- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 6 de enero de 2022

MY BROTHER THE DEVIL

TÍTULO ORIGINAL
My Brother the Devil
AÑO DE ESTRENO
2012
DIRECCIÓN
Sally El Hosaini
PRODUCCIÓN
Julia Godzinskaya, Gayle Griffiths, Michael Sackler
GUION
Sally El Hosaini
REPARTO
James Krishna Floyd (Rashid), Fady Elsayed (Mo), Anthony Welsh (Izzi), Amira Ghazalla (Hanan), Nasser Memarzia (Abdul-Aziz), Aymen Hamdouchi (Repo), Arnold Oceng (Aj), Saïd Taghmaoui (Sayyid), Shyam Kelly (Devonte), McKell Celaschi-David (Chico Demonio), Zachary Spicio (Joven demonio), Ryan Townsend (Joven demonio), Malachi Kirby (J-Boy), Kemi Martin (Novia de J-Boy), Mohammed Mansary (Faisal), Denzel Assiamah (Bobo), Yusra Warsama (Sonya), Elarica Gallacher (Vanessa), Aaron Ishmael (Jamie), Letitia Wright (Aisha), Savannah Gordon-Liburd (Chica Hackney), Leemore Marrett Jr (Demonio), Ashley Thomas (Lenny)
CINEMATOGRAFÍA
David Raedeker
BANDA SONORA
Stuart Earl
VESTUARIO
Rob Nicholls
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUCIÓN
108 Media
DURACIÓN
111 minutos
 
RASHID: “Fue culpa mía. Estoy acostumbrando a andar por ahí creyéndome intocable. Pero los cabrones que lo mataron lo van a pagar.”
SAYYID: “El fuerte es aquel que es capaz de controlarse cuando está enfadado. Mi padre solía decir eso.”
RASHID: “Sí, pero el Corán nos enseña que todo debe manifestarse. Así que si todo está predeterminado, ocurrirá de todas formas.”
 
RASHID: “Hey, ¿qué le estás diciendo a la gente de mí? ¿Qué es toda esa mierda sobre que soy un terrorista? ¿Por qué estás diciendo que soy un puto terrorista? Dímelo, vamos.”
MO: “Porque es lo que desearía que fueras.”
RASHID: “¿Por qué? ¿Pero qué coño? Mírame joder.”
MO: “Porque preferiría tener un hermano terrorista que… que a un maricón. Me das asco Rash. Ojalá no fueras mi hermano.”

SINOPSIS
Rash y Mo son dos hermanos adolescentes de ascendencia judía que viven con sus padres en Hackney. Rash es el hermano mayo de Mo, a quien protege con toda determinación, aconsejándole siempre que se concentre en sus estudios e ignore los conflictos callejeros. Y es que Rash trabaja para una banda como camello, distribuyendo drogas por el barrio. Las cosas dan un giro cuando Mo contacta con el jefe de Rash, y accede a transportar mercancía. Es entonces cuando es atacado por una banda rival conocida como los Demonios, aunque solo le roban las zapatillas y la mercancía. La violencia se descontrola cuando ambas bandas se enzarzan en una lucha, que acaba con la muerte del mejor amigo de Rash.
Harto de ese estilo de vida, Rash intenta escapar de ese mundo de violencia y conoce a un fotógrafo llamado Sayyid. Éste le ofrece una trabajo y la oportunidad de abandonar su vida criminal y peligrosa. Sin embargo, Sayyid se lanza y besa a Rash, provocando que este se marche enfurecido. 
A pesar de una reacción homófoba inicial, Rash regresa a los brazos de Sayyid y ambos inician una relación clandestina. Mo, que idolatra a su hermano, se siente cada vez más marginado. Esto provoca que decida seguir a Rash y termine por descubrir que su hermano es homosexual. Devastado por el descubrimiento, Mo pierde el rumbo al considerar que su ídolo es una farsa, sumergiéndose en el mundo criminal que Rash había abandonado.
 
CURIOSIDADES
La película fue escrita y dirigida por Sally El Hosaini, en su debut como directora. El Hosaini nació en Swansea, Gales, hija de padres egipcios y criada en El Cairo, Egipto. A la edad de siete años, ya había conseguido que le publicaran su primera historia. La escritora había vivido en Hackney durante diez años, y deseaba explorar la importancia de la masculinidad en las bandas callejeras. Mientras vivía en aquel barrio, se había sentido fascinada al ver bandas de adolescentes árabes, con un bagaje cultural que la ayudaban a conectar con ellos. 
Inicialmente se sintió interesada en estudiar el concepto de una banda callejera como familia sustituta a la biológica. Sin embargo, a medida que empezó a entrevistar a jóvenes pandilleros, se sintió más interesada en sus problemas y dificultades. El Hosaini pasó mucho tiempo acompañando a estos jóvenes para escuchar todas sus historias. También fue testigo de sus intentos de alcanzar la felicidad, así como las dificultades que sufrían para encontrar trabajo.
La directora tardó seis años en llevar a cabo el proyecto, con dos intenciones claras desde el principio. La primera sería que el protagonista sería un gángster árabe y homosexual.; y el segundo era que la película debía finalizar con un mensaje esperanzador. El Hosaini era muy consciente de la responsabilidad que suponía abordar la homosexualidad en entorno criminal y procedente de una cultura extremadamente conservadora. Aunque la película abordaba la temática de los prejuicios y la identidad, la directora también deseaba tratar los temas de la hermandad y la desintegración del héroes, proceso que se refleja en la forma en la que Mo idolatra a Rashid. 
Cuando dicha desintegración tiene lugar, la cuestión era la disposición a superar los prejuicios que uno tiene arraigados a través de la cultura. La película fue elogiada por la crítica por su dureza y fue premiada en numerosas ocasiones.
 
LO MEJOR
La película muestra la crudeza de un mundo dominado por las pandillas callejeras, su tráfico de drogas y la violencia que desencadena. Aunque nos expone a como los sueños de salir de ese círculo vicioso pueden venirse abajo, también nos da un rayo de esperanza. Los dos actores protagonistas, que interpretan a los hermanos, tienen una química evidente y la evolución de sus personajes es impecable. Se aborda igualmente la presión cultural a la hora de combatir prejuicios establecidos, sin dejar de respetar ciertos aspectos culturales.
 
LO PEOR
La directora presta poca atención a la relación homosexual que sirve como catalizadora del cambio. Da la sensación de que iba con miedo a abordarla más profundamente debido al contexto cultural. Sirve como catalizador de un brote de violencia, pero no se aborda. No vemos más que un pico, o sugerencias de dicha relación cuando Mo espía por la ventana. Eso no se descuida en el caso de la relación de Mo con u joven compañera.
 
MI CALIFICACIÓN
8/10

2 comentarios:

  1. Gracias por tu blog , Daniel. Haces un trabajo interesantísimo coon tus sinopsis y críticas objetivas .
    He visto alguna de tus recomendaciones y realmente han merecido la pena.
    Desde aqui te animo a que sigas con tu labor ya que creo que has creado un archivo de consulta imprescindible parra conocer el cine de temática gay . Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, me alegra mucho que disfrutes del blog. Un fuerte abrazo

      Eliminar

free counters