- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 17 de mayo de 2012

DE CABEZA

TITULO ORIGINAL
Head On
AÑO DE ESTRENO
1998
DIRECTOR
Ana Kokkinos
PRODUCTOR
Jane Scott
GUION
Ana Kokkinos
Basado en la novela de Christos Tsiolkas
REPARTO
Alex Dimitriades (Ari), Paul Capsis (Johnny), Julian Garner (Sean), Tony Nikolakopoulos (Dimitri), Elena Mandalis (Betty), Damien Fotiou (Joe), Eugenia Fragos (Sophia), María Mercedes (Tasia), Alex Papps (Peter), Dora Kaskanis (Dina), Vassili Zappa (Vassili), Andrea Mandalis (Alex), Maya Stange (Janet), Nathan Farinella (Joven Ari), Paul Farinella (Joven Peter), Nick Polites (Costas), Wasim Sabra (Charlie), Katerina Kotsonis (Ariadne), Nicholas Pantazopoulos (George),
CINEMATOGRAFÍA
Jaems Grant
BANDA SONORA
Ollie Olsen
VESTUARIO
Anna Borghesi
PAÍS DE ORIGEN
Australia
DISTRIBUIDA POR:
Strand Releasing
DURACIÓN
104 minutos

ARI: “Te dicen que Dios está muerto, pero tío, quieren que tengas un fin. Dicen que mires a tus padres, trabajadores inmigrantes con dos trabajos. Lucha toda una vida, compra una casa a tus hijos, y ese es el fin. Te dicen que seas médico, maestro, se creativo, haz algo, cree en algo, cree en la familia, en el futuro, salva el mundo, cree en el amor. Pero joder, no soy un erudito, tampoco trabajo ni soy poeta.”

ARI: “Soy una puta, un perro y un gilipollas. Los insultos de mi padre me hacen fuerte, los acepto todos. Estoy deslizándome por la cloaca, no lucho, puedo oler la mierda, pero aun respiro. Viviré mi vida, no voy a cambiar el mundo, no voy a cambiar nada. Nadie me recordará cuando muera. Soy marinero, y también una puta, y lo seguiré siendo hasta el fin del mundo."


SINOPSIS
Ari es un joven de diecinueve años, hijo de inmigrantes griegos, que carece de rumbo alguno en su vida. Constantemente se siente aprisionado por las tradiciones y educación conservadora que ha recibido, y por su cada vez más evidente homosexualidad. Incapaz de lidiar con todo esto, se refugia en una vida de excesos marcada por los conflictos familiares, y su descenso en el mundo de las drogas, mientras aliena cada vez más de su entorno y sentimientos.
Sin trabajo ni propósito en la vida, Ari conoce al nuevo compañero de apartamento de su hermano, Sean, hacia el cual se siente inmediatamente atraído, aunque también se siente incapaz de comprometerse con sus propios deseos. Todas estas circunstancias sumadas a su volátil temperamento le llevaran a una encrucijada donde deberá tomar una decisión que encauce su vida, aunque esta sea la equivocada.

CURIOSIDADES
Esta película dirigida y adaptada por Anna Kokkinos esta basada en la novela titulada “Loaded” escrita por Christos Tsiolkas. Se plantea como una historia de desarrollo irónico, que expone temas como la inmigración, el clasismo o la orientación sexual. Tras su estreno, la película ganó gran notoriedad mayormente debido a sus escenas de sexo explicitas, entre las que una escena en la que el personaje de Dimitriades se masturbaba, fue la más controversial. La película también incluía un personaje transexual interpretado por Paul Capsis.
La directora puso énfasis en mostrar el exceso como única forma de expresión, ya fuera en el sexo, las drogas, comportamiento antisocial, rechazo a la familia o la idea de encontrar un empleo. Durante la muestra en Cannes, la audiencia conversó sobre la película durante cinco días después de su estreno, lo que provocó que se realizaran muestras extras. La crítica se mostró mayoritariamente a favor, aunque hubo quien señaló al protagonista como una muestra de autocompasión, algo con lo que Kokkinos se mostró en desacuerdo, señalando que el film mostraba el viaje a través del dolor reconocido. De hecho, lo que más inspiró a la directora a adaptar el film, fue precisamente el personaje de Ari.
La película recibió nueve nominaciones por parte del Instituto de Cine Australiano al Mejor Actor (Alex Dimitriades), Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Dirección, Mejor Montaje, Mejor Banda Sonora, Mejor Guion Adaptado, Mejor Sonido, y Mejor Actor Secundario (Paul Capsis). De todas estas nominaciones solo se hizo con el premio al Mejor Montaje.

LO MEJOR
Sería injusto no reconocer una labor de interpretación por parte de los actores, que consiguen que sus personajes sean creíbles en todo momento. Por otro lado me gustó la idea de fusionar la marginación del inmigrante, con la orientación sexual, y la imposibilidad de seguir tu propio destino.

LO PEOR
Esta es una de las ocasiones en las que me encuentro de acuerdo con la crítica minoritaria. Resulta imposible establecer cualquier lazo con el personaje de Ari, que solo refleja la más absoluta autocompasión e inmadurez que he visto en un personaje protagonista. La propia directora se ha mostrado en contra de esta opinión señalada por parte de la crítica, pero si su intención era mostrar un dolor que justificara las acciones de Ari, desde mi punto de vista fracasó estrepitosamente. No hay nada en la película que lograra que sintiera empatía por Ari, al cual percibí como el clásico tío guapo, vago, pagado de si mismo, y empeñado en culpar a todos menos a si mismo, de sus propias acciones. Si bien su entorno familiar es disfuncional, y el personaje de su padre despierta antipatía, no hay nada en la película que justifique la actitud de un muchacho que podría tenerlo todo.
Como suele ocurrir en estos casos, esto provoca que la película provoque rechazo, se torne tediosa, y uno le importe poco el destino del protagonista, que para más inri, tiene uno de los finales más indefinidos que he visto nunca. Mucha elaboración, personajes y tramas secundarias que no llevan la historia a ningún paradero. En definitiva, el resultado es bastante deficiente, a la par que aburrido.

MI CALIFICACIÓN
3/10

3 comentarios:

  1. la verdad que el blog esta muy bien para las personas q le guste el cine la tematica gay.

    ResponderEliminar
  2. ¿3? creo que la película se merece un 5 como mínimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca entenderé por qué para algunos os resulta imposible expresar vuestra opinión sin respetar la de los demás

      Eliminar

free counters