- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 7 de mayo de 2020

ANY DAY NOW

TITULO ORIGINAL
Any Day Now
AÑO DE ESTRENO
2012
DIRECCIÓN
Travis Fine
PRODUCCIÓN
Travis Fine, Liam Finn, Chip Hourihan, Kristine Fine
GUION
Travis Fine, George Arthur Bloom
REPARTO
Alan Cumming (Rudy Donatello), Garret Dillahunt (Paul Fliger), Gregg Henry (Lambert), Jamie Anne Allman (Marianna DeLeon), Chris Mulkey (Fiscal Wilson), Don Franklin (Lonnie), Kelli Williams (Señorita Flemming), Alan Rachins (Juez Richard Resnick), Frances Fisher (Juez Meyerson), Isaac Leyva (Marco DeLeon), Mindy Sterling (Señorita Mills), Miracle Laurie (Monica), Michael Nouri (Miles Dubrow), Jeffrey Pierce (Agente Plitt), Anne O’Shea (Señorita Lowell), Randy Roberts (PJ), Louis Lombardi (Señor Blum), Joe Howard (Doctor Watkins), Randy Thompson (Coco), Ezra Buzzington (Larry), Clyde Kusatsu (Doctor Nakahura), Kamala Lopez (Señorita Martinez)
CINEMATOGRAFÍA
Rachel Morrison
MÚSICA
Joey Newman
VESTUARIO
Samantha Kuester
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUCIÓN
Music Box Films
DURACIÓN 
97 minutos

RUDY DONATELLO: “El hecho de que seamos diferentes no nos convierte en malos padres.”
PAUL FLIGER: “Esto es una mierda.”
JUEZ MEYERSON: “Está usted fuera de lugar.”
PAUL FLIGER: “¿Cómo puede dictar sentencia, cuando todo lo que hablamos aquí es sobre ser gay, hetero, jugar con muñecas o ponerse vestidos? ¿Por qué no hablamos del verdadero problema? Esta audiencia es sobre Marco, que en este momento está en algún lugar de acogida, y que lo hará durante su vida, porque nadie quiere adoptarle. Nadie quiere adoptar a un chico bajo, gordo y con discapacidad mental. Nadie en todo el mundo le quiere, excepto nosotros. Le queremos, lo cuidaremos y educaremos, le mantendremos a salvo, y le criaremos para que sea un buen hombre. ¿No es eso lo que se merece? ¿No es eso lo que cualquier niño se merece?”
JUEZ MEYERSON: “Tendré sus comentarios en cuenta Señor Fliger.”

SINOPSIS
En el año 1979, Rudy Donatello es un músico sin éxito o suerte que trabaja como drag queen en un bar gay de West Hollywood. Allí conoce a Paul Fleiger un fiscal del distrito que sigue dentro del armario, y la atracción es inmediata. Al regresar a casa esa noche, Rudy descubre que su vecina Marianna, drogadicta y dedicada a la prostitución, ha sido arrestada. En su apartamento ha dejado a su hijo Marco, un chico de catorce años y con Síndrome de Down, completamente abandonado. Rudy decide acoger a Marco hasta que los servicios sociales deciden llevárselo. Sin más salida, Rudy pide la ayuda de Paul para hacerse con la custodia de Marco. Ambos visitan a Marianna en prisión, donde consiguen convencerla para que les otorgue la custodia temporal de Marco.
Rudy y Marco se convierten en los guardianes de Marco, pero su relación se ve puesta en entredicho, ya que inicialmente han declarado ser primos en lugar de amantes. Cuando el jefe de Paul descubre la verdad, decide despedirle. 
Las cosas se complican cuando ambos son llevados a juicio por mentir. Las partes opuestas se mostraran más interesados en desprestigiarlos que en el bien de Marco. Paul y Rudy deberán luchar para recuperar la custodia de Marco, enfrentándose con valor a la incomprensión y la homofobia.

CURIOSIDADES
El guion de la película se vio inspirado, aunque no fue basado, en una historia verdadera. George Arthur Bloom comenzó a trabajar en el guion original treinta años antes del estreno de la película. Un amigo de Bloom le presentó a un hombre llamado Rudy que vivía en Atlantic Ave, Brooklyn, que en aquel entonces estaba en decadencia. Rudy vivía en un apartamento y apenas tenía dinero. Se hizo amigo de un chico de doce años que vivía a unas manzanas, viviendo con su abuela tras haber sido abandonado por su madre drogadicta y sumergida en la prostitución. Su abuela no hacia gran cosa para cuidar del muchacho, que no hablaba probablemente porque era autista. Rudy lo invitaba a su apartamento para proporcionarle ropa y alimento, e hizo lo que pudo para que acudiera al colegio. 
Se encargó prácticamente de criarlo. Fue entonces cuando la imaginación de Bloom se apoderó de la realidad de la historia. Tras pasar tiempo con Rudy y el muchacho, comenzó a preguntarse qué hubiera ocurrido si Rudy hubiera intentando adoptarlo en 1980. En unos meses ya tenía un guion construido.
A pesar de tener una historia convincente, Bloom tuvo que esperar tres décadas para que la película se recibiera. Bloom era amigo de Travis Fine, que dirigió la película, desde el instituto. A Travis le encantó la idea de la historia y solicitó que le enviara una copia del guion. Tras leerlo, Travis se ofreció a cooperar en la producción y dirigir la película, si podía hacer algunas modificaciones en el guion. Bloom quedó encantado con todas las modificaciones que Travis realizó en el guion. Fue él quien decidió sustituir al niño con autismo, con uno con Síndrome de Down. El guionista declaró que dicho personaje se convirtió en el alma de la película, y que el actor para interpretarlo realizó una labor extraordinaria.

LO MEJOR
Esta fue una de esas ocasiones en las que sorprendió una historia francamente original, algo que no se suele dar mucho en la temática gay. Ya no se trata de que el tema de la adopción gay se trate más bien poco, aunque generalmente de forma muy positiva. Aquí hay que añadir dos elementos que me parecieron una brillante idea. El primero fue establecer la trama en el año 1979, ya que si el tema sigue sufriendo el ataque de la homofobia, décadas atrás la situación era incluso peor. Pero además, es que no trata una adopción cualquiera, sino la de un muchacho con Síndrome de Down, de quien nadie quiere hacerse cargo. La película realiza una sobresaliente labor al atacar una hipocresía que solo sirve para perjudicar al personaje de Marco, y atacar y humillar a las dos únicas personas que le quieren de verdad. La conclusión de la película me pareció elocuente y acertada, mostrando el peor escenario de dichas consecuencias.
Garret Dillahunt destaca sobre el resto del reparto al interpretar a un personaje con considerables conflictos internos, viviendo en un mundo que le fuerza a vivir en el armario, pero que se arma de valor para ayudar al prójimo. Es un personaje que francamente me sorprendió e impactó.

LO PEOR
Alan Cumming tiene grandes momentos en la película, pero en otros me pareció algo sobreactuado y no lograba convencerme. Un colega que vio el film y tiene un familiar con Síndrome de Down, me señaló algo de lo que también me percaté. La película no muestra la dificultad de cuidar a un preadolescente con dicho síndrome, mostrando una relación con sus tutores, excesivamente idílica.

MI CALIFICACIÓN
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters