- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 12 de mayo de 2022

NEROLIO

TÍTULO ORIGINAL
Nerolio
AÑO DE ESTRENO
1996
DIRECCIÓN
Aurelio Grimaldi
PRODUCCIÓN
Leonardo Giuliano
GUION
Aurelio Grimaldi
Basado en su obra de teatro “PPP vs. V”
REPARTO
Marco Cavicchioli (El Poeta), Lucia Sardo (Asistenta), Vincenzo Crivello (Valerio Varzo), Piera Degli Esposti (Madre de Valerio), Franco Mirabella (Daniele), Mauro Lenares (Rocco), Salvatore Lazzaro (Marco), Antonietta Carbonetti (Mujer del tren), Saro Miano (Hombre del tren), Maurizio Nicolosi (Muchacho), Enzo Di Martino (Muchacho), Fabio Lo Bello (Muchacho), Giancarlo Scuderi (Muchacho), Marco Spicuglia (Muchacho)
CINEMATOGRAFÍA
Maurizio Calvesi
BANDA SONORA
Mario Soldatini
VESTUARIO
Maria Vittoria Sesta
PAÍS DE ORIGEN
Italia
DISTRIBUCIÓN
Pasquino
DURACIÓN
77 minutos
 
EL POETA: “Es evidente que has aprovechado la lectura de obras muy buenas, y que has hecho un collage de grandes artistas. Pero tu no lo eres y no serás nunca. Hay que tener mucha paciencia. Puedes llegar a escribir con una patente oficial. Los premios ‘Strega’ y ‘Campiello’ se inventaron para gente como tú, para que podáis escribir en los periódicos. ¿Eso es lo quieres? La discusión ha terminado, solo me interesa verte desnudo.”
VALERIO: “Hablemos de tus últimas obras, genio. Necesitas rodearte de personas mediocres para ocultar la tuya propia. No aprecias el talento de los demás, porque has perdido el tuyo. Me importa una mierda tu opinión. Contacté contigo porque necesitaba tu ayuda. Es verdad que lo hice con mentiras, porque tenía miedo a que no me recibieras. No me gusta engañar a nadie, pero el que insistió en leer mi novela fuiste tú. Yo no te lo pedí.”
EL POETA: “¡Perfecto, genial, sigue así! Eres un perfecto hijo de puta. Será maravilloso darte por el culo.”
VALERIO: “Ahora no eres nadie. Te has dormido en los laureles. Juegas a ser un intelectual en las trincheras de la guerra. Haces lo que te sale de los cojones, pero no voy a consentir que me escupas. Soy yo el que va a escupir sobre tus gilipolleces, como hace todo el mundo. Se valiente y admite que en los últimos diez años solo has escrito estupideces.”
EL POETA: “Es cierto mi amigo, he escrito muchas idioteces, como en su momento las escribieron Dante Alighieri, Francesco Petrarca o Giacomo Leopardi. Pero todavía tengo muchas cosas que decir, y las diré cómo y cuando me apetezca. Un artista es inmortal, incluso cuando solo escribe la lista de la compra”
 
SINOPSIS
Un poeta sin nombre, pero que en realidad es Per Paolo Pasolini, parte en tren hacia Sicilia. Una vez allí es recibido con honores en su hotel y parte a dar un paseo. Durante el paseo contempla a unos jóvenes jugando al fútbol, y comienza a describir su fascinación por su juventud y belleza. 
Esa noche acude a la playa, donde un hombre le proporciona varios jóvenes atractivos, a los que va recibiendo en su coche. Poco después, Pasolini acepta recibir a un joven estudiante de literatura llamado Valerio Varzo. El joven desea entrevistar al escritor sobre algunos estilos literarios que emplea en sus obras, debido a que esta en el proceso de escribir su primera novela y es un gran admirador de su trabajo.
Pasolini se siente atraído hacia el joven, pero se muestra arrogante, condescendiente e incluso insolente hacía el joven. Con cada visita de Valerio, el comportamiento de Pasolini se vuelve vas irascible, hasta que Valerio decide enfrentarse a su maestro. El joven le hace ver que su carrera esta declive, sus películas reciben pésimas críticas, solo escribe una columna de escasa calidad en un periódico, e intenta forzar sus deseos sexuales en los demás. Sin embargo, Pasolini también le responde haciéndole ver que sus éxitos perduraran, y que a pesar de no escribir nada de calidad, cobra más de lo que hacía como profesor.
 
CURIOSIDADES
La película fue escrita y dirigida por Aurelio Grimaldi, basándose en su propia obra de teatro “PPP vs. V”. La película fue la primera de lo que Grimaldi definió su trilogía Pasoliniana, a raíz de la cual desarrollaría su propio estilo cinematográfico. Esta primera película esta considerada como la de mayor éxito, y fue rodada en solo diecisiete días en Siracusa. Narra un viaje imaginario de Pasolini, a quien solo se refiere como El Poeta o El Maestro, a Sicilia. La película aborda varias aventuras sexuales, su conflicto con un estudiante Valerio, y una posible versión del motivo por el que fue asesinado. La película se enfrentó a numerosos problemas. El Festival de Cine de Venecia se negó a emitirla debido a la intercesión del director Gillo Pontercorvo y su asesor Vincenzo Cerami, pero fue aceptada en el Festival de Cine de Locarno. A pesar de recibir malas críticas a nivel nacional, la crítica internacional elogió la película en dicho festival. A pesar de esto, la película también tuvo problema serios para se distribuidas, y fue prohibida a menore de dieciocho años a pesar de no contener imágenes explicitas.  
Cinco años después del estreno de Nerolio, Grimaldi rodó el segundo capítulo de su trilogía “Un Mundo de Amor” (2001). En la película abordaba la primera acusación a Pasolini por haber cometido actos obscenos con un menor, a través de un profesor de secundaria y secretario municipal. El personaje es acusado de cometer acoso sexual a menores a cambio de regalos. Debido a esto, es suspendido como profesor y se marcha junto a su madre a Roma tras ser expulsado del Partido Comunista. Su padre se queda atrás al mostrarse en contra de dicha decisión. Esta segunda parte fue emitida en varios festivales internaciones como los de Toronto y Rotterdam. El tercer y último capítulo fue estrenado un años después y se tituló “Rosa Funzeca” (2002). La película es una especie de remake de la película de Pasolini “Mamma Roma” (1962), aunque tiene lugar en los bajos napolitanos. La película fue presentada en el Festival de Cine de Venecia.
 
LO MEJOR
Debo reconocer que comencé a ver está película pensando que iba a ser infumable, y me llevé una muy grata sorpresa. Es una de esas historias en las que realmente no empatizas con nadie, pero te quedas inevitablemente enganchado. Marco Cavicchioli realiza un excepcional trabajo interpretando a Pasolini, desde su lado más oscuro hasta ese aspecto que le hace valorar la belleza de las cosas. Sus escenas con el personaje de Valerio me parecieron las más interesantes con diferencia.
 
LO PEOR
Quizás la primera parte en la que el personaje va recibiendo chaperos en el coche sea demasiado larga e innecesaria. La escena final de la muerte de Pasolini me pareció demasiado simple, considerando la cantidad de teorías que existen al respecto.
 
MI CALIFICACIÓN
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters