- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 12 de noviembre de 2009

LA HORA AZUL

TITULO ORIGINAL
Die Blaue Stunde
AÑO DE ESTRENO
1992
DIRECTOR
Marcel Gisler
PRODUCTOR
Kaete Kaspar, Albert Kitzler
GUION
Marcel Gisler, Andreas Herder, Rudolf Nadler
REPARTO
Andreas Herder (Theo), Dina Leipzig (Marie), Anton Rattinger (Felix Baum), Cyrille Rey-Coquis (Paul), Christoph Krix (Laszlo), Dagmar Cassens (Maries Chetin), Frederic Moriette (Frederic), Alberto Kitzler (Pretendiente 1), Wolfram Haack (Pretendiente 2), Arne Waur-Broch (Pretendiente 3), Walter Bohnker (Salvavidas), Eva Medusa Gühne (Salvavidas), Rudolf Nadler (Cliente), Peter Paepke (Empleado de mudanza), Jan Pegel (Empleado de mudanza), Florian Schmidt (Cartero)
CINEMATOGRAFÍA
Ciro Cappellari
BANDA SONORA
Paul Bley
VESTUARIO
Beatriz Demleitner
PAÍS DE ORIGEN
Alemania
DISTRIBUIDA POR:
Wild Opaki Film
DURACIÓN
87 minutos

THEO: “¡Dios mío! Las navidades fueron siempre un drama. Cuando tenía trece años, enferme con fiebre escarlata, y tuve que ingresar en el Hospital.”
MARIE: “Ese no es un recuerdo agradable.”
“De hecho fue agradable. Tenía mi propia habitación, un montón de tiempo para mi mismo, y a nadie de la familia para molestarme. Tenía un pequeño botón encima de mi cama, y solo tenía que apretarlo para que alguien viniera enseguida, y me trajeran caramelos, o lo que fuera. Estaba muy bien.”

MARIE: “Deberías descubrir que es lo que te esta pasando. Me has hecho daño, y no se porque ha sido. Y ahora lo que no se es por qué necesitas que te perdone.”
THEO: “Quizás tuviste razón al decir que soy frío. Siempre pensé que solo era un cliché, pero no lo es. Uno se vuelve frío al dedicarse a esto.”


SINOPSIS
Theo es un joven dedicado a la prostitución para poder llevar un nivel de vida cómodo y despreocupado. En su apartamento tiene dos teléfonos. Uno es para los que llaman solicitando los servicios de sus anuncios, el otro es personal, aunque sumergido en su soledad, Theo no lo usa nunca. Su vecina Marie vive amargada por su trabajo, y por su pareja, Paul, al que mantiene para que no haga nada.
Cuando Paul abandona a Marie, Theo se fija en su vecina por primera vez. Mientras la ayuda a salir de la depresión en la que se ha sumergido, surge un fuerte vínculo entre los dos que en el fondo son personas solitarias. Ambos aceptan sus peculiares formas de vida sin pedir explicación alguna, hasta que la amistad va tomando un cariz más serio, que hará que Theo se replantee su vida.

CURIOSIDADES
El titulo de la película se traduce como “La Hora Azul”, haciendo referencia a ese punto en que la oscuridad de la noche y la luz del día no son absolutas. Es un momento de transición al cambio, el cual fue elegido por el director Suizo Marcel Gisler para enfocar toda la historia.
El protagonista de la película, Andreas Herder, participó con el director Marcel Gisler en la creación del guión. Posee un estilo minimista, íntimo, y muy modesto, sin ninguna otra pretensión que mostrar la interacción entre dos personas cuyo único aspecto en común, es la soledad y sin ninguna dirección en la vida. Para acentuar ese ambiente de soledad, se hace uso de una banda sonora en su mayor parte provista por un piano en tono melancólico.
A pesar de pasar bastante desapercibida a nivel internacional, el film se hizo con los premios a mejor actor, Andreas Herder, y otro especial para Marcel Gisler en el Festival Max Ophüls.

LO MEJOR
Sin duda debo decir que los dos actores principales, Andreas Herder y Dina Leipzig, lograron no solo convencerme, sino impresionarme. Supongo que la película logró engancharme porque entre otros temas, toca el de la soledad como ese pozo del que es difícil salir. Ambos personajes son solitarios, pero distintos dentro de ese aspecto.
Mientras que Marie es una solitaria que detesta estarlo, Theo es un muchacho que se ha acostumbrado en exceso a su soledad, hasta al punto de ser algo adictivo. Mientras que a Marie le abandona su pareja, y busca refugio en Theo para evadir su soledad. Sin embargo, Theo simboliza lo contrario. Después de mucho tiempo sumido en la más, absoluta soledad le vemos dispuesto salir de ella. Inicialmente esto ocurre en el bar gay con Laszlo con el que vemos una aproximación a algo más íntimo. Genial escena, en la que la apreciamos música animada en lugar de toda la que predomina el resto de película. Sin embargo, el interés es sustituido por el que desarrolla hacia Marie.
Por eso me interesa, y me parece formidable, el personaje de Theo. No solo muestra a un chapero muy alejado de los habituales estereotipos que se encuentran en películas de este tipo. Theo no depende de nadie, se dedica a ello para permitirse caprichos, y no por necesidad total. Aparte de todo esto, vemos una bisexualidad o confusión sexual (no se define muy bien en el film), igualmente inusual. Hay dos momentos particularmente tiernos con Laszlo y con Marie que me impactaron.
Luego debo mencionar que me ha gustado el uso de los colores en determinadas escenas. La oscuridad como símbolo de soledad, la claridad de compañía, o el rojo pasión que observamos en la escena dentro del bar de ambiente.
Finalmente, señalar que la película trata todo el tema de soledad y necesidad de afecto de una manera realista y objetiva. Las decisiones que los personajes toman y sus consecuencias son creíbles

LO PEOR
La película tarda en arrancar, y esta rodada con un exceso de oscuridad que hace difícil ver que ocurre en determinadas situaciones. Hay demasiados aspectos de los personajes que quedan en el tintero, así como el destino del personaje principal, acerca del que solo se dan pistas. A pesar de todos estos aspectos, debo decir que esta desconocida película supuso toda una sorpresa,

MI CALIFICACIÓN
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters