- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 6 de diciembre de 2018

KABOOM

TITULO ORIGINAL
Kaboom
AÑO DE ESTRENO
2010
DIRECCIÓN
Gregg Araki
PRODUCCIÓN
Gregg Araki, Pascal Caucheteux, Andrea Sperling
GUION
Gregg Araki
REPARTO
Thomas Dekker (Smith), Haley Bennett (Stella), Chris Zylka (Thor), Roxane Mesquida (Lorelei), Juno Temple (London), Andy Fischer-Price (Rex), Nicole LaLiberte (Pelirroja), Jason Olive (Hunter), James Duval (Mesías), Brennan Mejia (Oliver), Kelly Lynch (Nicole), Carlo Mendez (Milo), Christine Nguyen (Chica de primer curso), Michael James Spall (Padre de Smith), Sean Bresnahan (Cirujano), Brandy Futch (Hada Ninfa de las Drogas), Natalie Alyn Lind (Víctima de la secta), Jen Mears (Estudiante)
CINEMATOGRAFÍA
Sandra Valde-Hansen
BANDA SONORA
Robin Guthrie, Vivek Maddala, Mark Peters, Ulrich Schnauss
VESTUARIO
Trayce Gigi Field
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Sundance Selects
DURACIÓN 
86 minutos

LONDON: “Estábamos hablando de sexo.”
SMITH: “Solo bromea.”
LONDON: “Rex, ¿has oído hablar de la Escala Kinsey?”
REX: “Uh.”
LONDON: “Es un sistema de medida para definir la orientación sexual. En el Nivel Cero eres hetero total, y al Nivel Seis eres gay al cien por cien. Smith está probablemente en el Nivel Tres o Cuatro; mientras que yo estoy en el Nivel Uno y medio.”
REX: “¿Por qué no hablamos de otra cosa?”
LONDON: “Kinsey descubrió que solo entre el cinco y el diez por ciento de la población están en el Nivel Seis o el Cero. ¿En qué nivel estás tú?”
REX: “Supongo que el Nivel Cero.”
LONDON: “Que aburrido. ¿Quieres follar de todas formas?”
SMITH: “¿Estás loca?”
LONDON: “No te preocupes, luego te hago un resumen.”
REX: “Vale.”
SMITH: “¿Perdona?”
REX: “Follemos, pero solo contigo. ¿Verdad?”

SINOPSIS
Smith es un joven de diecinueve años en su primer año universitario. En lo relativo a su orientación sexual se declara indeciso, pero a menudo imagina fantasías sexuales con su compañero de habitación, el atractivo surfero Thor. Su mejor amiga es Stella, que no solo le apoya sino que le hace ver que no debe obsesionarse, pues la universidad es el lugar adecuado para experimentar. Sin embargo, Smith comienza a experimentar unos sueños perturbadores en los que una pelirroja es atacada por tres hombres que utilizan máscaras de animales y terminan por asesinarla.
Al mismo tiempo, Smith conoce a London, una chica con la que mantiene relaciones sexuales e intenta a ayudarle a tener confianza en sí mismo. También mantiene encuentros con Hunter, un apuesto hombre que conoce en la playa. 
Sin embargo, Smith se siente realmente atraído hacia un joven tímido y romántico, llamado Oliver, a quien conoce a través de Internet. Sin embargo sus sueños comenzaran a ser más intensos y Smith acabe por verse inmerso en una extraña conspiración. Buscando respuestas se verá involucrado con una secta secreta, un asesinato, un padre al que creía muerto, una hechicera lesbiana, poderes paranormales, y la posibilidad de un inminente Apocalipsis.

CURIOSIDADES
Cuando Gregg Araki presentó la exitosa “Oscura Inocencia” (2004), recibió grandes elogios por parte de John Waters que fue encargado de entregarle un premio. Sin embargo Waters le pidió que volviera a realizar una película más al estilo Araki, lo que provocó la risa del director, que al mismo tiempo se sintió elogiado al ver que alguien a quien admiraba apreciaba su trabajo. El concepto de “Kaboom” surgió de la nostalgia que Araki sentía por aquellos días de estudiante universitario. Definía esos años como aquellos en los que uno no se conocía a sí mismo, y el futuro no estaba escrito. 
Cada decisión o relación de aquella operaba le parecía destinada al desastre, en ocasiones sintiendo que nunca vas a lograr conseguir nada, pero con el tiempo y mayor perspectiva consideraba aquellos años como los mejores de su vida.
Con esa idea como base decidió crear una historia enigmática y de misterio creciente, al estilo de la serie “Twin Peaks” (1990) de David Lynch. Araki era un estudiante universitario muy impresionable cuando la serie atrajo la atención de toda la nación. La serie no solo hizo girar su mundo personal, sino que además impactó tanto su forma de trabajar como su sensibilidad, y forma de ver el mundo. Lo que más apreciaba de la serie, y por tanto deseaba transmitir a su trabajo, era el hecho de que su estilo tenía nula consideración hacia lo que era de esperar, aceptable, o comprensible. De esta forma, “Kaboom” aspiraba a conseguir ese espíritu libre que tenía la serie, sin las restricciones o exigencias del mercado comercial.
La película se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 2010, donde recibió la primera Queer Palm  por su contribución a temas gay, lésbicos, bisexuales y transgénero. La crítica se mostró más dividida, aunque muchos reconocieron que la película había sido uno de los proyectos más ambiciosos de Araki.

LO MEJOR
Lo primero que me llamó la atención de la película fue ese estilo colorido, poco usual en Araki, que parecía ensalzar la magia de unos años en los que, como el director afirma, uno se busca a sí mismo. La película contiene un estilo picante a la hora de explorar la sexualidad que resulta provocativo a la vez que divertido, y evita caer en estereotipos y vulgaridad. Los personajes están muy bien definidos, y los actores en términos generales realizan una labor muy buena a la hora de interpretarlos. Lo que más me sorprendió es lo identificado que me sentí con Smith, sobre todo en lo relativo a explorar la sexualidad y definirse en la universidad. 
Thomas Dekker está dotado de un encanto que no se basa en cuerpos perfectos y modelos sexualmente irresistibles, sino en esa personalidad magnética a la vez que confusa.

LO PEOR
Toda la historia engancha, pero el resultado final del misterio resulta bastante decepcionante. Da la sensación, aunque no fuere así, que el director ha terminado la película con prisa y ha desaprovechado grandes personajes para dar el golpe final de la sorpresa en un final bastante absurdo y anticlimático. Si su intención era inspirarse en “Twin Peaks”, ha descuidado lo más fundamental.

MI CALIFICACIÓN
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters