- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Tampoco permito "links" en los comentarios. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 24 de septiembre de 2009

THE JOURNEY OF JARED PRICE

TITULO ORIGINAL
The Journey of Jared Price
AÑO DE ESTRENO
2000
DIRECTOR
Dustin Lance Black
PRODUCTORES
Bob Edgar, Robert Edgar, Greg Nimer
GUION
Dustin Lance Black
REPARTO
Corey Spears (Jared Price), Mark Marsh (Manager del hostal), Jarrad Webster (Javier), Josh Jacobson (Robert), Rocki Craigg (Señora Haines), Steve Tyler (Matthew Haines), Brian Shyne (Andrew), Gillian Harris (Kate)
CINEMATOGRAFÍA
Tony Croll
BANDA SONORA
Damon Intrabartolo
VESTUARIO
Shon LeBlanc
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Alluvial Filmworks
DURACIÓN
97 minutos

KATE: “¿Por qué simplemente no le dejas, y eres honesto con la situación?”
MATTHEW HAINES: “Por qué le quiero”
KATE: “¿En serio?
MATTHEW HAINES: “Sí.”
KATE: “Entonces, ¿Cómo eres capaz de hacerle algo que sabes le va a destrozar?”
MATTHEW HAINES: “Es una simple cuestión sexual.”
KATE: “Ah, entonces esto trata acerca de tu incontrolable e irrefrenable impulso sexual.”
MATTHEW HAINES: “Supongo que si.”
KATE: “No lo tiendo. Yo no podría hacer absolutamente nada que pudiera poner en peligro mi relación con mi novia. Y tú tienes algo bueno, no voy a decir perfecto, con Andrew. ¿Por qué te arriesgad a joderlo por sexo?”


SINOPSIS
A la edad de diecinueve años, Jared Price llega a Los Ángeles desde su pequeño pueblo en Georgia en busca de una nueva vida. Inicialmente se instala en un hostal donde conoce a otro muchacho de su edad llamado Robert, y la atracción entre ambos se hace evidente. Sin embargo, mientras Robert se siente plenamente cómodo con su homosexualidad, este no es el caso de Jared.
Tras ser contratado por Matthew Haines para cuidar de su madre ciega, Jared abandona el hostal y se instala en la casa de la mujer, que se convertirá en su guía personal. Sin embargo Matthew se siente atraído por él, considerando que su vida sexual con Andrew, su pareja también joven, se ha convertido en aburrida. Matthew manipula emocionalmente a Jared con la intención de que participe en un trío, situación que se convertirá en la encrucijada crucial en el viaje del joven.

CURIOSIDADES
Realizada con equipo de video digital y un presupuesto muy limitado, esta es la primera película escrita y dirigida por Dustin Lance Black, que nueve años más tarde se llevaría el Oscar al mejor guión original por “Milk”.
La película trata dos temas fundamentales. Primero el cambio a nivel personal, más específicamente el de salir del armario aceptándose como homosexual. Por otra parte la importancia de rectificar y darse cuenta de lo que es valioso y lo que no, más específicamente a la hora de identificar en donde podemos encontrar el amor, y en donde no.
La película fue dirigida en solo cinco días

LO MEJOR
Sinceramente debo comenzar elogiando el trabajo de Corey Spears, que es quien hace que la película resulte creíble, e interesante. Su personaje vulnerable y educado, recordará a muchos aquellos momentos complicados en el proceso de salir del armario. Creo que Spears consigue hacernos recordar aquellos comienzos confusos y caóticos, y logra transmitir sin problemas la dulzura del personaje.
Dicho personaje queda compensado por el de la ciega Señora Haines. El uso de una mujer ciega como guía de un muchacho con los ojos abiertos al mundo me pareció formidable. El uso de sus experiencias, como guía para el joven muchacho, esta bien empleado. Me gusta también su evolución con Jared desde su postura arisca, y poco calida a una mujer que aprecia la inocencia ajena, y se ve transformada por ella eventualmente.
La película, sin duda, gira alrededor de decisiones correctas, y erróneas; poniendo un énfasis en el aprendizaje y la evolución personal. Por otro lado queda evidente que se trata de una película de diálogos, y se ve la promesa que era ya Dustin Lance Black como escritor. El gran peligro de las películas de diálogos, es que tienden a ser aburridas, algo que no ocurre en esta ocasión.
Todos los personajes poseen aspectos con los que el espectador puede sentirse identificado, o recordar algo. Y es que los personajes, curiosamente no tienen nada en común. Tenemos al chico que descubre que es gay, al que ya lo sabe, al que se engaña a si mismo en una relación que no puede funcionar, al egoísta que solo piensa en si mismo, y a la mujer madura que se equivoco en términos del amor, decidida a ayudar al muchacho a que no cometa los mismos errores que ella.
Otra cosa que me sorprendió gratamente fue la música de Damon Intrabartolo, que parece evocar inocencia, referida al protagonista, y nostalgia, más bien dirigida a la mujer que se convierte en su tutora.

LO PEOR
Hay algunos problemas con la película, que creo derivan de la carencia de medios con la que dispuso. Uno de ellos es el abuso de espacios cerrados en los que se desarrollan las escenas, lo cual provoca una sensación un tanto claustrofóbica en varias ocasiones. Esto queda incrementado considerando que los decorados interiores son más bien reducidos.
Otro aspecto es la pobre cinematografía que queda evidente en las tonalidades del film, siempre grises u oscuras, en combinación con exceso de escenas de relleno, no solo sexuales, sino tales como largos paseos, o Jared limpiando, por poner algunos ejemplos, cuyo propósito evidente es el que la película llegue a la hora y media de duración. Esto se antoja innecesario considerando que la base de la temática explorada podría haber sido expandida de forma interesante.

MI CALIFICACIÓN
7/10
 

jueves, 17 de septiembre de 2009

PRIMER VERANO

TITULO ORIGINAL
Presque Rien
AÑO DE ESTRENO
2000
DIRECTOR
Sébastien Lifshitz
PRODUCTORES
Christian Tison
GUION
Sébastien Lifshitz
REPARTO
Jérémie Elkaïm (Mathieu), Stéphane Rideau (Cédric), Dominique Reymond (Madre), Marie Matheron (Annick), Laetitia Legrix (Sarah), Nils Ohlund (Pierre), Réjane Kerdaffrec (Psiquiatra), Guy Houssier (Padre de Cédric), Violeta Ferrer (Madre de Pierre), Robert Darmel (Dueño Bar), Marie-Claire Durand (Enfermera)
CINEMATOGRAFÍA
Pascal Poucet
BANDA SONORA
Perry Blake
VESTUARIO
Elizabeth Mehu
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUIDA POR:
Peccadillo Pictures
DURACIÓN
95 minutos

CÉDRIC: “¿Tienes amigos aquí?”
MATTHIEU: “La verdad es que no.”
CÉDRIC: “¿Quieres uno?”
MATTHIEU: “¿Un amigo?”
CÉDRIC: “Sí, un amigo.”
MATTHIEU: “¿Por ejemplo, tú?”
CÉDRIC: “Sí, por ejemplo yo.”
MATTHIEU: “Seguro. ¿Por qué no?”
CÉDRIC: “¿Te importó que te mirara en la playa?”
MATTHIEU: “No, yo también te miraba.”
CÉDRIC: “Ya, me dí cuenta. ¿Por qué?”
MATTHIEU: “Porque tú me mirabas a mi.”


SINOPSIS
Mathieu es un joven de dieciocho años pasando el verano en la playa antes de comenzar la carrera de arquitectura en la universidad. Su madre esta sumida en una profunda depresión tras la muerte de su hermano recién nacido, debido al cáncer, y su hermana Sarah no logra llevarse bien con él. En la playa conoce a Cédric, un atractivo joven que evidentemente busca una relación, y con quien pasará su primer verano aceptando el hecho de que en realidad es homosexual.
Dieciocho meses más tarde, Mathieu se recupera tras un intento de suicidio debido al fracaso de la relación entre ambos. Su psiquiatra le envía de vuelta a la ciudad costera donde pasó su primer verano, para que examine su pasado e intente descubrir que le ha llevado a su situación actual.

CURIOSIDADES
La traducción real del titulo sería “Casi Nada”. Se optó por titularla “Primer Verano” en España, debido que narraba la estación en la que el personaje protagonista descubría y experimentaba su homosexualidad.
Se trata de uno de los primeros trabajos del director Sébastien Lifshitz, cuyo estilo, haciendo uso de la alteración cronológica, podemos empezar a observar. La película esta narrada a modo de flashbacks, y los hechos en el presente no están ordenados cronológicamente. Vemos a un adulto Mathieu regresar al lugar de veraneo, y las escenas están entremezcladas con sus recuerdos de ese primer amor de verano, Cédric, y sus experiencias juntos. Poco a poco descubrimos el intento de suicido tras la ruptura, aunque Lifshitz no nos explica en ningún momento porque la pareja ha roto, o de que modo. Se nos presentan diferentes teorías, distintas entre si, y queda en manos del espectador el deducir que ocurrió entre el primer verano, y el invierno dieciocho meses después. Baste decir que los eventos del verano se ven en orden, intercalados con los desordenados eventos del invierno.
Uno de los temas más recurrentes durante el film, es el del contraste. Lifshitz hace uso de los contrastes radicales entre lugares, estaciones, clima, ambientación, e incluso los personajes de la historia.
La banda sonora hace uso de las canciones del cantante Perry Blake, para subrayar el estado depresivo de Mathieu.

LO MEJOR
Me encantó la manera tan realista en la que el director nos muestra ese primer amor de verano. La inocencia, entusiasmo, ansiedad, experimentación, inexperiencia. Todos esos aspectos quedan reflejados de una forma extraordinaria en el personaje de Mathieu, interpretado de una manera soberbia por Jérémie Elkaïm. Pocas veces he visto a un actor tan joven desarrollar un personaje. El cambio entre el muchacho adolescente, y el hombre más adulto que se ve año y medio después es impresionante. El personaje de Cédric me parece más plano, el típico guaperas, problemático y sin dirección.
Lo que me lleva a otro aspecto de la película que me encantó: el uso del contraste. Lo vemos en la pareja de una manera intencional, lo único que tienen en común es el deseo sexual, aparte de eso todo es contraste.
Por otro lado tenemos un verano lleno de luz, colorido, sonidos plagados por la naturaleza, haciendo juego con ese despertar del primer amor. Sin embargo el invierno del desencanto, el final de relación, la carencia de deseo por la vida, están plagados de tonos grises, oscuros, sonidos de la gran urbe, música melancólica. El contraste resulta un método verdaderamente eficaz para llevar a cabo la historia, y resaltar el inevitable cambio, que va ligado a la vida misma.
Es una película entretenida, y bastante fácil de seguir incluso con el desorden cronológico.

LO PEOR
Desde mi punto de vista la película peca de exceso de ambigüedad. Demasiadas cosas quedan en el tintero, y no me parece que las pistas que pueda dejar el director sean lo suficientemente unidireccionales para sacar una única conclusión que funcione. ¿Qué lleva a un adolescente a lo drástico del suicidio? No hay nada en el film que señale el rumbo a una decisión lo suficientemente “sugestiva”.
Por otro lado todos los personajes alrededor de la pareja parecen tan dispuestos a aceptar la homosexualidad de dos críos de dieciocho años, que la situación carece de realismo. Uno casi agradece el carácter arisco de Sarah, que parece ser la única que reacciona de una manera natural ante los cambios que experimenta su hermano.

MI CALIFICACIÓN
7/10
 

jueves, 10 de septiembre de 2009

THE NEW TWENTY

TITULO ORIGINAL
The New Twenty
AÑO DE ESTRENO
2009
DIRECTOR
Chris Mason Johnson
PRODUCTORES
Laura Heberton & Colin Stewart
GUION
Ismael Chawla & Chris Mason Jonson
REPARTO
Bill Sage (Robert Cameron), Terry Serpico (Louie Kennick), Nicole Bilderback (Julie Kim), Colin Fickes (Ben Barr), Andrew Wei Lin (Tony Kim), Ryan Locke (Andrew Hatch), Thomas Sadoski (Felix Canavan), Cordelia Reynolds (Lucy), Karen Olivo (Bethany), Heather Litter (Nadia), Larisa Polonsky (Vera), Bridget Moloney (Samantha), Michael Sirow (Matt), Jessalyn Wanlim (Amy)
CINEMATOGRAFÍA
David Tumblety
BANDA SONORA
Jeff Toyne
VESTUARIO
Anne Kenney
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Wolfe Releasing
DURACIÓN
92 minutos

CHELSEABOI: “¿Ben?”
BEN: “Sí.”
CHELSEABOI: “Creí que habías dicho que estabas en buena forma.”
BEN: “Estoy equilibrado.”
CHELSEABOI: “Lo que tu digas tío.”
BEN: “Como si tú tuvieras treinta y dos años de verdad, tienes cuarenta jodidos años por lo menos.”
CHELSEABOI: “Pierde un poco de peso niño gordo.”
BEN: “¡Que te jodan!”
CHELSEABOI: “Que te jodan a ti.”

CAMARERA: “¿Sabéis qué es lo que queréis?”
TONY: “Quiero que él hable más.”
ROBERT: “Tomaré otra.”


SINOPSIS
Un grupo de amigos compuesto por heterosexuales y homosexuales, se enfrentan a la inminente llegada de su treinta cumpleaños, mientras ponen sus relaciones a prueba. Andrew es un ambicioso inversor prometido a la igualmente implacable Julie. Ben es gay, gordito, y adicto a ligar a través de Internet, con el problema de que siempre miente acerca de su perfil. El hermano de Julie, Tony, también es homosexual y se enfrenta a la atracción cada vez más fuerte hacia Robert, un escritor seropositivo. Felix es el hombre más conflictivo debido a su adicción a las drogas.
La amistad de este grupo se verá puesta a prueba debido a los conflictos internos de cada uno de sus miembros, hasta que en la fiesta de despedida de soltero de Andrew, dichos conflictos saldrán a la luz.

CURIOSIDADES
Johnson alegó que la primera intención de la película era explorar un hecho de la vida que siempre le había fascinado. Se trata de cómo desde que nacemos hasta que morimos constantemente cambiamos, y lo más importante, dejamos gente atrás en el camino. Los personajes se encuentran a punto de traspasar la barrera de los treinta, y la vida y el entorno tienen a empujarnos al cambio inevitable.
Por otro lado eligió un grupo de amigos que debían datar de la universidad, y que son diferentes entre si, no solo a raíz de su orientación sexual. La teoría del director y guionista es que este hecho es cada vez más real, y que la homofobia ha mutado en los últimos años. Johnson decidió hacer uso de esta teoría a través del antagonista de la película Louie, un irritante capitalista homófobo hasta la médula. Louie no canaliza su homofobia de manera violenta, sino a través de bromas crueles.

LO MEJOR
La idea representada me pareció muy realista. Johnson acierta al intentar explorar un tema interesante, e inexplorado: El como a lo largo de nuestras vidas el cambio es una constante, y como nos pasamos la vida dejando a gente detrás. El problema es que los personajes que elige son planos, no despiertan simpatía, y están plagados de cliches,

LO PEOR
¿Cómo es posible ver una película sobre un grupo de amigos en la veintena, y que parezca que estén en la cuarentena? No funciona, ni logra transmitir ninguna credibilidad. No e posible que un grupo compuesto de semejantes egoístas pueda funcionar como tal y que sus amistades sobreviven. Ninguno de los personajes despierta cariño al espectador, a excepción de Robert que es seropositivo y realmente no pertenece al grupo. Los personajes homosexuales son puros estereotipos. Tenemos el gay solitario, el gay en el armario, y la víctima del VIH.
No voy a examinar los personajes heterosexuales, porque este es un blog de temática gay. Baste decir que tenemos los estereotipos del machito ejecutivo agresivo, el cerdo homófobo, y el drogata infantiloide.
Centrándonos en Robert y Tony, me quedé perplejo. En el año 2009 ver a un homosexual, con un nivel cultural teóricamente alto, reaccionar de la manera en que Tony lo hace al descubrir que Robert es positivo, me pareció vergonzoso. La escena parece sacada de la paranoia de finales de los ochenta, principios de los noventa. El momento en el que le pregunta si se ha lavado los dientes antes de besarle me pareció lamentable, por no decir vergonzoso.
Johnson muestra un desconocimiento aterrador sobre como funciona el ambiente. Nos vende una película de temática gay cuyo póster muestra el cuerpazo de un hombre que es heterosexual, y que logra despertar el odio del espectador con una rapidez pasmosa. Nos regala escenas de sexo heterosexual, pero cuidado, con los personajes homosexuales se limita a sugerir. He visto muchas películas de temática gay que no me han gustado, pero esta es la primera que encuentro encerrada en el armario… Lamentable.
Por otro lado el ritmo es tremendamente aburrido. A la mitad de la película ya estaba desesperado porque acabara, y sinceramente me importaba un bledo lo que pudiera pasar con ninguno de los personajes, ya que a esa altura ninguno me caía bien o interesaba lo más mínimo.
En definitiva tenemos una soporífera película que desaprovecha una buena idea, una vez más.

MI CALIFICACIÓN
3/10
 

jueves, 3 de septiembre de 2009

SI EL MUNDO FUERA MIO

TITULO ORIGINAL
Were the World Mine
AÑO DE ESTRENO
2008
DIRECTOR
Tom Gustafson
PRODUCTOR
Tom Gustafson, Cory James Krueckeberg, Peter Sterling
GUION
Tom Gustafson, Cory James Krueckeberg
REPARTO
Tanner Cohen (Timothy), Wendy Robie (Señorita Tebbit), Judy McLane (Donna), Zelda Williams (Frankie), Jill Larson (Nora), Ricky Goldman (Max), Nathaniel David Becker (Jonathon), Christian Stolte (Entrenador Driskill), David Darlow (Doctor Bellinger), Brad Bukauskas (Cole), Parker Croft (Cooper), Reid Dawson (Russ), Waymon Arnette (Henry), Yoni Solomon (Bradley), Alexander Aguilar (Taylor), Zach Gray (Ian), Colleen Skemp (Becky), Julia Black (Crystal), JR Rose (Alcalde Robbins)
CINEMATOGRAFÍA
Kira Kelly
BANDA SONORA
Jessica Fogle
VESTUARIO
Elizabeth Wislar
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
SPEAK Productions, The Group Entertainment
DURACIÓN
95 minutos

SEÑORITA TEBBIT: “Timothy, ‘El Sueño de una Noche de Verano’, la obra de teatro para alumnos del último curso. Las pruebas serán el viernes.”
TIMOTHY: “No soy actor.”
SEÑORITA TEBBIT: “El mundo entero es un escenario. Despierta y otorga poder a lo que llevas dentro.”

TIMOTHY: “No quiero volver.”
JONATHON: “¿A dónde?”
TIMOTHY: “Al mundo real.”
JONATHON: “Esto es real.”
TIMOTHY: “Si, pero tan alejado de cuando me desperté esta mañana. La gente se quedaba mirándonos.”
JONATHON: “Devuélveles la mirada. La gente solo esta celosa, porque estoy con el mejor chico del pueblo.”


SINOPSIS
Timothy es un muchacho introvertido y gay que se siente atrapado en un pequeño pueblo en extremo conservador, y eternamente enamorado de la estrella del equipo de rugby Jonathan. Sin embargo no ha pasado desadvertido a los ojos de su misteriosa profesora de música, que le inspira y anima a participar en la versión musical escolar del “Sueño de una Noche de Verano”, de William Shakespeare.
Inspirado, Timothy descubre la famosa poción del personaje Puck para hacer que la gente se enamore a primera vista. La fantasía de Timothy se hace realidad cuando poco a poco vuelve gays a todos los habitantes del pueblo, y el caos se desata en la forma de intensos enamoramientos inesperados. Pero… ¿Qué pasará cuando el sueño llegué a su fin?

CURIOSIDADES
En el año 2003 Tom Gustafson realizó un corto titulado “Fairies” (Hadas), en la que narraba como un joven y tímido chico homosexual lograba vencer sus miedos a través de la obra de teatro “Sueño de una Noche de Verano” que había de interpretar en el colegio. Dicho corto funcionó muy bien, y eso animó a Gustafson a convertirlo en una película musical.
El tema no era tanto el enamorarse sino la pregunta que se usó como promoción: “¿Si pudieras hacer que alguien se enamorara de ti, lo harías?”. Se hacia un énfasis en lo peligroso de que ciertas fantasías se desborden, pero lo necesario de estas para poder despertar la personalidad que a menudo reprimimos. Desde luego las similitudes con la obra de William Shakespeare son evidentes.
Del reparto de “Fairies” solo regreso la actriz Wendy Robie, popularmente conocida por su papel como Nadine en “Twin Peaks”, interpretando el personaje de la Señorita Tebbit. Queda pendiente por parte de la audiencia el identificar que personaje de “Sueño de una Noche de Verano” es en realidad.
La película se estrenó en multitud de festivales de cine de temática gay en todo el mundo, y tuvo una distribución corta en los cines de Estados Unidos. “Si el Mundo Fuera Mío” arrasó con critica y audiencia, e hizo que ganará innumerables premios por su originalidad. Las canciones funcionaron tan bien con el público que se decidió que la banda sonora saliera a la venta.

LO MEJOR
Vi esta película en Festival de Cine Gay y Lésbico de Madrid de 2008 en la siempre agradable compañía de mi amigo Javier, y quedé fascinado y entusiasmado. Si hay una palabra que pueda describir esta película es mágica. Incluso si no eres fan de los musicales, podrás disfrutar del film, ya que los números musicales del mismo no son demasiado largos, y la mayoría de ellos muestran de una manera efectiva la vivida imaginación del introvertido protagonista.
El personaje de Timothy es formidable e igualmente interpretado por Cohen. Creo que resulta difícil no sentirse identificado con su personalidad, ya que muestra al adolescente tímido, introvertido, recién salido del armario y frustrado. ¿Quién no se ha sentido enamorado del chico más popular y guapo del instituto? La película consiguió que me viera a mi mismo a la edad de diecisiete años en el personaje principal. Los números musicales que muestran la vivida imaginación de Timothy me parecieron también muy originales y seductores. En términos generales, la banda sonora me pareció excepcional, y no tardé demasiado en agenciármela. Las coreografías son simples, y sin embargo tremendamente efectivas, sobre todo en combinación con un vestuario colorido y festivo.
Igualmente genial resulta la misteriosa profesora interpretada por Robie, que consigue ver más allá de la fachada de su joven estudiante, y se esfuerza para que explore lo mejor de si mismo, y aprenda a confiar en sus posibilidades. Las conversaciones y evolución de la relación entre Timothy y su comprensiva madre son igualmente excepcionales.
Luego esta la temática que trata sobre la tolerancia y comprensión. Soberbio el cambio del pueblo, más bien conservador, cuando cae en las redes del hechizo de amor de Timothy. Por supuesto todo esta caracterizado por un sentido del humor brillante.
Al acabar la proyección, toda la sala arrancó a aplaudir con un entusiasmo inusual, y dudo que hubiera quien no salió soñando al mundo real.

LO PEOR
No hay nada que pueda tildar de negativo en esta película, salí entusiasmado.

MI CALIFICACIÓN
10/10
 

martes, 1 de septiembre de 2009

AVANT QUE J'OUBLIE

TITULO ORIGINAL
Avant Que J’oublie
AÑO DE ESTRENO
2007
DIRECTOR
Jacques Nolot
PRODUCTOR
Pauline Duhault
GUION
Jacques Nolot
REPARTO
Jacques Nolot (Pierre Pruet), Jean-Paul Dubois (El Hombre), Marc Rioufol (Paul), Bruno Moneglia (Bruno), David Kessler (Manosky), Rémy Le Fur (Comisario), Jean Pommier (Georges), Lyes Rabia (Khalid), Lionel Goldstein (David), Bernard Herlem (Richard), Albert Mainella (Toutoune), Jean-Paul Chagniot (Willem), Isabelle Boudote de la Motte (Marie Odile), Florence Bouteau (Capitán Laforge), Raphaëline Goupilleau (Voisine Toutoune)
CINEMATOGRAFÍA
Josée Deshaces
BANDA SONORA
No se hace uso de música
VESTUARIO
Sophie Lifshitz, Eléonore O’Byrne
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUIDA POR:
ID Distribution
DURACIÓN
108 minutos

PSIQUIATRA: “¿Y bien?”
PIERRE PRUET: “Estoy bien. Hoy comí con un amigo al que no había visto en treinta años. Fue agradable. Era el Gigoló de un antiguo ‘papi’ mío. Trabaja con maquinas tragaperras. ¿Pillas el tipo de persona que es? Sacó su licenciatura en la cárcel. Por lo menos la cárcel sirve para algo. Debería haber cumplido sentencia, habría leído. ¿Sabes cual será el mayor arrepentimiento en la vida? No haber leído la Biblia. Me llevé la de Toutoune, y leí un poco del Nuevo Testamento, pero paré. Fue sublime, es una pena que no la lea. Anuncio mi carencia de cultura, pero admito que la echo en falta. Tengo que seguir adelante pero, ¿a dónde? No lo se. Cuando conocí a Toutoune, el quería que volviera al colegio. Pero a parte de las pollas, el sol y los bares, nada me interesaba. Ni siquiera el dinero aún siendo un gigoló. Si le preguntases que ha ocurrido en los únicos veinte años, te diría que Lady Di murió. El SIDA y lo demás no importan nada. Cuando le dije que era seropositivo me dijo: ‘es el mejor regalo que me podrías haber dado’. Mi doctor me dice que debería ver al profesor… no me acuerdo de su nombre. Quiere que empiece una triple terapia. Tengo miedo.”


SINOPSIS
Pierre Pruet es un antiguo gigoló de sesenta años, y actualmente un escritor sin inspiración alguna. Ha perdido al único hombre que le quería y mantenía económicamente, y lleva conviviendo veinticuatro años con el VIH. La familia de su antiguo protector se ha asegurado de que no reciba nada de la herencia de este, que tampoco se había preocupado en dejar las cosas claras legalmente. De esta manera sus días transcurren con apatía, sin ilusión, y a base de visitas a su psiquiatra, el consumo de algún gigoló, y charlas con antiguos amigos.
Cuando llega el momento de comenzar su terapia contra el VIH, se muestra más preocupado por los efectos secundarios, y parecer un cadáver ambulante, que por la muerte en si. Sin embargo tendrá que enfrentarse a sus demonios internos y tomar una decisión.

CURIOSIDADES
La traducción del titulo es "Antes de que Olvide". Jacques Nolot escribió, dirigió y protagonizó esta película, cuya intención era mostrar al hombre gay en su vejez enfrentándose a la soledad y la muerte. Para poner énfasis en la vida aburrida de Pierre, hizo uso de planos largos extensos, y la carencia de música es abrumadora. El estilo es devastador y deprimente con la intención de que el espectador se percate de la vida del protagonista. En muchas de sus proyecciones el abuso de planos largos provocó que gran parte de la audiencia se marchara antes de que la película finalizara.
Nolot ha comentado que el proceso de grabar la película fue todo un infierno y que duró hasta nueve años. Nunca parecía estar nada listo cuando era necesario, y un presupuesto escaso provocó que no pudiera en su momento pagar a parte del reparto.
Curiosamente la película fue alabada por la mayoría de la crítica por su visión tan inusual del miedo a la muerte y la vejez en un personaje gay de avanzada edad. Fue elegida por “Les Cahiers du Cinéma” en Francia como una de las diez mejores películas de 2007.

LO MEJOR
Sin duda la película es innovadora mostrando un aspecto del mundo homosexual que se tiende a obviar, sobre todo en los últimos quince años del género. No hay un solo ápice de sensibilidad, y muestra la crudeza real de muchos hombres gay que se enfrentan a los miedos de la avanzada edad: soledad, ser olvidados, carencia de seguridad o cariño.
Creo que Nolot realiza una gran labor interpretativa y muestra con eficacia a un personaje que empieza a enfrentarse a la superficialidad que ha sido su vida. Las conversaciones con distintos amigos, y con su psiquiatra me parecieron reveladoras.

LO PEOR
El gran problema de esta película es el estilo que Nolot ha elegido para mostrar la aburrida vida del personaje… que no es otro que aburrir a muerte al espectador. Una cosa es captar la intención del director, cosa que es fácil, pero yo no puedo evitar preguntarme: ¿no hay un método más eficaz de mostrar la vida vacía y aburrida del personaje que no sea provocar interminables bostezos? Ahí es donde radicaría la originalidad de un film con esta temática tan prometedora e interesante. Algo parecido vemos en “A un Dios Desconocido”, pero la diferencia es que esta última sabe combinar agilidad y monotonía para transmitir el mismo mensaje.
Los planos interminables resultan innecesarios. Creo que no hay nada interesante en ver como alguien se prepara un café, o mira la televisión mientras se toma su medicación, o se planta ante un papel para no poder escribir nada durante cinco minutos.
Por otro lado no hay nada afable en el protagonista, desde el principio no hay nada interesante en él. Resulta bastante superficial, sobre todo considerando el tipo de vida que ha llevado, a lo que se enfrenta, y lo que le preocupa. Un ejemplo claro es el momento en que tiene que empezar a medicarse, y uno observa que le preocupa más quedarse calvo que morirse.
Es una película larga, le sobra media hora, y tediosa, lo cual resulta una lástima considerando los momentos brillantes que contiene.

MI CALIFICACIÓN
4/10