- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 3 de junio de 2021

MANDERLEY

TÍTULO ORIGINAL 
Manderley
AÑO DE ESTRENO
1981
DIRECCIÓN
Jesús Garay
PRODUCCIÓN
Cooperativa Cinematográfica Manderley
GUION
Jesús Garay
REPARTO
José Ocaña (Olmo), Enrique Rada (Paula), Juan Ferrer (El Actor), Antonio (Niño), Rebeca (Niña), Pio Muriedas, Montse Ester, Antonio Martin, Otto Apuy, Jorge Artajo, Felipe de Paco, Enrique Ibañez, Carlos G Malléis, Karmele Marchante, Teófilo Marlesca, Pilar Montes, Ángeles Moro, César Pascual, Francisco G Pila, Marta Sainz, Rosa Trueba
CINEMATOGRAFÍA
Carles Gusi
BANDA SONORA
José María Cañete
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
España
DISTRIBUCIÓN
Sin acreditar
DURACIÓN
103 minutos
 
PAULA: “Es una historia, una película, ‘Rebecca’ y el nombre de una mujer bellísima que vive en una mansión llamada Manderley.”
EL ACTOR: “Te recuerdo que Rebecca no salió en la película. Se supone que ha muerto antes de empezar la historia. Es un fantasma.”
PAULA: “Bien, pero antes hubo un tiempo glorioso y feliz, cuando ella fue la señora de Manderley.”
EL ACTOR: “Sí, pero si has visto la película ya sabes cómo acaba.”
PAULA: “Sí, ¿y qué?”
EL ACTOR: “La Mansión de Manderley se quema.”
PAULA: “Bueno, tú lo has dicho, pero fue solo al final de la película. Pues bien, this is mi modelo, esa es mi meta. Yo soy como ella, mítica y deseada, bellísima, Rebecca. Es una decisión que quiero que sepáis vosotras las primeras, porque la he madurado durante muchos años sin decírselo a nadie. Y quiero confesaros algo que tengo tan dentro de mi y con tanto sufrimiento. Desde mi tierna infancia me sentí una niña, en principio, a continuación, la madurez plena interior psíquica de una mujer. Y luego esta lucha permanente y constante, esta dicotomía asquerosa de un cuerpo y una sique que no se corresponden, y que me tiene angustiadísima. Me tiene que no puedo estar tranquila ni relajada en ninguna situación. No puedo ser feliz y yo quiero ser una mujer feliz. Quiero sentirme plena y realizada, y quiero abolir este error biológico. Y la única forma es llegar al fina, que es lo quiero deciros, y operarme.”

SINOPSIS
Tres amigos homosexuales conocidos como Paula, Olmo y el Actor se enfrentan a diferentes dilemas personales gracias a su amistad. Los tres deciden dejar la ciudad para pasar el verano en un antiguo caserón del cantábrico. Paula revela a sus amigos que desde niño se ha sentido mujer, y que solo logrará sentirse liberada si consigue someterse a una operación de cambio de sexo. Olmo y el Actor también sienten que sus vidas están estancadas y necesitadas de un cambio que de propósito a sus vidas. Sin embargo, el verano que los amigos pasan juntos solo sirve para que se den cuenta de que el cambio ya no forma parte de sus vidas.
También se enfrentan al hecho de que al igual que en la película de “Rebecca” ya no pueden revisitar Manderley, a no ser que sea a través de sus sueños y fantasías. El pasado ya no volverá, y ya no pueden regresar a Manderley.
 
CURIOSIDADES
Se trata de la primera película escrita y dirigida por Jesús Garay, y el tercer papel protagonista del actor José Ocaña. El título de la película hace referencia a la famosa película de Alfred Hitchcock, “Rebecca” (1940). La trama de dicha película se desarrolla en la Mansión Manderley, que se nos muestra arrasada por un incendio al principio de la película, y a lo largo de la trama se nos explica los sucesos que han llevado a su destrucción. El famoso monologo de dicha película utiliza a la Mansión Manderley como una alegoría a un pasado que ya no se puede revisitar, más allá de en los sueños y en la imaginación. La película de Garay tiene una estructura episódica y un estilo de improvisación bastante marcado, sobre todo procedente de Ocaña. Garay hace uso de la obra de Hitchcock no solo metafórico, sino también ilusorio. Cabe destacar la escena en la que Paula comunica su deseo de someterse a una operación de cambio de sexo, en la que los tres personajes se encuentran frente a un espejo que simboliza un aspecto sobrenatural, casi mágico. 
La película aborda temas que en aquel entonces eran tabú, como el deseo o el masoquismo dentro de un mundo gay que tenía una nula exposición en la España de 1981. También aborda los temas de la frustración sexual y la locura al enfrentarse a un mundo hostil.
La película estuvo una semana en la cartelera de Barcelona y apenas duró unos días en Madrid, convirtiéndose en lo que se ha denominado la película maldita de Ocaña. En su estreno no solo recibió la clasificación “Para Mayores de 18 años”, sino que además se le añadió una “S”. En aquel entonces dicha letra se añadía a películas que podían herir la sensibilidad del espectador. Ocaña ya era conocido y su regreso a la gran pantalla aseguraba provocación y escándalo.
 
LO MEJOR
Existen escasos momentos de dialogo que lograron hacerme reír. No me considero fan de Ocaña, aunque reconozco que tiene algún que otro momento desternillante. Se percibe que Garay desea analizar los obstáculos de cada personaje para alcanzar la felicidad.
 
LO PEOR
El estilo de la película me recordó un poco al estilo de Warhol, ya que nos encontramos con una trama deslavazada, poco organizada y que no logra llegar a una conclusión final. Me dio la sensación de contemplar una serie de sketches, a menudo cómics, que en pocas ocasiones tenían relación alguna con la trama. Teóricamente nos encontramos con tres personajes que reclaman un cambio radical en sus vidas, pero no se logra establecer una trama que los lleve desde ese punto de partida a un destino concreto. En muchas ocasiones se aprecia el deseo de provocar por provocar, algo que quizás funcionara en 1981, pero que ahora se puede apreciar como algo ridículo. 
Ocaña parece poner un esfuerzo excesivo en destacar, sobreactuando en muchas ocasiones. La trama de Paula, que resulta la más interesante, queda un poco eclipsada debido a esa sobreactuación. Por otro lado, a pesar de ser una película de medios muy limitados, creo que hay errores intolerables como la aparición de micrófonos en la parte superior de algunos planos. En términos generales me pareció que un exceso de intento de provocar acabó dañando una historia que podría haber sido interesante.
 
MI CALIFICACIÓN
2/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters