TITULO ORIGINAL
Elliot Loves
AÑO DE ESTRENO
2012
DIRECTOR
Terracino
PRODUCTORES
Terracino, Elizabeth Gardner
GUION
Terracino
REPARTO
Fabio Costaprado (Elliot), Elena
Goode (Madre de Elliot), Quentin Araujo (Joven Elliot), Jermaine Montell
(Kiko), Elaine del Valle (Tía Carmen), Guillermo Iván (Fabian), Robin de Jesús
(Hector), Will Bethencourt (Camarero polaco), Alfredo Narciso (Tío George),
Monte Bezell (Joe), Joshua Cruz (Jesse), Erin Fogel (Señorita Mills), Rafael
Sardina (Mikey), Cedric Leiba Jr. (Nuevo chico de Kiko), Dalia Davi (Tía
Denise), Charlotte Norsworthy (Alice Banks), Nicolina Capitanio (Nicolina),
Marisa Viola (Enfermera Henderson), Denia Brache (Abuela Ayende), Antoni
Porowski (Padre de Elliot), Rene Ramirez (Luis), Bobby DeJesus (Freddie), Edward
Cruz (Octavio), Benjamin Bauman (Danny)
CINEMATOGRAFÍA
Saro Varjabedian
BANDA SONORA
Arthur Retiz
VESTUARIO
Javier Rosa
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
TLA Releasing
DURACIÓN
92 minutos
92 minutos
MADRE DE ELLIOT: “No puedo
hacer esto sola. Continuó jodiéndolo todo, y no logro que las cosas salgan
bien. Necesito que le des una oportunidad a Danny.”
ELLIOT: “Mamá, no estás
sola. Me tienes a mí. Se supone que tengo que cuidar de ti. Creí que estábamos
de acuerdo.”
MADRE DE ELLIOT: “Solo
eres un chico; y yo también soy solo una chica. No puedo hacer esto sola. Creí
que podría.”
ELLIOT: “Mamá, lo estás
haciendo muy bien. Además, puedo cuidar de ti. Prácticamente he cuidado de mí
mismo.”
MADRE DE ELLIOT: “Danny
estará pronto en casa, y no me va a esperar siempre, necesito que me prometas
una cosa…”
ELLIOT: “¡No!”
MADRE DE ELLIOT: “¡Elliot! No lo entiendes. No puedo hacer esto
sola.”
ELLIOT: “No estás sola. Me tienes a mí. Nos tenemos el uno al
otro.”
MADRE DE ELLIOT: “No eres lo suficientemente bueno para mí. No te
quiero. Eres un jodido error. ¿No lo entiendes?”
SINOPSIS
Con nueve años de edad, Elliot
mantiene una relación conflictiva con su madre. Cuando están solos parecen
inseparables, pero cuando su madre se embarca en una de sus relaciones desastrosas,
Elliot queda en último plano. El joven se ve víctima de algunas de las parejas
de su madre, en ocasiones sufriendo maltratos. En lugar de apoyarle, su madre
siempre le considera el centro de todos sus problemas llegando a definirle como
un error. De hecho, Elliot es el resultado de una breve relación de su madre
cuando era adolescente, y su padre nunca quiso saber nada de él. Durante su
infancia, Elliot se ve obligado a actuar a menudo como un adulto.
Con veintiún años Elliot ya ha
logrado aceptar su propia homosexualidad. Mantiene una postura ingenua y
optimista sobre el amor.
Sin embargo, haber estado sometido al ambiente
familiar de su madre y sus relaciones le ha dejado huella. Elliot busca el amor
en los lugares equivocados con la gente equivocada. Añadido a esto, entrega si
corazón ante el más leve de los flirteos, confundiendo encuentros y relaciones
esporádicas con amor; y quedando defraudado al no conseguir lo que espera.
CURIOSIDADES
Terracino y Juan Caceres, su
compañero de producción, estuvieron intentando realizar esta película durante
un total de seis años. En dos ocasiones, compañías adquirieron los derechos,
pero terminaron por irse a pique. Varios productores explicaron que la película
era demasiado complicada y ambiciosa para ser llevada a cabo; y otras compañías
ofrecieron grandes presupuestos, pero a cambio de compromisos como rodar en Los
Ángeles, que la película fuera “menos latina”, que se eliminara la violencia
sobre Elliot durante su infancia, que la película fuera menos gay, y de esta
forma la lista se expandía.
Terracino se negó en rotundo a cambiar su historia,
y prefirió esperar hasta que pudiera realizar la película. En el año 2009, esto
fue posible con la cooperación de Elizabeth Gardner, Directora Ejecutiva del
Festival de Cine Latino Internacional de Nueva York. Tuvieron que rodar durante
los fines de semana y hacer uso de la ayuda del personal y voluntarios del
festival.
Terracino
tenía muchas dudas acerca del proyecto, y la mayoría se disiparon cuando quedó
impresionado con la motivación de Quentin Davis Araujo, el actor de once años
que interpretaba al joven Elliot. Cuando rodó su primera escena, la cual tuvo
lugar en el primer día de rodaje, se sorprendió ante la confianza del muchacho,
y esto ayudó a que el director recuperara la misma en el rodaje. La película
está compuesta por dos actos. El primero narra la vida de Elliot con veintiún
años y su fatídica búsqueda del amor, y el segundo su infancia en compañía de
su madre. Los eventos de ambos actos se intercalan a lo largo de la película
aunque cada acto se narra de forma cronológica.
LO MEJOR
Lo primero que destacaría de esta
película es la efectividad con la que se combinan la comedia y el drama,
logrando no sobrecargar al espectador con ambos estilos. No es casualidad que
el drama se concentre en la línea argumental del joven Elliot, pero me
sorprendió gratamente ver como la segunda línea argumental muestra la
positividad y optimismo del personaje, derivando en momentos de comedia. Me
gusta la temática del joven más enamorado del concepto del amor que de alguien
en particular. A pesar de necesitar pulir sus dotes interpretativas, Fabio
Costaprado logró convencerme y ganarme con el personaje de Elliot. Quizás
porque todos hemos sido jóvenes y hemos idealizado el amor; pero también por
ese entusiasmo tan característico, y tan sumido en la confusión, de alguien
joven en busca del amor. Sin embargo, quienes más me impresionaron fueron
Quentin Araujo en el papel del joven Elliot, y Elena Goode en el papel de su
madre.
Ambos llevan a cabo algunas de las escenas más impactantes, logrando
convencer en todo momento.
LO PEOR
Es una lástima, pero el final me
pareció excesivamente apresurado. Con esto no critico el final feliz, sino el
modo en que se lleva a cabo pareciendo meramente fortuito. Eche en falta una
confrontación posterior entre el personaje de Elliot y su madre, sobre todo
viendo el pasado al que el muchacho había sido sometido. Sin embargo, me
encontré con un final apresurado, que desaprovechaba grandes oportunidades en
la narración.
MI CALIFICACIÓN
7- Buena
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