- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 16 de diciembre de 2021

EL CUARTO DE LEO

TÍTULO ORIGINAL
El Cuarto de Leo
AÑO DE ESTRENO
2009
DIRECCIÓN
Enrique Buchichio
PRODUCCIÓN
Natacha López
GUION
Enrique Buchichio
REPARTO
Martín Rodríguez (Leo), Cecilia Cósero (Caro), Gerardo Begérez (Seba), Arturo Goetz (Juan), Mirella Pascual (Madre de Leo), Rafael Soliwoda (Felipe), Carolina Alarcón (Andrea), César Troncoso (Eduardo), Leonor Svarcas (Alicia), Sylvia Murninkas (Leticia), Sebastián Serantes (Javier), Pablo Dive (Gustavo), Diego Arbelo (Alvarito), María Victoria Césperes (Paulita), Ana Pouso (Rosario), Mario Blanco (Peatón supermercado), Mario Buchichio (Paciente de Juan), Olga Cor (Señora del ómnibus), Andrés de Armas (Amigo de Seba), Diego Firpo (Amigo de Seba)
CINEMATOGRAFÍA
Pedro Luque
BANDA SONORA
Sebastián Kramer
VESTUARIO
Ana Domínguez, Jessie Young
PAÍS DE ORIGEN
Uruguay
DISTRIBUCIÓN
Primer Plano Film Group
DURACIÓN
92 minutos
 
SEBA: “¿No estaremos hablando demasiado?”
LEO: “No sé, ¿qué quieres hacer?”
SEBA: “No sé, podemos jugar a algo, a algún juego de mesa.”
LEO: “Acá no tengo nada pero le puedo pedir a Felipe si querés...”
SEBA: “¿Vos que quieres hacer?”
LEO: “No sé.”
SEBA: “¿Qué? ¿No lo descifraste todavía?”
LEO: “Me gustaría darte un beso.”
 
LEO: “¿Te acordas que yo te había contado que había conocido a alguien?”
EDUARDO: “Sí, sí me acuerdo.”
LEO: “Buen el tema es que, el tema es que… que se llama Seba, Sebastián.”
EDUARDO: “¿Y por qué lloras? ¿Qué pasa es que no te gusta el nombre? Sebastián, lindo nombre. ¿Cuál es el problema?”
LEO: “No sé, miedo a decepcionar.”
EDUARDO: “No, decepcionante sería que siguiéramos veinte años más y no te atrevieras a contar lo que realmente te pasa.
 
SINOPSIS
Leo es un joven que lleva tiempo reprimiendo su propia homosexualidad. Esto ha bloqueado su vida y provocado que sea incapaz de finalizar la tesis de su carrera. Introvertido y sensible, ha intentado luchar contra su sexualidad embarcándose en una relación con una estudiante de psicología llamada Andrea. Después de seis meses, y a pesar de presentársela a su madre y hermano, las relaciones sexuales de la pareja no funcionan, y acaban rompiendo su relación. A pesar de esto, Leo decide seguir el consejo de Andrea y comienza a asistir a terapia. También intenta mantener relaciones con hombres a través de internet, pero ninguno muestra empatía o sensibilidad hacia el joven.
Leo también se encuentra con una antigua compañera de colegio llamada Caro, y ambos forjan una amistad. Sin embargo, Caro parece sufrir de una fuerte depresión que se incrementa cuando sus sentimientos hacia el joven no son correspondidos. 
Leo también conoce a un joven llamado Seba, y la atracción surge entre ambos de forma inmediata. Sin embargo, Leo es incapaz de salir del armario y solo tiene encuentros con Seba en su pequeño cuarto. Esto supone una fuerte presión sobre la relación, obligando a Leo a tomar las riendas de su vida.
 
CURIOSIDADES
Se trata de la primera película escrita y dirigida por Enrique Buchichio, quien previamente había dirigido dos cortos. La idea base del proyecto surgió cuando Buchichio terminó sus estudios en la escuela de cine. Trabajó mucho en el guion ya que quería abordad los conflictos sexuales de un personaje de una forma diferente a la habitual. Para el director, el tema de la orientación sexual se había abordado en comedias de enredo donde se ridiculizaba al personaje, o dramas muy oscuros que en ocasiones rozaban lo sórdido. Buchichio creó una historia más sensible y subjetivo, desde el punto de vista del protagonista. Su deseo era que el espectador fuera consciente del problema de Leo desde el comienzo, y empatizara con su dilema independientemente de la orientación sexual.
El rodaje duró solo un mes y comenzó en octubre de 2008. Aunque fue un rodaje tranquilo, contó con muchas limitaciones económicas y un presupuesto bajo. Buchichio ya había trabajado con algunos actores como Mirella Pascual o César Troncoso en sus previos cortos. Así que contó con la primera para que interpretara a la madre del protagonista y con el segundo para que interpretara a su psicólogo. A la hora de elegir al actor que interpretara a Leo, el director tenía claro que debía ser un actor lo suficientemente sensible para entender el proceso que vivía el personaje. La elección no le resultó difícil y escogió a Martín Rodríguez, que sin ser gay, pudo identificarse con aspectos de ese proceso como la autoaceptación y la madurez.
 
LO MEJOR
Formidable proyecto en el que lo más destacable son unos personajes perfectamente delineados y todavía mejor interpretados por un excelente elenco de actores. 
Es cierto que casi todo el peso de la trama recae sobre el protagonista interpretado por Martín Rodríguez, que triunfa despertando la empatía del espectador. La idea de que su cuarto represente su incapacidad de aceptarse a si mismo y salir del armario me pareció brillante. Leo es un personaje sensible, cariñoso, que además fracasa en sus primeros contactando con hombres carentes de afecto. Su relación con Caro demuestra su predisposición a ayudar a otros, pero nunca a si mismo, y le lleva a caer en error de poder despertar malentendidos. No puedo negar que la película me enganchó por completo y logró que me identificara con partes del proceso al que se enfrenta Leo. La película cuenta con escenas entrañables, como su relación con Seba o su revelación final para descubrir que no había drama alguno.
 
LO PEOR
La pena es que la película tiene un final muy decepcionante. Aunque el personaje de Leo llega al final de su viaje de autoaceptación, sus relaciones con los diferentes personajes no llegan a una resolución. Caro no termina de tener una conversación con él acerca de su problema y Seba también se merecía un último encuentro con el personaje, una vez se había aceptado a su mismo. Esto se extiende a su compañero de piso y su familia.
 
MI CALIFICACIÓN
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters