- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 10 de junio de 2021

ABUSE

TÍTULO ORIGINAL
Abuse
AÑO DE ESTRENO
1983
DIRECCIÓN
Arthur J Bressan Jr
PRODUCCIÓN
Steven McMillin
GUION
Arthur J Bressan Jr
REPARTO
Richard Ryder (Larry Porter), Raphael Sbarge (Thomas Carroll), Steve W James (Doctor Bennett), Kathy Gerber (Kathy Logan), Jack Halton (Profesor Rappaport), Mickey Clark (Laura), Maurice Massaro (Señor Carroll), Susan Schneider (Señora Carroll), Luba Gregus (Sara), Kathy Giotta (Elaine), Tracy Vivat (Amy), Billy Lux (Aaron), Paul Peterson (David), David Schachter (Mark), Jean Garrett (Dean Kinkaid), Pam Poitier (Samantha), Jeff Olmsted (Richard Blake), Jim O’Connor (Frankie Timmons)
CINEMATOGRAFÍA
Douglas Dickinson
BANDA SONORA
Shawn Philips
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUCIÓN
Cinevista
DURACIÓN
94 minutos
 
THOMAS CARROLL: “¿Eres gay?”
LARRY PORTER: “¿Marica? Sí. ¿Y tú?”
THOMAS CARROLL: “Sí.”
LARRY PORTER: “Bien. Ahora, si quieres empezar a beber cerveza deberías comenzar con Miller o Heineken. Son más suaves y las puedes encontrar en cualquier tienda. Pruébala.”
THOMAS CARROLL: “¿Qué tal? Me refiero, a que aspecto tengo.”
LARRY PORTER: “Tienes buen aspecto.”
 
THOMAS CARROLL: “Pero antes de hablar necesito que sepas que quiero mucho a mis padres. Son buenos conmigo casi siempre, no solo en Navidad o mi cumpleaños, sino todos los días. No siempre me gusta lo que me hacen, o lo que se hacen el uno al otro, pero sé que me quieren.”
LARRY PORTER: “De acuerdo.”
THOMAS CARROLL: “Siempre comienza con algún tipo de discusión, alguna tontería, y yo ya comienzo a prepararme, pues presiento lo que va a suceder en cuestión de segundos. Lo puedo presentir por el tono de sus voces. Es difícil de explicar, las bofetadas duelen, pero he aguantado cosas peores. Les cambia la expresión, y eso es lo que más miedo me da. Me dan ganas de salir corriendo y escapar. Lo cual es una tontería, porque no hay sitio al que pueda ir, o donde pueda esconderme."
 
SINOPSIS
Thomas Carroll es un adolescente de catorce años que lleva tiempo sufriendo abusos físicos a manos de sus padres. El destino le lleva a conocer a Larry Porter, un aspirante a cineasta homosexual. Porter lleva tiempo deseando crear un documental que aborde los abusos físicos que sufren algunos chicos a manos de sus padres, y sus desastrosas consecuencias. 
Sin embargo, no ha logrado encontrar a un muchacho que protagonice el documental ni conseguir la financiación requerida. Thomas decide llamar a Larry para participar en su documental, pero al no poder dejarle el número de casa de sus padres opta por quedar con él cerca de un puente. Thomas reconoce ser gay también y accede a participar en el proyecto de Porter, revelando terribles sufrimientos debido a los abusos de sus padres, que han llegado a provocar quemaduras en su cuerpo.
Sin embargo, para poder contar con Thomas en su documental, Larry es informado de que necesita el consentimiento de los padres del joven. Poco a poco, la amistad entre Larry y Thomas se convierte en una relación intima que complica todavía más las cosas. Larry se verá obligado a tomar una solución definitiva cuando Thomas reciba la peor tortura a manos de sus padres hasta la fecha.
 
CURIOSIDADES
La película fue escrita y dirigida por Arthur Bressan, que se inspiró en la relación que mantuvo con un joven menor de edad, que fue sometido a peligrosos abusos físicos a manos de sus padres. Arthur Bressan conoció al verdadero Thomas Carroll en el año 1975, siendo el joven víctima de terribles abusos físicos a manos de sus padres. En aquel entonces, Bressan no se había planteado hacer una película sobre los abusos físicos en menores. Sin embargos, ambos se hicieron amigos, pasando a convertirse en amantes. Los abusos que sufrió Thomas comenzaron a ser tan peligrosos, que Bressan decidió fugarse con él a otra ciudad ocultando sus verdaderas identidades. Con el tiempo, la relación entre ambos acabó llegando a su fin. Fue entonces cuando Bressan vio la posibilidad de realizar una película sobre su historia, apreciando un potencial de gran peso emocional. El propio director confesó que tanto sus amigos heterosexuales como homosexuales le habían criticado por la relación que había mantenido con Thomas. 
Algunos pensaban que lo habían estado explotando, y otros consideraban que el joven lo había utilizado para poder escapar de sus padres. Aunque Bressan escuchó los consejos de sus amigos, optó por no hacerles caso y se volvió a reunir con Thomas para llevar a cabo un proyecto que consideraba único.
Bressan había iniciado su carrera en la industria del porno, pero llegó a realizar dos películas comerciales, de entre otras varias, para abordar temas serios. La primer fue la que abordamos hoy, sirviendo como un análisis sobre el abuso físico de padres e hijas, e implícitamente sobre las relaciones entre mayores y menores de edad. La segunda fue “Buddies” (1985), que se convirtió en la primera película de temática gay en abordar la crisis del SIDA en la década de 1980. La película examina la red de amigos organizada para ayudar a aquellos que fueron infectados durante el comienzo de la pandemia. Bressan falleció víctima del SIDA en julio de 1987, a la edad de cuarenta y cuatro años.
 
LO MEJOR
Ciertamente, la película aborda el problema de los abusos físicos a menores de una forma brutal y desgarradora. También logra abrir un debate inteligente al mostrar la relación íntima entre mayor y menor de edad, de una forma comparativa a los abusos parentales. ¿Justifica esto dichas relaciones? Evidentemente no, pero ya resulta un logra el hecho de que logre abrir un debate complicado. Richard Ryder y Raphael Sbarge resultan muy convincentes en sus respectivos papeles y Sbarge logra despertar una evidente empatía.
 
LO PEOR
Se mezcla trama con entrevistas y declaraciones propias de un documental, que al interrumpir la trama provocan que se pierda oportunidad de entrar dentro de los personajes a un nivel mucho más profundo a nivel sentimental y psicológico. También eché de menos un contraste entre los abusos y momentos de carió que el propio Thomas describía y le provocaban remordimientos.
 
MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters