TITULO ORIGINAL
Das Flüstern des Mondes
AÑO DE ESTRENO
2006
DIRECTOR
Michael Satzinger
PRODUCTOR
Johanna Ritter
GUION
Michael Satzinger
REPARTO
Julian Stampfer (Jannis), Dominik
Hartl (Patrick), Liane Wagner (Madre), Julia Schwarz (Mo), Rochus Millauser (Payaso),
Franz Robert Ceeh (Jefe de Pista), Mischa Fernbach (Seminarista), Margot Hruby
(Alcaldesa), Oliver Stummer (Especialista en engaños), Kurt Otter (Zoologo),
Catalina Molina (Hermana de Jannis), Linda Trinker (Secretaria), Elke
Göttl-Resch (Madre en la montaña), Fabian Rüdisser (Chico del circo), Mamabaer
(Científica), Heidi Salmhofer (Ribanna)
CINEMATOGRAFÍA
Johannes Steger
BANDA SONORA
Michael Radl
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Austria
DISTRIBUIDA POR:
Bidkraft
DURACIÓN
97 minutos
97 minutos
JANNIS: “Cuando se quiere tanto como yo a Patrick, puedes
comunicarte. De un modo u otro siempre funciona. Imaginaba que oía su voz, como
si pudiera hablar alto y claro.”
JANNIS: “Si te decides a acostarte conmigo, terminarás gimiendo
como un bisonte en celo.”
PATRICK: “Para, todavía no estoy preparado.”
JANNIS: “Si no quieres acostarte conmigo, tendré que pajearme
hasta que me muera. ¡Entiéndelo! Te quiero Patrick. El sexo es muy importante
para mí, pero tú lo eres más.”
PATRICK: “¿Eso también es de una película?”
JANNIS: “No tengo ni idea de cómo seguir adelante sin Patrick. Probablemente,
él hubiera citado una frase de su película favorita: Sigue adelante chico, si
no vives tu vida a tope, no tendrás nada que contar en el vestuario.”
SINOPSIS
Una serie de asesinatos están
teniendo lugar en Austria. Concejales de Graz están siendo asesinados mediante
el uso de ranas venenosas. Jannis es un joven homosexual perdidamente enamorado
de su novio mudo Patrick. Sintiendo curiosidad, ambos deciden investigar, y
siguen una serie de pistas hasta un circo cercano. Jannis diseña un sistema de
cámara en unos anteojos que pasan a ser utilizados por Patrick, quien se
infiltra en el circo, mientras Patrick se encarga del control de la grabación.
Ambos están seguros de haber dado con una conspiración que desean delatar
mediante sus grabaciones.
Las cosas se complican cuando
Patrick conoce a una joven llamada Mo, que reside con el circo. Mo sufre de una
inusual sensibilidad al sol, mortalmente peligrosa para ella, que la obliga a vivir
solamente durante las noches.
Patrick siente una atracción hacia Mo, lo que
despierta los celos de Jannis. Esto pone en peligro todo el proyecto en el que
ambos se han embarcado.
CURIOSIDADES
La película fue creada con un
presupuesto muy reducido, por lo que Michael Satzinger decidió crear un estilo
visual novedoso, para reforzar el mensaje de manipulación mediática que deseaba
transmitir. De esta forma, deseaba crear un estudio de como las imágenes
alteradas digitalmente podían alterar nuestra percepción de la verdad, y en su
conjunto la realidad. Para ello, la película fue rodada en video digital, pero
fusionó gráficos de ordenador y animación, para que esta técnica permitiera que
los personajes detuvieran la acción cuando le desearan, y realizaran cambios en
la trama a voluntad. También incluyó secuencias de “magia realista”, algunas
escenas apasionadas, ocasional nudismo frontal, y otros elementos metafóricos.
La trama de la película tiene
lugar en un futuro no muy distante, donde las teorías conspiratorias se han
visto disparadas, después de que la NAXA admitiera que el viaje a la Luna había
sido un montaje. Con esa premisa, los efectos visuales toman un papel
fundamental en la película. A medida que uno de los protagonistas narra la
historia, con una estética bastante mágica, las imágenes son manipuladas. Un
ejemplo de este efecto se percibe cuando una mano del exterior de la acción
para encender el cigarrillo de un personaje, o cuando un menú de ordenador
irrumpe en pantalla para realizar actos como añadir música, establecer la fase
lunar, crear tests sobre películas, así como otros varios.
LO MEJOR
Los mencionados efectos visuales
me llamaron bastante la atención. Estando la película dotada de una trama que
no me pareció particularmente interesante, debo admitir que dichas
manipulaciones me llamaron la atención, y ayudaron a que permaneciera atento.
Entre todo un surrealista elenco de personajes, el único que me pareció
considerablemente interesante fue el de Patrick. Es un personaje que se mantiene
indeciso a través de la trama, creando un interesante triangulo con los
personajes de Jannis y Mo, pero parece ser el único decidido a su conclusión. A
pesar de sus deficiencias interpretativas, Dominik Hartl consigue transmitir un
sentimiento de dulzura e inocencia interesante.
LO PEOR
Comenzaré señalando la labor
interpretativa del reparto, la cual me pareció considerablemente plana y
deficiente. Pasando a la trama, si bien la intención es la de crear confusión
con el fondo de las manipulaciones mediáticas y las teorías conspiratorias,
debo reconocer que el propósito no logra convencer en ningún momento. La trama
se va volviendo tediosa, y personalmente no pude evitar ir perdiendo todo
interés en la enrevesada trama.
En otras ocasiones, dicha técnica funciona, y
uno se para a analizar lo que ha visto o vuelve a visionar la obra para
percibir detalles que ha podido obviar. Sin embargo, en esta ocasión la
película no despertó mi interés en regresar a su trama.
Es una de esas ocasiones en las
que a uno termina por darle igual el entender o no lo que el director ha
intentado transmitir. De no ser por los efectos visuales, que cuanto menos me
parecieron divertidos e interesantes, la experiencia de ver la película habría
sido insufrible. Como en otras muchas ocasiones, se desaprovecha una idea
original complicando excesivamente la trama. Por otro lado, la relación entre
Jannis y Patrick tampoco está lo suficientemente potenciada. No logró
transmitirme la menor sensación de una relación basada en el amor, sino más
bien meramente sexual.
MI CALIFICACIÓN
3- Floja
No hay comentarios:
Publicar un comentario