- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 20 de junio de 2013

URBANIA

TITULO ORIGINAL
Urbania
AÑO DE ESTRENO
2000
DIRECTOR
Jon Matthews
PRODUCTORES
Stephanie Golden, J Todd Harris, Jon Shear
GUION
John Shear, Daniel Reitz
Basado en la obra de teatro de Daniel Reitz
REPARTO
Dan Futterman (Charlie), Sam Ball (Dean), Lothaire Bluteau (Bill), Alan Cumming (Brett), Josh Hamilton (Matt), Matt Keeslar (Chris), James Simon (Sam), Megan Dodds (Deedee), Gabriel Olds (Ron), Barbara Sukowa (Clara), Gerry Bamman (Don), Scott Denny (Ken), Pamela Shaw (Judy), David Wheir (Gary), Christopher Bradley (Efraim), Cheryl Brubaker (Pam), Marylouise Burke (Yvette), David T Catapano (Chico de fraternidad), Rich Clayton (Cajero), Joe Danisi (Vin), Paul Dawson (Hombre sangriento), Paige Turco (Cassandra), Brian Keane (Neil), Bill Sage (Chuck), Melinda Wade (Nadine)
CINEMATOGRAFÍA
Shane F Kelly, Peter Konczal
BANDA SONORA
Marc Anthony Thompson
VESTUARIO
David Matwijkow
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Lions Gate Films
DURACIÓN
103 minutos
  
DEAN: “A la mierda con los amigos.”
CHARLIE: “¿Qué?”
DEAN: “Nada, ya sabes, al final siempre te abandonan.”
CHARLIE: “Dímelo a mí.”
DEAN: “Ya sabes, se casan, comienzan a salir de compras con sus esposas. Mi colega, la semana pasada, fue el último en casarse. Ni siquiera me pidió que fuera su testigo. Te voy a ser sincero. Nunca me casaré.”
  
CHRIS: “¿No tienes vergüenza?”
CHARLIE: “No, desde que te conocí. Hoy te vi en el autobús.”
CHRIS: “A mí no.”
CHARLIE: “A dondequiera que vaya en el ciudad, siempre te veo, te hablo.”
CHRIS: “¿Qué digo yo?”
CHARLIE: “Dices ‘sí’ muchas veces.”
CHRIS: “¿Qué?”
CHARLIE: “Me pregunto qué aspecto tendría la ciudad si no estuvieras aquí.”
CHRIS: “Estoy aquí. Soy tuyo. Y tú siempre serás mío. ¿Verdad? ¿Ves? Yo también puedo ser romántico.”
  
SINOPSIS
Charlie se embarca en una odisea personal a través de su dolor, durante un fin de semana de otoño en la ciudad de Nueva York. Experimenta varios encuentros, algunos planeados y otros por casualidad. Se encuentra con un vagabundo que duerme cerca de su edificio, con un amigo que está muriendo, una pareja que vive en su piso superior, un camarero, una aventura sexual al que sigue hasta su casa, y un misterioso hombre con tatuajes, al que busca y con el que comienza a establecer una supuesta amistad.
Durante estos encuentros, Charlie recorre la ciudad a través de instantes violentos, y leyendas urbanas que incluyen el robo de un riñón, un caniche sometido a microondas, una rata en un perrito caliente, un bebé abandonado encima de un coche, cepillos de dientes de una turista y otras muchas.
Sin embargo, estas historias se mezclan con las de Charlie, quien ha perdido a su pareja de manera trágica, y que se encuentra en la búsqueda de la venganza.
  
CURIOSIDADES
La película está basada en una obra de teatro titulada “Urban Folk Tales”, escrita por Daniel Reitz. Se estrenó en el “Festival de Cine Sundance”, y pasó a emitirse en varios festivales de cine de temática gay. Durante el mismo año se distribuyó de forma limitada en varios cines.
La película fue dirigida por Jon Matthews, entonces conocido como Jon Shear, siendo su debut como director. Curiosamente, Matthews había interpretado al personaje de Charley en la obra de teatro de Daniel Reitz, y colaboró con este para adaptar la obra a un guion cinematográfico. Debido a esto, Matthews poseía un conocimiento sobre el personaje protagonista considerablemente extenso. Gracias a ello, el director pudo dirigir al actor Dan Futterman, para interpretar al personaje protagonista.
La estructura narrativa está construida en forma de puzle. Hasta casi el final de la misma, el espectador no es capaz de entender que es lo que pasa por la mente de Charlie, un traumatizado neoyorquino que está lidiando con una perdida sin especificar. El director y Dan Futterman pasaron varios meses trabajando con el personaje.
La película fue rodada en dos semanas, en la Ciudad de Nueva York. El presupuesto era tan bajo que Barbara Sukowa, quien se había hecho nombre en las películas de Rainer Werner Fassbinder solo recibió doscientos cincuenta dólares por su papel. Hamilton cobró setecientos cincuenta dólares por su papel, más extenso. La mayoría de los actores no eran amigos del director, quien tuvo que pasar por varios agentes para hacerles llegar el guion. Dicho guion supuso cierta incomodidad para muchos actores. Muchos rechazaron la película debido a la incómoda escena de masturbación que contenía.
La película se hizo con numerosos premios, pero el definitivo resultó ser el que recibió Dan Futterman al mejor actor en el Festival de Cine Internacional de Seattle.
El director ha señalado, en varias ocasiones, que dicho premio supuso toda una ayuda a la hora de distribuir la película. También señaló que cuando Futterman se hizo con el premio, los distribuidores sintieron que los espectadores se habían sentido enganchados al “juego de puzle” de la película.
  
LO MEJOR
Debo comenzar elogiando la interpretación de Dan Futterman, sobre todo tratándose de una película que se centra tanto en las emociones del personaje protagonista. Se trata de una de esas historias en las que inicialmente no sabes que los que está pasando, pero es esa ignorancia lo que te lleva a estar pendiente de la trama, logrando engancharme.
Me encantan los rompecabezas en las tramas, y en esta ocasión se hace uso de historias, o leyendas urbanas, para intentar confundirnos, o lanzarnos una pista sobre el trauma que el protagonista ha experimentado.
Formidable el desenlace y algunas de las emocionales escenas.
  
LO PEOR
En mi opinión hay interpretaciones secundarias que no están a la altura de una historia tan fascinante, y que quedan muy por debajo del trabajo de Futterman.
  
MI CALIFICACIÓN
9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters