- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Tampoco permito "links" en los comentarios. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 30 de enero de 2014

THE ART OF BEING STRAIGHT

TITULO ORIGINAL
The Art of Being Straight
AÑO DE ESTRENO
2008
DIRECTOR
Jesse Rosen
PRODUCTORES
Jesse Rosen, Ursula Camack, Amy Wasserman
GUION
Jesse Rosen
REPARTO
Jesse Rosen (Jon), Johnny Ray (Paul), Jared Grey (Andy), Rachel Castillo (Maddy), Emilia Richeson (Anna), Jesse Janzen (Brian), Tyler Jenich (Cole), Alan LaPolice (Rand), Bryan McGowan (Matt), Anne Reeder (Simone), Dana May Salah (Renee), Pete Scherer (Aaron), Jen Zaborowski (Bela)
CINEMATOGRAFÍA
Aaron Torres
BANDA SONORA
Trevor Howard
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Regent Releasing
DURACIÓN
71 minutos
 
JON: “Me he acostado con un tío.”
MADDY: “¿Has hecho qué?”
JON: “Mi jefe.”
MADDY: “¿Cuándo?”
JON: “La semana pasada.”
MADDY: “¿Entonces? ¿Fuiste...?”
JON: “¿El qué?”
MADDY: “¿Disté o te dieron?”
JON: “No me preguntes eso.”
MADDY: “¿Activo o Pasivo? Vamos, dímelo por favor.”
JON: “No.”
MADDY: “¿Fuiste pasivo verdad? Fuiste el pasivo más mono. No me lo puedo imaginar.”
JON: “Para.”
MADDY: “¿Te gustó?”
JON: “No lo sé.”
MADDY: “¿No lo sabes?”
JON: “Un poco. Me imagino que me gustó la atención.”
 
SINOPSIS
Jon es joven, apuesto y popular con las chicas, que siempre ha considerado que su vida estaba perfectamente programada. Tras romper su relación con su novia, se traslada al oeste de Los Ángeles en busca de un nuevo comienzo. Se instala en el apartamento de su amigo Andy, regresando a una vida similar a la universitaria, con fiestas, ligues, y bebiendo con sus amigos. La primera promesa llega cuando se reencuentra con su antiguo amor Maddy, quien le presenta a su nueva novia, Anna.
Aspirando a convertirse en fotógrafo, John comienza a trabajar en una agencia de anuncios, decidido a probar su valía. Las cosas comienzan a complicarse cuando Paul, un exitoso ejecutivo de la compañía, comienza a interesarse en Jon. Cuando Jon acaba en la cama con Paul, su mundo da un giro inesperado, que le sumerge en una gran confusión. Por su parte, Maddy también comienza a sentirse atraída hacia un hombre. Ambos tendrán que enfrentarse a sus dudas, y decidir cómo redefinirse.
 
CURIOSIDADES
La película fue la selección oficial para el Festival de Cine Frameline, en San Francisco, y la Festival de Temática Gay Internacional de Filadelfia. Jesse Rosen, escribió el guion, produjo y dirigió la película. Se trata de su primera película. Definió la película como una mezcla de hechos reales y ficción, admitiendo que había sido inspirado por eventos de su propia vida. Sin embargo, también añadió elementos de las vidas de amigos y personas con las que había hablado, mientras había realizado una extensiva investigación para la película. El personaje de Maddy está basado en una de sus antiguas amigas, aunque su trama fue totalmente ficticia. Curiosamente, Rachel Castillo, la actriz que interpretaba a Maddy, vivía a dos puertas de Rosen durante su segundo año en la Universidad de Emerson.
Jesse Rosen también interpretó al personaje protagonista de la película, aunque asumir dicho papel fue accidental, y nunca había sido su intención. Su actor protagonista, el último actor en ser seleccionado para la película, abandonó el proyecto tres días antes de que el rodaje comenzara.
Esto dejó dos opciones para el joven director, o aparcaba todo el proyecto, lo cual era condenarlo en una ciudad como Los Ángeles, o arriesgarse y seguir adelante con el mismo. Rosen insistió en seguir adelante, y se sintió aliviado cuando el resto de los productores consideraron que debía interpretar al personaje protagonista.
La película contó con poco tiempo para el rodaje, y un presupuesto considerablemente escaso, siendo financiada privadamente. Rosen se encargó de acudir en busca de ayuda financiera puerta a puerta. La primera ayuda que recibió procedió de un antiguo productor, amigo de Rosen, que le donó quinientos dólares. Fue un inicio modesto, pero que satisfizo a Rosen considerablemente. Aunque logró recaudar más dinero, el presupuesto continuó siendo escaso. La película fue rodada en dos semanas, y pudo gozar de una limitada distribución en proyecciones en salas de arte.
 
LO MEJOR
Existen ideas originales en la película que atrajeron mi atención, sobre todo la de la confusión sexual de los personajes de Jon y Maddy, y el modo que lidian con está a mitad de la trama. Por otro lado, me pareció que para tratarse de una producción independiente, con un presupuesto muy limitado, la cinematografía y sonido estaban bastante cuidados. Los actores realizan una labor aceptable, aunque tampoco extremadamente destacable.
 
LO PEOR
Contando con un concepto interesante para la trama, la película pierde el necesario realismo cuando va acercándose al final de la misma. La relación de Jon con sus supuestos amigos carece de desarrollo alguno. Me encontré preguntándome que posibles factores en común podían poseer, y que les unía tanto como amigos. El final de la película me pareció desconcertante por varios motivos. La aceptación del grupo amigos hacia la aventura de Jon me pareció poco creíble.
No porque amigos heterosexuales sean incapaces de dicha aceptación, sino por el modo en el que se muestra a estos heterosexuales en concreto. Por otro lado, la indecisión de Jon no llega a conclusión alguna, por lo que el desarrollo de sus vivencias durante la trama pierde cualquier propósito alguno. La corta duración de la película afecta a la trama, que en ocasiones se torna aburrida, y va desconectando del interés del espectador a lo largo de la misma.
 
MI CALIFICACIÓN
3/10

jueves, 23 de enero de 2014

LAS COSAS DEL QUERER II

TITULO ORIGINAL
Las Cosas del Querer 2
AÑO DE ESTRENO
1995
DIRECTOR
Jaime Chávarri
PRODUCTORES
Enrique Cerezo, Luis Sanz, Luis A. Scalella, Carlos Vasallo
GUION
Luis Sanz, Antonio Larreta
REPARTO
Ángela Molina (Pepita), Manuel Bandera (Mario), Susú Pecoraro (Silvia), Darío Grandinetti (Tulio), Amparo Baró (Balbina), Anabel Alonso (Nena Colman), Antonio Valero (Juan), Mary Carmen Ramírez (Madre de Pepita), Federico Olivera (Claudio), Gustavo Ferrari (Alberto), Esther Goris (Eva Perón), Denise Dumas (Marina), Ana María Ambas (Madre de Marina), Pedro Moretti (Padre de Marina)
CINEMATOGRAFÍA
Hans Burmann
BANDA SONORA
Gregorio García
VESTUARIO
José María García, Montes, Graciela Oderigo, Justo Robles
PAÍS DE ORIGEN
España
DISTRIBUIDA POR:
TVE, Lince Films, Atrium Productions, Argentina Sonofilms
DURACIÓN
107 minutos
PRECEDIDA POR:
 
SILVIA: “Te quiero.”
MARIO: “Silvia, yo puedo hacerte el amor mil veces, pero no puedo engañarte. Amar solo amé una vez… a ese.”
 
MARIO: “¿Y estos trofeos son tuyos?”
ALBERTO: “No, de un amigo. Viví dos años con él. Ahora se va a casar. Vos lo conoces.”
MARIO: “¿Yo?”
ALBERTO: “Sí. Mira, es él.”
MARIO: “Claudio.”
ALBERTO: “Sí. ¿Pero qué pasa?”
MARIO: “Que tengo que irme.”
ALBERTO: “¿Pero por qué?”
MARIO: “Porque sí. Mira, yo no juego sucio Alberto, y no voy a acostarme contigo.”
ALBERTO: “Pero yo necesito verte.”
MARIO: “No te compliques la vida.”
 
SINOPSIS
De camino a su exilio en Lisboa, Mario conoce a Silvia, una viuda argentina que resulta ser una de sus admiradores. Tras quedar viuda, Silvia ha heredado una fortuna, por lo que lleva a Mario para que reasuma su carrera, terminando por enamorarse de él. Aunque Mario mantiene relaciones con ella, le deja claro que nunca podrá enamorarse. En Madrid, Pepita y Juan reinician su relación, y como consecuencia de esta la despechada Nena Colman asesina a Juan delante de Pepita, siendo arrestada después. Pepita acepta un contrato en Argentina, reencontrándose con Mario. Allí conoce a Tulio, quien tras iniciar una relación con la cantante terminará por pedirle matrimonio.
El hijo de Silvia, Claudio, siente celos ante la relación de su madre con Mario. Por su parte, Mario inicia una relación con su admirador Alberto, para descubrir que este mantuvo una relación de dos años con el propio Claudio, quien esta prometido para casarse. Cuando Claudio ve a Mario salir del apartamento de Alberto, sus celos se desbordan, provocando una nueva tragedia.
 
CURIOSIDADES
Tras el éxito de la primera parte, se decidió rodar una secuela de “Las Cosas del Querer”, convirtiéndose en una coproducción entre España y Argentina, rodada en Madrid y Buenos Aires. Jaime Chávarri volvió a dirigir la segunda parte, aunque no se pudo contar con María Barranco, que interpretaba a Nena Colman en la primera parte, o con Andrés López, que interpretaba a Juan. La trama de la segunda parte comenzaba en el mismo punto en el que había terminado la primera tarde, narrando el traslado de los artistas Mario y Pepita en Argentina, donde reiniciarían su carrera con gran éxito, hasta que una nueva tragedia tuviera lugar.
Si bien en la primera parte se trataban temas políticos relacionados con la homosexualidad, la segunda parte apenas rozó dicha temática, centrándose más en el mundo de los engaños y los celos, en torno al mundo de la copla. La segunda parte también gozó de una banda sonora, que tuvo tanto éxito como la de la primera.
Sin embargo, la segunda parte no gozó de la misma aceptación que la primera.
  
LO MEJOR
Los aciertos de la película son muy similares a los de la primera parte. Si eres un fan de la copla, la película te gustará, pues está repleta de números musicales. Ángela Molina y Manuel Bandera continúan realizando una loable labor interpretativa, ya sea a nivel interpretativo o como cantantes. Sin ser un entendido de la copla, me gustaron los números musicales de la primera parte, y en esta segunda parte ocurrió lo mismo. Los dos actores de la película no solo destacan en su trabajo, sino que se puede decir que salvan esta segunda parte de convertirse en un auténtico desastre. Las últimas actuaciones de los dos personajes son simplemente sublimes.
Por otro lado tenemos el tema de los celos desbordados, centrados en el mundo del espectáculo.
La película es muy pasional, mostrando como las relaciones se pueden tornar en obsesivas, pero manteniendo la importancia de la amistad utilizando a los protagonistas para ello.
La acción se traslada a Buenos Aires, donde los personajes de Molina y Bandera reviven su triunfo y su amistad, así como relaciones que no pueden llegar a nada. El personaje de Bandera da un cambió interesante, convirtiéndose en más manipulador para poder llegar al estrellato de nuevo.
 
LO PEOR
Hay varios fallos nuevos añadidos a los de la primera parte. Si bien las actuaciones son sobresalientes, absorben mucho tiempo del metraje, que apenas se utiliza para desarrollar a los nuevos personajes o la nueva ubicación de la trama. Se abandona por completo el elemento del conflicto político, y lo peor es que no se añade ninguno nuevo.
Por otro lado se nota la ausencia de María Barranco, impresionante en la primera parte, y el de Andrés López. Sus sustituciones no realizan una labor negativa, pero chocan en contraste con los originales, a pesar de tener una breve aparición.
La trama de  Ángela Molina me pareció poco interesante durante la segunda parte de la película, siendo el desarrollo de su nueva relación poco creíble. El final de la película me pareció apresurado, e incapaz de justificar de forma coherente el nuevo destino de los protagonistas. Al finalizar la película, me quedé con la sensación de que quedaban lagunas en la trama.
 
MI CALIFICACIÓN
6/10

jueves, 16 de enero de 2014

UN PADRINO MUY ESPECIAL

TITULO ORIGINAL
Kiss the Bride
AÑO DE ESTRENO
2007
DIRECTOR
C. Jay Cox
PRODUCTORES
C. Jay Cox, Richard Santilena, Bob Schuck
GUION
Ty Lieberman
REPARTO
Tori Spelling (Alex Golski), Philipp Karner (Matt Roman), James O’Shea (Ryan Woodson), Joanna Cassidy (Evelyn Golski), Tess Harper (Barbara), Robert Foxworth (Wayne Woodson), Garrett M. Brown (Gerald Golski), Amber Benson (Elly Golski), Michael Medico (Chris), Steve Sandvoss (Sean), Jane Cho (Stephanie), E.E. Bell (Dan), Brooke Dillman (Virginia), Dean McDermott (Plumber), Elizabeth Kell (Monica), Charlie David (Joey), Dean Nolen (Reverendo), Connie Sawyer (Tía Minnie), Ralph Cole Jr. (Barry), Les Williams (Larry), Mary Gillis (Vendedora), Paul Meacham (Camarero)
CINEMATOGRAFÍA
Carl Bartels
BANDA SONORA
Ben Holbrook
VESTUARIO
Laura Brody
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Regent Releasing
DURACIÓN
100 minutos
 
RYAN WOODSON: “¿Y qué ocurre si no me siento atrapado? ¿Qué pasa si me gusta trabajar fuera? ¿Qué pasa si me gusta conocer a la gente que veo en la calle e ir a la misma iglesia en la que crecí? ¿Cómo sabes que esto no es lo que quiero para mi vida?"
 
MATT ROMAN: “Por todas esas noches que pasamos hablando de como escaparnos de todo esto, por todas las cosas que dijiste. Así es como lo sé.”
 
RYAN WOODSON: “La gente cambia Matt. Tú lo has hecho. Has vuelto aquí como si ya lo tuvieras todo solucionado. ¿Pero lo tienes? Que pasa con toda esa mierda que dijiste, como que siempre habías sido mi espalda, que siempre estaríamos unidos, que siempre estarías ahí. ¿Se supone que eso solo iba a ocurrir mientras estuviéramos follando?”
 
SINOPSIS
En el colegio, Matt y Ryan comenzaron siendo mejores amigos, hasta que su amistad fue más allá. Sin embargo durante los siguientes diez años terminan por perder contacto. Cuando Matt recibe una invitación para asistir a la boda de Ryan no puede evitar sorprenderse, sobre todo porque Ryan se casa con una mujer. Matt interrumpe su estilo de vida alternativo ideal para regresar a su ciudad de origen. Su plan es rescatar a su antigua pareja de las garras de la mujer, antes de que cometa el mayor error de su vida.
Por otro lado, la prometida de Ryan, la impulsiva Alex, termina por decidir que Matt tiene que convertirse en su nuevo mejor amigo. Mientras Matt intenta recuperar a su antiguo amor, Ruan está decidido a acabar con cualquier antigua atracción entre ambos. Ryan reniega de su antiguo romance considerándolo una fase del colegio, pero Matt se percata de que Ryan puede seguir siendo el amor de su vida.
Al mismo tiempo, Matt debe lidiar con su nueva mejor amiga Alex, las dos familias, y una ciudad que se había asegurado de dejar en el pasado. Cada uno de los miembros de este triángulo tendrá que tomar una decisión que afectara al resto de sus vidas.
 
CURIOSIDADES
Tras dirigir la exitosa película “Latter Days” (2003), y realizar algún que otro guion, Cox optó por crear una comedia romántica. El punto más importante que deseaba defender era que el compromiso era más importante que la etiqueta que se podía adherir a cualquier tipo de compromiso. Al mismo tiempo, el director quería transmitir que si tu relación es lo suficientemente fuerte, no importa como la llames, o como la sociedad pueda permitir que la llames. De esta forma, optó por hacer uso del recurso de un triángulo amoroso.
Para el papel de la protagonista, Cox decidió que era imperativo poder contar con una actriz conocida.
Racionalizó esto al considerar que las películas independientes solo llegaban a un sector limitado de los espectadores, algo aún más complicado cuando se trataba de una película de temática gay. Cox consideró que Tori Spelling era perfecta para el papel, habiéndose fijado en su intervención en “Trick” (1999), por sus cualidades a la hora de interpretar a personajes “adorables” y sensibles, al mismo tiempo que divertidos. La mayor dificultad fue que Tori estaba embarazada durante el rodaje, mientras que su personaje no lo estaba. Esto provocó que se realizaran varios esfuerzos para ocultar su embarazo mediante el uso de almohadas colocas estratégicamente por su cuerpo, así como otros trucos.
Philipp Karner y James O’Shea se obtuvieron los papeles de Matt y Ryan respectivamente. A pesar de su carrera más limitada, Cox los consideró ideales para interpretar a los papeles protagonistas, y remarcó su interpretación como creíble desarrollando una gran química entre ambos durante el rodaje. La película se completó tras dieciocho días de rodaje, aunque a menudo con gran presión.
 
LO MEJOR
Considero que la película es una efectiva comedia romántica, sin excederse en ningún momento en el intento de proporcionar momentos divertidos, los cuales son efectivos. En lo relativo a Tori Spelling no puedo ser demasiado objetivo, puesto que siempre me ha parecido formidable. Muchos son los que critican un problema de sobreactuación, pero bajo mi modesta opinión dicho problema no lo es, y sus interpretaciones funcionan y resultan hilarantes gracias a esto.
Por otro lado la relación entre los personajes de Matt y Ryan me pareció muy creíble. Desde los flashbacks que mostraban su relación prácticamente sexual en el colegio, hasta el encuentro de ambos diez años después, donde la tensión del pasado vuelve a surgir. Y es que otro aspecto que siempre me ha gustado es la temática del regreso al pasado con la intención de lograr conseguir cierto sentimiento de cierre ante algo que quedó inconcluso en el pasado.
También destacaría una banda sonora poco convencional para una película de temática gay, aunque sumamente efectiva. En términos generales, la película me pareció bien interpretada, divertida y francamente entretenida.
 
LO PEOR
El primer problema es que Cox había alzado mucho el listón con “Latter Days”, con lo cual mis expectativas como espectador eran igualmente altas. Aunque es una película remarcable, no logra estar a la altura de su predecesora. Otro aspecto que no me convenció en absoluto fue el final. Me pareció extremadamente apresurado y cargado con un desenlace poco convincente, sobre todo considerando el cuidadoso desarrollo de la trama para un desenlace coherente.
 
MI CALIFICACIÓN
8/10

jueves, 9 de enero de 2014

TAN LINES

TITULO ORIGINAL
Tan Lines
AÑO DE ESTRENO
2006
DIRECTOR
Ed Aldridge
PRODUCTORES
Christian Willis, Sue Colman
GUION
Ed Aldridge
REPARTO
Jack Baxter (Midget Hollows), Daniel O’Leary (Cass Masters), Lorena Arancibia (Betty Hollows), Jed Clarke (Dan Masters), Curtis Dickson (Paul), Harry Catterns (Dogboy), Joshua Bush (Dickhead), Lucy Minter (Alice McQuillan), Christian Willis (Señor McKinzie), Theresa Kompara (Señorita McQuillan), Don Atkinson (Señor Masters), Mary Regan (Señora Masters), Justin Smith (Narrador), Ana, Bes, Dan, Holly, Joe, Lara, Moose, Noah, Olly, Will (Chicos de la fiesta), Bettina Holmes, Christine Greenough (Corredores)
CINEMATOGRAFÍA
David Gacs
BANDA SONORA
The Mares
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Australia
DISTRIBUIDA POR:
Galloping Films
DURACIÓN
96 minutos
 
MIDGET HOLLOWS: “Hemos pasado por un montón de cosas juntos. ¿Verdad?”
PAUL: “¿De qué forma?”
MIDGET HOLLOWS: “Tuvimos clase de inglés juntos el año pasado. No me digas que te has olvidado, no después de todo lo que hemos pasado. No me digas que no compartimos algo en esa clase.”
PAUL: “Nunca me dirigiste la palabra.”
MIDGET HOLLOWS: “Eso es verdad, pero las experiencias… las miradas de la señorita, su aliento cuando recitaba. Hemos pasado por un montón de cosas juntos. Como viejo amigo, me gustaría preguntarte algo.”
PAUL: “Vale.”
MIDGET HOLLOWS: “¿Eres gay, Paul?”
PAUL: “Sí, lo soy.”
MIDGET HOLLOWS: “¿Estas saliendo con alguien ahora?”
PAUL: “No.”
MIDGET HOLLOWS: “No te preocupes amigo, encontrarás a alguien. Hasta entonces tenemos nuestras manos. Brindo por nuestras manos.”
 
SINOPSIS
Midget Hollows es un joven que vive en un pequeño pueblo costero de Australia. Hijo de una madre solera, y producto de un hombre cuya identidad desconoce, se ha convertido en un muchacho introvertido, a pesar de disfrutar de la compañía de varios amigos, especialmente Dan Masters. De esta forma, Midget pasa los días surfeando, en monopatín, escuchando música, y disfrutando del alcohol y la hierba como cualquier otro adolescente. Las cosas comienzan a cambiar, cuando el hermano de Dan, Cass Masters regresa al pueblo, tras haber estado ausente durante cuatro años.
Cass es abierto acerca de su homosexualidad, orientación sexual que comienza a despertarse en el propio Midget. Ambos jóvenes no tardan en embarcarse en una aventura llena de complicaciones. La primera surge al descubrirse que Cass abandonó el pueblo tras una relación sexual con su profesor, el Señor McKinzie. Al mismo tiempo, Midget tiene un trabajo de verano un tanto peculiar. Proporciona a sexo oral a una joven llamada Alice, que debe mantener la compostura ante la supervisión de su madre, que ha contratado al propio Midget. Ambos jóvenes ven su relación al borde del abismo, y tendrán que decidir qué hacer con su futuro.
 
CURIOSIDADES
Ed Aldridge escribió el guion y se encargó de dirigir la película con un presupuesto muy reducido. Contó con un reparto que mayoritariamente no tenía experiencia alguna como actores. Quería narrar una historia, en la que reflejaba el despertar de la homosexualidad, la confusión y conflictos familiares resultantes, y relaciones entre menores y mayores de edad.
Añadido a esto, puso un interés especial en capturar la cultura de los surferos y los skaters, creando un fondo inusual para sus dos personajes homosexuales.
También quiso mezclar escenas surrealistas con la trama. Ejemplo de esto lo tenemos en el dormitorio de Cass, donde un cuadro del Papa y una figura de la Virgen María mantienen conversaciones sobre la homosexualidad del muchacho. Intenta fusionar ese surrealismo con la realidad mediante el personaje de Midget, quien cuando se encuentra en el dormitorio es capaz de escuchar dichas conversaciones. Dicha mezcla no fue extremadamente por la crítica.
 
LO MEJOR
Me sorprendió muy gratamente el entorno en el que se desenvuelve la historia. Hay que agradecer que por una vez podamos contemplar una historia que se escapa de los habituales clichés a los que estamos acostumbrados.
No tenemos chicos “fashion”, ni ambientes de diseño. En su lugar tenemos un grupo de adolescentes desaliñados, aficionados al surf y al skate. Esto me llamó considerablemente la atención, y me pareció todo un acierto. De todo el elenco de personajes, el único elogiable me pareció el de Midget. A pesar de su falta de experiencia, Jack Baxter consigue defender bien al personaje, consiguiendo transmitir su viaje a través de la confusión y el despertar sexual, y logrando comunicar cierto grado de empatía.
 
