- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 9 de mayo de 2024

EL MALOGRADO AMOR DE SEBASTIÁN

TÍTULO ORIGINAL
El Malogrado Amor de Sebastián
AÑO DE ESTRENO
2006
DIRECCIÓN
Jaime Humberto Hermosillo
PRODUCCIÓN
Luis Gonzáles del Alba, Jaime Humberto Hermosillo
GUION
Luis Gonzáles del Alba, Jaime Humberto Hermosillo
REPARTO
Leonardo Garti (Sebastián), Manuel Medina (Antonio), Alberto Estrella (Vagabundo gay), Tizoc Arroyo (Tizoc), Fabián Peña, Angélica Lara, Eduardo Mendizábal, Desirée Rivera, Dunia Hernández Gama, Jennifer Moreno, María Rojo, Magdalena Caraballo, León Chávez, Humberto Yáñez, Farnesio de Bernal, Petra y Marlene, Alfredo Martínez, Luis Escobar, Iván Velásquez, Mario Beller, Hector Román, Rosendo Flores, Eric Alatriste, Ricardo Estrada, Paco Ornelas, Alejandro Brito, Carlos Bonfil, José Antonio Valdéz Peña, Carlos Mario Gómez, Gabriel Arbesu, Armando Bautista, Alfonso Alcántara, Roberto Machuca, Armando Caballero, Aisel, José de la Colina, Normahilda Castañares (Voz), Catherine Block (Voz), Hugo Noriega (Voz)
CINEMATOGRAFÍA
Jorge Z López
MÚSICA
Inaplicable, no original
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
México
DISTRIBUCIÓN
La Ideal
DURACIÓN
78 minutos
 
SEBASTIÁN: “Vine a ayudar a la promoción de vinos. Lo que pasa es que tía importa vinos griegos. Quería que le ayudara.”
ANTONIO: “Con razón la música el baile, ¿no?”
SEBASTIÁN: “Sí.”
ANTONIO: “Me llamó mucho la atención, y por eso me metí. Oye la comida estaba riquísima.”
SEBASTIÁN: “Sí.”
ANTONIO: “Yo vi que se te hizo agua la boca, cuando te ofrecí, ¿qué era?”
SEBASTIÁN: “Eraaa… Hoja de parra.”
ANTONIO: “Ah, pues estaba buenísimo. ¿Y tú no hablas griego?”
SEBASTIÁN: “Pues no… bueno unas palabritas. Por ejemplo ‘Agápi mu’, quiere decir amor mío.”
ANTONIO: “Sí como que la escuché varias veces en una de las canciones.”
SEBASTIÁN: “Sí, muy bonita esa canción, fue una de las que tocaron. Mi tía la tradujo. Yo me sé unas frasecitas, pero no me las sé bien.”
ANTONIO: “A ver.”
SEBASTIÁN: “Bueno, dice: amor mío, amor mío, te perdí por completo. Ahora te busco en los labios de otros. Te perdí como si no hubieras existido siquiera. Te perdí, no estás por ningún lado. Ay, qué triste.”
 
SINOPSIS
Sebastián es un joven que ayuda a su tía cuidando de su casa los jueves, para lo cual se traslada desde su pueblo. También la ayuda en su trabajo, promocionando los vinos griegos que importa. Un día, Sebastián acude a una promoción de dichos vinos a un local, donde coopera sirviendo a los invitados. Allí se cruza con un hombre llamado Antonio, que entró atraído por la música griega de los comensales. Antonio y Sebastian se cruzan las miradas y comienzan a flirtear de forma evidente. A la salida, los dos comienzan a conocerse y deciden quedar los jueves, día en que Sebastián acude a la ciudad, en un parque cercano. Después de algunos encuentros, los dos utilizan la casa de la tía para su primer encuentro sexual, pero la llamada de un vecino pone Antonio nervioso a Antonio, que decide marcharse apresuradamente.
Antonio deja de acudir a las citas en el parque, dejando a Sebastián descorazonado y abatido. Gracias a un regalo que recibió de Antonio, Sebastián consigue hacerse con su dirección. Una vez en su casa, Sebastián se encuentra con una mujer que le informa que Antonio ha fallecido. Completamente desolado, Sebastián cree volverse loco cuando cree ver a Antonio en diferentes circunstancias, lo que comienza a volverlo loco. Sin embargo, Antonio aparece un día en el parque y le explica que ha pasado. Sebastián haló con su hermana, y quien había muerto era su sobrino Toño. Sin embargo, Antonio no puede continuar viendo a Sebastián porque se marcha. Cuando Sebastián le pregunta si tiene a alguien más, Antonio le explica que él era el otro ya que mantenía una relación secreta con el fallecido Toño.
 
CURIOSIDADES
Jaime Humberto Hermosillo rodó la película en formato digital, ya que esto suponía poder hacerlo sin prácticamente dinero, y también lo consideraba una forma de expresión personal. Según el director, se conseguía la misma libertad económica que a la hora de escribir libros o pintar cuadros. Toda la trama gira, o esta basada en la canción “Agápi Mu” (Amor mío), de la artista italiana Mia Martini. Exalta el amor encontrado, y la desesperanza de perderlo y buscarlo en otros lugares. La canción fue adaptada para la película por Luis González de Alba. En esta adaptación se incorporaron partes modificadas de “En Apógnosei” (En Desesperación), de K Kavafis.
La película recibió el apoyo de una compañía importadora de vinos boutari que curiosamente se llamaba “Agápi Mu”. Por su ayuda se incluyó una mención siendo la compañía de la tía del personaje de Sebastián- La Universidad de Guadalajara también dio facilidades para que el equipo pudiera grabar una escena en el auditorio de la escuela de música.
 
LO MEJOR
Creo que lo más elogiable de la película es la muestra de la inocencia de ese primer amor a través del joven Sebastián. Leonardo Garti me pareció más que convincente en ese papel, y creo que logra despertar compresión y empatía. Al mismo tiempo nos muestra como esa inocencia nos empuja a creer en un amor que realmente no se ha establecido. Los personajes de Antonio y Sebastián solo se ven una vez a la semana, y Antonio se niega a usar el teléfono del joven para contactar con él. Hay suficientes elementos para que el joven pudiera desconfiar de la validez de ese amor. Esa negación de realidad es algo que todos hemos experimentado en algún momento.
 
LO PEOR
Manuel Medina no me pareció tan eficiente, y su personaje me resultó plano. La película es excesivamente lenta, a pesar de su corta duración. Parece que en dos tercios de la película apenas pasa nada, y tampoco se establece mucho acerca de la relación entre ambos. Las escenas de Sebastián buscando a Antonio me parecieron tediosas, y el giro final del argumento me pareció forzado y extremista. No hay nada que establezca de forma plausible que Sebastián acabe en el estado psicológico que se nos muestra. En definitiva es una idea aceptable pero mal desarrollada.
 
MI CALIFICACIÓN
5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters