TITULO ORIGINAL
Mauvais Genres
AÑO DE ESTRENO
2001
DIRECTOR
Francis Girod
PRODUCTOR
Humbert Balsan
GUION
Francis Girod, Philippe Cougrand
Basado en la novela de Brigitte
Aubert
REPARTO
Richard Bohringer (Huysman), Robinson Stévenin (Bo),
Stéphane Metzger (Johnny), William Nadylam (Maeva), Frédéric Pellegeay (Alex),
Ginette Garcin (Louisette Vincent), Stéphane De Groodt (Pryzuski), Charlie
Dupont (Courtois), Gaëtan Wenders (Enfermero), Veronica Novak (Elvire),
Micheline Presle (Violette Ancelin), Marcel Dossogne (Profesor Ancelin),
Thibaut Corrion (Marlène), Sofia Dourbecker (Natasha)
CINEMATOGRAFÍA
Thierry Jault
BANDA SONORA
Alexandre Desplat
VESTUARIO
Nathalie Leborgne
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUIDA POR:
Pyramide Distribution
DURACIÓN
105 minutos
105 minutos
COURTOIS: “Te fugaste a la edad de trece años. Te encontraron en
Antwerp. Sería más fácil si me ayudaras. Le dijiste a la policía que tu padre
te había forzado a tener relaciones sexuales con él. Tu familia y profesores te
describían como testaruda, a veces violenta, diferente, mentirosa compulsiva.
Así que no te creyeron. Pero hoy, lo hacemos.”
BO: “¿Y a mí que me importa?”
COURTOIS: “Sí, es un poco tarde. Pero tu padre tiene un estatus
social que hacía que fuera difícil que interviniéramos, basándonos en tus
alegaciones.”
BO: “Lo entiendo.”
COURTOIS: “¿Testificarás?”
BO: “¿Te vendría bien?”
COURTOIS: “A mí no, personalmente. Pero sí a los niños que han
sufrido lo mismo que tú, y a ti también.”
BO: “¿Piensas que duele? Pues tienes razón; aunque no me importa.
¿Sabes por qué? Porque me quieres, aunque no lo admitas. Te comprendo. Es más
fácil odiar que amar. Pero es a ti mismo a quien odias. Yo también me odio.”
JOHNNY: “No me importan tus problemas. Así que no tienes miedo.
Detente. ¿No ves que vas a morir? No me toques.”
BO: “Adelante, estoy preparada. Se acabó, ya no estás solo. Soy la
única chica que te puso cachondo a la primera. ¿Por qué negarlo?”
SINOPSIS
Bo Ancelin es un joven travesti,
cuya vida cambió tras ser víctima de los abusos sexuales de su padre. A pesar
de denunciarle, el estatus social de su padre provocó que nadie la creyera.
Años más tarde, se descubre que el padre de Bo ha abusado de varios jóvenes,
por lo que se le solicita a Bo que testifique contra él.
Bo se ve enfrentada a
su pasado, al mismo tiempo que un asesino en serie comienza a liquidar a
travestis cercanas a ella. Al mismo tiempo, Bo termina enamorándose de Johnny,
un vecino agresivo que la somete a todo tipo de vejaciones.
Cuando sus amigas comienzan a
perecer, Bo se convierte en sospechosa del detective Huysman, quien también la
está presionando para que declare en el juicio contra su padre. Debido a esto,
Bo decide iniciar su propia investigación, al mismo tiempo que su relación con
Johnny la convierte en víctima física, tal y como había ocurrido con su padre.
Cuando todo apunte a un sospechoso, nuevas revelaciones sorprenderán a la
joven.
CURIOSIDADES
La película está basada en la
novela de Brigitte Aubert “Transfixions”, publicada en 1998. Utiliza la técnica
de utilizar tres tramas independientes que acaban por ser entremezcladas.
Una trama
es la del arresto del padre de Bo, y los esfuerzos, presiones y chantajes por
parte de Huysman para que la joven se enfrente a su pasado, y declare contra su
padre. La segunda trama trata sobre como Huysman lleva un caso de asesinato en
serie en la que las víctimas son prostitutas transexuales, y amigas de Bo. La
tercera y última trama trata sobre como Bo se enamora de Johnny, un atractivo
gigolo, machista y violento que chantajea a las mujeres adineradas junto a un
cómplice. Las tres tramas se unen al final de la película revelando una serie
de inesperadas sorpresas.
Francis
Girod declaró esforzarse por hacer que el personaje de Bo lograra despertar
empatía y comprensión por parte del público.
LO MEJOR
Debo comenzar elogiando a
Robinson Stévenin por su magistral interpretación del personaje de Bo.
Dicho personaje es una alegoría de fuerte dualidad, evidentemente comenzando con el hecho de ser travesti. Pero a lo largo de la película vemos otros signos de dualidad que me parecieron fascinantes e inusuales. Si bien Bo detesta su pasado de abusos, se ha convertido en adicta a los mismos. Esto denota una evidente debilidad, lo cual contrasta con su arrojo y valentía a la hora de embarcarse de una forma decidida en la investigación que probará su inocencia. Al mismo tiempo, su presencia física resulta impactante, combinando esa aparente dulzura con una expresión marcada por la tragedia.
Dicho personaje es una alegoría de fuerte dualidad, evidentemente comenzando con el hecho de ser travesti. Pero a lo largo de la película vemos otros signos de dualidad que me parecieron fascinantes e inusuales. Si bien Bo detesta su pasado de abusos, se ha convertido en adicta a los mismos. Esto denota una evidente debilidad, lo cual contrasta con su arrojo y valentía a la hora de embarcarse de una forma decidida en la investigación que probará su inocencia. Al mismo tiempo, su presencia física resulta impactante, combinando esa aparente dulzura con una expresión marcada por la tragedia.
En el otro lado Richard Bohringer
también realiza una gran interpretación como el detective Huysman. Logra sumir
al espectador en una constante duda acerca de sus verdaderas intenciones y
moralidad como agente. El personaje de Johnny es el más plano, siendo el
clásico hombre rudo, machito violento. Aunque se nos muestra su impotencia como
factor para dicho desorden mental, me pareció insuficiente, aunque el personaje
cumple la función para la cual ha sido diseñado.
Entrando en la trama, me encantó
la idea de mostrar a un travesti sumido en una investigación policiaca, ya que
nos saca de situaciones predecibles y habituales en las que dichos personajes
suelen estar involucrados. El ritmo de la película me pareció remarcable y me
mantuvo interesado.
LO PEOR
Hay escenas que me parecieron
innecesarias, y que apenas aportaban nada. Por otro lado algunas de las
interpretaciones secundarias me parecieron bastante flojas, sobre todo en
contraste con el excepcional trabajo de los dos actores protagonistas.
Personalmente, debo añadir que
hubiera preferido que concentrasen más parte de la trama en investigación
policiaca, ya que era la más interesante y novedosa de todas.
MI CALIFICACIÓN
8- Notable
No hay comentarios:
Publicar un comentario