- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 13 de agosto de 2009

AKA

TITULO ORIGINAL
AKA
AÑO DE ESTRENO
2002
DIRECTOR
Duncan Roy
PRODUCTOR
Richard West
GUION
Duncan Roy
REPARTO
Matthew Leitch (Dean Page), Diana Quick (Lady Gryffoyn), George Asprey (David), Lindsey Coulson (Georgie), Blake Ritson (Alexander Gryffoyn), Peter Youngblood Hills (Benjamin), Geoff Bell (Brian Page), Hannah Yelland (Camille Sturton), Daniel Lee (Jamie Page), Bill Nighy (Tío Louis Gryffoyn), David Kendall (Lee Page), Fenella Woolgar (Sarah), Sean Gilder (Tim Lyttleton), Robin Soans (Neil Frost), Stephen Boxer (Dermot)
CINEMATOGRAFÍA
Steve Brooke Smith, Ingrid Domeij, Steve Smith, Scott Taylor, Claire Vinson
BANDA SONORA
Matt Rowe
VESTUARIO
Digby Howard, Becky Seagar, Andrea Swales, David Thomas
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUIDA POR:
Empire Pictures Inc
DURACIÓN
123 minutos

BENJAMIN: “Siempre seré un juguete para la gente como tu. Voy a coger este dinero porque lo necesito. Quiero decir que no hay dinero gratis de donde yo vengo. ¡Mírate, mírate! ¡Lo tienes todo! Ya se que no soy lo suficientemente bueno para ti. ¿De verdad crees que disfruto siendo yo, lo haces? Tuve que escapar de lo que una vez fui, pero lo que soy ahora no es mucho mejor. Haría cualquier cosa por no ser yo mismo.”
DEAN PAGE: “Ya lo se. Lo se Benjamin. No somos tan diferentes.”
BENJAMIN: “Dime que me quieres.”
DEAN PAGE: “Tú no me deseas, deseas lo que crees que yo tengo. No me conoces, y lo más probable es que nunca llegues a conocerme.”
BENJAMIN: “¿Y que es lo que hay que saber?”
DEAN PAGE: “Bueno, para empezar, yo no soy Alexander Gryffoyn.”


SINOPSIS
Bajo los constantes abusos físicos y sexuales de su padre, Dean Page acaba expulsado de casa, aunque consigue un trabajo a manos de Lady Gryffon, a través de quien queda fascinado por el mundo de la alta sociedad. Cuando un malentendido le hace perder su trabajo, Dean se traslada a Paris donde se hace pasar por el hijo de Lady Gryffon, Alex, integrándose sin ningún problema entre la alta aristocracia.
Al poco tiempo conoce a Benjamín, joven amante mantenido de David, quien se siente atraído hacia Dean. Dean acaba por enamorarse de Benjamín, lo cual le lleva a plantearse las posibilidades de la relación, mientras siga viviendo una vida que no es suya. Al mismo tiempo, un detective va cercando a Dean, amenazando con acabar por descubrir su falsa identidad.

CURIOSIDADES
El titulo es una abreviatura, Also Known As, que se traduce como “también conocido como”. Hace referencia a la base de la historia que narra la identidad suplantada del protagonista. Esta basada en hechos reales, y en su mayor parte es un trabajo autobiográfico del director Duncan Roy, que en los años setenta suplantó con éxito a un lord inglés hasta ser descubierto y enviado a la cárcel por ello. Este es hecho que la diferencia en su mayor parte de “El Talento de Mister Ripley” estrenada tres años antes, película a la que esta fue comparada inevitablemente.
La película es narrada en pantalla triple, lo cual proporciona ángulos alternativos de cada escena. Críticos aludieron que la técnica ayudaba a ver distintos aspectos psicológicos de cada personaje, mientras que otro sector lo encontró como una técnica para disimular la mala calidad de grabación debido al bajo presupuesto con el que contaba el proyecto. La edición en DVD, cuenta con una versión de pantalla única.
Sin embargo, la película tuvo una excelente acogida en los festivales de cine de temática gay, consiguiendo varias nominaciones, y ganando algunos premios.

LO MEJOR
Lo más fascinante de la película es saber que no se trata de una historia ficticia, sino basada en la vida real del director Duncan Roy. Desde luego la encontré mucho más interesante que “El Talento de Mister Ripley”.
El personaje de Dean Page es francamente interesante, y no resulta difícil acabar sintiéndose identificado con sus anhelos y deseos de escapar de su miserable vida. El director se encarga de hacernos entender esa necesidad en él, así como muestra a su disfuncional familia como catapulta de su necesidad de ser alguien. Si el padre del personaje produce verdadera aversión, la pasividad e incapacidad de actuar de su madre consiguen igualarla.
Matthew Leitch logra bordar al personaje protagonista, introvertido pero con ideas de avanzar en el mundo de la aristocracia. Peter Youngblood Hills también realiza un sobresaliente trabajo como el atractivo, y pícaro novio de alquiler, que en el fondo tiene las mismas necesidades de integrarse en la alta sociedad, aunque en su caso las escenas dramáticas no son su fuerte, y tiende a pinchar en su interpretación, llegando a quedar eclipsado por Leitch. Ambos jóvenes actores tienen una química, entre ellos, que raramente se encuentra en una película de temática gay. Su enamoramiento asemeja a la inocencia de juventud, aunque acabe no siendo demasiado sólido debido a las mentiras de uno, y los intereses del otro.
Luego esta el análisis implícito de la estratificación social, a través del cual podemos ver como el director alude a que las similitudes entre clases discordantes son más fuertes que las diferencias entre estas. En definitiva me parece una historia interesante que narra el poder de la mentira, y lo difícil que puede resultar llegar a liberarse de una vida llena de falsedades una vez esta acaba por seducirle a uno.
El final es, si bien para muchos injustos, bien llevado, pues a fin de cuenta es lo que sucedió en realidad, y con una nota de humor verdaderamente inteligente.

LO PEOR
Sinceramente considero que cuando tienes una historia de la calidad como esta, los experimentos cinematográficos sobran. El estreno en triple pantalla resulta mareante, agobiante, e innecesario. El hecho de que la película dure dos horas no ayuda ya que hace el mencionado experimento sea remarcadamente cansino. Los tres últimos tres cuartos de hora son los realmente interesantes, y los que están dotados de agilidad, suspense e intriga.
La duración es otro problema, hay escenas con personajes innecesarios que parecen metidas a calzador, y esto tampoco ayuda.

MI CALIFICACIÓN
7/10

3 comentarios:

  1. yo solo vi una parte de la pelicula (el final) pero me parecio interesante sobre todo que esta basado en hechos reales; aunque me gustaria poder verla toda.

    ResponderEliminar
  2. por casualidad alguien sabe donde puedo encontrar la musica de esta pelicula ¡ la musica esta buenisima ¡

    ResponderEliminar

free counters