TÍTULO ORIGINAL
Amic / Amat
AÑO DE ESTRENO
1999
DIRECCIÓN
Ventura Pons
PRODUCCIÓN
Ventura Pons
GUION
Josep M Benet I Jornet
Adaptado de la obra de teatro “Testamento” de Josep M Benet I Jornet
REPARTO
Josep M Pou (Jaume), Rosa María Sardà (Fanny), Mario Gas (Pere), David Selvas (David), Irene Montalà (Alba), Jordi Dauder (Metge), Àngels Sánchez (Cristina), Tàtels Pérez (Estudiante 1), Jordi Andújar (Estudiante 2), Daniel Klamburg (Estudiante 3), Josep Clàra (Transeúnte), Josep Mota (Bedel)
CINEMATOGRAFÍA
Jesús Escosa
MÚSICA
Carles Cases
VESTUARIO
Amparo Moreno
PAÍS DE ORIGEN
España
DISTRIBUCIÓN
Lauren Films
DURACIÓN
90 minutos
JAUME: “La palabra es ayudarte.
Quiero ayudarte.”
DAVID: “Ayudarme…”
JAUME: “Mediante un trato comercial. Tú dejas la prostitución. No es lo tuyo. Y yo… no sé, una ayuda, una especie de beca. Suena mal, ya lo sé, es solo por darle un nombre. Estudias, y da igual lo que quieras ser después. Solo una condición: convence a la chica que has dejado embarazada para que tenga el hijo.”
DAVID: “¿Qué? Te vomitaría encima y me darías las gracias. Yo no tendré hijos. No has entendido nada. No me comprarás, marica. Sé muy bien como quiero vivir. Mi plan es leer y follar, por gusto o por ganarme la vida; y hacer todo lo que me dé la gana sin atarme a nadie. Y el día que me mire al espejo y mi cuerpo me dé la mitad de asco que me da el tuyo ahora, ese día me suicido. Sí, igual que el desgraciado de mi padre. ¿Qué pasa? Eso sí, sin haberme dejado engañar y después de habérmelo pasado de puta madre. ¿Lo captas o quieres que rebobine?”
JAUME: “Pero que coño vas a suicidarte tú. Te aferrarás a la vida como un cabrón. ¿Me oyes? Eres listo, estás muy bueno y me he encoñado de ti, sí, pero no estoy ciego. Aferrado a la vida como un cabrón. Un día te saldrá barriguita, y a toda prisa buscarás razones para seguir viviendo. Pero de qué presumes tú, chaval. El infeliz de tu padre creía en algo, por eso pudo suicidarse.”
DAVID: “Tú no sabes nada de mi padre.”
JAUME: “Seguro que creía en algo. Por eso se suicidó. Tú no tendrás una escusa así. Mírame, yo profesor universitario, tú dependiente de una tienda de calzoncillos. Esa es la diferencia entre mi presente y tú futuro. Nada más, no tendrás cojones para suicidarte.”
SINOPSIS
Jaume es un profesor homosexual de literatura medieval. Ya es un hombre maduro y de poco atractivo, que además a descubierto que su muerte esta próxima debido a una enfermedad. Acaba de finalizar un ensayo académico sobre “El Libro del Amigo y del Amado”, escrito por Ramon Llull. Tiene una sólida amistad con otro profesor llamado Pere, quien lo anima a que intente un tratamiento. Sin embargo, Jaume declara que no desea sufrir por intentar algo que no va a funcionar. Jaume tiene un alumno conflictivo llamado David Vila, que tiene una beca y vive de una forma muy acomodada, sin que nadie logre saber de donde saca el dinero. David se muestra grosero y expresa que ha leído el ensayo de Jaume, asegurando que no es bueno.
Por otro lado, Pere y su mujer Fanny descubren que su hija Alba ha quedado embarazada con tan solo 19 años. Pere se enfurece al descubrir que el padre no es otro que David, al que detesta por todos los problemas que causa y su falta de empatía.
Amic / Amat
AÑO DE ESTRENO
1999
DIRECCIÓN
Ventura Pons
PRODUCCIÓN
Ventura Pons
GUION
Josep M Benet I Jornet
Adaptado de la obra de teatro “Testamento” de Josep M Benet I Jornet
REPARTO
Josep M Pou (Jaume), Rosa María Sardà (Fanny), Mario Gas (Pere), David Selvas (David), Irene Montalà (Alba), Jordi Dauder (Metge), Àngels Sánchez (Cristina), Tàtels Pérez (Estudiante 1), Jordi Andújar (Estudiante 2), Daniel Klamburg (Estudiante 3), Josep Clàra (Transeúnte), Josep Mota (Bedel)
CINEMATOGRAFÍA
Jesús Escosa
MÚSICA
Carles Cases
VESTUARIO
Amparo Moreno
PAÍS DE ORIGEN
España
DISTRIBUCIÓN
Lauren Films
DURACIÓN
90 minutos
DAVID: “Ayudarme…”
JAUME: “Mediante un trato comercial. Tú dejas la prostitución. No es lo tuyo. Y yo… no sé, una ayuda, una especie de beca. Suena mal, ya lo sé, es solo por darle un nombre. Estudias, y da igual lo que quieras ser después. Solo una condición: convence a la chica que has dejado embarazada para que tenga el hijo.”
DAVID: “¿Qué? Te vomitaría encima y me darías las gracias. Yo no tendré hijos. No has entendido nada. No me comprarás, marica. Sé muy bien como quiero vivir. Mi plan es leer y follar, por gusto o por ganarme la vida; y hacer todo lo que me dé la gana sin atarme a nadie. Y el día que me mire al espejo y mi cuerpo me dé la mitad de asco que me da el tuyo ahora, ese día me suicido. Sí, igual que el desgraciado de mi padre. ¿Qué pasa? Eso sí, sin haberme dejado engañar y después de habérmelo pasado de puta madre. ¿Lo captas o quieres que rebobine?”
JAUME: “Pero que coño vas a suicidarte tú. Te aferrarás a la vida como un cabrón. ¿Me oyes? Eres listo, estás muy bueno y me he encoñado de ti, sí, pero no estoy ciego. Aferrado a la vida como un cabrón. Un día te saldrá barriguita, y a toda prisa buscarás razones para seguir viviendo. Pero de qué presumes tú, chaval. El infeliz de tu padre creía en algo, por eso pudo suicidarse.”
DAVID: “Tú no sabes nada de mi padre.”
JAUME: “Seguro que creía en algo. Por eso se suicidó. Tú no tendrás una escusa así. Mírame, yo profesor universitario, tú dependiente de una tienda de calzoncillos. Esa es la diferencia entre mi presente y tú futuro. Nada más, no tendrás cojones para suicidarte.”
Jaume es un profesor homosexual de literatura medieval. Ya es un hombre maduro y de poco atractivo, que además a descubierto que su muerte esta próxima debido a una enfermedad. Acaba de finalizar un ensayo académico sobre “El Libro del Amigo y del Amado”, escrito por Ramon Llull. Tiene una sólida amistad con otro profesor llamado Pere, quien lo anima a que intente un tratamiento. Sin embargo, Jaume declara que no desea sufrir por intentar algo que no va a funcionar. Jaume tiene un alumno conflictivo llamado David Vila, que tiene una beca y vive de una forma muy acomodada, sin que nadie logre saber de donde saca el dinero. David se muestra grosero y expresa que ha leído el ensayo de Jaume, asegurando que no es bueno.
Por otro lado, Pere y su mujer Fanny descubren que su hija Alba ha quedado embarazada con tan solo 19 años. Pere se enfurece al descubrir que el padre no es otro que David, al que detesta por todos los problemas que causa y su falta de empatía.
Alba tiene que decidir si
abortar o seguir adelante. Al enterarse, Jaume expresa que desea que el niño
nazca, pues es el verdadero padre de Alba y desea dejar atrás un legado. Ese
mismo día contrata a un chapero, que resulta no ser otro que el propio David.
Sorprendido, Jaume intenta llegar a un pacto con él. Si convence a Alba para
que tenga el niño, le proporcionará una beca que le permita vivir con
comodidad. David perdió a su padre, que se suicidó tras ser detenido por tráfico
de drogas. Ofendido por la propuesta, David agrede a Jaume y destruye su
ordenador. En realidad el joven esta expresando su negativo a ligarse a
cualquier tipo de compromiso.
CURIOSIDADES
La película esta basada en la obra de teatro “Testamento”, escrita por Josep M Benet, quien se encargó de elaborar y adaptar el guion. La obra de teatro había sido estrenada en 1996, en el Teatro María Guerrero de Madrid.
La película esta basada en la obra de teatro “Testamento”, escrita por Josep M Benet, quien se encargó de elaborar y adaptar el guion. La obra de teatro había sido estrenada en 1996, en el Teatro María Guerrero de Madrid.
La versión en catalán se estrenó un año después, el
veinticinco de junio de 1997 en Barcelona. Con la obra, Benet cerraba un ciclo
que había iniciado con las dos anteriores, “Desig” (1991), y “Fugac” (1994). La
trama se basa en n profesor homosexual que escribe un ensayo académico sobre “El
Libro del Amigo y del Amado” de Ramon Llull. Este ensayo se convertirá en el
testamento que legará a un chapero que conoce.
Ventura Pons, director y productor de la película, explicó que su idea era que la película tratara sobre unos personajes que se debatieran en una batalla de pasiones y sentimientos. Lo más importante era que el profesor utilizara la visión del autor del libro de su ensayo, para descubrir el amor hacia un muchacho de una forma más espiritual que pasional.
LO MEJOR
Los actores veteranos destacan con unas interpretaciones magistrales, y la trama básica de la película es bastante interesante.
Ventura Pons, director y productor de la película, explicó que su idea era que la película tratara sobre unos personajes que se debatieran en una batalla de pasiones y sentimientos. Lo más importante era que el profesor utilizara la visión del autor del libro de su ensayo, para descubrir el amor hacia un muchacho de una forma más espiritual que pasional.
Los actores veteranos destacan con unas interpretaciones magistrales, y la trama básica de la película es bastante interesante.
Jaume me pareció un personaje fascinante, típicamente fuera del
estereotipo de hombre gay al que nos acostumbran. No es atractivo, se enfrenta
a la muerte, y descubre el deseo de poder dejar un legado antes de irse. Desde
el primer momento me fascinó por su forma de lidiar con todas las situaciones a
las que se enfrentaba. Rosa María Sardà también me pareció
fascinante, especialmente en las escenas que compartía con su hija.
LO PEOR
David Selbas me pareció el peor actor con diferencia. En ningún momento me pareció convincente como el estereotípico macarra, y mucho menos como chapero seductor de personas de avanzada de edad. No ayuda que el guion flaquee en repetidas ocasiones, en especial en algunos de los diálogos del joven personaje. Se nota que los diálogos son más propios de una obra de teatro, y no resultan igualmente efectivas en una película. La sensación que me daba era la de una ausencia total de realismo.
MI CALIFICACIÓN
6/10
David Selbas me pareció el peor actor con diferencia. En ningún momento me pareció convincente como el estereotípico macarra, y mucho menos como chapero seductor de personas de avanzada de edad. No ayuda que el guion flaquee en repetidas ocasiones, en especial en algunos de los diálogos del joven personaje. Se nota que los diálogos son más propios de una obra de teatro, y no resultan igualmente efectivas en una película. La sensación que me daba era la de una ausencia total de realismo.
6/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario