- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 10 de diciembre de 2020

DANGEROUS LIVING

TÍTULO ORIGINAL 
Dangerous Living: Coming Out in the Developing World
AÑO DE ESTRENO
2003
DIRECCIÓN
John Scagliotti
PRODUCCIÓN
Janet Banus, Dan Hunt
GUION
Inaplicable, documental
REPARTO (Entrevistados)
Janeane Garofalo (Narradora), Ashraf Zanati de Egipto, Larry Chang de Jamaica, Dilcia Molina de Honduras, Solaiman de Egipto, Julian Jayaseela de Malasia, Adnan Ali de Pakistán, Alyssa Sasot de Filipinas, Yen Yen de Malasia, Kenny Wellington de Namibia, Rodney Lutalo de Uganda, Anna Leah Sarabia de Filipinas, Maher Sabry de Egipto, Ging Cristobel de Filipinas, Lina Tan de Malasia, Faisal Alam (Activista musulmán), Monica Taher (Activista derechos humanos)
CINEMATOGRAFÍA
John Scagliotti
BANDA SONORA
Don DiNicola
VESTUARIO
Inaplicable
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUCIÓN
First Run Features
DURACIÓN
62 minutos
 
ASHRAF ZANATI: “Entraron y detuvieron a todos los gais egipcios. Me pegaron el día en que llegué a la prisión. Empezaron a reunirnos por grupos, metiéndonos en salas y propinándonos palizas. Oía a la gente llorar y gritar, y nos pusieron a todos en una celda enorme, horrorosa, fea, fría y mugrienta. No era lugar para seres humanos. Una vez entramos en la prisión, empezó a llover. No sé que significado debió tener eso. El día siguiente, el director de la prisión vino y nos llamó por el nombre. Nos llevaron fuera, tuvimos que desnudarnos por completo, y empezaron a pegarnos. Estuvimos dos días en esa comisaria, que en realidad era un lugar que se suponía estaba dedicada a la cerámica y a Ramsés, sin comida, sin nada. Había un lavabo con una pequeña taza. La gente llenaba botellas y se la bebían. La gente lloraba y algunos se desmayaban, y otros sufrían ataques de nervios. Fue horroroso, uno de los momentos más difíciles.”
 
SINOPSIS
El documental aborda como en la última década del siglo XX, una creciente visibilidad del colectivo homosexual comenzó a propagarse por todo el mundo desarrollado. Esto provocó el auge de la lucha de familias, fundamentalistas, religiones y gobiernos contra la identidad sexual y de género. Sin embargo en occidente pocos serán conscientes de esta nueva e histórica revolución social. Dicha ignorancia llegó a su fin cuando en el Cairo cincuenta y dos hombres, en la discoteca flotante conocida como Queen Boat, fueron arrestados. Como existían leyes especificas contra la homosexualidad, fueron arrestados por crímenes de libertinaje. Dicho suceso explosivo se convirtió en un símbolo de las vidas y dificultades de los homosexuales que salían del armario en el denominado mundo en desarrollo. El documental entrevista a varios homosexuales, lesbianas y transexuales procedentes de países con esas dificultades.
El documental da comienzo con el testimonio de uno de los cincuenta y dos acusados del Queen Boat, Ashraf Zanati que fue torturado, humillado y sometido a palizas, así como obligado a pasar trece meses en prisión.
 
CURIOSIDADES
Se trata de una película documental dirigida por John Scagliotti para abordar los problemas experimentados por homosexuales, lesbianas, y transexuales en países subdesarrollados. De hecho, fue el primer documental en analizar dichos conflictos en otros países que no fueran occidentales. Esta narrado por la actriz y comediante Janeane Garofalo, y producida por Janet Baus y Dan Hunt. Ambos ya habían trabajado con John Scagliotti en otro documental de temática homosexual titulado “After Stonewall” (1999), que narraba los cambios sociales que habían tenido en el mundo occidental tras los Disturbios de Stonewall. Gran parte de la película se concentra en Cairo 52, termino utilizado para referirse a los cincuenta y dos egipcios homosexuales arrestados en la discoteca flotante Queen Boat en el año 2001.
El documental comienza con esa experiencia, explicando que debido a la inexistencia de leyes homosexuales fueron arrestados por exhibición publica y lujuria. Fueron sometidos a un juicio que llamó la atención del mundo entero, y recibieron condenas de entre uno y cinco años de prisión. Scagliotti entrevista a uno de los condenados, Ashraf Zanati, que fue condenado a trece meses de prisión. El documental incluye imágenes reales de la redada al Queen Boat, el traslado de los arrestados, y el juicio en el que fueron retenidos en una jaula para humillación pública.
El documental también realiza numerosas entrevistas a activistas por los derechos gays en países de todo el mundo como Honduras, Namibia, Pakistán, Filipinas, Uganda, Malasia y Vietnam.
 
LO MEJOR
Como siempre, todos estos documentales que abordan nuestra historia y dificultades como colectivo son dignos de elogio. 
John Scagliotti ya había dirigido “After Stonewall” (1999) y había producido otro documental titulado “Before Stonewall” (1984). La idea en esta ocasión fue abordar la homosexualidad en los países subdesarrollados, poniendo énfasis en las dificultades que sufre gente de nuestro colectivo, al no tener derechos, libertades ni una ausencia de miedo que nosotros damos por sentado. En ese sentido, el director tiene éxito mostrando un caso en particular que provocó un gran revuelo, pero por el que realmente no se llegó a hacer nada a nivel internacional. Se trata del “Escandalo de los 52 del Cairo”, que sirvió para que el mundo occidental recordara lo que seguían sufriendo los países subdesarrollados.
Lo más fascinante del documental fue la entrevista realizada a Ashraf Zanati, que narra de una forma casi hipnótica lo sucedido aquella noche, con plena tranquilidad. El hecho de que el documental incluya imágenes reales de la redada, arrestos y del juicio, ayuda a que el espectador se ponga en la piel de Zanati y entienda la humillación y agresiones constantes a los que estuvo sometido. 
Personalmente, quedé admirado al final, cuando Zanati ya tiene dificultades para contener su emoción, al recordar los trece meses que pasó en prisión. Lo más aterrador, es que no fue de los que sufrieron las peores condenas.
 
LO PEOR
El problema principal es que el documental se concentra tanto en el caso “Cairo 52” que se olvida un poco de que su título aborda a todos los países subdesarrollados. Aunque se incluyen entrevistas a personas de varios países, no se profundiza demasiado en casos parecidos al de Egipcio, lo cual es de extrañar porque seguro que los hay mucho peores. Hubiera sido mucho más lógico que el título hiciera referencia directa al caso de Egipto, para no dar otra idea sobre el alcance del estudio.
 
MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters