- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 12 de julio de 2012

PATRIK 1,5

TITULO ORIGINAL
Patrik 1,5
AÑO DE ESTRENO
2009
DIRECTOR
Ella Lemhagen
PRODUCTOR
Tomas Michaelsson
GUION
Ella Lemhagen
Basado en la obra de teatro de Michael Druker
REPARTO
Gustaf Skarsgård (Göran Skoogh), Torkel Petersson (Sven Skoogh), Tom Ljungman (Patrik), Annika Hallin (Eva), Amanda Davin (Isabell), Jacob Ericksson (Lennart Ljung), Anette Sevreus (Louise Ljung), Mirja Burlin (Carina Karlsson), Antti Reini (Tommy Karlsson), Marie Delleskog (Britt-Marie Svensson), Johan Kylén (Jefe Social), Kristian Lima de Faria (Agente Social), Karin de Frumerie (Recepcionista), Anders Lönnbro (Agente urbano), Âsa-Lena Hjelm (Vivianne), Mats Blomgren (Jan Åström), Vilde Helmerson (Lillebror Karlsson), Patrik Rydmark (Storebror Karlsson), Ann Wallander (Hermana Irja)
CINEMATOGRAFÍA
Marek Septimus Weiser
BANDA SONORA
Fredrik Emilson
VESTUARIO
Angelica Tibblin Chen
PAÍS DE ORIGEN
Suecia
DISTRIBUIDA POR:
Sonet Film
DURACIÓN
102 minutos

EVA: “Sven es un idiota.”
GÖRAN SKOOGH: “Sí.”
EVA: “Tú vales mucho más, y yo también.”
GÖRAN SKOOGH: “Lo se. Pero no puedo evitar esperar que regrese, aunque yo haya sido quien le echó.”
EVA: “¿Hay alguien más?”
GÖRAN SKOOGH: “No… no lo creo. ¿Crees que podría haber alguien?”
EVA: “Entonces tienes suerte. A mi me engañó durante seis meses.”
GÖRAN SKOOGH: “¿De verdad? ¿Con quien?”
EVA: “Contigo estúpido.”

GÖRAN SKOOGH: “¿Qué es lo que quieres? ¿A ese hombre gordo y su esposa? ¿O a ese grupo que incluiría un montón de hermanos? ¿Y qué tal esa pareja con clase? Mira como se mueven, con estilo y elegancia.”
PATRIK: “Un familia normal me vale.”
GÖRAN SKOOGH: “¿Normal?”
PATRIK: “Ya sabes, un padre, una madre, un hermano o hermana, o dos, y tal vez un perro.”


SINOPSIS
Sven y Göran Skoogh son un matrimonio homosexual que se acaban de mudar a su nueva casa en un suburbio, cuyos vecinos les reciben de distintas maneras, desde el rechazo, pasando por la hipocresía, y determinados casos de aceptación. La pareja decide adoptar a un niño, y comprueban como ningún país esta dispuesto a ceder un niño a una pareja gay. Finalmente, reciben la notificación de que podrán adoptar a un niño de año y medio (1,5). Sin embargo, la notificación contiene un error tipográfico, y en realidad es un adolescente de quince años llamado Patrik.
Las cosas empeoran cuando descubren que se trata de un delincuente juvenil, con un gran sentimiento de homofobia. Sven se muestra en contra del joven, recayendo en su alcoholismo, mientras Göran se percata de que el joven tiene un buen fondo, y que al proceder de una familia disfuncional, necesita sentirse aceptado. Esto crea una fisura en la pareja, provocando que Sven abandone la casa, aunque la exmujer de este se muestra más comprensiva con Göran, que no perderá la esperanza de tener su familia.

CURIOSIDADES
La película esta basada en una obra de teatro escrita por Michael Druker. Esta dirigida por Ella Lemhagen, que reconoció no haber leído ni haber oído hablar de la obra. Cuando lo hizo, reconoció que no le había gustado demasiado, con lo que optó por tomar el tema básico para crear su propia versión de la historia, la que considero de amor entre tres hombres a distintos niveles, y los conflictos derivados de sus distintas relaciones. Fue idea del productor que la película tuviera un tono que la hiciera accesible a un abanico más amplio de la audiencia, considerando que los problemas de la pareja homosexual podían ser aplicados a cualquiera.
Lemhagen realizó una investigación exhaustiva sobre los procesos de adopción y su burocracia en lo pertinente a parejas homosexuales en Suecia. Entrevistó a la primera pareja gay a las que se había concedido permiso para adoptar en el año 2003, pero que seguían esperando. De esta forma utilizó la experiencia de dicha pareja como inspiración.
A la hora de seleccionar los actores, Lemhagen prestó atención a que estos pudieran conectar con el público e hicieran que sus relaciones afectivas fueran realistas. Con Torkel, Sven, ya había trabajado, aunque este temía no poder otorgarle la seriedad requerida a su personaje. Inicialmente consideraba que Gustaf, Göran, era demasiado joven para el papel de padre comprensivo, pero optó por arriesgarse con ambos. Lo más difícil le resultó seleccionar un actor para el papel de Patrik, por Thomas la convenció por su energía y deseo de interpretarlo. Trabajó con su voz, ya que le parecía un actor demasiado “mono” para interpretar a un delincuente juvenil, así como con sus expresiones, gestos, y forma de hablar.
El proceso de producción fue de gran dificultad, en particular debido a la falta de tiempo y dinero. Sin embargo, el resultado fue todo un éxito, logrando numerosos premios en distintos festivales así como una amplia recaudación en taquilla.

LO MEJOR
Simplemente conmovedora y extraordinaria, esta se ha convertido en una de mis películas favoritas del género. La película logra analizar a todos los personajes principales, estableciendo de donde vienen sus frustraciones y problemas, y que les lleva a cometer errores en sus vidas, que acaban afectando sus relaciones personales con otros. Se analizan temas de importancia como la frustrante burocracia de adopciones, la hipocresía de lo aparentemente normal, y el pánico a la soledad. Es una película para todo tipo de espectadores, logrando revelar como al derribar los muros que nosotros mismos creamos, la felicidad es un hecho real.

LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.

MI CALIFICACIÓN
10/10

5 comentarios:

  1. Hola, Daniel!

    Como Sueco por crianza y decisión, me da mucho gusto que hayas reseñado esta peli que mola mucho. En Suecia estuvo semanas en cartelera, en parte por la actuación de uno de los hijos del actor sueco con más trabajo en Hollywood a través de los tiempos (Gustaf Skarsgård, hermano de Alexander Skarsgård - Erik, en la serie norteamericana producida por HBO "True Bood", ambos hijos de Stellan Skarsgård -su última aparición en la pantalla grande fue en "The Girl With The Dragon Tattoo", antes en "Melancholia" de Lars von Trier y en en blockbuster "Thor") y por la temática tan universal y actual en el país (y en muchos otros): lo que cuesta adoptar como pareja homosexual, y las vicisitudes de ser padre, tema del cual podría llenar cientos de cuartillas puesto que yo tengo dos hijos, uno que cumplirá 11 y otro de ocho años. Gusto también me dan tus comentarios tan atinados y la calificación que le has otorgado a la película. Hay una peli mexicana que me recuerda mucho a ésta. Se llama "Una familia diferente" (no sé si la hayas reseñado ya, es del año pasado). Fue/es una película muy fresca en el "nuevo cine mexicano", de las primeras en tratar estos temas como los tocados en "Patrik 1,5"; de hecho, ambas hacen un fabuloso programa doble (en "Una familia diferente" vale la pena destacar la actuación de la actriz noruego/mexicana Nailea Norvind -simple y sencillamente fabulosa!). Espero que si no la has visto tengas la oportunidad (la tengo en DVD, y podría ponértela para que la descargases en alguno de mis servicios de almacenamiento en la red, si tú quieres -igual otras pelis, si te interesa...).

    Pero bueno, ya me he desviado completamente del tema. De nuevo, felicidades no sólo por el blog y tu esfuerzo al reseñar y reunir información de cada peli que uno se puede encontrar por aquí; también por brindarnos la oportunidad de tener un foro en el cual podemos informarnos y discutir el cine gay.

    Gracias.


    Desde México/Suecia;
    /M

    ResponderEliminar
  2. la pelicula se ve bien voy a mirarla gracias por tus criticas¡¡son muy buenas....

    ResponderEliminar
  3. Impactado por Beautiful Thing me he enganchado a tu blog y estoy deseando ver esta película que reseñas. Enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  4. Una película bonita, amable e interesante. Uno de los mejores reflejos de las "nuevas familias" que ha hecho el cine.

    ResponderEliminar

free counters