- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 29 de enero de 2009

THAT CERTAIN SUMMER

TITULO ORIGINAL
That Certain Summer
AÑO DE ESTRENO
1972
DIRECTOR
Lamont Johnson
PRODUCTORES
Richard Levinson, William Link
GUION
Richard Levinson, William Link
REPARTO
Hal Holbrook (Doug Salter), Martin Sheen (Gary McClain), Joe Don Baker (Phil Bonner), Marlyn Mason (Lauren Hyatt), Scott Jacobi (Nick Salter), Hope Lange (Janet Salter), James McEachin (Señor Early), Jan Shepard (Jody Bonner), Carolyn Bueno (Señora Michele)
CINEMATOGRAFÍA
Vilis Lapenieks
BANDA SONORA
Gil Melle
VESTUARIO
William D. DeCinces
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Universal Television
DURACIÓN
73 minutos

GARY McCLAIN: “Si yo fuera una mujer, todo sería normal. ¿Verdad?”
JANET SALTER: “Sí fueras una mujer sabría cómo competir contigo.”

DOUG SALTER: “¿Qué esto?”
GARY McCLAIN: “Es un tarta, mezcla de un feliz cumpleaños y un bienvenido Nick.”
NICK SALTER: “No es mi cumpleaños.”
GARY McCLAIN: “¿Y qué?”
DOUG SALTER: “No se lo diremos a nadie, si tú tampoco lo haces, palabra.”
GARY McCLAIN: “Además creo que deberíamos tener más de un cumpleaños al año. ¿No crees?”
DOUG SALTER: “Piensa un deseo, sopla la vela.”
NICK SALTER: “Me siento ridículo, no es mi cumpleaños.”

SINOPSIS
Doug Salter lleva tiempo divorciado después de que tanto él como su mujer terminaran por aceptar el hecho de que es homosexual.
Ahora vive con su nueva pareja Gary McClain, en San Francisco, y espera la visita de su hijo de catorce años, Nick, que pasará con él el verano. Solo hay un problema, Nick no sabe que su padre que es homosexual. Sin saber cómo explicarle esa noticia a su hijo, Doug y Gary deciden que es mejor que este último se mude con su hermana durante el verano, para que Nick se acostumbre a su presencia poco a poco.
Nick se muestra hostil hacia Gary, pero poco a poco le va aceptando… hasta que descubre la relación que tiene con su padre, y que este es homosexual. Incapaz de digerir esto escapará de casa, provocando que su madre viaje hasta San Francisco y conozca al hombre que la suplanto en la vida de su marido; mientras Doug busca la manera de comunicarse con su hijo.

CURIOSIDADES
Se trata de la primera película de temática gay (con actitud positiva hacia el colectivo), producida para la televisión. Holbrook rechazó inicialmente su papel, aunque a día de hoy alega que no fue debido a que el personaje fuera gay, sino a que el guion le parecía bastante flojo. Fue Carol Rossen, quién se convertiría en su segunda mujer la que le convenció de que aceptase ese papel antes de que otro lo hiciera, y así lo hizo. A la hora de interpretar a Doug sintió que se identificaba con este en ciertos aspectos. Mayormente se debía a que no hacia demasiado, se había separado de su primera mujer, y al principio esto se le había ocultado a sus dos hijos.
Martin Sheen experimentó lo contrario. Se mostró muy interesado por el papel, pero su entorno le advirtieron que interpretar a un homosexual podía acabar con su carrera. Sheen nunca fue capaz de entender esto. Había interpretado a ladrones, secuestradores de niños, violadores y asesinos, pero lo que nadie podía entender era su interés en interpretar a un homosexual.
A día de hoy todavía recuerdo como esto le hizo cuestionarse el tipo de cultura en el que se vivía en los años setenta.
Scott Jacobi ganó un Emmy por su labor interpretativa a la edad de dieciséis años. La película ganó el Globo de Oro a la mejor producción hecha. La película fue novelizada más tarde.

LO MEJOR
En su totalidad la película me sorprendió y pareció muy buena. Considerando el año en el que estrenó, me parece abordó un tema complicado y polémico, un muchacho de catorce años enfrentándose al hecho de que su padre sea homosexual.
Si tengo que destacar algo es la labor de Scott Jacobi. Me quede francamente impresionado porque el personaje más realista de toda la película me pareció Nick. Para ser un chaval de dieciséis años, consigue abordar un papel francamente difícil. No en vano se llevó un Emmy por su actuación.
La película me encanta porque te permite ver a los adultos constantemente metiendo la pata para abordar sus problemas, lo cual precisamente destaca la actitud del muchacho como más racional. Doug no quiere admitir su homosexualidad, pero le impone a su amante haciéndolo pasar como un amigo. Como es natural el chico reacciona constantemente con una absoluta confusión, hasta que descubre la verdad, y las cosas encajan.
Otra escena que me pareció soberbia fue la conversación entre Janet, la ex mujer de Doug, y el nuevo amante de su marido, Gary. Probablemente es el momento más tenso de toda la película hasta que ambos se percatan de que no hay motivo por el que deban estar enfrentados. El final de la película es realista, y no se intenta vender el clásico “ahora que todos hemos dicho la verdad, todo queda arreglado”. El personaje de Nick reacciona como lo haría un chaval de catorce años que se encuentre en esa situación, y más todavía a principios de los años setenta.
En conjunto me parece una película valiente, ágil, y sobre todo, bien interpretada por su excelente reparto. Creo que, además, es de las escasísimas películas que conozco que trate el tema de un hijo lidiando con el hecho de que su padre sea homosexual.

LO PEOR
Quizás el argumento de un padre que debe explicar su homosexualidad a su hijo al principio de los años setenta no encuentre tantos obstáculos como debiera. La ex mujer de Doug me pareció demasiado comprensiva con su ex marido, y sin embargo bastante hostil con su nueva pareja, pero aun así la película sigue funcionando y sigue teniendo enormes dosis de realismos. La conversación final de Doug y Nick flaquea en algunos aspectos, aunque sigue siendo eficiente dentro del argumento.

MI CALIFICACIÓN
9/10

1 comentario:

  1. NENE, TRES DE TRES...TAMPOCO HE VISTO ESTA PELI, PERO SI DICES QUE ESTÁ BIEN ME LA INTENTARÉ BAJAR DE LOS INTERNESES, PÁ VERLA, QUE TIENE QUE SER MUUUUUY BONITA.
    POR CIERTO LA PELI QUE VA DESPUES,CREO QUE TAMPOCO LA HE VISTO, TIENE PINTA DE SER MUY RARA,RARA,RARA.

    ResponderEliminar

free counters