TITULO ORIGINAL
Férfiakt
AÑO DE ESTRENO
2006
DIRECTOR
Károly Esztergályos
PRODUCTOR
Gyórgy Fülöp
GUION
Károly Esztergályos
REPARTO
László Gálffi (Tibor), Dávid
Szabó (Zsolt), Éva Kerekes (Edit), Tamás Végvári (Tamás), László Sinkó
(Bánáti), Ilona Nagy (Orsi), Ágí Borombovits (Richard III), Sándor Téri
(Sacerdote), Sándor Sörös (Padre de Zsolt), Ádám Lux (Inspector), Sándor Tóth
(Actor en obra de teatro), Andrea Kiss (Supervisor), Gergely Kalmár
(Chantajista), María Kóvacs, Katalín Losonezi (Chicas), Tamás Mohai (Chico),
Attila Fásy (Hombre del coche), Babett Köllö (Mujer del coche)
CINEMATOGRAFÍA
Miklós Bíró
BANDA SONORA
Peter Matrahazi, Ferenc Boka
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Hungría
DISTRIBUIDA POR:
PRO-FUN media Filmverleih
DURACIÓN
94 minutos
94 minutos
TIBOR: “Ni siquiera sé quién
eres.”
ZSOLT: “¿Se acabó?”
TIBOR: “Se acabó.”
ZSOLT: “¿No me quieres?”
TIBOR: “Sí, te quiero. Me he
enamorado de ti. Creí que ya no sería capaz de hacerlo. Pero no lo quiero, no
lo puedo aceptar. Ni siquiera si fueras una chica.”
ZSOLT: “Mientes.”
TIBOR: “Probablemente sea un
cobarde.”
ZSOLT: “Así que se acabó. ¿No
quieres volver a verme?”
TIBOR: “Nunca más.”
TIBOR: “¿Qué quieres? Mi mujer puede llegar en
cualquier momento.”
ZSOLT: “¿Y? ¿No tienes admiradores? Los admiradores visitan
a los escritores.”
TIBOR: “Te dije que no quería volver a verte.”
ZSOLT: “¿Qué valor le pones a que me marche?”
TIBOR: “Coge tanto como quieras.”
ZSOLT: “No hay tanto como lo que necesito.”
TIBOR: “No tengo más en casa.”
ZSOLT: “Cincuenta mil. Tú me quieres.”
SINOPSIS
Tibor es un inteligente autor de
novelas que está a punto de cumplir cincuenta años, y se encuentra sumido en un
estado de melancolía. Está casado con una actriz narcisista, que se ausenta a
menudo de casa para actuar en obras de provincias, y que teme que su edad este
afectando su carrera. Las cosas cambian cuando Tibor conoce a un atractivo
joven rubio de diecinueve años llamado Zsolt. El joven seduce con facilidad a
Tibor, quien por primera vez siente que alguien le presta atención. La belleza
y juventud de Zsolt supera al hecho de que Tibor siempre se ha sentido atraído
hacia las mujeres.
A pesar de sus dudas, Tibor
comienza una relación pasional con el joven, de quien no tarda en enamorarse.
Sin embargo, Zsolt sabe muy bien lo que hace, y como usar el arte de la
seducción para obtener lo que quiere. A pesar de que Tibor comienza a dudar del
joven, este siempre consigue que el solitario escritor regrese a sus brazos.
Cuando Tibor se percata de su error, Stolz no durara en usar sus encantos para
intentar seducir a su propia esposa. Esto obligara al escritor a enfrentarse a
su realidad por primera vez en mucho tiempo.
CURIOSIDADES
La película fue rodada en las
calles de Budapest, y algunas localizaciones interiores, en tan solo diecinueve
años. Károly Esztergályos se encargó de dirigir la película con un presupuesto
muy reducido, y también fue el creador del guion. Gran parte de su inspiración
procedió de los diarios y las obras del famoso escritor Thomas Mann. De hecho
gran parte de la crítica atisbó similitudes con “Muerte en Venecia”, obra que
también cuenta con su adaptación cinematográfica, que trata temas prácticamente
idénticos, si bien existen evidentes diferencias.
Esztergályos
examina temas evidentes como la preocupación ante la inminente vejez, la
adoración a la belleza juvenil, o la facilidad con la que podemos engañarnos a
nosotros mismos para no perder aquello que más deseamos. Añadido a esto
presenta el deseo a sentirnos deseados, aun cuando la situación es poco
creíble.
LO MEJOR
Desde mi punto de vista Dávid
Szabó roba la película sin lugar a dudas. Con solo veintiún años logró clavar a
un personaje menos simple de lo que se puede esperar. Bien da la sensación de
que Szabó no solo seduce al personaje de Tibor, sino al propio espectador, que
pasa por las mismas fases del personaje. Inicialmente, mi reacción fue
desconfianza absoluta ante lo que parece ser tan simple como un chapero. Sin
embargo, hay una formidable escena en la que Zsolt no logra contener las
lágrimas al contemplar que va a ser abandonado, la cual hace que el espectador
se replantee sus propias dudas.
El joven actor consigue sumergir al espectador
en una montaña rusa de emociones, confianzas y desconfianzas constantes, hasta
que por fin nos percatamos de hasta qué nivel llegan las manipulaciones del
joven. Su labor interpretativa me pareció sobresaliente, de lo mejorcito que he
visto interpretando a este tipo de personajes.
Por otro lado se respira esa
sensación de melancolía y tristeza. La película invita al espectador a plantearse
realidades evidentes de nuestro futuro. La experiencia ayuda a reflexionar
sobre la brevedad de la juventud, y como la soledad en madurez avanzada puede
provocar que no seamos capaces de percibir la realidad sentimental que nos rodea.
LO PEOR
El primer problema del que me
percaté fue la labor interpretativa de László Gálffi, quien me pareció bastante
plano a la hora de interpretar al escritor. Si bien es cierto que logra
transmitir sus sentimientos de melancolía y tristeza, al asegurar enamorarse
del personaje de Zsolt no logra mostrar sentimiento de cariño alguno. Bien
parece estar en el mismo estado emocional a lo largo de toda la película. Solo
destacaría sus reacciones al oír declarar al hombre de más avanzada edad que
también manipulado por Zsolt.
Toda la trama en la que Zsolt
seduce a la mujer del escritor me pareció se cargaba esa dosis de realismo de
la cual la película disfrutaba. Dicha acción toma lugar demasiado deprisa y de
una forma más bien inexplicable. Por otro lado, me hubiera gustado ver un
mensaje más positivo, si bien realista, al final de todos los problemas del
protagonista.
MI CALIFICACIÓN
7- Buena
No hay comentarios:
Publicar un comentario