Like It Is
AÑO DE ESTRENO
1998
DIRECTOR
Paul Oremland
PRODUCTORES
Tracey Gardiner
GUION
Robert Gray
REPARTO
Steve Bell (Craig), Ian Rose (Matt), Roger Daltrey
(Kelvin), Dani Behr (Paula), Jude Alderson (Gloria), Emile Charles (Aylon),
Chris Hargreaves (Tony), Paul Broughton (Minto), P.J. Nicholas (Jamie), Sean
Simpson (Jack), Charlie Caine (Terry DJ), Stephen Burke (Luke), Dickon Tolson
(Sucio Dave), Chris Ross (Andy), Tony Van Silva (Perdedor en Combate), Suzy
King (Amy), Ursua Lea (Sonya), Suzanne Hall (Chica en el tren)
CINEMATOGRAFÍA
Alistair Cameron
BANDA SONORA
Don McGlashan
VESTUARIO
Sarah Bowern
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUIDA POR:
Channel Form Films
CRAIG: “Eran unos asquerosos bastardos.”
MATT: “Pero no empezaron la pelea ellos. ¿Verdad?”
CRAIG: “No dejaban de llamarme maricón.”
MATT: “Me cago en la puta Craig. Eso es lo que eres, un maricón.
Supéralo.”
CRAIG: “Así de fácil. ¿No? Supéralo. Tengo que quedarme quieto y
aguantarlo.”
MATT: “Perder el control de esa manera no ha arreglado nada.”
MATT: “Me voy a Blackpool.”
KELVIN: “Bueno, no es el destino que habría elegido, pero
entiendo que después de esta noche necesites un descanso.”
MATT: “Me voy ahora.”
MATT: “Me voy.”
KELVIN: “Espera. Si te vas ahora, no habrá nada a lo que puedas
regresar, ni el club, ni tu trabajo.”
MATT: “Me parece bien. No puedo creer que fuera a convertirme en
alguien como tú.”
KELVIN: “Escucha, has puesto mucho trabajo en este lugar.”
MATT: “Ya, pero me he dado de que hay cosas más importantes.”
SINOPSIS
Craig es un chico duro de clase
trabajadora que vive en Blackpool, acostumbrado a ganar dinero participando en
peleas de boxeo, sin guantes, ilegales. Lo que mantiene en secreto es que es
homosexual, aunque eso no le impide aventurarse por los locales de ambiente. En
uno de ellos conoce a Matt, un joven productor de música, que trabaja para el
empresario Kelvin. A la hora de mantener relaciones sexuales, Craig se siente
inseguro y abandona el apartamento de Matt, aunque este le entrega su número de
teléfono antes de que se marche.
Harto de seguir sumergido en el
mundo de las peleas, Craig vuelve a contactar con Matt, y ambos logran iniciar
una relación. Sin embargo, Craig se ve enfrentado a nuevos problemas. Kelvin
siente que su presencia daña el ritmo de trabajo de Matt. Por otro lado esta
Paula, compañera de piso de Matt y una de las cantantes que este produce,
también se siente en contra de la presencia de Craig. Tanto Kelvin como Paula
comienzan a intentar separar a la nueva pareja por todos los medios. Tanto
Craig como Matt deberán superar estas barreras, si desean que su relación siga
adelante.
CURIOSIDADES
Tras el éxito de “Beautiful Thing” de Hettie
MacDonald, Paul Oremland decidió rodar “Tal como Es” con la esperanza de
repetir el éxito, dirigiendo el film a los espectadores más jóvenes. De hecho,
se trata de la primera película del director.
En esta ocasión se decidió crear
una relación conflictiva debido a las diferencias de clase social entre los dos
protagonistas, un boxeador de clase trabajadora y un productor musical, bien
relacionado y centrado. La trama tiene lugar en el variado ambiente gay de
Londres de la época.
Robert Gray quiso variar su guion
para que fuera diferente a lo que los espectadores estaban acostumbrados.
Generalmente, la imagen de chico con dificultades para salir del armario era la
de un chico sensible, y en cierto modo débil. En este caso, se optó por crear a
un muchacho que antes de salir del armario estaba sumido en un mundo de peleas
ilegales, fuerte, y con la suficiente confianza como para tomar los necesarios
pasos para su felicidad. El personaje no flaquea en ningún momento, y está
siempre preparado a enfrentarse a las adversidades.
Curiosamente, se aceleró la
relación de los protagonistas para centrase en otros aspectos de la trama.
Craig y Matt se enamoran rápidamente, y sin mayores explicaciones, para dar
lugar a como el círculo del segundo intenta separar a la pareja, debido a un
evidente clasismo.
LO MEJOR
La verdad es que tratándose de
una película de temática gay de finales de la década de 1990, me pareció que
poseía ciertos aspectos originales. El protagonista bien podría ser definido
como un macarra, que sale del armario sin traumas ni temores, que añadido a
esto resulta no ser el activo de la relación en la que se embarca, y que además
no necesita nadie que lo rescate.
Por otro lado la película trataba
un tema interesante como la manera en la que supuestos amigos están dispuestos
a arruinar una relación, en este caso de la Matt, por motivos meramente
egoístas. Curiosamente, el personaje más indeciso resulta ser el de Matt, que
ya lleva tiempo fuera del armario.
El ritmo de la película es
elogiable, no llega a aburrir en ningún momento de la trama, y la historia
resulta bastante creíble, logrando que el espectador se embarque en la relación
entre Craig y Matt.
LO PEOR
Lo peor de la película es que el
pasado y base de los personajes está muy poco definido. De esta forma resulta
difícil entender sus diferentes motivaciones. Este fallo es más remarcable en
el caso de Craig, que bien parecería ha tenido un pasado complicado debido al
ambiente en el que se ha movido. Pero esto no se nos revela.
También debo añadir que la labor
de interpretación de muchos de los actores flaquea, lo cual resulta más grave
cuando una de esas deficiencias procede de Steve Bell, que tiene la
responsabilidad de interpretar al protagonista Craig. El final también me
pareció abrupto en cierta medida.
MI CALIFICACIÓN
6- Interesante
No hay comentarios:
Publicar un comentario