- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 8 de enero de 2015

AUSENTE

TITULO ORIGINAL
Ausente
AÑO DE ESTRENO
2011
DIRECTOR
Marco Berger
PRODUCTORES
Marco Berger, Mariana Contreras, Pablo Ingercher Casas
GUION
Marco Berger
REPARTO
Carlos Echevarría (Sebastián), Javier De Pietro (Martín), Antonella Costa (Mariana), Alejandro Barbero (Juan Pablo), Rocío Pavón (Analía), Luis Mango (Médico de la piscina), Lautaro Machaca (Alumno 1), Joan Alsina (Alumno 2), Nicolás Fernández Rubio (Profesor de natación), Laura Dozo (Oftalmóloga), Alejandra Lang (Vecina), Fabio Cendra (Portero), Dolores Cano (Profesora), Constanza Boquet (Profesora), Liliana Popovich (Rectora), Fiamma Boldessarini (Profesora), Nadina Marquisio (Profesora), Antonia De Michelis (Profesora), Julián Fernández Aramburu (Alumno), Juan Manuel Miño (Alumno), Brian Britchick (Alumno)
CINEMATOGRAFÍA
Tomas Perez Silva
BANDA SONORA
Pedro Irusta
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Argentina
DISTRIBUIDA POR:
Oh My Gomez! Films
DURACIÓN
90 minutos
 
SEBASTIÁN: “¿Qué pasó?”
MARTÍN: “Perdón profe.”
SEBASTIÁN: “Así que vivís con tus papás. Nunca te entró nada en el ojo. ¿Puedo entender un poco que es lo que querés? ¿Por qué mentiste así?”
MARTÍN: “Se suponía que mi mamá no se iba a enterar, y no iba a armar semejante quilombo.”
SEBASTIÁN: “¿Pero por qué me mentiste así? Hubieses dicho que tenías un problema, y te podría haber ayudado de alguna forma. No sé.”
MARTÍN: “No sé, pensé que… que si me metía en su casa podía pasar algo.”
SEBASTIÁN: “¿Algo qué?”
MARTÍN: “Denúnciame. Vamos a ver quién sale perdiendo.”
 
SINOPSIS
Sebastián trabaja como profesor de natación para varios adolescentes. Reservado, mantiene una relación con Mariana. Entre sus estudiantes se encuentra un joven de dieciséis años llamado Martín.
El joven ha comenzado a percatarse de su homosexualidad, pero se ve incapaz de discutirla con los amigos de su edad. Martín se siente cada vez más atraído hacia su profesor, quien a pesar de mantener distancia con sus alumnos, intenta ser amable y atento con ellos. Durante una de las clases de natación, Martín daña uno de sus ojos, y Sebastián le lleva al hospital. Una vez Martín recibe atención, Sebastián se ofrece para llevarle a casa.
Sin embargo, Martín iba a pasar la noche en casa de un amigo, por lo que nadie le espera en casa. Sebastián intenta ayudar al joven a localizar a su amigo, tras lo cual intenta ayudarle a encontrar a su abuela, con la que vive. Al no lograr encontrarles, Sebastián invita al joven a dormir en su casa, pero Martín no llega a atreverse a intentar nada con su profesor. Al día siguiente, Sebastián descubre que Martín le mintió y que sus padres han aparecido en la escuela buscando a su hijo desesperadamente. Enfurecido por sus mentiras y por haber corrido el riesgo de perder su trabajo, Sebastián golpea a Martín. Unos días más tarde, descubre que ha fallecido.
 
CURIOSIDADES
Marco Berger se encargó de escribir, producir y dirigir esta película. Con ella, su intención era de abordar los deseos de los jóvenes y, el como en ocasiones, la sociedad opta por ignorarlos. Otro deseo era el de abordar como dicha situación social ayuda a un personaje como Martín a abusar del hecho de ser joven. Generalmente, el cine de temática gay aborda la atracción de adultos hacia menores y no lo contrario, por lo que el director disfrutó al cambiar las tornas en ese sentido. Marco Berger declaró haberse inspirado en la estructura de la película “Psicosis”, ya que la trama se quebraba en su mitad para dejar al espectador en el limbo. También se vio influenciado en el estilo del cine de terror japonés, sobre todo en la primera parte de la película.
En lo relativo a sus protagonistas, Carlos Echevarría contactó con Berger al mostrarse interesado por el proyecto. Originalmente, el director no tenía en mente a alguien como él, a pesar de ser un prestigioso actor en Argentina, para el papel.
Su idea era que el personaje fuera un rubio atractivo, pero al reunirse con Carlos se percató de que era mejor no ceñirse a ese cliché. Para el papel de Martín, el director hizo una investigación en Internet para buscar a alguien que fuera adecuado físicamente. Realizó pruebas a diez jóvenes, hasta que optó por Javier De Pietro. Tras reunir al joven actor con Echevarría, quedó encantado con la química entre ambos.
Desando explorar la importancia de la comprensión, Berger decidió comenzar la trama desde un punto opuesto a dicho entendimiento. Consideró que para que los espectadores entendieran al personaje de Martín, era necesario mostrarle como un “monstruo” al principio, creando así la sensación de suspense. De esta forma, cuando el espectador pensara que entendía el personaje, la película destruiría sus ideas preconcebidas, y comenzaría a abordar la simple temática de la humanidad. El director acababa de triunfar gracias a su película “Plan B” (2009), por lo que el nuevo proyecto probó ser un reto para lograr estar a la altura.
“Plan B” había sido realizada  bajo grandes presiones, y acumular el presupuesto necesario había sido una pesadilla. Sin embargo, dicho éxito le ayudó a hacerse con un buen presupuesto gracias a gente que confiaba en su proyecto, tras el éxito predecesor.
 
LO MEJOR
Fundamentalmente me encantó el giro en el que es el adolescente quien intenta seducir al adulto. A parte del evidente uso del suspense, el cual me impresionó durante la primera parte de la película, me fijé mucho más en el profundo análisis del director sobre los remordimientos. Me llegó más profundamente esa eterna pregunta de “¿Y si hubiéramos hecho las cosas de forma diferente?”. La trama da otro giro imprevisto, viajando desde la tensión más profunda hasta ese dolor de las cosas inacabadas. El director hace un buen uso de la imaginación de Sebastián para representar sus dudas.
 
LO PEOR
No tildaría las interpretaciones como negativas, pero había algo que no me acabó de convencer. Había ocasiones en que los personajes me parecían demasiado planos, como si solo se explorase su superficie. Tal y como he indicado, el director juega con el espectador, haciéndonos creer que Martín no es buena persona, pero más avanzada la trama no se esfuerza demasiado en inspirar simpatía hacia el personaje. Por otro lado, la trama me pareció demasiado lenta en ocasiones.
 
MI CALIFICACIÓN
6/10

2 comentarios:

  1. Una de las grandes películas de Marco Berger.
    "Ausente" es increíble. Pero aún más increíble es su opera prima "Plan B". En mi opinión, "Plan B" es la mejor película de temática que he visto hasta la fecha.

    ResponderEliminar
  2. Creo que hay que explorar la cinematografía de berger para entender, todas y cada una de sus películas... el juega mucho con los momentos y eso es lo que mas me encanta de este director esa linea entre lo sexual y lo erotico es perfecto en el...

    ResponderEliminar

free counters