Red Dirt
AÑO DE ESTRENO
2000
DIRECTOR
Tag Purvis
PRODUCTOR
Cyril Bijaoui
GUION
Targ Purvis
REPARTO
Dan Montgomery Jr. (Griffith
Joseph Burns), Aleksa Palladino (Emily Whaley), Karen Black (Tía Summer), Peg
O’Keef (Lynn Thomas), Glenn Shadix (Virgil Cunningham), Jo-Ann Robinson
(Cliente en la tienda), Walton Goggins (Lee Todd), John Mese (Bill Thomas)
CINEMATOGRAFÍA
Red Cohen
BANDA SONORA
Nathan Barr
VESTUARIO
Carlos Talavera
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Sweet Tea Productions
DURACIÓN
107 minutos
107 minutos
LEE TODD: “Vente conmigo.”
GRIFFITH BURNS: “Ni siquiera sabes a dónde vas.”
LEE TODD: “¿Y qué? Escápate conmigo.”
GRIFFITH BURNS: “¿Pero a dónde?”
LEE TODD: “¿A quién le importa? Nos ayudaremos mutuamente.
Crearemos un nuevo comienzo para los dos.”
GRIFFITH BURNS: “¿Tienes fe en eso? Me gustaría creer que es
posible.”
LEE TODD: “Cree en ello, o no lo hagas, pero cree en mí.”
SINOPSIS
Griffith es un joven que quedó
huérfano siendo niño, cuando sus padres se ahogaron en su coche, en un río, en
misteriosas circunstancias. Tras eso, pasa ser cuidado por su Tía Summer y su
Tío Charley, quien fallece cuando Griffith tiene solo catorce años. Desde
entonces, Griffith reside con su tía, una mujer excéntrica que sufre de agorafobia,
y quien se mantiene alejada de su hermana Lynn Thomas por razones desconocidas.
Griffith mantiene una relación con la hija de Lynn, su prima Emily, con quien
mantiene relaciones sexuales esporádicas. Tras permanecer internada, Summer
regresa a casa para ser cuidada por Griffith y la matriarca de la familia, Lily
Mae, hasta que Mae también fallece.
Debido a sus responsabilidades
familiares, Griffith se siente atrapado en su pueblo de Misisipi, hasta la
llegada de un joven llamado Lee Todd. Griffith y Lee se convierten en grandes
amigos, amistad que termina desembocando en una relación que no pasa
desapercibida para Emily y Summer. Cuando Lee le propone a Griffith que
abandone el pueblo en su compañía, este se ve atrapado entre sus responsabilidades
y sus deseos. Esto le llevará a descubrir la verdad sobre el accidente de sus
padres.
La película es la primera del
director y guionista Tag Purvis. La idea de la película le vino a la cabeza en
el año 1998. Fue entonces cuando se embarcó en la tardea de escribir la
historia, recolectar fondos y embarcarse en la tarea de realizar la película.
Debido a que lo consideraba un trabajo desde el sentimiento de amor, Tag sentía
que solo podía hacer que la trama tuviera lugar en su lugar de nacimiento,
Meridian, estado de Misisipi.
Cyril
Bijaoui, de producción, declaró que en todo momento en que hablaba con algún
habitante de Meridian, estos expresaban orgullo, considerando a Tag como uno de
sus héroes locales. Su elección de regresar a Meridian en su historia era poco
más que todo un honor. El rodaje tuvo lugar en Meridian, y sus habitantes se
mostraron encantados al ver como una película se rodaba allí. Existía un fuerte
sentimiento de orgullo local, y Purvis se sintió feliz de poder compartir ese
sentimiento.
Al verla por primera vez se quedó
impresionado, considerando que parecía haber sido rodada con cinco veces el
dinero disponible del presupuesto. Dicho presupuesto no llegaba a un millón de
dólares. La película fue producida por Sean Gibbons, quien ya había trabajado
con Purvis en la realización de varios cortos.
Al
escribir el guion, Tag Purvis se centró en cuatro personajes. Griffith
representaba a un joven atrapado entre sus obligaciones familiares y sus sueños
de conseguir una vida mejor y feliz. Emily es su prima, embarcada en
reconciliarse con las disparidades de su propia vida. Su tía Summer, es una
mujer que sufre de agorafobia atrapada en su mundo repleto de miedos. Finalmente,
está el personaje de Lee, un extraño que pasa por el pueblo, y que supondrá la
oportunidad de liberación de Griffith. Purvis se concentró en buscar actores
adecuados para estos cuatro papeles.
La
película ganó el premio al Mejor Drama en el “Festival de Cine Gay de Chicago”,
y a Mejor Película en el “Festival de Cine Gay de Pittsburgh”.
Tag Purvis se
hizo con el premio al Mejor Director en el “Festival de Cine Internacional de
Beverly Hills”. Karen Black y Walton Goggins se hicieron con el premio a Mejor
Actriz y Mejor Actor, respectivamente, en el “Festival de Cine Slam Dunk”.
LO MEJOR
Esta película me cautivó de
principio a fin. Todo en ella me pareció perfecto, desde las interpretaciones,
al análisis de la soledad impuesta, el deseo de escapar de un entorno limitado,
a un excelente uso del simbolismo. Empezando por esto último, me encantó la
relación de Griffith con la tierra roja
característica en el estado de Misisipi. Simbólicamente, está atado a su hogar,
algo que se muestra en el hecho que siempre camina descalzo. Ha desarrollado la
necesidad de un contacto físico, que explica su incapacidad de romper lazos con
su hogar.
Esto mismo se ve reflejado en su
tía Summer, que sufre de agorafobia, enfermedad que simboliza su incapacidad de
salir de su tormentoso pasado.
Entra en escena el personaje de Lee, quien
despierta la posibilidad del cambio en la vida de la familia, y que provoca que
Griffith se enfrente a su homosexualidad por primera vez. Todo esto esta
recargado con excelentes diálogos que definen la psique de los personajes. Por
supuesto, hay que añadir unas excelentes interpretaciones, resaltando la de
Karen Black, aunque sin que las del resto resulten mermadas.
Añadido a esto, el entorno de la
película es majestuoso, y hay que destacar una cinematografía hermosa que logra
cautivar al espectador. Ese toque sureño, que tanto me gusta a mí, recalca el
hecho de que la prisión de los personajes no es tanto física, sino psíquica.
LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya
sido capaz de encontrar en esta película.
MI CALIFICACIÓN
10- Excelente
Yo la he descubierto ahora, en el 2014, y sinceramente, es una obra de arte.
ResponderEliminarMe hubiese gustado que el final hubiese sido feliz...., pero...!!!
Un abrazo. Fran
Maravillosa. La descubrí en este blog y doy gracias por ello. En la descripción de la película se argumenta muy bien todos los aspectos de la misma, pero quisiera destacar también la apropiada y bellísima banda sonora de Nathan Barr. Y también he de decir que una de las escenas que más me conmueven es la del alfiletero, cuando Summer y Griffith se abrazan llorando recordando a Lily Mae.
ResponderEliminarUn saludo y enhorabuena al autor del blog por su estupendo trabajo en el mismo.
Hermosa película y hermosa banda sonora
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