- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 30 de marzo de 2017

MI QUERIDA SEÑORITA

TITULO ORIGINAL
Mi Querida Señorita
AÑO DE ESTRENO
1971
DIRECTOR
Jaime de Armiñán
PRODUCTOR
Luis Megino
GUION
José Luis Borau, Jaime de Armiñán
REPARTO
José Luis López Vázquez (Adela Castro Molina / Juan), Julieta Serrano (Isabelita), Antonio Ferrandis (Santiago), Enrique Ávila (Padre José María), Cristina Suriani (Primera hija de Santiago), Ana Suriani (Segunda hija de Santiago), Manolo Otero (Novio de Isabelita), Lola Gaos (Tía Chus), Chus Lampreave (Sobrina de Chus), Mónica Randall (Feli), Lola Gálvez (Cliente de cafetería), María de la Riva (Amiga de Adela), Luis Barbero (Dueño de sastrería), Avelino Cánovas (Empleado del Banco), José Luis Borau (Doctor)
CINEMATOGRAFÍA
Luis Cuadrado
BANDA SONORA
Rafael Ferro
VESTUARIO
Lui, Maiki Marín
PAÍS DE ORIGEN
España
DISTRIBUIDA POR:
In-Cine Distribuidora Cinematográfica SA
DURACIÓN
80 minutos

ADELA CASTRO: “Verá, a mí nunca me habían interesado los hombres. Sentía hacia ellos una especie de miedo, de aversión. Creía que era envidia porque todas mis amigas se casaban y yo seguía soltera. ¿Me oye?”
PADRE JOSÉ MARÍA: “Sí, sí, claro.”
ADELA CASTRO: “Pero ahora un hombre me ha pedido que me case con él.”
PADRE JOSÉ MARÍA: “Don Santiago.”
ADELA CASTRO: “¿Cómo lo sabe?”
PADRE JOSÉ MARÍA: “Porque me lo ha dicho. Me parece muy bien. Te conviene, Adela. Te realizarás física y espiritualmente.”
ADELA CASTRO: “No sé, es que… hay un problema padre. Yo me afeito.”
PADRE JOSÉ MARÍA: “¿Qué?”
ADELA CASTRO: “Que me afeito. Empecé cuando tenía diecisiete años y, ya no me pude parar. No sé si soy una mujer normal. Las mujeres, no sé cómo decírselo, me da vergüenza.”
PADRE JOSÉ MARÍA: “No tienes por qué avergonzarte.”
ADELA CASTRO: “Pero usted me comprende. ¿Verdad padre?”
PADRE JOSÉ MARÍA: “Sí, sí.”

SINOPSIS
Adela Castro es una solterona de cuarenta y tres años que vive sola en un pueblo del norte de España. El único logro que tiene es el de haberse convertido en una respetada miembro de su comunidad, siempre defendiendo la castidad y las buenas formas y costumbres. Gracias a una pequeña renta anual y cuatro terrenos que posee, vive comidamente, pasando sus días tejiendo y dedicada a obras de caridad. Con ella reside su fiel sirvienta Isabelita, que la quiere igual que a una madre. Sin embargo, Adela nunca ha sentido atracción hacia los hombres, y siente una pasión secreta hacia Isabelita.
Dicha atracción le atormenta, y el hecho de que su sirvienta se vea con un hombre provoca que se desaten sus celos. La situación culmina con el despido de Isabelita, y cuando Adela intenta solucionar ese error ya es demasiado tarde. 
Al mismo tiempo, Adela comienza a ser cotejada por Santiago, un viudo director de banco que llega a proponerle matrimonio. Sin embargo, Adela se siente asqueada por su contacto físico y termina por visitar a un médico. Este revela una verdad devastadora, Adela es y ha sido siempre un hombre. Tras esto, Adela inicia una nueva vida como Juan, trasladándose a Madrid cumplir todos los trámites necesarios legales relacionados con su cambio de identidad. Allí se enfrentará a múltiples dificultades y se reencontrara con Isabelita.

CURIOSIDADES
El proyecto surgió durante un verano en el que Jaime de Armiñán y José Luis Borau se reunieron en varias ocasiones para buscar  nuevas ideas. De ahí tomó forma el guion de una historia que no se había abordado antes, narrando la historia de una mujer en la cuarentena que descubría ser un hombre. 
A la hora de seleccionar un actor para interpretar a tan complejo personaje, ambos no dudaron que José Luis López Vázquez era la mejor elección, ya que deseaban abordar la historia con todo el respeto posible. El actor se mostró dubitativo al principio, pero pudo ser convencido.
Armiñan se reunió con varios amigos de la infancia que se habían convertido en censores. El motivo era su preocupación de que la película fuera aprobada en la época del final del Franquismo. Sin embargo, para sorpresa de Armiñan, la película pasó por todos los controles de censura, que nunca advirtieron que su temática fuera una “bomba de relojería. Uno de los motivos fue el trato sutil y respetuoso del film, sin caer en lo chabacano en ningún momento. Durante la parte del film en que José Luis López Vázquez interpretaba a Adela, no se utilizó su voz. Irene Guerrero de Luna se encargó de dar voz a Adela doblando al actor, aunque no recibió crédito por su trabajo.
A pesar de ser polémica, la película tuvo una buena acogida dentro y fuera de España. 
De hecho fue nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera, aunque perdió la estatuilla contra “El Discreto Encanto de la Burguesía”. José Luis López Vázquez recibió varios premios por su interpretación.

LO MEJOR
La verdad es que abordé el ver esta película con serias dudas, al no saber qué me iba a encontrar. Me esperaba una comedia bastante zafia y me encontré con una historia más que digna, así como con una extraordinaria interpretación a manos de José Luis López Vázquez. Adela no solo es creíble, sino que es interpretada con gran elegancia y respeto. La verdad es que me quedé muy sorprendido. Formidable ese tormento de quien cree ser una mujer religiosa y casta, al pensar que se siente atraída hacia alguien del mismo sexo. La primera parte cubre ese tormento y esa duda constante acerca de la propia identidad. Pero la segunda es igualmente interesante cuando el actor aborda las dificultades de enfrentarse a un nuevo mundo, el de un hombre, sin la preparación ni el respaldo económico necesario.
En términos generales es una película más que notable, que no debe pasar desapercibida para nadie. Para servidor fue una gran sorpresa, logrando atrapar mi atención de principio a fin.

LO PEOR
El doblaje a José Luis López Vázquez no funciona y me pareció bastante forzado. Creo que el actor hubiera sido perfectamente capaz de enfrentarse al reto por sí mismo. La resolución de la trama me pareció demasiado acelerada, sin abordar temas como el por qué Adela había creído ser mujer o cómo Isabelita llegaba a descubrir y aceptar lo ocurrido con tanta facilidad.

MI CALIFICACIÓN
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters