- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 5 de enero de 2023

MARBLE ASS

TÍTULO ORIGINAL
Dupe od Mramora
AÑO DE ESTRENO
1995
DIRECCIÓN
Želimir Žilnik
PRODUCCIÓN
Želimir Žilnik, Miodrag Milošević, Veran Matić, Saša Mirković
GUION
Želimir Žilnik
REPARTO
Vjeran Miladinović (Merlinka), Nenad Racković (Dzoni), Nenad Milencović (Sanela), Lidija Stevanović (Ruza), Miljan Vojnović (Baki), Luna Lu (Oficial), Gordan Zabaljac, Miodrag Susa, Aleksandar Brujić, Kenan, Nikola Brujić, Suzana Borovćanim
CINEMATOGRAFÍA
Miodrag Milošević
MÚSICA
Dejan Kijevcanin
VESTUARIO
Nenad Milencović, Suzana Tanasković
PAÍS DE ORIGEN
Yugoslavia
DISTRIBUCIÓN
B-92 Predstavlja
DURACIÓN
86 minutos
 
MERLINKA: “Traigo a gente aquí para que me follen, y me paguen un buen dinero por ello. Tu haces que vengan para que pierdan sus vidas.”
DZONI: “Para que pierdan sus pollas, en el frente, en la guerra. Así es como solucionas todos vuestros problemas. Me corto la polla, me pongo una falda y ya todo está bien.”
MERLINKA: “¿Quién ha dicho eso? Si eso arreglara las cosas, yo sería la primera en hacerlo. Tu eres un jugador que tira el dinero. Yo chupo pollas y me dejo follar para que vivas de mi dinero. ¿Crees que soy una tonta que cree pasar por una mujer? Todos saben que no lo soy, pero esto es el mundo del espectáculo.  A mi no me van a matar por lo que hago, pero a ti acabaran matándote.”
DZONI: “Relájate hermana. ¿En que tipo de mundo del espectáculo crees que estoy metido? No nos dedicamos a abrir culos, pero tu no sabes lo que es recibir un balazo, no el culo, pero en la cabeza.”
MERLINKA: “Ahórrate tus cuentos de veterano. Si quieres luchar, adelante. Yo te despediré con la mano y te enviaré paquetes. Y cuando vengas de permiso, tus colegas podrán follarme.”
 
SINOPSIS

Merlinka es una travestí dedicada a la prostitución, que comparte una casa destartalada con su compañera Sanela en los suburbios de Belgrado, durante la Guerra de los Balcanes. Ambas son buenas amigas y se ayudan en todo lo posible. Las cosas comienzan a cambiar con el regreso del atractivo amante de Merlinka, llamado Dzoni, que ha estado luchando en el frente bosnia. Dzoni se muestra obsesionado con probar su masculinidad y belleza, lo que le lleva a entrenar a Sanela en combate con cuchillo, y a tener relaciones sexuales con ella. Aunque se siente algo celosa, Merlinka se consuela adoptando una cabra como mascota.
Las cosas se complican todavía más cuando Dzoni recibe la visita de una antigua oficial superior. La mujer mantenía una relación dominante sobre Dzoni, que vuelve a ver su supuesta masculinidad en peligro al sentirse bajo su control. Su relación con Merlinka y Sanela empeora cuando decide sacrificar la cabra que habían acogido. Por su parte, Sanela comienza una relación con un atractivo culturista, lo cual también acabará por separarla de Merlinka cuando decida casarse con él.
 
CURIOSIDADES
Želimir Žilnik nació en 1942, en un campo de concentración dirigido por la Gestapo cerca de la ciudad de Niš al sur de la ocupada Serbia. Sus padres eran activistas comunistas que fueron ejecutados. Su padre Konrad era esloveno, y tras su muerte sería considerado héroe del pueblo de Yugoslavia. Después de que su madre fuera ejecutada, Žilnik fue liberado del campo de concentración y criado por sus abuelos maternos. Durante su época de estudiante fue elegido para participar en un programa de intercambio cultural en Nueva York. Fue allí donde pudo ver películas que lidiaban con critica social y política. Al regresar a Yugoslavia, decidió formar parte de un club de cine y fue contratado como ayudante por el director Dušan Makavejev. Se convirtió en un director conocido en Yugoslavia, y rodo “Marble Ass” en plena Guerra de los Balcanes. La película fue la primera del país en mostrar personajes transgénero. La película no se enfrentó a amenazas o persecución, ya que en el momento el país y su maquinaria estatal concentraban su atención en Bosnia y Croacia.
La idea central de la película era examinar el mito construido alrededor del hombre, convirtiéndolo en líder y guerrero. Pero en realidad, la película no habría existido si el director no hubiera conocido a Vjeran Miladinović, protagonista del film, en el anden de una estación de tren en Belgrado. Žilnik estaba esperando un tren cuando
Miladinović lo abordó con la intención de convencerlo para que pasaran un rato juntos, cobrándole el servicio. Žilnik encontró la situación divertida hasta que Miladinović lo reconoció, ya que había sido un actor llamado Vjeran Miladinović, con el que había trabajado en la película “Mujeres Hermosas Paseando por la Ciudad” (1986). Durante aquel proyecto Miladinović había salido del armario, pero nueve años después llevaba una vida transgénero y se dedicaba a la prostitución. Fascinado por el cambio, el director decidió acompañarla a conocer a sus amigos y compañeras prostitutas, con quienes paso un rato charlando y tomando café. Fascinado, Žilnik decidió crear una película que analizara la vida de aquellas personas. Su primera idea era crear un documental, siguiendo las actividades de Miladinović y sus compañeras de trabajo. 
Durante el rodaje, en secreto, de un encuentro y negociaciones entre Merlinka y un cliente, Žilnik y su camarógrafo hicieron ruido accidentalmente. El cliente miró en su dirección y resultó tener una pistola que comenzó a disparar. Aunque no ocurrió nada, Merlinka les explicó que muchos de sus clientes eran gánsteres o estaban relacionados con el mundo de la política. Žilnik decidió abordar el proyecto de una forma diferente, y creó una trama ficticia.
 
LO MEJOR
Una cosa es valorar una película de limitado presupuesto en un país libre, y otra hacerlo en un país en plena guerra. Sin ser una película destacable, lo que me fascinó fue que los personajes fueran carismáticos. Merlinka me convenció profundamente, antes de descubrir que se estaba interpretando a sí misma. La película se limita a mostrar su vida, sin tratar de dar profundidad o complejidad al personaje. Nenad Racković también realiza una labor convincente, dotado de un sex-appeal que resulta evidente delante de la cámara. 
Destacaría por último ese inevitable final de las cosas, que se puede apreciar cuando las diferentes etapas de los personajes llegan a su final.
 
LO PEOR
Excepto los dos mencionados personajes, el resto no logra aportar ningún factor interesante a la película. El ritmo de la trama también acaba sufriendo un estancamiento, que provoca que los personajes vayan perdiendo interés. Es como si Žilnik estuviera tan centrado en mostrar el mundo de Merlinka, que se olvidara de crear una línea solida para la trama. Se percibe que su deseo fuera crear un documental, porque esa es lo que me dio la sensación de estar viendo.
 
MI CALIFICACIÓN
6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters