- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 22 de abril de 2021

LONESOME COWBOYS

TÍTULO ORIGINAL 
Lonesome Cowboys
AÑO DE ESTRENO
1968
DIRECCIÓN
Andy Warhol
PRODUCCIÓN
Paul Morrissey
GUION
Paul Morrisey
REPARTO
Viva (Ramona Alvarez), Tom Hompertz (Julian), Louis Waldon (Mickey), Eric Emerson (Eric), Taylor Mead (Enfermera), Joe Dallesandro (Little Joe), Francis Francine (Sheriff), Julian Burrough (Hermano), Allen Midgettte (Hermano)
CINEMATOGRAFÍA
Paul Morrissey
BANDA SONORA
Inaplicable
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUCIÓN
Sherpix
DURACIÓN
109 minutos
 
RAMONA: “Me acabo de dar cuenta de que son mártires, y que lo aceptan y disfrutan sin quejarse. Si has sido educado para ser un mártir a manos de monjas, ya es tarde para salir de esa situación cuando llegas a la veintena, o incluso en la adolescencia. Es algo que ya se ha arraigado en tu interior y sientes que tu mayor objetivo es alcanzar el martirio. ¿Tú te sientes así?”
JULIAN: “No, yo no.”
RAMONA: “¿Por qué? Eres la única persona que he conocido que no lo hace.”
JULIAN: “Porque soy diferente, eso es todo.”
RAMONA: “Bueno ya sabía que eras diferente, pero no puedo explicarlo. ¿Sabes de que estoy hablando?”
JULIAN: “No, no lo entiendo.”
RAMONA: “Por eso me lo monto con tantos hombres, porque quiero que sepan la verdad. Todos procedemos del mar, y a menos que volvamos al mar o nos unamos al cosmos, no lograremos sobrevivir como seres humanos. Y ya sé que suena cursi, como sacado de algún libro de algún misticismo indio, pero es la verdad. Los gusanos, los gusanos lo hacen, todos lo hacen menos nosotros.”
 
SINOPSIS
Ramona Álvarez se encuentra en un pueblo del salvaje oeste, acompañada de su totalmente drogado enfermero. Ambos son testigos de la llegada de cinco apuestos vaqueros al pueblo. Los cinco resultan ser vaqueros homosexuales, y al igual que Ramona y su enfermero, han desarrollado una obsesión por un apuesto hombre solitario. La única excepción es el sheriff travesti del pueblo, que solo se preocupa de su vestuario. Los vaqueros llegan a un nivel de libido insoportable, y ni siquiera sus relaciones sexuales consiguen satisfacerles. Esto provoca que un nuevo encuentro con Ramona decidan violarla.
Tras este suceso, Ramona consigue seducir al apuesto hombre solitario y mantiene relaciones sexuales con él. Después de la experiencia decide que es mejor morir y le pide ayuda al enfermero, intentando convencer al apuesto hombre solitario para que se una a ella. El joven solitario rechaza la oferta de Ramona y decide marcharse cabalgando hacia el horizonte junto a otro hombre.
 
CURIOSIDADES
La película fue rodada en enero de 1968 en Old Tucson y el Rancho Linda Vista de Oracle, Arizona. Duró un total de quince días e hizo uso de un presupuesto de tres mil dólares. La trama esta basada parcialmente en la obra “Romeo y Julieta” de William Shakespeare, y del título se derivaron los nombres de los personajes de Ramon y Julian. Contó con los artistas habituales de Warhol, Viva, Taylor Mead, Louis Waldon, Eric Emerson y Joe Dallesandro. El origen de la película se remonta a 1967, año en el que Warhol realizaba una serie de presentaciones universitarias en Arizona.
Aprovechó para realizar muestras de extractos de su película “Chelsea Girls” (1966) en la Universidad Arizona State, seguidas de una sesión de preguntas y respuestas con los artistas Morrissey, Viva y Alan Midgette. Tanto Warhol como Viva disfrutaron tanto de su estancia en Arizona, que comenzaron a planear la forma de volver. De ahí salió la idea de hacer un western escrito por el propio Morrissey.
Fue una de las últimas película dirigidas por el propio Warhol, con la asistencia de Paul Morrissey. El rancho en el que tuvo lugar el rodaje estaba a la vista de todos los turistas que frecuentaban la zona, lo cual fue lo que más dificultó el rodaje. Tanto los turistas como los lugareños de Old Tucson se sintieron provocados a ser testigos del rodaje de escenas sexualmente explicitas. Aseguraron que el equipo de Warhol mantenía una actitud grosera, y esto dio lugar a una creciente hostilidad. Los empleados de Old Tucson se burlaban constantemente del equipo de rodaje, acusándolos de perversión, lo que dio lugar a que el equipo de Warhol terminara bajo vigilancia constante. 
Warhol terminó por desistir y trasladar el rodaje al Rancho Linda Vista en Oracle. Pero ese no fue el único problema, ya que surgieron discrepancias entre Warhol y su gran estrella Viva que aseguró que sus escenas sexuales se repetían incluso fuera de rodaje. De hecho abandonó una escena de rodaje en la que la violación debía ser ficticia. De regreso a Nueva York tuvo un gran enfrentamiento con Warhol. Esta presunta violación dio lugar a una denuncia ante el FBI de Nueva York, que a partir de aquel momento mantuvo a Warhol vigilado, bajo sospecha de difundir material obsceno y no voluntario.
Al principio Warhol deseaba que la película se titulara “Fuck” y después lo cambió por “The Glory of Fuck”. Poco después Warhol sufrió un atentado a manos de Valerie Solanas. Mientras se recuperaba, Morrissey lo convenció para que cambiara el título por el de “Lonesome Cowboys”. La interpretación de Viva fue especialmente elogiada, sobre todo un monologo descarado y católico que improvisó durante una escena en la que intentaba seducir a uno de los vaqueros.

LO MEJOR
No voy a negar que hay alguna que otra escena divertida, y que Warhol tiene una habilidad innata para destacar la belleza de sus actores predilectos. La película también logra defender la idea de la obsesión inútil por la belleza física.
 
LO PEOR
El cine experimental existe, pero también lo hace el cine desastroso. La película es un desastre monumental en el que la trama esta poco cuidada y los actores no son tan excepcionales como se ha dado a entender. Aunque un presupuesto limitado es comprensible a la hora de obtener una cinematografía deficiente, creo que bien se pudiera haber hecho el esfuerzo de grabar cuando un avión no sobrevolara por la zona de rodaje, y es que se puede escuchar perfectamente el sonido. Warhol nunca me ha convencido. Me parece pretencioso y sobrevalorado, si bien estoy dispuesto a reconocer que fue osado y rompedor.
 
MI CALIFICACIÓN
3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters