- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 23 de diciembre de 2021

MULI

TÍTULO ORIGINAL
Muli
AÑO DE ESTRENO
2010
DIRECCIÓN
Adolfo Alix Jr.
PRODUCCIÓN
Adolfo Alix Jr., Noel Ferrer, Edgar Mangahas
GUION
Jerry Gracio
REPARTO
Cogie Domingo (Errol Agabin), Sid Lucero (Jun Bernabe), Rocky Salumbides (Roland Castro), Max Eigenmann (Mina Agabin), Evelyn Vargas (Dina), Angeli Bayani (Nerissa), Marco Alcaraz (Niles Jordan), Arnold Reyes (Celest Dizor), Joross Gamboa (Kevin Agabin), John Manalo (Benjie Agabin), Anita Linda (Hermana), Kenneth Ocampo (Bobet Lozada), Andrew Miguel (Kaloy), Ardie Bascara (Ayer Angeles), Athena Masilungan (Mila), Juanito Novencido (Samuel), Maila Garcia (Nes), John Curtis (Bobby / Joey), Acey Aguilar (Jomar / Sison), Gerard Dy (Joven Kevin), Mc Errol Palmes (Joven Benjie), Marlon Ugale (Novio de Bobet)
CINEMATOGRAFÍA
Albert Banzon
BANDA SONORA
Noli Aurillo
VESTUARIO
Cecila Banyola
PAÍS DE ORIGEN
Filipinas
DISTRIBUCIÓN
Sunflower Films International
DURACIÓN
117 minutos
 
JUN BERNABE: “¿Cuántos años llevamos juntos?”
ERROL AGABIN: “Hace quince años que nos conocimos.”
JUN BERNABE: “¿Solo somos conocidos?”
ERROL AGABIN: “¿Cuántos años de qué forma entonces?”
JUN BERNABE: “De relación. Hace quince años que nos conocimos. ¿Pero cuantos años llevamos de relación?”
ERROL AGABIN: “Eres infantil. Tengo treinta y dos años, tu treinta y cuatro. ¿Es que quieres celebrar un aniversario? ¿Qué quieres celebrar? ¿Nuestro primer abrazo? ¿La primera vez que nos tocamos? ¿El primer beso? ¿El primer polvo? ¿Qué estamos celebrando?”
JUN BERNABE: “¿Qué soy yo para ti? ¿Tu amante?”
ERROL AGABIN: “Estoy casado. Y tú tienes un novio, ¿no?”
JUN BERNABE: “Mi amante es un hombre.”
ERROL AGABIN: “Y el mío es una mujer”
JUN BERNABE: “Dejará a Roland.”
ERROL AGABIN: “Pues déjalo.”
JUN BERNABE: “¿Y tú?”
ERROL AGABIN: “Estoy casado. ¿Quieres que deje a mi mujer y mis hijos?”
 
SINOPSIS
A finales de la década de 1960, en Filipinas, Jun Bernabe es un joven y antiguo seminarista que ha heredado un hotel a las afueras de Baguio. Jun es homosexual y se ha visto obligado a aceptar que nunca podrá formar parte de la iglesia, por lo que decide concentrase más en sus ideales comunistas, que comparte con un pequeño grupo afiliado al partido. A principios de la década de 1970, Jun también ha iniciado una relación clandestina con su compañero Celest Dizor, rompiendo todas las reglas del partido comunista. Sin embargo, las cosas se complican cuando el Presidente Marcos declara la ley marcial para contener las constantes revueltas e iniciar una represión de las masas trabajadoras. Celest sufre un disparo cuando intenta escapar y Jun es expulsado del partido, cuando todos se enteran de la relación que ha mantenido en secreto.
Todavía dirigiendo el hotel, Jun recibe a una pareja de huéspedes, Errol Agabin y su novia. Errol es un atractivo estudiante de derecho que accede a tomar algo con Jun, para ayudarlo con depresión. Sin embargo, ambos acaban compartiendo un beso y pasando la noche juntos. Al día siguiente, Errol parte a Manila ignorando lo que ha ocurrido. A pesar de esto, regresa tiempo después, ya acaba manteniendo relaciones más serias con Jun. Las visitas de Errol a Baguio cada vez son menos frecuentes a pesar del paso de los años, pero ambos siempre reconectan y acaban compartiendo la cama. El paso de los años y los cambios que sufre el país complican las cosas. Errol termina por casarse y tener hijos, mientras que Jun inicia una relación con un minero llamado Roland.
 
CURIOSIDADES
La película fue producida y dirigida por Adolfo Borinaga Alix Jr, y esta basada en un guion de Jerry Gracio, ganador del Premio Palanca. La película también cuenta con el actor Sid Lucero, ganador del Premio Gawad Urian al Mejor de Actor de 2011, y el Premio Golden Screen al Mejor Actor protagonista. Lucero ya tenía interpretado a un personaje homosexual, al haber sido el protagonista de la película “Selda (The Inmate)” estrenada en 2007. En aquella película interpretaba a un joven que acababa en prisión, donde sufría varios abusos y acababa manteniendo relaciones con otro recluso.
En esta película, el director decidió fundir una clásica historia de amor con la historia de Filipinas, especialmente el periódico traumático de los años de la Ley Marcial. De esta forma, deseaba llevar a cabo la estrategia de unir una historia emocional con un periodo histórico igualmente emocional para la nación. 
El personaje de Jun fue creado para intensificar la idea de un personaje incapaz de encajar a través del curso de los años. Jun es rechazado por la iglesia, por el partido comunista, y por el hombre de quien se ha enamorado.
 
LO MEJOR
Me llamó especialmente la atención que la trama transcurriera de forma paralela a eventos especialmente difíciles en la historia política de Filipinas. El personaje de Jun me pareció interesante, y bastante universal. Refleja el prototipo de alguien que no logra encajar en ningún circulo, porque se empeña en intentar encajar donde no puede. Me encantó una escena en la que pregunta por qué no puede ser marica y revolucionario, porque realmente no ve el problema. No es un problema ideológico, sino de la hipocresía que rodea esas ideologías en ocasiones. Es verdad que el personaje evoca empatía y ternura, pero no veo que consiga avanzar.
 
LO PEOR
La trama es demasiado lenta, y en ocasiones se concentra demasiado en aspectos ideológicos. Esto no sería un problema si no se descuidara la trama central. Mi problema principal es que la supuesta historia de amor entre Errol y Jun, a través de los años, no es creíble. Se nos somete a escenas eróticas entre los personajes, pero no encontré nada que me ayudara a entender porque se habían enamorado el uno del otro. Por otro lado, la labor de maquillaje es nefasta, lo que no ayuda nada a que los encuentros entre los personajes, a lo largo de los años, sea creíble. En general no veo problemas interpretativos, sino de ritmo y credibilidad.
 
MI CALIFICACIÓN
5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters