- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 7 de julio de 2022

EL CIELO SOBRE LA CABEZA

TÍTULO ORIGINAL
Le Ciel sur la Tête
AÑO DE ESTRENO
2006
DIRECCIÓN
Régis Musset
PRODUCCIÓN
Patrick Benedet, Thomas Bourguignon
GUION
Nicolas Mercier
REPARTO
Charlotte de Turckheim (Rosine), Bernard Le Coq (Guy), Arnaud Binard (Jeremy), Olivier Gueritee (Robin), Franck de La Personne (Yvan), Stephane Boucher (Pascal), Thierry Desroses (Serge), Chantal Ladesou (Nicole), Pierre Deny (Marc), Jacqueline Duzan (Secretaria de la fábrica), Joel Barc (Trabajador de la fábrica), Fadia Oudjani (Sylvie, vendedora de tabaco), Sylvain Pillet (Sindicalista), Chantal Ravalec (Señora Lechabre), Frédéric Kneip (Patrick), Marc Samuel (Jean Claude), Régis Musset (Cineasta)
CINEMATOGRAFÍA
Christophe Paturange
BANDA SONORA
Sébastien Souchois
VESTUARIO
Corinne Campillo Belmonte
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUCIÓN
France 2, Optimale
DURACIÓN
93 minutos
 
YVAN: “No puedes culparte porque tu hijo sea gay y no te lo haya dicho antes. Para empezar ya lo ha hecho, y no existe edad legal para esa clase de cosas. No tienes ningún razón para estar triste porque te lo ocultara. Es algo normal. Y no te martirices pensando eres responsable de su homosexualidad. ¿Tú, una madre sobreprotectora? Serías incapaz de algo así. Eres demasiado amable, demasiado reservada.”
ROSINE: “Nicole dice que soy pasiva agresiva.”
YVAN: “¡Obviamente! Ella parece ser la activa agresiva. Esa amiga tuya está completamente loca. Si la escuchas, estás acabada. En cuanto a tu marido, cuando se trata de parejas no puedo decir que sea un experto en la materia. En ese tema soy un completo ignorante.”
ROSINE: “Me cabreas, pero hablar contigo es estimulante.”
YVAN: “¿Sabes por qué tu hijo no acabará como yo? Porque tiene una madre formidable. Y has de saber que en mi opinión, si siendo un niño amas y eres amado necesitarás amor toda la vida. Da igual si eres un hombre, una mujer, o un pero salchicha.”
ROSINE: “¿Y tus padres?”
YVAN: “Me hubiera gustado que tuvieran todos los defectos del mundo, como la mayoría de los padres. Simplemente me decepcionaron. Y eso es lo peor.”
ROSIE: “Lo has hecho muy bien. Creo que eres maravilloso.”
YVAN: “Realmente eres una maricona bruja."
 
SINOPSIS
Jérémy es un joven atractivo que reside en parís con su pareja Marc. Solo y hermano Robin sabe que es homosexual, ya que Jérémy ha ocultado siempre la verdad a sus padres, Guy y Rosine. Sin embargo, las cosas cambias cuando Jérémy decide visitar a su familia durante el fin de semana. Robin no le cree capaz de revelar la verdad, y parece estar acertado, cuando Jérémy solo es capaz de anunciar su ascenso como director de una franquicia bancaria. Sin embargo, el joven confiesa confesar su homosexualidad cuando esta a punto de subirse al coche y marcharse, así como el hecho de que esta viviendo con su pareja Marc.
Los padres de Jérémy se quedan atónitos, pero es Guy quien parece tener más dificultades lidiando con el descubrimiento, algo curioso considerando que siempre se ha considerado un liberal de izquierdas. Rosie se muestra más preocupada por el hecho de que Jérémy haya tardado tanto en confiar en ellos, sobre todo al ver que Robin ya lo sabía. Sin embargo, Guy esta más obsesionado por la idea de que su hijo sea el pasivo en la relación. El matrimonio acude a comer con Jérémy y Marc, pero la reunión solo aumenta la existente tensión. Por su parte, Rosie comienza a hablar con Yvan, un compañero de trabajo gay con el que realmente no ha congeniado nunca. Aunque ambos chocan inicialmente, forjaran una amistad que ayudará a Rosie.
 
CURIOSIDADES
Se trata de la primera película dirigida por Régis Musset quien ya había colaborado en un par de series de televisión. 
La película fue concebida como un proyecto televisivo, aunque fue estrenada primero en varios festivales de temática gay del año 2006. Se emitiría en la televisión francesa un año después, y volvería a emitirse en el año 2010. Para Musset, la mayor dificultad del proyecto era evitar que cayera en la comedia burda, patética o de mal gusto. La salida del armario del personaje de Jérémy debía tener la función de reorganizar el equilibro dentro de la familia y la pareja para crear una nueva situación. Cada miembro de la familia tendría que enfrentarse a esa situación de diferente manera. Para ello el director permitió que los actores que interpretaban a los padres, Charlotte de Turckheim y Bernard Le Coq, marcaran el estilo de la comedia con sus matices, siempre ligados a la respuesta emocional que sus personajes debían conservar.
Bernard Le Coq interpretaba el papel del padre, de nombre Guy, y abordó el papel de forma compleja. Su personaje liberal de izquierdas veía como sus ideales se tambaleaban pasaban a ser cuestionables. 
Sin embargo, para el actor era más importante reflejar el duelo que el personaje sentía por el hijo que habían tenido, más que por el hecho de que fuera homosexual. El tema abordaba una preocupación que muchos padres compartían, por lo que Le Coq consideraba que la película podría tener un efecto sanador. Lo importante es que los espectadores no vieran una simple comedia, sino que llegaran a preguntarse qué harían de encontrarse en esa situación. La película ganó el premio a la mejor historia extranjera en el Festival de Cine Gay de Nueva York, del año 2007.
 
LO MEJOR
Charlotte de Turckheim y Bernard Le Coq destacan de forma potente por encima del resto del reparto, consiguiendo que sus preocupaciones como padres sean comprensibles. Es cierto que el personaje de Guy reacciona de forma más negativa, pero siempre queda claro que conserva su cariño hacia su hijo. 
El personaje de Rosie es excepcional, no tanto porque su reacción llena de cariño, sino por el viaje personaje que la situación le hace abordar.
 
LO PEOR
Sobre todo, debo reconocer que me decepcionó el final. La película construye una serie de situaciones tensas, que luego se resuelven con premura, o no terminan por resolverse. Los personajes se embarcan en viajes personales que no llegan a abordar, e ignoran problemas que se han presentado. El matrimonio no termina de resolver su crisis.
 
MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters