- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 13 de enero de 2022

CAL

TÍTULO ORIGINAL
Cal
AÑO DE ESTRENO
2013
DIRECCIÓN
Christian Martin
PRODUCCIÓN
Christian Martin, Bernie Hodges
GUION
Christian Martin
REPARTO
Wayne Virgo (Cal), Emily Corcoran (Tía Jane), Lucy Russell (Cath Miller), Deborah Fleming (Enfermera), Richard Cambridge (Oficial de desempleo), Bernie Hodges (Phil Trope), Daniel Brocklebank (Ivan), Tom Payne (Jason), Anna Gallagher (Puta de Ivan), Niall Xan Aldicott (Cliente), Danaan McCaller (Hombre en el disturbio), Zahid Fayyaz (Dependiente), Tony Banham (Policía), Lily Maryon (Chica en el disturbio), George Gittens (Narcotraficante), Nigel Jones (Médico), Tim J Henley (Chef), Vanessa Fletcher (Ama de casa), Dave Jones (Mick), Simon Cook (Asesor)
CINEMATOGRAFÍA
Jack O'Dowd
BANDA SONORA
Cliff Airey, Rob Dunstone
VESTUARIO
Stewart Meachem
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUCIÓN
Parasol Pictures Releasing
DURACIÓN
89 minutos
PRECEDIDA POR:
Shank
 
CAL: “Entonces, ¿Cuál es tu historia?”
JASON: “No hay nada especial. Solía estudiar arte dramático. Acabé retrasándome en el alquiler y mi casero me presentó a Ivan. Ese mismo día me pagó la renta después de chuparme la polla. Fue así de fácil.”
CAL: “¿Por qué no le pediste ayuda a tus padres?”
JASON: “No podía, mi padre acababa de perder su trabajo y todo lo que poseía. Así que llegó el día de volver a pagar el alquiler, cuando Ivan regresó. Esta vez me quiso follar y fue asqueroso. Le dije que no era capaz, así que me dilató con mantequilla. Y eso es todo, me he convertido en un cliché, y mis padres no me hablan. Podría estar haciendo cosas peores. Podría estar robando a ancianas. ¿Y qué hay de ti? Vamos, cuéntame algo. ¿Cuál es tu color favorito? Creo que es el azul, aunque hoy te veo de bajón.”
CAL: “Ha sido una mierda de día.”
 
SINOPSIS

Cal regresa a su ciudad natal de Bristol después de descubrir que su madre esta gravemente enferma en el hospital. La ciudad se encuentra sumida en múltiples revueltas debido a la seria crisis económica en la que se ha hundido. Su tía Jane se ha instalado en la deteriorada vivienda social de su madre. Se encuentra en un estado de embriaguez perpetua e intenta seducir a su sobrino en repetidas ocasiones. Cal intenta encontrar trabajo sin éxito y desesperado acaba intentando ayudar a un joven llamado Jason, que esta siendo atacado por un proxeneta y traficante. Aunque logra evitar que Jason siga siendo atacado, el proxeneta, llamado Ivan.
Añadido a estos problemas, su madre sigue despreciándolo por ser homosexual, y Cal se ve incapaz de reconectar con ella. Jason comienza a pasar más tiempo con Cal, desarrollando una clara atracción hacia el joven. Sin embargo, Cal se muestra reacio a empezar nada después de haber roto su relación con Olivier. 
Sin embargo, su miedo a abrir sus sentimientos de nuevo acabará por ceder ante la falta de cariño que recibe por su entorno. Las cosas tomaran un giro complicado cuando Ivan decide regresar para atar cabos sueltos.
 
CURIOSIDADES
Se trata de la secuela de la película “Shank” (2009). Christian Martin se había encargado de esbozar la historia de la primera película tras leer un artículo en el periódico acerca de una banda de jóvenes locales, liderados por una chica, la cual se encargaba de aterrorizar y atacar a gente al azar. La banda fue arrestada tras atacar y dejar por muerto a un estudiante internacional de diecisiete años, quien logró arrastrarse durante kilómetro y medio, a través de campo abierto, antes de ser recogido por alguien que pasaba y llevado a un hospital. Fue el propio Martin quien decidió crear una secuela y asumió la producción y dirección del proyecto desde el principio. Aunque había dirigido la primera parte, cuando el director Simon Pierce abandonó el proyecto, no había recibido crédito alguno por ese trabajo.
Christian Martin fue arrestado justo antes de comenzar el rodaje de esta segunda parte. Un vecino había visto un revolver en su jardín trasero y había llamado a la policía. El revolver resultó ser falso, un atrezo que iba a utilizar en la película y que acababa de pintar de negro y había dejado a secar. Martin también era de Bristol y en el año 2011, dos años después del estreno de “Shank”, había conseguido ser elegido concejal en las elecciones locales. Tras estrenar la película “Cal”, intentó extraer una crítica de la página de internet en la que la promocionaba. Sin embargo, se encontró que la página había sido bloqueada así como un mensaje que explicaba que se debía a que su contenido era ilícito. Esto se debía a un programa de control, que tendía a mostrar prejuicios contra contenido gay.
 
LO MEJOR
La película muestra de forma realista la desesperación de una ciudad sumida en una crisis económica, y como esta acaba afectando la vida de varios personajes personales. Wayne Virgo vuelve a hacer un gran trabajo interpretando al personaje de Cal, según el guion con el que tiene que lidiar. Sus escenas con su madre son bastante sobrecogedoras, pero me gustó más la idea de que el joven se viera tentando a acabar en el mundo de violencia del que había logrado salir.
 
LO PEOR
La única conexión con la anterior película es el personaje de Cal. De repente aparece una madre que no había asomado en la primera parte, así como un sinfín de personajes que no se vieron involucrados en su pasado como pandillero. Me hubiera parecido mucho más interesante que el personaje se hubiera enfrentado de nuevo a su vieja pandilla, que a nuevos criminales. 
Otro problema es que el personaje se estanca y da marcha atrás. Ha perdido la seguridad que había conseguido desarrollar sin explicación alguna, y no vemos una recuperación lógica hasta el final. Por otro lado, su nueva relación con el personaje de Jason no me pareció nada creíble, sobre todo comparándola con su relación con Olivier en la anterior película. En definitiva, debo reconocer que la película fue una absoluta decepción, sobre todo después del trabajo tan sobresaliente que Martin había llevado a cabo con “Shank”.
 
MI CALIFICACIÓN
4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters