Eden’s Curve
AÑO DE ESTRENO
2003
DIRECTOR
Anne Misawa
PRODUCTOR
Jerry Meadors
GUION
Jerry Meadors, Hart Monroe
REPARTO
Trevor Lissauer (Joe), Julio
Perillán (Ian), Samuel A. Levine (Peter), Amber Taylor (Bess), Matthew Walker
(Oficial de Policía), Stephen Daniels (Frank), Andrea Vaughn (Agnes), Bryan Carroll
(Billy), Martha Chukinas (Madre de Peter), Ray Hammack (Padre de Peter), Kelly
Decker (Lauret), Alice Saunders (Vecina cotilla), Jennie Gwynn (Madre de Bess),
Deborah Kovarski (Madre de Joe), Raymond Ruocco (Padre de Joe), Linwood Duncan
(Decano), Joe Simpson (Mensajero de estudiantes), Bean Weatherford (Chico de la
fraternidad), Patrick Ruocco (Chico de la fraternidad), Paul Michael Daley
(Chico de la fraternidad)
CINEMATOGRAFÍA
Anne Misawa
BANDA SONORA
Peter Girard, Trevor Lissauer
VESTUARIO
Gaelin Hereford
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
Stick Film Productions
DURACIÓN
91 minutos
91 minutos
BILLY: “¿Dónde está Peter? No le he visto mucho.”
JOE: “En un imbécil. Nada más que un maricón entrometido.”
BILLY: “Desde luego, has cambiado de tono.”
JOE: “¿Lo quieres? Adelante, ve a por él, por lo que a mi respeta
se abre la veda.”
BILLY: “¿Todavía no le has vuelto loco? Creo que estas lleno de
mierda Joe, tanto tú como Bess. No tenéis derecho a usar a la gente de esta
manera.”
JOE: “¿Y qué pasa contigo? Usas ese encanto sureño para tirarte a
la gente, y después les dejas.”
BILLY: “Eso puede ser verdad, pero no escondo nada. Conquisto a
quien sea, pero cuando ha acabado, ha acabado. Nunca retuerzo sus emociones, ni
pervierto su ingenuidad mintiendo por le hemos sentido el uno por el otro.”
JOE: “Espera. ¿Estás diciéndome que tienes una especie de
integridad?”
BILLY: “Sí.”
MADRE DE PETER: “¿Qué estás haciendo Peter? ¿A dónde vas? Vuelves
con él. ¿Verdad Peter? ¿Por qué? ¿Por qué nos haces esto?”
PETER: “No sé por qué, pero tengo que volver con él. No intentes
detenerme.”
SINOPSIS
En el año 1972, en Virginia, el
joven de diecisiete años, Peter, comienza sus estudios universitarios, en una
universidad exclusiva para hombres. Allí ingresa en una fraternidad, donde
conoce a Billy, un homosexual que se siente atraído hacia él, pero se decide a
ejercer de guardián protector. Sin embargo, Peter conoce a Joe y su novia Bess.
Los tres se hacen inseparables, y acaban practicando tríos sexuales. Peter
comienza a descubrir su homosexualidad, y el hecho de que se siente más atraído
hacia Joe que hacia Bess.
Las cosas se complican cuando Joe
sufre un ataque de celos injustificado, y le propina una severa paliza a Peter.
El joven acaba refugiándose en compañía de su profesor de poesía Ian.
Este se
siente atraído hacia Peter, y al ver que el muchacho no encaja en el campus, le
acoge en su cabaña en el bosque. Allí, Peter acaba sintiendo lo mismo, y alumno
y profesor comienzan una relación. Las cosas se torcerán más cuando los padres
de Peter descubran dicha relación.
CURIOSIDADES
La película está basada en hechos
reales, y supuso el debut de Anne Misawa como directora. Esta puso un énfasis
claro en recrear el ambiente, la sociedad y el vestuario de principios de la
década de 1970. De hecho, el rodaje fue llevado a cabo en Danville, Virginia,
lugar de origen de dicha historia real.
Considerando que se trataba de una
historia real, con un trágico final, su intención declarada fue siempre la de
crear una versión respetuosa, que fuera capaz de ser accesible a todo el
público. Por ello, decidió que las escenas sexuales fueran suavizadas al
máximo.
Contó con
un reparto de actores relativamente desconocidos para el año de rodaje, y en
cierto modo debido al escaso presupuesto con el que contaba. La película fue
recibida por una escueta crítica dividida, y pasó bastante inadvertida durante
el año de su estreno.
LO MEJOR
Siempre me han fascinado las
historias que narran sucesos reales, aunque se tomen las necesarias licencias
para que puedan funcionar en una película. Añadido a esto, debo reconocer que
los actores realizan una labor de interpretación elogiable a lo largo de toda
la película. Otros detalles como estilismos o ambientación estuvieron
igualmente logrados.
LO PEOR
Insuperablemente tediosa, la
película se me hizo interminable. Una vez tenemos el caso de una película con
una gran premisa, pero con un ritmo tan lento, que provocó que a poco de
empezar la película, perdiera completamente el interés en la trama. No era este
un problema relacionado con los actores, los cuales como ya he mencionado
realizaron un buen trabajo. El problema radica en un guion francamente pobre,
diálogos excesivamente planos que revelan poco, y unos personajes muy mal
desarrollados.
No se examinan con la necesaria dedicación las motivaciones y
pasado de determinados personajes principales, con lo cual se pierde cierto
grado de objetividad.
Añadido a esto, me parece
inverosímil que un año como 2003, la calidad de sonido y de cinematografía de
una película sea tan deficiente como en este caso. Tuve que realizar un
esfuerzo sobrehumano para escuchar con nitidez tanto los diálogos como la
música en determinadas ocasiones.
Tal fue mi falta de concentración,
que tuve que ver la película por segunda vez para enterarme de determinadas
escenas de la trama. He leído que la intención cinematográfica era la de
recrear un ambiente relativo al año de la trama. Sin embargo, esto no funciona
bajo mi punto de vista. Me parece que caemos en un intento directoral de
impresionar al espectador con su impresionante nivel profundo. Esto en
ocasiones no es una mala idea, pero cuando dicha técnica olvida el necesario
propósito de entretener, todo se viene abajo.
Esto resulta una verdadera
lástima, una cosa es fallar con una historia de ficción, pero cuando se trata
de transmitir hechos reales, esto deja muy mal sabor de boca.
MI CALIFICACIÓN
3- Floja
Tengo una duda sobre el final, ADVERTENCIA SPOILERS..... el profesor al final se quita la vida tirándose al rio.... un tu critica pones que el final es trágico.... ¿es eso lo que pasa? Acabo de verla y no me he enterado muy bien.... FIN DE SPOILERS.
ResponderEliminarEfectivamente, es lo que pasa
Eliminar