LO PEOR
Lamentablemente, Daniel O’Leary fracasa en su intento de interpretar a su personaje, Cass, que resulta plano, carente de interés o empatía alguna. La pareja protagonista no tiene un solo momento de dialogo interesante, con lo que su relación también resulta plana y carente de interés. Añadido a esto, todo el reparto, exceptuando a Baxter, realiza una labor interpretativa bastante deficiente.
Pasando a otro problema, hay que abordar el tema de las escenas surrealistas. La película pierde el tiempo sometiendo al espectador a una serie de escenas completamente incoherentes, apartadas de la realidad, y que tampoco contribuyen de forma alguna a la trama. Mayormente, debo señalar como absurdas las conversaciones entre los objetos religiosos de la habitación de Cass. No pude evitar acordarme de una escena similar en la gran película “Amélie”, donde objetos de la habitación de la joven también conversan sobre la protagonista. La diferencia es que en este caso, la escena sí funciona. Esta técnica, en la película que tratamos hoy, me pareció una burda copia sin sentido. También tenemos el peculiar trabajo de verano de Midget que, si bien logró que riera, tampoco carece de aportación alguna a la trama.
El final también me pareció acelerado y poco elaborado. No me molestan los finales que no son felices, pero apreció que tengan sentido, y no introduzcan cambios no elaborados.
 
MI CALIFICACIÓN
4/10

jueves, 2 de enero de 2014

SMALL TOWN GAY BAR

TITULO ORIGINAL
Small Town Gay Bar
AÑO DE ESTRENO
2006
DIRECTOR
Malcolm Ingram
PRODUCTORES
Malcolm Ingram, Sarah Gibson, Matthew Gissing
GUION
Malcolm Ingram
REPARTO
Jim Bishop, Terry Capps, Jackie Cox, Bill Curtis, Rick Gladish, Charles Graham, Geoff Kates, Jack McCrory, Fred Phelps, Cindy Sartin, Debbie Shutawk, Charles Smith, Lum Weaver, Martha Weaver, Tim Widmon, Justin Williams
CINEMATOGRAFÍA
Jonathon Cliff
BANDA SONORA
Natasha Duprey
VESTUARIO
Inaplicable
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
View Askew Productions
DURACIÓN
81 minutos
 
“No lo considero solamente un bar gay, es una vía de escape. Hay mucha aceptación allí, para mí ‘Rumors’ es un lugar seguro. No importa quien seas, serás aceptado, es como si entrarás dentro y te encontraras con tu familia.”
 
“Solo quiero saber quién se cree que es para decir que a nuestras vidas les falta algo. Yo siento que tengo una vida completa. Obviamente, algo les falta a sus vidas porque no tienen nada mejor que hacer que criticar las nuestras. Yo salgo, hago lo que me hace feliz en el fondo de mi corazón, estoy con la persona que quiero estar, vuelvo a casa cada noche donde me siento segura, acudo al trabajo, disfruto de la compañía de mis compañeros. ¿Quién tiene el derecho a decir que mi vida no es normal solo porque me gusta vestirme de mujer y disfruto compartiendo mi vida con alguien del mismo sexo? Es mi vida, Dios me puso en la Tierra para que tomara mis decisiones, y solo responderé ante él. Lo que la comunidad gay no necesita es a toda esa gente que intenta tomar nuestras decisiones. Que nos dejen ser los adultos y contribuyentes que somos, así como tomar nuestras propias decisiones.”
 
SINOPSIS
Esta película documental describe, a través de numerosas entrevistas, la resistencia de la comunidad homosexual en áreas rurales de lo que es conocido como “El Cinturón de la Biblia” de Estados Unidos. El director entrevista a varios hombres y mujeres que detallan la oposición, hipocresía y prejuicios que sufren como miembros de una subcultura ignorada en una pequeña ciudad sureña. En el centro del “Cinturón de la Biblia” y atacados constantemente por la Coalición Cristiana, algunos decididos dueños de bares han creado pequeños oasis, que son considerados como refugios por la comunidad homosexual de estos pequeños pueblos. A pesar de tener todo en su contra, dicha comunidad ha salido reforzada tras varios ataques de vandalismo, protestas organizadas, y el reciente asesinato de un muchacho de dieciocho años, Scotty Weaver. El muchacho fue torturado y mutilado por su orientación sexual.
Jim Bishop es director de espectáculos en el bar “Rumors” por la noche, y recepcionista veterinario durante el día.
Lori y su pareja Ruby han comprado el dilapidado y abandonado “Bar Crossroads”, para convertirlo en el nuevo “Different Seasons”. La dedicación de estos emprendedores resulta crucial para la supervivencia emocional  de la comunidad gay en los pequeños pueblos de America, donde se sigue luchando por derechos básicos.
 
CURIOSIDADES
Malcolm Ingram realizó este exitoso documental con la intención de reflejar las dificultades que aún sufre la comunidad homosexual en pequeños pueblos de America. Para iniciar el proyecto, realizo numerosas investigaciones durante cuatro años. Consideró rodar en Paduka, Kentucky, y en otra ocasión en Gun Barrel City, Tejas. También consideró varios lugares adicionales. De hecho llegó a rodar dos cortos, uno en Traverse City, Michigan y otro en Sudbury, Ontario. Realizó dos cortos de quince minutos, los que consideró como versiones previas al proyecto de la película “Small Town Gay Bar”. Ingram decidió que realizaría la película si estos dos cortos lograban funcionar.
Cuando llegó el momento de rodar la película, Ingram descubrió la existencia del “Bar Crossroads”, y decidió que sería el tema central de la película. Sin embargo, para cuando comenzó el rodaje, descubrió que el bar había cerrado, por lo que decidieron que “Crossroads” formaría parte de la historia de bares gays en pequeños pueblos del sur de Estados Unidos. El bar principal pasó a ser “Rumors” en Shannon, Misisipí. Cuando el equipo acudió a rodar tomas exteriores para hablar sobre la historia de los bares gays, comprobó que “Crossroads” iba a volver a abrirse. Esto hizo que el proyecto tomara otra perspectiva, con la oportunidad de incluir la reapertura en el film documental.
Ingram también logró entrevistar al homófobo Reverendo Fred Phelps, conocido por extender propaganda de odio contra la homosexualidad. De esta forma, la entrevista reflejaba el odio al que estas pequeñas comunidades se enfrentaban. El director declaró que todo el rodaje se realizó gracias a una serie de milagros que contribuyeron al proyecto.
La película tenía su propio conductor, e Ingram se consideraba afortunado de estar al volante. El proyecto se completó en un mes y medio.
 
LO MEJOR
Formidable documental que invita a una reflexión seria sobre lo que puede simbolizar algo tan sencillo como un bar gay. Los que gozamos de la seguridad de ciudades cosmopolitas donde un lugar así puede resultar algo banal, podemos aprender a través de este film, lo que todavía simboliza algo tan simple, convirtiéndose en un refugio. Esta es la reflexión base, algo que en mi caso no resultó tan sorprendente, pues viví en el Cinturón de la Biblia durante seis años. La película examina las amenazas que una minoría bien podría confundir como extintas.
Lo que más me sobrecogió fue el recordar como las comunidad gay era un núcleo sólido, unido e incluso familiar ante las dificultades que se presentaba. También me tocó experimentar esa unidad en su momento. La película me invitó a reflexionar sobre como esa unidad se ha visto truncada, aunque mantengo la esperanza de su recuperación.
Ese es el mensaje que perdura en mi mente tras ver este gran documental, que la esperanza sigue ahí, que las personas que viven en esos lugares de gran homofobia y odio, aun la conservan. Pero lo más importante, es que en ocasiones debemos recordar por qué somos afortunados, y recuperar esa fundamental empatía.
 
LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.
 
MI CALIFICACIÓN
10/10