- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 27 de enero de 2022

FIRE SONG

TÍTULO ORIGINAL
Fire Song
AÑO DE ESTRENO
2015
DIRECCIÓN
Adam Garnet Jones
PRODUCCIÓN
Adam Garnet Jones, PJ Thornton
GUION
Adam Garnet Jones
REPARTO
Andrew Martin (Shane), Jennifer Podemski (Jackie), Harley Legarde (David), Mary Galloway (Tara), Brendt Thomas Diabo (Kyle), Ma-Nee Chacaby (Evie), Alexis Legarde (Ashley), Krysten Flett (Debbie), Misty Dore (Roberta), Derek C Miller (Glen), Shirley McLean (Janice), Tom Lylas Poison Jr (Tío Pete), Morteesha Chickekoo-Bannon (Destiny), Dallas Napash-Lidemark (Robbie), Erin Bottle (Agente Garrison), Lyle Fox (Agente Larkin), Veronika Swartz (Sherry), Lyndahl McGinnis (Josh), Renee Tookenay (Bev), Grace Winter (Joyce), Cindy Bannon (Mary), Sabrina Angeconeb (Annaise), Denise Derosier (Clienta), Donna Chief (Agente de policía), Dakota Derosier (Adolescente)
CINEMATOGRAFÍA
James Kinistino
BANDA SONORA
David Arcus
VESTUARIO
Adriana Fulop
PAÍS DE ORIGEN
Canadá
DISTRIBUCIÓN
Wolfe Releasing
DURACIÓN
96 minutos
 
SHANE: “Ya sé cómo me irán las cosas si me quedo. Solo quiero irme a un sitio donde pueda estar contigo.”
DAVID: “Mis nookomis y los ancianos me han enseñado muchas cosas.”
SHANE: “¿Y qué?”
DAVID: “Pues que me han dicho que puedo crear cambios y hacer el bien.”
SHANE: “Le dicen eso a todo el mundo. Me lo dicen a mi todo el tiempo.”
DAVID: “A lo mejor es verdad.”
SHANE: “Si crees eso.”
DAVID: “Bueno, pues si lo mejor que puedes hacer es escapar, siento lástima por ti.”
SHANE: “A veces eres tan jodidamente estúpido.”
DAVID: “No me llames estúpido, joder.”
SHANE: “¿Nunca has deseado marcharte de aquí?”
DAVID: “Pues la vedad es que no.”
SHANE: “¿Y qué pasará cuando toda esa gente tradicional descubra que te gustan las pollas? ¿Crees que van a permitir que un maricón enseñe la cultura. ¿A dónde vas?”
DAVID: “Si quieres un saco de boxeo, ve a buscar a tu puta novia.”
 
SINOPSIS
Shane es un joven de las Naciones Originarias de Canadá, que ha demostrado ser un estudiante brillante y se acaba de graduar en el instituto. Su sueño es iniciar sus estudios universitarios en Toronto. Sin embargo, se ha visto enfrentado a un drama tremendo, el suicidio de su hermana Destiny. Esto ha dejado a su madre Jackie completamente devastada. Ante estas dificultades, Shane debe intentar que su madre mejore, comienza a trabajar y se ve incapaz de lidiar con la pérdida que también ha sufrido. Añadido a esto, Shane ha ocultado su homosexualidad y su relación secreta con otro joven llamado David. Shane se siente culpable al pensar que su relación con David impidió que estuviera al lado de Destiny, a quien podría haber ayudado.
Al mismo tiempo, Shane mantiene una relación con su amiga Tara, para frustración de David. Aunque Shane le ha prometido llevarlo a Toronto, Shane prefiere la idea de quedarse en la reserva y ayudar a promulgar un cambio positivo. 
Sin dinero y enfrentado a la desesperación, Shane decide aceptar un trabajo como camello para la traficante local. Las cosas se complican todavía más cuando Tara descubre a Shane y David besándose. Tras emborracharse, le cuenta lo ocurrido a otro muchacho, que termina aprovechándose y violándola. Tras lo ocurrido, Tara decide suicidarse. Esto provoca que Shane y su comunidad se vengan abajo.
 
CURIOSIDADES
El Adam Garnet Jones creció en Alberta y Columbia Británica y es de linaje Cree y Métis, pueblos indígenas de Canadá. Cuando era solo un preadolescente tuvo que enfrentarse a impulsos suicidas mientras aceptaba su propia homosexualidad. Tras superar esa terrible crisis, logró encontrar un nuevo sentido de propósito, aficionándose a crear videos y cortos. Con el paso de los años desarrolló el deseo de escribir una historia acerca de una comunidad en la que tenía lugar un suicidio. Deseaba capturar esa sensación en la que tras esa crisis, se creaba una atmosfera de tensión en la que la comunidad esperaba a que ocurriera otra catástrofe. 
Elaborar la historia le llevó un total de cinco de años, y decidió que el personaje fuera como él, un “Dos-Espíritus” termino utilizado por los indígenas para referirse a los homosexuales.
Debido a lo personal del proyecto y lo importante que era, Garnet Jones decidió escribir el guion por completo y encargarse de la dirección, cooperando también en la proyección del proyecto. Garnet Jones contó con un reparto de indígenas que no tenía experiencia alguna en el mundo de la interpretación. Consciente de esto, decidió organizar una semana didáctica para que aprendieran a actuar bajo la supervisión del actor Glen Gould. De hecho, el reparto también contó con personas “Dos-Espíritus”, algo que alegró especialmente al director. Ma-Nee Chacaby era especialmente visible como “Dos-Espíritus” en su comunidad, pero acabó interpretando al personaje de Elvie, madre del homosexual David, con dificultades para aceptar ese hecho. 
La película se estrenó en el Festival Internacional de Toronto de 2015, y proyectada en la gala de clausura, donde logró hacerse con el premio otorgado por los espectadores.
 
LO MEJOR
Siempre resulta interesante ver una película de temática gay que tiene lugar en una comunidad culturar diferente, en esta ocasión tratándose de indígenas canadienses. Otro aspecto que se aborda el del impacto del suicido en una comunidad reducida, así como a nivel personal en una familia. De todos los personajes, el que más me interesó fue el de David, cuyo conflicto podría pasar desapercibido. El personaje se mantiene leal a las tradiciones de su gente, y tiene especial interés por su lado espiritual. Representa el optimismo en una comunidad bastante hundida, convencido de poder ejercer cambios.
 
LO PEOR
Hay que empezar señalando que los actores son bastante deficientes, cosa comprensible por no tener experiencia alguna. Sin embargo esto daña una película en la que el director desperdicia otras oportunidades. Aunque se aborda el tema del suicidio, no se llega abordar lo suficientemente, y tampoco se profundiza demasiado en aspectos culturales de la comunidad en la que se desarrolla la acción. Al final, la trama parece ignorar que las madres acaban de descubrir la homosexualidad de sus hijos.
 
MI CALIFICACIÓN
6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters