- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

miércoles, 31 de agosto de 2016

VIL ROMANCE

TITULO ORIGINAL
Vil Romance
AÑO DE ESTRENO
2008
DIRECTOR
José Celestino Campusano
PRODUCTOR
José Celestino Campusano
GUION
José Campusano
REPARTO
Nehuén Zapata (Roberto), Oscar Génova (Raúl), Marisa Pájaro (Alejandra), Javier de la Vega (César), Olga Pérez (Madre), Julio M- González (Adolescente delictivo), Silvia Beñacar (Ex Pareja de Raúl), Fabio Zurita (Padrastro), Ailén Pérez (Hija de Raúl), Basilia Stavron (Madre de Raúl), Ángel Barrera (Amigo), Alejandro Barrera (Amigo), Carlos Mannuccia (Comprador de Armas), Carlos Sparaino (Amigo de Raúl), Guadalupe Carrizo (Amiga de Raúl), Gabriel Rzepka (Matón), Jesús González (Matón), Fernando Balihaut (Joven en el andén)
CINEMATOGRAFÍA
Leonardo Padín
BANDA SONORA
Juan Manuel Colombo
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Argentina
DISTRIBUIDA POR:
Cinebruto
DURACIÓN
103 minutos

ROBERTO: “Esta situación ya se está tornando desagradable.”
RAÚL: “Lo hablamos, loco, yo soy un tipo grande.”
ROBERTO: “¿Vos sos un tipo grande? Sí, pero un tipo grande que… mala onda chabón.”
RAÚL: “No, no, ya lo hablamos. Dame un poco de tiempo.”
ROBERTO: “El tiempo ya te lo di. El tiempo ya te lo di, por favor.”
RAÚL: “Un poquito más, un poco más.”
ROBERTO: “¿Sabes qué? ¿Sabes que pasa? Vos no vas a entregar el culo nunca, porque para entregar el culo hay que tener los huevos bien plantados. Y vos sos un viejo, sos un viejo cagón.”

RAÚL: “¿Sabes lo que va a pasar? Ándate otra vez. A vos no te voy a hacer nada, a vos todavía te quiero. Pero a tu vieja le voy a mandar unos amigos. Cuando esté hecha pelotas en el piso, con las costillas rotas, la jeta inflada, le voy a decir lo pelotuda que fue por meterse conmigo. Vos va a ser el responsable si le pasa algo.”

SINOPSIS
Roberto es un joven homosexual que vive con su madre y hermana en la zona del sur conurbano bonaerense. Inmerso en la vida disfuncional de su familia, Roberto acaba por conocer a un hombre llamado Raúl en una estación. Raúl está divorciado y tiene una hija, pero ambos comienzan a vivir juntos. Raúl se comporta de forma agresiva desde el primer momento, y solo se preocupa de su propia satisfacción dejando de lado las necesidades de Roberto. Sin embargo, Roberto se ve enganchado a Raúl, debido a su necesidad de formar parte de algo y alguien. Lo que el joven desconoce, es que Raúl es más peligroso de que pueda suponer, dedicándose al negocio de las armas.
Insatisfecho, Roberto conoce a un joven y atractivo español llamado César. Ambos mantienen un encuentro sexual, y César termina por interesarse mucho en Roberto. Sin embargo, Roberto se echa para atrás al sentirse atraído hacia Raúl, temiendo también lo que pueda pasar si éste descubre que le ha engañado. 
Roberto y César se encuentran ocasionalmente, hasta que Raúl se encuentra con ámbos. Esto desatará la ira e inevitables tragedias.

CURIOSIDADES
Primera película escrita, producida, y dirigida por José Celestino Campusano. La película está basada en una historia real que tiene lugar en la zona sur del conurbano bonaerense. A partir de esta película, las películas de Campusano han tendido a girar alrededor de historias urbanas trágicas con temáticas recurrentes como el narcotráfico, las bandas callejeras, la violencia o la prostitución. En el caso de “Vil Romance” la trama gira alrededor de la violencia y el abuso en una relación entre dos personas de diferentes edades. El director se ha mostrado siempre en contra de las comparaciones, y cree en la complejidad de los personajes, intentando examinar sus diferentes facetas desde múltiples ángulos.
El equipo técnico de la película fue algo fácil de seleccionar, siendo fijo y compuesto por gente allegada. 
A la hora de escoger a los actores del reparto, Campusano llevó a cabo un proceso inusuales. Los actores que interpretaran a los personajes debían contar con un bagaje existencial que justificara su presencia en la película. Todos los actores designados fueron conocidos a través de personas allegadas.

LO MEJOR
Al margen de lo refrescante que resulta encontrarse con una idea original, que huye de las películas estereotipadas, debo reconocer que la mayor virtud de la película es la capacidad de generar una tensión considerable. Destacaría a Oscar Génova en el papel de Raúl, pues la mencionada tensión no solo recae sobre él sino que la defiende mediante un buen trabajo de interpretación. Lo curioso es que el director logra jugar con la concepción del espectador sobre los personajes con espectacular facilidad. El personaje de Raúl tiene momentos en los que podemos a llegar creer que puede cambiar, como en sus escenas con su madre o su hija. Lo mismo pasa con la familia del personaje de Roberto. 
La impresión inicial no es buena, pero resulta conmovedor verlas apoyar a uno de los suyos. Quizás lo interesante es el empeño de Campusano por demostrar que no existe blanco o negro en lo relativo a las personas. Se ve la intención de analizar, o por lo menos intentarlo, la realidad de personajes que proceden del mundo real.
Evidentemente la película es extremadamente violente y gráfica en ciertos aspectos, aunque es fácil concentrarse en otros aspectos derivados de estos hechos. La película invita a reflexionar en comportamientos que se nos pueden parecer incomprensibles, mayormente utilizando al personaje de Roberto.

LO PEOR
Comenzare señalando que las interpretaciones de la inmensa mayoría del reparto flaquean considerablemente. 
Especialmente, encontré que Nehuén Zapata realizaba un trabajo bastante deficiente en el terreno interpretativo, en varias ocasiones restando credibilidad a la seriedad del tema a tratar. Si bien es cierto que su personaje no está lo suficientemente definido, le encontré excesivamente plano en su papel. Quizás el fallo del director sea haber puesto excesivo énfasis en el personaje de Raúl, en detrimento del resto. Sin revelar detalles, encontré el final risible. Me sorprendió que después de la elevada tensión construida en dirección al final, todos los personajes fallaran estrepitosamente.

MI CALIFICACIÓN
6/10
free counters