- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 15 de octubre de 2015

LAURENCE ANYWAYS

TITULO ORIGINAL
Laurence Anyways
AÑO DE ESTRENO
2012
DIRECTOR
Xavier Dolan
PRODUCTORES
Charles Gillibert, Nathanaël Karmitz, Lyse Lafontaine
GUION
Xavier Dolan
REPARTO
Melvil Poupaud (Laurence Alia), Suzanne Clément (Frédérique Belair), Nathalie Baye (Julienne Alia), Monia Chokrí (Stéfanie Belair), Susan Almgren (Periodista), Yves Jacques (Michel Lafortune), Sophie Faucher (Andrée Belair), Magalie Lépine Blondeau (Charlotte), Catherine Bégin (Mamy Rose), Emmanuel Schwartz (Baby Rose), Jacques Lavallée (Dada Rose), Perrette Souplex (Tatie Rose), Patricia Tulasne (Shookie Rose), David Savard (Albert), Monique Spaziani (Francine), Violette Chauveau (Élise Voïlinsky), Mylène Jampanoï (Fanny), Jacob Tierney (Alexandre), Anne-Élisabeth Bossé (Mélanie), Anne Dorval (Marthe Delteuil), Pierre Chagnon (Yves Voïnitsky)
CINEMATOGRAFÍA
Yves Bélanger
BANDA SONORA
Noia
VESTUARIO
François Barbeau
PAÍS DE ORIGEN
Canadá
DISTRIBUIDA POR:
Alliance VivaFilm
DURACIÓN
168 minutos
 
FRED BELAIR: “¿Por qué no me dijiste que eras gay?”
LAURENCE ALIA: “No soy gay.”
FRED BELAIR: “¿Por qué no me lo dijiste? ¿Imaginabas estar con un hombre?”
LAURENCE ALIA: “¡No soy gay!”
FRED BELAIR: “¡Deja de joderme! ¡Eres un maricón! ¡Eres gay! No es el fin del mundo.”
LAURENCE ALIA: “No es que me gusten los hombres. Simplemente no estoy hecho para ser uno. Es diferente. ¿Esto de aquí? Este no soy yo, tampoco esto, esto me da asco. ¡No soy yo! He vivido así durante treinta y cinco años; y ese ha sido el crimen. Yo he sido el criminal robándole la vida a alguien.”
FRED BELAIR: “¿La vida de quien, Lauren?”
LAURENCE ALIA: “La vida de la mujer que se supone que debía ser.”
FRED BELAIR: “Odias todo lo que me gusta de ti. ¿Es eso lo que me estás diciendo?”
LAURENCE ALIA: “¿Eso es lo único que amas?”
FRED BELAIR: “Así que todo lo que hemos vivido hasta ahora es simplemente nada. Todo tiene que ser reinterpretado.”
 
SINOPSIS
Laurence Alia es un hombre de treinta y cinco años que trabaja como profesor de literatura en Montreal, y ha conseguido triunfar como novelista. También lleva años en una relación con su novia, Fred. El día del cumpleaños de Fred, Laurence decide revelar que siempre se ha sentido atrapado en un cuerpo equivocado, que ha vivido una mentira durante años y se siente mujer. Dicha declaración provoca una enorme tensión con Fred, que inicialmente piensa que su novio es gay. Laurence declara no serlo, pero está decidido a comenzar a vivir como mujer vistiendo como tal. A pesar de la tensión inicial, Fred termina por decidir apoyar a Laurence en su transformación, a pesar de la negativa de su madre y hermana.
Todo parece ir bien al principio. Laurence y Fred prosiguen con su relación, y el primero inicia su vida como mujer, acudiendo a dar clases vestido como mujer sin aparentes problemas.
Sin embargo con el paso del tiempo, las dificultades comienzan a surgir. Laurence termina por perder su trabajo como profesor debido al cambio en su estilo de vida. Por su parte, Fred se ve incapaz de adaptarse al mismo, y deprimida termina con su relación con Laurence. Pero ambos tendrán dificultades para iniciar sus nuevas vidas sin olvidar el pasado.
 
CURIOSIDADES
A la hora de crear este Proyecto, Xavier Dolan decidió hacer uso del estilo del trabajo del director Wong Kar-wai. El estilo visual fue comparado con los trabajos del final de carrera de Stanley Kubrick, en su contraste entre un naturalista, casi influenciado por la estructura de un documental, y los fragmentos líricamente visuales de Xavier de Dolan en su estilo de rodaje. De esta forma, el director decidió crear una historia de un amor imposible entre una mujer y un hombre decidido a iniciar su vida como mujer, y las tribulaciones a las que ambos se deben enfrentar. La historia transcurre desde una década, partiendo del final de la década de 1980.
A pesar de que ninguno de los personajes protagonistas era homosexual, el director quiso abordar temas como la homofobia, o la necesidad de buscar apoyo en una comunidad a la que no necesariamente se pertenece.
La película tuvo una aceptación muy positiva por parte de la crítica. En el Festival de Cine Internacional de Toronto (2012), la película se hizo con el premio a la Mejor Película Canadiense. La película también logró hacerse con diez nominaciones en los primeros “Screen Awards de Canadá”.
 
LO MEJOR
Lo primero que me dejó cautivado con esta película fue el uso de escenas verdaderamente emocionales y de gran belleza. Es curioso, porque la película está cargada de diálogos simplemente formidables, pero también hace un uso extraordinario del factor visual para transmitir infinidad de elementos adicionales.
Añadido a esto, la película hace un uso extraordinario de los pequeños detalles, obligando al espectador a estar pendiente de importante información.
Por supuesto, la historia es de un gran contenido emocional. Los dos actores protagonistas realizan una labor interpretativa excepcional en los papeles diseñados para ambos. Por otro lado el guion goza de una originalidad absoluta, y es elogiable el esfuerzo de evitar temas ya tratado. Me fascinó el análisis de un hombre heterosexual que se siente mujer, y de cómo una mujer puede llegar a realizar un gran esfuerzo por mantener su relación con él. Al mismo tiempo, se realiza un excelente análisis de la sexualidad sin barreras, invitando al espectador a meditar sobre la sexualidad meramente física y la emocional.
Hay varias escenas formidables, y también destacaría el desarrollo de la relación del personaje de Laurence con su madre a lo largo de las dificultades.
 
LO PEOR
Hay dos problemas básicos. El primero es el excesivo metraje de casi tres horas, que me pareció innecesario, pues en numerosas ocasiones no aporta nada. También creó que el director no logra desarrollar la misma cantidad de empatía hacia los personajes de Laurence y Fred. Personalmente, me encontré empatizando más con Fred, y reconozco que el personaje de Laurence carecía de la capacidad de comprensión que era necesaria que tuviera.
 
MI CALIFICACIÓN
8/10

1 comentario:

  1. Esta película que vale cada minuto, ya que te envuelve con su banda sonora y principalmente la temática, hace que te sientas dentro del personaje con sus sentimientos y emociones. Una obra maestra.

    ResponderEliminar

free counters