- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 14 de mayo de 2009

TRILOGÍA DE NUEVA YORK

TITULO ORIGINAL
Torch Song Trilogy
AÑO DE ESTRENO
1988
DIRECTOR
Paul Bogart
PRODUCTORES
Howard Gottfried, Ronald K. Fierstein
GUION
Harvey Fierstein
REPARTO
Harvey Fierstein (Arnold Beckoff), Anne Bancroft (Señora Beckoff), Matthew Broderick (Alan Simon), Brian Kerwin (Ed Reese), Karen Young (Laurel), Eddie Castrodad (David), Ken Page (Murray), Charles Pierce (Bertha Venation), Axle Vera (Marina del Rey), Benji Schulman (Joven Arnold Beckoff), Lorry Goldman (Phil Beckoff), Edgar Small (Jacob Beckoff), Bob Minor (Gregory), Byron Deen (Roz)
CINEMATOGRAFÍA
Mikael Salomon
BANDA SONORA
Peter Matz & Allan K Rosen
VESTUARIO
Colleen Atwood
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
New Line Cinema
DURACIÓN
120 minutos

DAVID: "Tengo veintiún años, mucho éxito, y aún cuando conozco a un tío, me echa un vistazo y solo quiere sexo."
ARNOLD: "Yo cuando conozco a un tío me echa un vistazo y lo único que quiere que es conversación."

DAVID: "No todos los tíos…"

ARNOLD: “Hay algo más que quiero que comprendas. He aprendido solo a coser, a cocinar, reparar cosas, a hacer muebles, e incluso he aprendido a darme ánimos yo solo, para así no tener que pedirle nada a nadie. Yo no pido nada de nadie excepto amor y respeto, y aquel que no pueda darme esas dos cosas no tiene sitio en mi vida. Tú eres mi madre, te quiero, de veras, pero si no puedes respetarme no tienes nada que hacer aquí.”


SINOPSIS
Arnold Beckoff es gay, proviene de una familia judía, y se dedica al mundo del transformismo en la ciudad de Nueva York bajo el seudónimo de la Jamona de Virginia. En perpetuo conflicto con su estricta madre, que es incapaz de aceptar su homosexualidad, comenzara un viaje en el mundo de las relaciones sentimentales. A través de ellas descubrirá el significado de los distintos tipos de amor que uno puede encontrar en su vida, siempre desde su sincera bondad, y autodeterminación a valerse por su mismo.
A su vida llegaran Ed, un hombre bisexual lleno de inseguridades, Alan, un joven y apuesto modelo que vera en él lo que suele pasar desapercibido para muchos, y su hijo adoptivo David, que acabará adoptándole como modelo a seguir para salir de sus dificultades. La prueba definitiva seguirá siendo la aceptación de su madre.

CURIOSIDADES
La Trilogía en el titulo hace referencia al viaje de Arnold en sus relaciones con los hombres en tres etapas concretas de su vida. La primer se basa en su primer amante Ed, un bisexual que termina por abandonarle para casarse. La segunda narra su encuentro con el que será el amor de su vida, Alan. Y sobre el tercero hay distintas opiniones, hay quien piensa que es su hijo adoptivo David (yo sigo esa teoría), y hay quien cree que se refiere a su regreso con Ed.
En 1988 Fierstein adaptó la obra de teatro a esta versión cinematográfico que necesitó de amplios cortes en el argumento original. Para no necesitar hacer mención de le epidemia de VIH que empezó a tomar lugar a finales de los ochenta, Fierstein retrasó el marco temporal del transcurso de la acción a una década antes.
Originalmente Mathew Broderick se negó a interpretar el papel de Alan. Hay que entender que en los ochenta todavía suponía un riesgo considerable aventurarse a interpretar el papel de un hombre homosexual para la carrera de cualquier homosexual. Tate Donovan fue contratado para interpretar dicho papel, pero cuando Broderick cambió de opinión, Donovan fue despedido en el acto.
Fierstein creó específicamente el papel de Bertha Venation para hacer mención especial al papel del transformista Charles Pierce.

LO MEJOR
Si tengo que elegir una película de temática gay como mi favorita, sin duda se trata de esta. Recuerdo perfectamente la primera vez que vi esta película. Acababa de salir del armario, y en mi suma ingenuidad e inocencia pensé que con semejante acto de auto confirmación, todas mis dificultades habían llegado a su fin. Como es natural se abría un mundo completamente nuevo ante mi, y una de las primeras cosas que comencé a hacer fue alquilar cualquier película de temática gay que encontrase. “Trilogía de Nueva York” fue de las primeras, y me llegó al corazón de una manera especial.
El personaje de Arnold resulta entrañable como un hombre homosexual, tierno dedicado a sus amigos, que lucha por hacerse un hueco en la vida tanto a nivel profesional, como sentimental. Su buen corazón triunfaba ante los desesperantes obstáculos que se le presentaban. Creo que hay pocos personajes en el cine de temática gay que merezcan más el calificativo de héroes de película como el de Arnold.
Arnold representa lo que yo denominaría como un héroe gay, que es fiel a sus principios y sueños a pesar de las dificultades que suponía salir del armario en un tiempo en que las cosas no resultaban tan fáciles como ahora. La película también es brillante por conseguir que el espectador entienda ambos puntos de vista, tanto el de Arnold, como el de su madre.
Pero sobre todo, me sobrecogió en personaje de su madre, interpretado por la genial Anne Bancroft. Arnold luchaba, ante cualquier otra cosa, por el cariño de su tradicional madre judía. Aunque la película no acaba con una resolución de ese conflicto madre e hijo, si nos entregaba lo que podía ser interpretado como un primer paso a la reconciliación. Otro aspecto que me hizo sentirme identificado fue la extraña situación en la que resulta tener problemas para aceptar a su hijo gay es la madre y no el padre. El personaje de la madre es temperamental pero si se analiza es comprensible. Tenemos a la clásica madre que no puede aceptar la homosexualidad de su hijo, pero intenta combinar este problema con el hecho de le quiere en todo momento. Como ella mismo reconoce en uno de los sublimes diálogos de la película, Arnold tiene un corazón de oro.
Todos los actores realizan una soberbia labor, no creo que haya ni uno solo que flaquee. Cada uno de los personajes es todo un mundo e invita al espectador a analizar, para entender de donde vienen, y por qué sienten como sienten. Matthew Broderick realiza un gran trabajo como el adorable Alan en busca del amor verdadero, y la buena química con Fierstein es evidente.
En conjunto es una película atemporal acerca de la superación de los problemas, y de la fidelidad de la gente con sus principios. No cae en los clásicos clichés ni presenta a los cuerpos perfectos que invaden la temática de hoy en día, mostrando un ambiente común y con el que el espectador puede identificarse. A día de hoy no encontrado otra que la supere, y no cejo en recomendarla.

LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.

MI CALIFICACIÓN
10/10
 

13 comentarios:

  1. Hola Daniel... q guay tu blog... esta peli la vi hace un mes y no me canso de recomendarla... tiene unas escenas increibles, no es la típica película gay. Sin duda un 10/10.

    ResponderEliminar
  2. Daniel, acabo de leer tu crítica sobre "Trilogía de Nueva york". Estoy impresionado, para mí es la película que mejor refleja la realidad y la normalidad de un homosexual. Me enfrenté a la sociedad en el año 81 (entonces no había armarios), y cuando años después vi "Trilogía" me marcó, me ilusionó, me dio fuerzas y me enseño que no me había equivocado en mi decisión, vi lo que era mi vida y lo que quizá sería en el futuro. Mi vida ha dado muchas vueltas con el paso del tiempo, pero "Trilogía" ha estado conmigo siempre, la recomiendo a todos y es increíble la cantidad que personas que conocen esta película, una vez la pusieron en "La 2" y nunca la han editado en España (espero que lo hagan algún día, la íbamos a comprar muchos). Me atrevo a pedir a quien la vea, escudriñe los diálogos, no hay una puntada sin hilo.
    Gracias.
    Manuel Vázquez

    ResponderEliminar
  3. UNA AUTENTICA MARAVILLA, HERMOSA, TIERNA,HUMANA Y REAL, AQUI LA GENTE NO ES PERFECTA TIENEN SUS DEFECTOS SUS MIEDOS Y COMETEN ERRORES.
    ME PARECIO UNA MARAVILLA TODO EL REPARTO, DE HECHO LA TREMENDA SIEMPRE QUISO SER COMO "LA JAMONA DE VIRGINIA", Y SI PODEIS RECOMIENDO VER LAS TRES OBRAS DE TEATRO EN LAS QUE ESTÁ BASADA LA PELI.YO PUDE VERLAS AL POCO DE LLEGAR A MADRID, EN UN TEATRO DE ARTE Y ENSAYO, Y ME ENCANTARON.

    ResponderEliminar
  4. Hola Daniel:
    No veo entre tu lista de pelis "The pillow book" (El libro de cabecera) de Peter Greenaway, quizas porque no sea enteramente una pelicula gay, aunque si que está el tema y de que manera. Supongo que no te parecerá mal que entre todos completemos la lista. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Daniel
    No se si todavia sigues este Blog, me gustaria que me hicieras algun comentario. Yo te sigo diciendo películas que no estan en tu lista:
    3 Españolas: "El diputado", "Ataque verbal" y
    "Caricias"
    2 Brasileñas. "El beso de la mujer araña" y
    "Do começo ao fim" (preciosa!)
    1 Peruana "Contracorriente" (muy interesante)
    Gracias Daniel. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Esta película es genial recuerdo haberla visto cuando apenas era un niño. La escena del asesinato de Alan me impacto mucho y me hizo entender hasta donde son capaces de llegar los seres humanos cuando están llenos de odio y fobia hacia cualquier tema o situación en especifica. Genial este blog ojala pueda conseguir muchas de las películas que has reseñado acá, me parecen interesantes. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Vi esta peli hace ya unos cuantos años en la tele y núnca la he olvidado. Yo era muy joven y me ayudó muchísimo. De hecho he intentado volver a verla pero no sabía el título y ha sido una revelación encontrar este blog. Veo que no he sido el único al que le ha ocurrido esto. Estoy totalmente de acuerdo con el análisis de Daniel; una visión real de la homosexualidad sin estereotipos, bien realizada e interpretada y sobretodo en un momento clave en la vida de muchos homosexuales por lo menos en España, hacen de esta peli una pequeña gran joya que no se ha olvidar.

    ResponderEliminar
  8. Esta pelicula la vi cuando tenia 13 años, me encanto, y ahora que tengo 34 la he vuelto a ver, me sigue arrancando las lagrimas, sobre todo en la parte cuando muere alan, y aunque no soy gay, amo esta pelicula...

    ResponderEliminar
  9. He visto esta pelicula tropocientas veces, es extraordinaria. La interpretacion es sublime no tiene desperdicio ningun momento de la pelicula. A mi me gusta particularmente la parte final de la pelicula, es el momento más emotivo y culminate de la pelicula.

    ResponderEliminar
  10. En 1,989 ponían en Madrid, en sesión doble, Sebastian y Trilogía. Mi chico y yo fuimos a ver Sebastian, que resulto estar en latín subtitulado y un pestiñazo de cuidado. Para no perder el dinero, nos quedamos a ver Trilogía, y cuando termino, nos volvimos a tragar la primera, para poder volver a ver a la segunda.
    En dos palabras, JO DER.
    Estuve fascinado con esta película durante años. La conseguí grabar de la televisión en VHS, la compre en Laser Disk en Londres, (y eso que yo no hablo bien ingles), mas tarde en DVD en chueca. La tengo pirateada de internet en ingles, en español e incluso en Italiano, y estoy esperando que salga en Blue Ray.
    No es buena, ES MEJOR.
    Harvey Fierstein, Anne Bancroft, Matthew Broderick y Brian Kerwin se merecerían un oscar cada uno. Anne Bancroft incluso dos.
    Da igual lo que critiques en esta peli. La dirección un 10, el guión un 11, la banda sonora un 10, el maquillaje otro, las interpretaciones un 12, la dirección artística 10, la fotografía también.
    ¿Alguien da mas?. (Y eso que no es mi película favorita...)

    ResponderEliminar
  11. espectacular, de esas que te dejan marcando ocupado y preguntándote ?como no la vi antes si es antigua?

    ResponderEliminar
  12. Una película muy buena, no sigáis leyendo si no habéis visto la película, me gustan las historias que van transcurriendo a lo largo de los años, Arnold es una buena persona que desea lo que muchos deseamos en la vida encontrar a alguien que nos quiera de verdad, Arnold consigue tener dos grandes amores en su vida Ed y Alan, personas con el problema de Ed los hay por todos lados yo he conocido a personas como Ed al final escoge estar con una mujer antes que seguir con Arnold luego Arnold conoce a Alan que es encantador, para mi lo mas sorprendente y fuerte de la película es que Ed y su novia inviten a Arnold y a Alan ella sabe que a su novio le van también los tios y la situación que viven en apariencia agradable creo que es incomoda es inevitable que surjan los celos y se despierten los viejos sentimientos aunque la verdadera sorpresa te la llevas al ver que Ed y Alan se enrollan aunque no significa nada pero le han hecho daño al pobre Arnold aunque al final todo se perdona y siguen con sus vidas luego llega la tragedia Alan muere injustamente y al final con los años Ed se ha separado de su mujer y ha vuelto con Arnold que tiene un hijo adolescente adoptivo, Arnold ha querido a Alan y nunca lo olvidará y quiere a Ed son 2 amores a los que ha querido de forma diferente aunque se puede amar mas de una vez en la vida siempre será diferente con cada persona, todas las relaciones aportan algo incluso si no han funcionado, la otra parte interesante es la relación de Arnold con su madre maravillosa interpretación de Anne Bancroft y es que salir del armario ante los padres siempre es una situación difícil al menos al principio cada caso es diferente muchos no se atreven por el miedo al rechazo pero cuando se da el paso normalmente los padres terminan por aceptarlo aunque una parte de ellos hubieran deseado que te casaras y hubieras tenido hijos pero el amor incondicional supera todas las barreras que puedan separar la relación de padres e hijos en este caso el de Arnold y su madre ella se niega a aceptarlo a pesar que le quiere incondicionalmente aunque al final empieza a aceptarlo.

    ResponderEliminar
  13. Yo la pude ver 1988 con mi esposa con pocos años de casado y dentro del sector educativo la recomendé a los alumnos de preparatoria excelente pelicula

    ResponderEliminar

free counters