In Einem Jahr Mit 13 Monden
AÑO DE ESTRENO
1978
DIRECTOR
Rainer Werner Fassbinder
PRODUCTOR
Rainer Werner Fassbinder
GUION
Rainer Werner Fassbinder
REPARTO
Volker Spengler (Erwin / Elvira
Weishaupt), Ingrid Caven (Rote Zora), Gottfried Jonn (Anton Saitz), Elisabeth
Trissenaar (Irene Weishaupt), Eva Mattes (Marie-Ann Weishaupt), Günther
Kaufmann (J. Smolik), Lilo Pempeit (Hermana Gudrun), Isolde Barth (Sybille),
Karl Scheydt (Christoph Hacker), Walter Bockmayer (Seelenfrieda), Peter Kollek
(Alcohólico), Bob Dorsay (Vagabundo), Gerhard Zwerenz (Burghard Hauser)
CINEMATOGRAFÍA
Rainer Werner Fassbinder
BANDA SONORA
Peer Raben
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Alemania Occidental
DISTRIBUIDA POR:
Kinowelt Home Entertainment
DURACIÓN
124 minutos
124 minutos
ELVIRA WEISHAUPT: “Veo cómo te
quiero.”
CHRISTOPH HACKER: “Por eso bebes
y bebes y engordas, hasta que tu cara se parece a un globo y se vuelve tan fea
que da asco, como si fuera una enfermedad como la lepra.”
ELVIRA WEISHAUPT: “Nunca he
querido hacerte daño.”
CHRISTOPH HACKER: “Qué asco, no
siquiera eres divertida, solo asquerosa, un pedazo de carne asqueroso. ¿Y sabes
por qué? No tienes voluntad, ni iniciativa, ni cerebro. No se te ocurre nada,
ni te interesas por nada.”
ELVIRA WEISHAUPT: “No es verdad
Christoph. Muchas veces busco en mi alma.”
CHRISTOPH HACKER: “Alguien como
tú no tiene alma. No eres más que una cosa, una cosa sí, un desperdicio. Nadie
se daría cuenta si dejarás de existir.”
SEELENFRIEDA: “¿Cáncer?”
ROTE ZORA: “No, ninguna
enfermedad, se hizo cortar eso que tenéis ahí abajo.”
SEELENFRIEDA: “¿Y qué? No será la
causa de la infelicidad. Probablemente en su alma siendo ha sido una mujer.”
ROTE ZORA: “Pues no. Eso es lo
importante. Lo hizo porque sí. No parece que tuviera ninguna causa. ¿El alma
has dicho tú? Ni siquiera era homosexual.”
SINOPSIS
Erwin Weishaupt estaba casado y
tenía una hija, hasta que se enamoró de un hombre heterosexual llamado Anton
Saitz. En un intento de ganarse su amor, Erwin se opera y se convierte en
Elvira. Sin embargo, Elvira busca el cariño en todos los lugares equivocados,
ya que es rechazada por Anton y comienza una terrible relación con un hombre
llamado Christoph.
Tras recibir una paliza al intentar buscar relaciones sexuales en un parque de homosexuales, Elvira se enfrenta al maltrato físico y verbal Christoph. A pesar de las vejaciones que sufre, Elvira depende emocionalmente de él; y queda devastada cuando Christoph decide abandonarla. Incapaz de hacerle cambiar de idea, Elvira encuentra cierto grado de consuelo en su amiga Zora al verse sola de nuevo. Zora decide ayudar a Elvira a encontrar un nuevo propósito.
Tras recibir una paliza al intentar buscar relaciones sexuales en un parque de homosexuales, Elvira se enfrenta al maltrato físico y verbal Christoph. A pesar de las vejaciones que sufre, Elvira depende emocionalmente de él; y queda devastada cuando Christoph decide abandonarla. Incapaz de hacerle cambiar de idea, Elvira encuentra cierto grado de consuelo en su amiga Zora al verse sola de nuevo. Zora decide ayudar a Elvira a encontrar un nuevo propósito.
Las dos juntas recorren lugares y
charlan con gente del pasado de Elvira. Primero acuden al matadero donde Elvira
trabajaba cuando era un hombre. Después acuden al orfanato donde creció, y
charlan con la Hermana Gudrun, que aún le recuerda. La búsqueda de Elvira no es
otra que la de encontrar un nuevo sentido para su vida, y algo de afecto
verdadero. De esta forma decide acudir al encuentro de Anton una vez más, en
busca de alguna resolución.
CURIOSIDADES
La
película comienza haciendo alusión al “Año de la Luna” que tiene lugar cada
siete años, señalando que las personas más sensibles sufren serias depresiones.
Si además ese año contiene trece lunas nuevas, las personas más sensibles
pueden sufrir desastres personales a nivel emocional. Es una de las películas
más personales de Rainer Werner Fassbinder, siendo creada como reacción a la
pérdida de su antiguo amante Armin Meier cuando cometió suicidio. Como forma de
explorar el tema de la pérdida emocional y la necesidad de buscar afecto,
Fassbinder escogió un personaje transexual.
Elvira vive sus últimos días recorriendo su pasado, antes de suicidarse
al no encontrarle sentido a la vida. Se encargó de escribir el guion, producir,
de la cinematografía, el montaje y la dirección de la película. Contó con su
antigua esposa Ingrid Caven para el papel de Zora, y con su madre Lilo Pempeit
para interpretar a la Hermana Gudrun.
Existe
una narración que se puede escuchar a lo largo de la película, especialmente en
la escena final, por parte de la protagonista.
Volker Spengler se encargó de trabajar con Fassbinder para grabar dicha narración, que nunca fue guionizada. Se construyó mediante el uso de preguntas por parte de Fassbinder, y respuestas por parte de Volker metido en su papel. Para la escena final, la voz de Fassbinder fue eliminada para que pareciera una simple declaración final. Volker Spengler y Rainer Werner Fassbinder habían trabajado juntos en varias ocasiones. Cuando la película se emitió en el Festival de Cine de Nueva York, en octubre de 1979, el crítico Vincent Canby la elogió de forma considerable. Canby era un gran defensor del trabajo de Fassbinder en los Estados Unidos, y consideró que la película era brillante a la hora de enfocar el concepto de la redención.
Volker Spengler se encargó de trabajar con Fassbinder para grabar dicha narración, que nunca fue guionizada. Se construyó mediante el uso de preguntas por parte de Fassbinder, y respuestas por parte de Volker metido en su papel. Para la escena final, la voz de Fassbinder fue eliminada para que pareciera una simple declaración final. Volker Spengler y Rainer Werner Fassbinder habían trabajado juntos en varias ocasiones. Cuando la película se emitió en el Festival de Cine de Nueva York, en octubre de 1979, el crítico Vincent Canby la elogió de forma considerable. Canby era un gran defensor del trabajo de Fassbinder en los Estados Unidos, y consideró que la película era brillante a la hora de enfocar el concepto de la redención.
LO MEJOR
Lo más elogiable de la película
es el personaje interpretado por Volker Spengler, con gran sensibilidad y
genialidad. Más allá de orientaciones o identidades sexuales, la película es
capaz de generar empatía al abordar el tema de la soledad, y la necesidad de
afecto.
Va un poco más allá estableciendo que ese afecto comienza por el amor propio, y que al carecer del mismo puede generar una insana dependencia. Sin embargo este problema se aborda desde la comprensión, la empatía e incluso los remordimientos del director por sus experiencias personales. La película también cuenta con algún que otro monologo fascinante. También analiza el uso de un viaje al pasado para encontrar un nuevo propósito en el futuro.
Va un poco más allá estableciendo que ese afecto comienza por el amor propio, y que al carecer del mismo puede generar una insana dependencia. Sin embargo este problema se aborda desde la comprensión, la empatía e incluso los remordimientos del director por sus experiencias personales. La película también cuenta con algún que otro monologo fascinante. También analiza el uso de un viaje al pasado para encontrar un nuevo propósito en el futuro.
LO PEOR
Al pecar de excesivamente
personal, la película se torna tediosa y en ocasiones pretenciosa para un
espectador que desconoce la mente del director. Es excesivamente larga,
contando con escenas que me parecen superfluas y completamente innecesarias.
Toda la escena del matadero me pareció de particular mal gusto, esforzándose
demasiado en un intento de lucimiento y originalidad.
MI CALIFICACIÓN
6- Interesante
No hay comentarios:
Publicar un comentario