Endgame
AÑO DE ESTRENO
2001
DIRECTOR
Gary Wicks
PRODUCTOR
Gary Jones
GUION
Gary Wicks
REPARTO
Daniel Newman (Tom), Corey Johnson (Max Bergman), Toni
Barry (Nikke Bergman), Mark McGann (Norris), John Benfield (Dunston), Adam
Allfrey (Mark), Darren Bancroft (Detective Worth), Perry Blanks (Detective
Clarke), Alain Bourgoin (Hombre francés), Julius D’Silva (Andy), Russell Floyd
(Mercader), Rachel Izen (Madrastra de Tom), Jeremy Legat (Jonathan Norris), Ben
Macleod (Joven Tom), Phillip Manikum (Granjero), Murray McArthur (Detective
Kenny), Kate McKenzie (Kathy Norris), John Peters (Padrastro de Tom), Andy
Smart (Heavy en el bar), Sam Smart (Detective Wilson)
CINEMATOGRAFÍA
David Bennett
BANDA SONORA
Adrian Thomas
VESTUARIO
Nigel Egerton, Anja Mai
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUIDA POR:
DURACIÓN
109 minutos
109 minutos
MAX: “Dios mío. ¿Quién es?”
TOM: “Mi chulo. ¿Resulta divertido, verdad? Soy un chico de
alquiler.”
MAX: “¿Qué?”
TOM: “Soy basura. Ha sido un accidente.”
MAX: “Llama a la policía. ¿Qué es tan divertido tío? Es un puto
cadáver.”
TOM: “Por favor, ayúdame a escapar. Por favor.”
MAX: “Llama a la puta
policía. Esto es serio.”
TOM: “Por favor, ayúdame a escapar.”
MAX: “Jodete tío, Jodete. Me has jodido, me has jodido de verdad.
Vamos.”
NIKKI: “¿Puedo hacerte una pregunta estúpida?”
NIKKI: “No. Si sabias que llegarías a necesitarlo.”
TOM: “Por favor. ¿Qué quieres que te diga? Aprendí a vivir con
ello.”
SINOPSIS
Para Tom el sexo es moneda de
pago, controla el poder y puede inspirar miedo. Sin embargo, Tom es joven con
un pasado repleto de dificultades que acaba absorbido por el sórdido bajo mundo
a manos del sádico George Norris. Tom se convierte en un peón indefenso de
Norris en un fraude de narcóticos con el policía corrupto, Duston. De esta
forma, Tom es arrastrado de manera profunda dentro de un círculo vicioso de
dinero sangriento, vicio y violencia despiadada de la que no parece haber
salida.
Llegado el momento, el destino le
otorga a Tom un rayo de esperanza. Cuando Norris es asesinado en su
apartamento, Tom aprovecha la oportunidad para escapar. Aterrorizado, y
cubierto en la sangre de Norris, Tom se dirige a sus vecinos, Max y Nikki, sus
nuevos amigos en la ciudad. Descartando la posibilidad de acudir a la policía,
Max y Nikki se apresuran a conducir a Tom a su inhóspita casa de campo en la
campiña de gales.
Es entonces cuando Tom comienza a recordar sus pasados
sueños, y a recordar tiempos más felices antes de su inocencia fuera destruida.
Pero el pasado siempre regresa…
CURIOSIDADES
El título de la película se
refiere al término de ajedrez del mismo nombre. Este se refiera a los
movimientos y tácticas posteriores a los iniciales de las piezas, más
concretamente al plan final realizado por un jugador para acabar con su
oponente.
El film
fue escrito y dirigido por Gary Wicks, contando con un presupuesto bastante
limitado. La película combina los estilos de un thriller con el homo erotismo,
con un ritmo ágil a lo largo de la trama. El director puso énfasis en determinadas
escenas de violencia, cuyo propósito no era otro que el de perturbar a los
espectadores, y que de estas forma estos se vieran sumergidos en el mundo de
desesperanza del protagonista Tom. La
crítica elogió la labor de interpretación de los actores, así como la eficiente
banda sonora.
Gary Wicks recibió dos nominaciones por su dirección en distintos
festivales, aunque no logró hacerse con ninguno. Dichas nominaciones fueron en
el “Festival de Cine Irlandés y Británico de Cherbourg-Octeville”, y en el
“Festival de Cine Gay & Lesbico Internacional de Torino”.
LO MEJOR
Lo que más me sorprendió de la
película fue un análisis más serio de lo habitual acerca del pasado, vida y
sentimientos de un chapero, que es el personaje protagonista. Tom no se nos
presenta como un personaje hueco, sino con ciertas complejidades y bases que
logran enganchar al espectador. Y es que por primera vez me encontré sintiendo
cierto nivel de empatía hacia la compleja vida de un personaje chapero.
La película nos muestra de forma excepcional
las dificultades de ciertos estilos de vida, y como estos se convierten en
laberintos de los cuales es complicado salir. El mensaje es desesperanzador,
pero inevitablemente realista. El uso de la violencia es crudo pero creíble, lo
que hizo que me estremeciera a lo largo de toda la película.
Los eventos están acompañados,
de manera excepcional, por una más que eficiente banda sonora, y momentos de
verdadera tensión.
Me encantó el uso de flashbacks,
que nos va revelando el pasado familiar de Tom a lo largo de la película, y que
nos muestra como su familia no era tan perfecta como inicialmente hubiéramos podido
pensar, y como dicho pasado sirve como base a la vida carente de cariño y
repleta de abusos del personaje.
Es un alegato real acerca de la
maldad consistente que existe en este mundo, y su capacidad para destruir. La
película te deja mal cuerpo, pero consigue hacer reflexionar al espectador
sobre el mundo en el que vivimos.
LO PEOR
El ritmo de la película es extremadamente lento en ocasiones. Considero que hay ciertos momentos en los que la credibilidad flaquea, en especial cuando Max y Nikki descubren lo que ha pasado en el apartamento de Tom, y acceden a ayudarle sin mayor resistencia. También la película peca al enviar el mensaje, puede que involuntariamente, de los actos de ayuda nos pueden llevar a un fatal destino. El personaje de Tom no parece excesivamente afectado por los eventos de la muerte de su chulo, e incluso cae en momentos de inmadurez que no encajan con sus experiencias.
El ritmo de la película es extremadamente lento en ocasiones. Considero que hay ciertos momentos en los que la credibilidad flaquea, en especial cuando Max y Nikki descubren lo que ha pasado en el apartamento de Tom, y acceden a ayudarle sin mayor resistencia. También la película peca al enviar el mensaje, puede que involuntariamente, de los actos de ayuda nos pueden llevar a un fatal destino. El personaje de Tom no parece excesivamente afectado por los eventos de la muerte de su chulo, e incluso cae en momentos de inmadurez que no encajan con sus experiencias.
A pesar de esto, y aunque la
película está dotada de gran dureza, debo reconocer que la consideré un trabajo
remarcable, si bien no es mi tipo de género cinematográfico favorito.
MI CALIFICACIÓN
8- Notable
No hay comentarios:
Publicar un comentario