- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 18 de abril de 2024

COWBOYS & ANGELS

TÍTULO ORIGINAL
Cowboys & Angels
AÑO DE ESTRENO
2003
DIRECCIÓN
David Gleeson
PRODUCCIÓN
Nathalie Lichtenthaeler
GUION
David Gleeson
REPARTO
Michael Legge (Shane), Allen Leech (Vincent), Amy Shiels (Gemma), Frank Kelly (Jerry), David Murray (Keith), Colm Coogan (Budgie), Maeve McGrath (Abbe), Sean Power (Frankie), Alvaro Lucchesi (Bubby), Nigel Mercier (Inspector), Angela Harding (Señora Butler), Frank Coughlan (Richard Walsh), Jennifer Barry (Agente estatal), Dess Waddick (Guardia), Mary Harvey (Esther), Mairead Crowley (Doris), Frank Dineen (Matón callejero), Karen Fitzgibbon (Mujer del accidente), Chris Kelly (Hombre del accidente), Cathal Costello (Portero), Robert Quigley (Portero), Peggy Coyne (Anciana), Padraig Campbell (Detective Black), Martin Philips (Detective Roche), Nial Johnston (Señor Cusack), Moira O’Dwyer (Señora Cusack), Grania Preston (Buala Colgan), Ann Quill (Guardia)
CINEMATOGRAFÍA
Volker Tittel
MÚSICA
Stephen McKeon
VESTUARIO
Grania Preston
PAÍS DE ORIGEN
Irlanda
DISTRIBUCIÓN
TLA Releasing
DURACIÓN
89 minutos
 
SHANE: “¿Eres gay?”
VINCENT: “¿Por qué lo preguntas? Sí, lo soy. Es por el tema de la moda, ¿verdad?”
SHANE: “Es por todo. Por cierto, yo no lo soy.”
VINCENT: “Me lo imaginaba.”
SHANE: “Es por mi peinado, ¿verdad?”
VINCENT: “Es por todo.”
 
JERRY: “En Los años cincuenta conseguir un trabajo como funcionario publico era como ganar la lotería. Un trabajo asegurado para toda la vida. Mi pobre madre, Dios la tenga en su gloria, estaba entusiasmada. ¿Elección? No había elección. Me limite a aceptar el trabajo con todo lo que conllevaba.”
SHANE: “¿Por qué no te fuiste nunca? No estas casado ni nada por el estilo. ¿Por qué quedarse aquí durante tanto tiempo.”
JERRY: “Tenía miedo hijo. Es así de simple. No tenía los huevos para ser diferente.”
 
SHANE: “¿Alguna vez sentiste que te perdías algo? ¿Qué no encajabas? Yo solía sentirme así. Pensaba que cambiando mi forma de vestirme y peinarme rellenaría el vacío en mi vida. Quería ser parte de algo, lo que fuera. No me importaba el qué o el cómo. Pensaba que podría comprarme un estilo, un estilo para cambiar y crear un nuevo yo. Convertirme en otra persona. Solo cuando me di cuenta de lo equivocado que estaba, fui capaz de ver la persona que quería ser mirándome a la cara.”
 
SINOPSIS
Shane es un joven funcionario que reside en Limerick, Irlanda. Tras una exhaustiva búsqueda consigue instalarse en un apartamento junto a otro joven llamado Vincent. No tarda en darse cuenta de que Vincent es gay, y el joven le revela que estudia moda con el sueño de acabar convirtiéndose en diseñador y mudarse a Nueva York con la esperanza de lanzar su carrera. 
A pesar de que los jóvenes son radicalmente opuestos, no tardan en forjar una bonita amistad. Vincent decide proteger a Shane y le anima a relajarse y cambiar de estilo. Shane también se siente atraído hacia Gemma, una buena amiga de Vincent. En el trabajo es buen amigo de otro funcionario de avanzada edad llamado Jerry. Éste le anima a conseguir más de la vida, explicándole que el tuvo la oportunidad de hacer algo más con la suya, pero no lo hizo por miedo.
Sin embargo, las cosas comienzan a complicarse cuando Shane conoce a otro vecino llamado Keith, dedicado al tráfico de drogas. Keith también es gay y decide acoger a Shane y convertirlo en uno de sus distribuidores. Shane no tarda en darse cuenta de que este trabajo conlleva peligro y violencia. Por otro lado, el dinero fácil le proporciona un estilo de vida de lujos, y le permite ayudar a Vincent con una presentación de su moda que necesita para conseguir su título y marcharse. Sin embargo, Vincent se enfurece al descubrir de donde viene el dinero y deja de hablar a su compañero. 
Shane desciende en el mundo de la droga, y Keith aprovecha la oportunidad para intentar seducir al joven en su peor estado.
 
CURIOSIDADES
Esta es la primera película de David Gleeson, que se encargó de escribir el guion y dirigir el proyecto. Solo tenía experiencia previa tras dirigir un corto titulado “Hunted”. Originario de Limerick, Irlanda, el director deseaba explorar las dificultade de los jóvenes a la hora de mantener sus propias identidades en la cultura de los locales de ocio y el mundo de las drogas, que consideraba demasiado cambiante. Michael Legge interpreta a un joven heterosexual que se hace buen amigo de un joven homosexual interpretado por Allen Leech. La pareja fue creada para mostrar como en un ambiente difícil dos personas radicalmente opuestas pueden encajar y apoyarse mutualmente. Gleeson había trabajado en la oficina del Departamento de Agricultura, por lo que logró obtener permiso para rodar las escenas laborales del personaje de Shane, funcionario en dicho departamento. 
Algunos de los extras son personas con las que había trabajado previamente. La película fue estrenada en diferentes festivales de cine independiente, en cines de Irlanda gracias a Buena Vista International. Logró hacerse con ocho premios en diferentes festivales de cine.
 
LO MEJOR
Creo que sin el trabajo de Michael Legge y Allen Leech la película no habría logrado funcionar. Los dos actores realizan un trabajo excepcional y consiguen que la amistad entre los dos personajes sea más creíble, y llegue a lograr conmover al espectador. Son un símbolo de una juventud en la que personas diferentes pueden tener el sueño compartido de hacer algo más con sus vidas. Legge tiene un personaje más rico a la hora interpretar, ya que Shane acaba montando en una montaña rusa de emociones fascinante. Si bien le ayuda a encontrarse, podría haber acabado en un total y completo desastre. El personaje de Vincent es más simple, pero efectivo a la hora de guiar al protagonista.
 
LO PEOR
La película tiene varias lagunas en su trama, que resultan ser poco creíbles. El mundo del trafico de drogas no resulta del todo creíble, y la resolución inicial de ese conflicto tampoco. El personaje de Keith comienza a ser interesante justo cuando deja de aparecer, y esto me pareció un error. Al final, parece que el director se apresura a cerrar todos las tramas abiertas, y por ello la mayoría sufren lagunas.
 
MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters