- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 9 de septiembre de 2021

VIDAS AL LÍMITE

TÍTULO ORIGINAL
Total Eclipse
AÑO DE ESTRENO
1995
DIRECCIÓN
Agnieszka Holland
PRODUCCIÓN
Jean-Pierre Ramsay-Levi
GUION
Christopher Hampton
REPARTO
Leonardo DiCaprio (Arthur Rimbaud), David Thewlis (Paul Verlaine), Romane Bohringer (Mathilde Maute), Dominique Blanc (Isabelle Rimbaud), Félicie Pasotti (Isabelle de niña), Nita Klein (Madre de Rimbaud), James Thierrée (Frederic), Emmanuelle Oppo (Vitalie), Denise Chalem (Señora Maute de Fleurville), Andrzej Seweryn (Señor Maute de Fleurville), Christopher Thompson (Carjat), Bruce Van Barthold (Aicard), Christopher Chaplin (Charles Cros), Christopher Hampton (El Juez), Mathias Jung (Andre), Kettly Noël (Mujer somalí), Cheb Han (Djami)
CINEMATOGRAFÍA
Yorgos Arvanitis
BANDA SONORA
Jan A. P. Kaczmarek
VESTUARIO
Pierre-Yves Gayraud
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUCIÓN
Fine Line Features
DURACIÓN
111 minutos
 
PAUL VERLAINE: “Soy fiel a todos mis amantes porque una vez que los he amado, los amo eternamente. Y cuando estoy solo al amanecer, cuando amanece, cierro los ojos y entonces los celebro a todos.”
ARTHUR RIMBAUD: “Eso no es fidelidad; es nostalgia. Si no dejas a Mathilde no es por fidelidad, es por debilidad.”
PAUL VERLAINE: “No, si la fuerza implica brutalidad, prefiero ser débil.”
ARTHUR RIMBAUD: “En tu caso la brutalidad también implica debilidad. No esperes por mi parte fidelidad”
PAUL VERLAINE: “¿Por qué eres tan cruel conmigo?”
ARTHUR RIMBAUD: “Porque lo necesitas.”
PAUL VERLAINE: “¿Es que no es suficiente para ti saber que te amo más de lo que jamás he podido amar a nadie, y que siempre te amaré?”
ARTHUR RIMBAUD: “Calla, eres un borracho ridículo.”
PAUL VERLAINE: “Dime que tú me amas.”
ARTHUR RIMBAUD: “Déjate de tonterías.”
PAUL VERLAINE: “Por favor, por favor, es importante para mí. Quiero oírlo.”
ARTHUR RIMBAUD: “Ya sabes que te aprecio mucho.”
 
SINOPSIS
El poeta francés Paul Verlaine se reúne con Isabelle Rimbaud, hermana del poeta Arthur Rimbaud. Isabelle revela que Rimbaud ha fallecido debido a un cáncer que se extendió desde su rodilla a pesar de que se le había amputado la pierna para intentar detener la enfermedad. La joven también le solicita que le entregué todos los escritos de Rimbaud, para que la familia pueda hacer una selección de aquellos que deban sobrevivirle, y así destruir a los que puedan seguir destruyendo la reputación de su familia. Verlaine fue el amante de Rimbaud, con quien mantuvo una destructiva relación.
A la edad de veintisiete años, Verlaine estaba casado con la joven Mathilde Maute, y ambos esperaban su primer hijo. Tras leer algunos escritos de poesía del joven Rimbaud, de dieciséis años de edad, Verlaine se decidió a invitarlo a Paris, para pasar un tiempo en la casa de su suegro, donde vive con su esposa. Desde su llegada, Rimbaud muestra una actitud arrogante, insultante y vulgar. La falta de modales y decencia de Rimbaud asquean a los suegros de Verlaine, que no tarda en sentirse completamente fascinado por la belleza del joven, así como la originalidad de sus ideas. Sin embargo, la relación de los amantes se sumerge en un sadomasoquismo cada vez más incontrolable.
 
CURIOSIDADES
La película está basada en una obra de teatro escrita en 1967 por Christopher Hampton, que además se encargó de escribir el guion cinematográfico. 
Se trata de una representación histórica bastante fiel acerca de la relación apasionada y sadomasoquista de los poetas conocidos como Arthur Rimbaud y Paul Verlaine. Rimbaud fue un poeta francés del siglo XIX, famoso por su estilo transgresor y surrealista, que además contribuyo notablemente al Simbolismo. Su personalidad era irrespetuosa, caótica y en ocasiones violenta. Mantuvo una relación con el escritor Paul Verlaine a menudo basada en el abuso y el sadomasoquismo. La violencia llegó hasta tal punto, que empujo a Verlaine a disparar sobre la muñeca de Rimbaud en uno de sus ataques de locura pasional. Rimbaud falleció a la temprana edad de treinta y siete años, debido a un tumor en la rodilla que se extendió a pesar de habérsele sido amputada la pierna. Era aficionado a escribir cartas, las cuales han podido proporcionar una relato vivido del caos que supuso su vida personal. Verlaine llegó a abandonar a su esposa e hijo, que eran víctimas de sus constantes maltratos, al sentirse obsesionado con la belleza del joven Rimbaud. Murió a la edad de cincuenta y un años víctima de la drogadicción y el alcoholismo.   
La película no fue muy bien acogida por la crítica por haber mostrado de forma explícita la violencia física a la que los dos amantes se sometían, sin siquiera intentar mostrar aspecto alguno que ayudara a la empatía. Inicialmente se deseaba contar con River Phoenix para interpretar a Rimbaud, pero tras fallecimiento se optó por contar con Leonardo DiCaprio. John Malkovich iba a encargarse de la dirección pero terminó por abandonar el proyecto. David Thewlis accedió a afeitarse parte de la cabeza para la película, para poder obtener un mayor parecido a Verlaine.
 
LO MEJOR
Tengo que comenzar señalando el extraordinario trabajo de David Thewlis, que a pesar de un guion mejorable nos regala una interpretación sobresaliente. Al margen del valor histórico de la trama de la película, ésta también sirve como una tremenda muestra de como el masoquismo puede desembocar una relación completamente destructiva. 
La adicción no solo parte de Verlaine hacia Rimbaud, sino que el tanto el joven como Mathilde terminan por sufrir esa misma adicción. La destrucción mental de Verlaine resulta estremecedora en algunas escenas, como en la que agrede a su esposa embarazada o lanza contra la pared la cuna de su hijo recién nacido. Thewlis consigue aterrar con sus ataques de violencia, y despertar compasión cuando se percata de los horrores que ha cometido, sin llegar a provocar que el espectador establezca empatía alguna con él.
 
LO PEOR
El guion se concentra demasiado en la relación destructiva de los personajes sin profundizar en los motivos que los ha llevado a una situación tal radical. Esto ocurre especialmente con el personaje de Verlaine, sobre quien no se muestra aspecto alguno de su pasado. Aunque se muestra la familia de Rimbaud y el entorno en que ha crecido, tampoco se profundiza en sus orígenes. DiCaprio resulta excesivo en algunas ocasiones, dañando la credibilidad de su personaje.
 
MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters