vecina Marie vive amargada por su trabajo, y por su pareja, Paul, al que mantiene para que no haga nada.
Cuando Paul abandona a Marie, Theo se fija en su vecina por primera vez. Mientras la ayuda a salir de la depresión en la que se ha sumergido, surge un fuerte vínculo entre los dos que en el fondo son personas solitarias. Ambos aceptan sus peculiares formas de vida sin pedir explicación alguna, hasta que la amistad va tomando un cariz más serio, que hará que Theo se replantee su vida.

CURIOSIDADES
El titulo de la película se traduce como “La Hora Azul”, haciendo referencia a ese punto en que la oscuridad de la noche y la luz del día no son absolutas. Es un momento de transición al cambio, el cual fue elegido por el director Suizo Marcel Gisler para enfocar toda la historia.
El protagonista de la película, Andreas Herder, participó con el director Marcel Gisler en la creación del guión. Posee un estilo minimista, íntimo, y muy modesto, sin ninguna otra pretensión que mostrar la interacción entre dos personas cuyo único aspecto en común, es la soledad y sin ninguna dirección en la vida. Para acentuar ese ambiente de soledad, se hace uso de una banda sonora en su mayor parte provista por un piano en tono melancólico.
A pesar de pasar bastante desapercibida a nivel internacional, el film se hizo con los premios a mejor actor, Andreas Herder, y otro especial para Marcel Gisler en el Festival Max Ophüls.

LO MEJOR
Sin duda debo decir que los dos actores principales, Andreas Herder y Dina Leipzig, lograron no solo convencerme, sino impresionarme. Supongo que la película logró engancharme porque entre otros temas, toca el de la soledad como ese pozo del que es difícil salir. Ambos personajes son solitarios, pero distintos dentro de ese aspecto.
Mientras que Marie es una solitaria que detesta estarlo, Theo es un muchacho que se ha acostumbrado en exceso a su soledad, hasta al punto de ser algo adictivo. Mientras que a Marie le abandona su pareja, y busca refugio en Theo para evadir su soledad. Sin embargo, Theo simboliza lo contrario. Después de mucho tiempo sumido en la más, absoluta soledad le vemos dispuesto salir de ella. Inicialmente esto ocurre en el bar gay con Laszlo con el que vemos una aproximación a algo más íntimo. Genial escena, en la que la apreciamos música animada en lugar de toda la que predomina el resto de película. Sin embargo, el interés es sustituido por el que desarrolla hacia Marie.
Por eso me interesa, y me parece formidable, el personaje de Theo. No solo muestra a un chapero muy alejado de los habituales estereotipos que se encuentran en películas de este tipo. Theo no depende de nadie, se dedica a ello para permitirse caprichos, y no por necesidad total. Aparte de todo esto, vemos una bisexualidad o confusión sexual (no se define muy bien en el film), igualmente inusual. Hay dos momentos particularmente tiernos con Laszlo y con Marie que me impactaron.
Luego debo mencionar que me ha gustado el uso de los colores en determinadas escenas. La oscuridad como símbolo de soledad, la claridad de compañía, o el rojo pasión que observamos en la escena dentro del bar de ambiente.
Finalmente, señalar que la película trata todo el tema de soledad y necesidad de afecto de una manera realista y objetiva. Las decisiones que los personajes toman y sus consecuencias son creíbles

LO PEOR
La película tarda en arrancar, y esta rodada con un exceso de oscuridad que hace difícil ver que ocurre en determinadas situaciones. Hay demasiados aspectos de los personajes que quedan en el tintero, así como el destino del personaje principal, acerca del que solo se dan pistas. A pesar de todos estos aspectos, debo decir que esta desconocida película supuso toda una sorpresa,

MI CALIFICACIÓN
8/10
 

jueves, 5 de noviembre de 2009

LAS COSAS DEL QUERER

TITULO ORIGINAL
Las Cosas del Querer
AÑO DE ESTRENO
1989
DIRECTOR
Jaime Chávarri
PRODUCTOR
Francisco Belinchon & Luis Sanz
GUION
Lázaro Irazábal, Antonio Larreta, Fernando Colomo
REPARTO
Ángela Molina (Pepita), Ángel de Andrés López (Juan), Manuel Bandera (Mario), María Barranco (Nena Colman), Amparo Baró (Balbina), Mary Carmen Ramírez (Madre), Diana Peñalver (Hermana), Juan Gea (Marqués), Santiago Ramos (Don Servando)
CINEMATOGRAFÍA
Hans Burmann
BANDA SONORA
Gregorio García Segura
VESTUARIO
María Luisa Zabala & José María García Montes
PAÍS DE ORIGEN
España
DISTRIBUIDA POR:
Iberoamericana Films Producción
DURACIÓN
98 minutos
SUCEDIDA POR:
Las Cosas del Querer 2

MARQUES: “He llegado de viaje a las dos de la mañana. Veo que celebras bien tus éxitos. Te molesto, no es a mi a quién esperabas.”
MARIO: “No, a un tramoyista.”
MARQUES: “Mmm, siempre de broma. En cambio yo, solo hace dos días que faltas de Madrid, y fíjate, ya no puedo estar sin ti. Ah, te he traído un regalo.”
MARIO: “Gracias Marques.”
MARQUES: “¿Me invitas a algo?”
MARIO: “¿Lo dejamos pa esta tarde, no he dormio? Tu has venido aquí también a decirme algo.”
MARQUES: “Ayer me dijo mi amigo Capoverde que tu nombre ha sido citado por ciertos detenidos políticos.”
MARIO: “Ya estuve en la comisaría, en Madrid, y no pueden tener ningún cargo contra mi, así que no me sermonees tu también. Estoy mu cansao.”
MARQUES: “Eso te lo arreglo yo.”
MARIO: “Pónmelo aquí.”


SINOPSIS
Acabando la Guerra Civil Española Mario y Juan conocen a Pepita, una cantante de copla. Una vez la guerra finaliza los tres se reencuentran, y Juan y Pepita comienzan una relación con constantes altibajos. Mario ha sido fichado por rojo y homosexual. Enamorado de Juan, sin ser dicho sentimiento reciproco, Mario flirtea con distintos hombres mientras cobra una enorme fama como cantante, en compañía de Pepita.
Los problemas comenzaran con las envidias de los compañeros artistas, y las constantes peleas entre Juan y Pepita. Sin embargo, cuando Mario es acosado por un Marqués, al que rechaza constantemente, los problemas comenzaran. Una vez falte al respeto del Marqués y su Madre, Mario habrá sellado su destino en España.

CURIOSIDADES
Inspirada en los comienzos musicales, tras la Guerra Civil Española, del cantante Miguel de Molina, y de los motivos que provocaron su exilio a Argentina, la película no hace uso de circunstancias, hechos, personajes, o eventos reales, sino que crea una historia completamente ficticia a partir de dicha inspiración.
Para Ángela Molina supuso la oportunidad de mostrar y mejorar su lado musical, y al mismo tiempo poder realizar un homenaje a su padre, Antonio Molina, un famoso cantador de copla, al que ella acompañaba en sus giras cuando era niña.
La película funcionó muy bien, y recibió siete candidaturas a los Goya, aunque no pudo hacerse con ninguna de ellas. Sus candidaturas fueron para mejor actriz, actriz secundaria, guión original, música original, dirección artística, diseño de vestuario, y maquillaje / peluquería.
Su enorme éxito, no solo en España, sino en Argentina, provocó que en 1995 se estrenara una segunda parte, co-producida por los dos países mencionados. Esta sería rodada en Madrid y Buenos Aires.

LO MEJOR
La película es ágil, entretenida, y cuenta con un gran reparto formidable, aunque debo decir que quien me dejó impresionado fue Manuel Bandera. Esto resulta más impactante, cuando uno se percata de que esta era su primera película, pues el actor devora la cámara, y en ocasiones consigue eclipsar a sus compañeros de reparto. Bandera logra transmitir emoción interpretando temas
El tema de la persecución política, de la homosexualidad, esta bien llevado, sobre todo porque el personaje de Mario resulta no solo encantador, pero es retratado como una buena persona. No solo lidia con el rechazo sentimental de la persona que verdaderamente quiere, sino que lo hace de buenas maneras, sin mostrar ni celos desmedidos, ni rencor. Esa es la gran diferencia entre un personaje como el suyo, y el del marqués, que no logra reaccionar de la misma forma.
Luego esta el tema de la copla, donde creo que tengo la ventaja de ni ser un fanático del estilo musical, ni aborrecerlo tampoco, con lo cual fui capaz de disfrutar de los números musicales. Quizás un entendido en el género encuentre una serie de defectos, que alguien de mi inexperiencia con el mundo de la copla no identifique.
Como dato adicional, me sorprendió mucho, de manera positiva, el personaje de María Barranco, ya que ante todo da la sensación de ser el único personaje con una personalidad cómica inconfundible, en contraste del sufrimiento que acarrea, al ser constantemente utilizada.

LO PEOR
El gran problema de esta película es que si no te gusta la copla, vas a acabar con copla saliéndote por los oídos. Los números musicales eclipsan gran parte de la historia, y son completos, lo cual puede ser la razón de su éxito con gran parte del público. Pero si la copla no es tu estilo, no vas a poder disfrutar del film.
Hay algunas carencias que son difíciles de ignorar. Los diálogos me parecieron bastante ramplones, y no logran estar a la altura de una historia que no deja de ser un gran drama. Esto provoca que el drama de la historia pierda intensidad. Se crea demasiado énfasis sobre los escarceos sexuales, y simples pistas sobre el muy interesante, pero bastante ignorado triangulo amoroso entre Juan, Mario y Pepita.
Quiero dejar claro que la película me pareció buena, pero al mismo tiempo no pude evitar esa sensación de que faltaba algo que podría haberla hecho sobresaliente.

MI CALIFICACIÓN
7/10