- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 17 de junio de 2021

BEFORE STONEWALL

TÍTULO ORIGINAL
Before Stonewall
AÑO DE ESTRENO
1984
DIRECCIÓN
Greta Schiller, Robert Rosenberg
PRODUCCIÓN
Greta Schiller, Robert Rosenberg, John Scagliotti
GUION
Inaplicable
REPARTO
Rita Mae Brown (Narradora), Maua Adele Ajanaku (Activista y profesora), Ann Bannon (Profesora universitaria), Lisa Ben (Antigua secretaria), Gladys Bentley (Cantante), Ivy Bottini (Ama de casa, fundadora de NYNOW), George Buse (Periodista, Capellán Castrense), Carroll Davis (Interprete), Barbara Gittings (Activista), Barbara Grier (Editora), Mabel Hampton (Bailarina y trabajadora doméstica), Dorothy Hillaire (Activista nativo americana), Jheri (Diseñadora de ropa), Frank Kameny (Científico militar), Jim Kepner (Archivista gay), Audre Lorde (Poeta y profesora), Nancy MacCulloch (Editora de cine)
CINEMATOGRAFÍA
Jan Kraepelin, Sandi Sissel, Cathy Zheutlin
BANDA SONORA
Inaplicable
VESTUARIO
Inaplicable
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUCIÓN
First Run Features
DURACIÓN
87 minutos
SUCEDIDA POR:
After Stonewall
 
JOHNNIE PHELPS: “Un día fui llamada a la oficina de nuestro General, que en aquel entonces era Eisenhower, que me dijo que le habían alertado acerca de la presencia de lesbianas en la compañía. Me dijo que había ordenado que dichas lesbianas fueran expulsadas, que quería librarse de ellas. Yo le miré a él y a la secretaria que estaba a su lado y le dije que estaría dispuesta a cumplir sus órdenes, pero que mi nombre sería el primero de la lista. El se quedó sorprendido y una mujer que estaba a mi lado le dijo que la Sargento Phelps sería la segunda de la lista y ella la primera. Yo me quedé mirándole y le dije que estaba en lo cierto, que había lesbianas en la compañía, y que si estaba preparado a reemplazar todas las administrativas, conductoras y oficiales lo haría. Sin embargo, tenía que ser consciente que dentro de esa lista estaban mujeres decoradas con altos honores, que no habían existido casos de embarazos ilegales y él mismo las había condecorado por servir con mérito. Y entonces él me dijo que olvidara la orden.”

SINOPSIS
Este documental incluye una mezcla variada de archivos cinematográficos y fotografías que detallan como los gais y lesbianas vivían durante la primera mitad del siglo XX. Dicho análisis se centra en ciudades de mayor población en Estados Unidos como Nueva York, San Francisco, o Nueva Orleans. Se establecen las bases sociales que dieron lugar al surgir de pequeñas comunidades homosexuales en la década de 1920, reconociendo dicha demografía a través de la literatura y la aun joven cinematografía. Se procede a analizar la sociedad conservadora de la era de la Gran Depresión de la década de 1930, y como la misma afectó y recluyó a esas pequeñas comunidades gais.
Llegada la Segunda Guerra Mundial, muchos gais y lesbianas se descubrieron los unos a los otros durante su servicio militar, para desesperación de la jerarquía militar. El documental incluye una anécdota fascinante del enfrentamiento de Eisenhower con las lesbianas que servían en aquel entonces.
Los años de la postguerra fueron marcados por el denominado “Terror Lila” que fomentó el miedo y la persecución de los homosexuales en la era McCarthy. Durante la década de 1960 comenzó a surgir una apertura mayor, sobre todo en el barrio Greenwich Village. Se comenzaron a fomentar los bares gais y surgieron las primeras asociaciones, todavía bajo la persecución y el abuso policial. Los disturbios de Stonewall cambiarían todo en 1969
 
CURIOSIDADES
El documental fue financiado parcialmente por la Corporación de Radiodifusión Pública, el Consejo de Humanidades de Nueva York, y el Consejo de Arte de Nueva York. El título hace referencia a un bar llamado Stonewall, ubicado en Greenwich Village, donde tuvo lugar una redada policial el veintisiete de junio de 1969. Hartos de los abusos, gais, lesbianas, travestis y transexuales se revelaron y provocaron unos disturbios que cambiaron la historia de su comunidad. 
De ahí surgió la lucha de los derechos del colectivo, y la celebración del Orgullo Gay. El documental se centra en el estilo de vida de dicha comunidad antes de los disturbios, y tuvo una continuación en el documental “After Stonewall” estrenado quince años después en 1999.
El documental esta narrado por Rita Mae Brown, una famosa escritora feminista. Incluye entrevistas con importantes activistas culturales y políticos que incluyen a Allen Ginsburg, Harry Hay, Audre Lorde y Richard Bruce Nugent. También se toma el tiempo de analizar las separaciones culturales entre gente blanca y negra de la comunidad gay, reconociendo que la lucha por la igualdad se vio separada por el color de la piel. Se muestra una reunión conmovedora en el Black Cat Café de San Francisco, que en aquel entonces era el epicentro del mundo gay, también bajo vigilancia por parte de las autoridades. También se examinan los cambios sociales de la Comunidad Gay desde la década en 1920 hasta los disturbios de Stonewall. 
Para conmemorar el cincuenta aniversario de las Revueltas de Stonewall, en 2019, la película fue restaurada y relanzada por First Run Features.
 
LO MEJOR
Siempre he lamentado la ignorancia que existe en una gran parte de nuestra comunidad acerca de las Revueltas de Stonewall, y el como marcaron un antes y un después en la lucha por los derechos de nuestro colectivo. Estos dos documentales que muestran el “Antes” y el “Después” refuerzan el hecho de que estos eventos cambiaron para siempre nuestras vidas. Curiosamente yo vi primer el documental que analiza los eventos que tuvieron lugar después de las revueltas hasta el final del siglo XX. Ambos documentales son sobresalientes, pero el que tratamos hoy me fascinó muchos más al educarme acerca de la era en la que nuestra comunidad era completamente clandestina.
Comenzando desde la década de 1920, el documental nos muestra década tras década las dificultades y temores a los que estuvieron sometidos en aquel entonces. 
Sin embargo, al contemplar y escuchar las diversas entrevistas del documental, uno no deja de sorprenderse ante el valor de muchos. Me parecieron especialmente interesantes las historias concernientes a gais y lesbianas en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, y sobre todo la comprensión ante las diferentes presiones sociales de la época. En ese sentido se hace hincapié en los matrimonios para encajar socialmente, que provocaban la ruina emocional, pero con una compresión y compasión elogiables.
 
LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.
 
MI CALIFICACIÓN
10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters