- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 25 de marzo de 2021

DEAR EX

TÍTULO ORIGINAL 
Dear Ex
AÑO DE ESTRENO
2018
DIRECCIÓN
Kidding Hsu, Mag Hsu
PRODUCCIÓN
Lu Shih-yuan, Maggie Pan
GUION
Mag Hsu, Shih-yuan Lu
REPARTO
Roy Chiu (Jay), Ying-Hsuan Hsieh (Liu Sanlian), Spark Chen (Song Zhengyuan), Joseph Huang (Song Chengxi), Fang Wang (Psicologa), Ai-Lun Kao (Madre de Jay), Cheng-Chun Liang (Manager Allen), Lin-Yin Yang (Hermana de Sanlian), Hsin-Ling Chung (Voz de la radio), Kaier (Vendedor de seguros), Ting-Chien Wu (Director), Clover Kao (Actriz Lin Wenru), Zhe Ahn (Actor Ahn Ze), 87gongzhu (Actriz), Yun-Hsuan Chen (Actriz), Hsi-Che Su (Actor), Yen-Feng Fang-Chiang (Actor), Min-Fu Chou (Hombre flirteando), Yu-Chen he (Enfermera), I.-An Pan (Actriz)
CINEMATOGRAFÍA
Lin Chih-peng
BANDA SONORA
Lee Ying-hung
VESTUARIO
Chun-Fon Wu, Chen Yu
PAÍS DE ORIGEN
Taiwán
DISTRIBUCIÓN
MediaLink Entertainment
DURACIÓN
100 minutos
 
SONG ZHENGYUAN: “Tócala con el corazón.”
JAY: “Ya no tengo corazón, lo tienes tú.”
SONG ZHENGYUAN: “Pues imagina que soy yo. Escucha: anhelo la libertad que me diste.”
JAY: “Mi madre quiere saber quién eres.”
SONG ZHENGYUAN: “Dile que soy tu profesor o un compañero del teatro.”
JAY: “Prefiero decirle la verdad.”
SONG ZHENGYUAN: “La verdad le romperá el corazón a tu madre.”
JAY: “Eso es imposible. Mi madre me quiere mucho.”
SONG ZHENGYUAN: “Eres el único hijo que le queda.”
JAY: “Me gustas, pero la sigo queriendo.”
SONG ZHENGYUAN: “Aunque no le cuentes la verdad, seguimos siendo nosotros mismos.”
JAY: “¿Y por qué no podemos decir la verdad?”
SONG ZHENGYUAN: “Es nuestra responsabilidad no entristecerlos o preocuparlos.”
JAY: “No sé por qué la pondría triste que te quiera.”
SONG ZHENGYUAN: “Yo tampoco. Pero seguro que se pondrá triste.”
 
SINOPSIS
Song Chengxi es un adolescente que vive en Taiwán, que recientemente ha perdido a su padre Song Zhengyuan. Su padre ya había abandonado a su madre Liu Sanlian hacía bastante tiempo, lo que ha puesto mucha presión en la relación entre madre e hijo. Las cosas se complican más cuando el muchacho descubre que su padre era homosexual, y les había abandonado para vivir con su amante Jay. Liu Sanlian se enfurece al descubrir que Jay es el beneficiario del seguro de vida de su exmarido, en lugar de su hijo. Fuera de sí, la mujer se enfrenta a Jay dándole de plazo una semana para que “les devuelva el dinero”, amenazándole con sacarle del armario.
Sin embargo hace ya tiempo que Song Chengxi esta harto de su madre, a la que ve fuera de control. El joven acude a terapia, donde revela su temor a no haber tenido el amor de su padre, y que su madre le utilice solo por el dinero. 
Tras un intento de suicidio, el muchacho decide irse a vivir con Jay, rebelándose contra su propia madre. Jay se muestra reticente con esa situación, pero acaba por cogerle cariño por él. Le presenta a su compañía de teatro y le abre a un mundo nuevo, alejado de la vida restrictiva que llevaba con su madre. También le narra cómo se enamoró de su padre y cuidó de él durante su enfermedad. Sin embargo, esto no hace sino empeorar la situación cuando Liu Sanlian se venga rebelando la homosexualidad de Jay a su madre.
 
CURIOSIDADES
Está película se convirtió en una de las más populares de temática gay de Taiwán, dentro de un contexto histórico curioso. En mayo de 2017 se legalizaron los matrimonios del mismo sexo en el país, pero un referéndum público del veinticuatro de noviembre de 2018 votó en su contra. 
La película había sido estrenada el dos de noviembre de 2018, tres semanas antes del referéndum que había anulado la ley de matrimonio gay. Finalmente, el matrimonio gay fue definitivamente legal en veinticuatro de mayo de 2019.
La película fue el debut de Kidding Hsu y Mag Hsu como directores. Hsu Mag ya tenía mucha experiencia como guionista, y tuvo la idea de la película al recordar la ruptura de una de sus relaciones. Había tenido experiencia dirigiendo películas televisivas, pero ninguna en película. Además se encargó de asesorar a los actores. El director de videos musicales Hsu Chih-Yen se hizo cargo de los aspectos visuales, decidiendo utilizar colores extremadamente saturados, para lograr reflejar la forma en que el personaje de Jay contempla la vida. Los elementos de animación, que parecen surgidos de un cómic, son símbolos de los pensamientos del personaje del adolescente Song Chengxi, que se ve sumergido en medio del conflicto. La historia pone su enfoque en las consecuencias devastadoras provocadas cuando un hombre homosexual intenta llevar una vida matrimonial heterosexual. 
Parte de la trama hace referencia a los conflictos económicos relacionados con los seguros y sus beneficiarios. De esta forma se concentra en los conflictos emocionales de los personajes, mientras que elementos como el dinero o el matrimonio son las armas de dichos conflictos.
Taiwán eligió la película para presentarla como candidata a ser nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla Extranjera. Sin embargo, no logró entrar en al lista oficial de nominaciones.
 
LO MEJOR
El aspecto más fascinante de la película es que te lleva a sacar conclusiones precipitadas. Te incita a juzgar a los personajes y a lo largo de la trama te hace ver que no es una cuestión de héroes y villanos. Todos los personajes aman, odian, se ven traicionados y obligados a enfrentarse a las consecuencias de sus decisiones. 
Todos pagan de una forma u otra. Es un triángulo complicado que conviene ver desde la perspectiva del muchacho adolescente. Él es consciente de que su padre les abandonó por un amante gay, pero se aleja de la inicial respuesta extrema de su madre. Termina por buscar sus propias respuestas, algo que el espectador debe hacer de igual forma.
 
LO PEOR
Encontré a Ying-Hsuan Hsieh sobreactuada en determinadas ocasiones a la hora de interpretar a Liu Sanlian. Esto daña la credibilidad de su punto de vista, algo reforzado porque el personaje tampoco se enfrenta de forma directa a algunas de sus malas decisiones. El final es bastante apresurado, aunque optimista, ya que no termina por incluir un cara a cara muy necesario entre los personajes de Jay y Liu Sanlian.
 
MI CALIFICACIÓN
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters