- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 2 de febrero de 2023

LOLA Y BILIDIKID

TÍTULO ORIGINAL
Lola und Bilidikid
AÑO DE ESTRENO
1999
DIRECCIÓN
Kutluğ Ataman
PRODUCCIÓN
Martin Hagemann
GUION
Kutluğ Ataman
REPARTO
Baki Davrat (Murat), Gandi Mukli (Lola), Erdal Yildiz (Bili), Michael Gerber (Friedrich), Murat Yilmaz (Iskender), Inge Keller (Ute), Hasan Ali Mete (Osman), Lisa (Frau Schmidt), Hakan Tandoğan (Fatma Souad), Cihangir Gümüştürkmen (Lale Lokum), Celal Perk (Sehrazat), Mesut Özdemir (Kalipso), Ulrich Simontowitz (Hombre en el zoo), Willi Herren (Rudy), Mario Irrek (Hendryk), Jan Andres (Walter), Hatice Tolgay (Vecino), Nisa Yildirim (Fatma), Aykut Kayacik (Bilis Kumpel), Gundula Petrovska (Hella), Katharina Voss (Leherin)
CINEMATOGRAFÍA
Chris Squires
MÚSICA
Arpad Bondy
VESTUARIO
Ulla Gothe
PAÍS DE ORIGEN
Alemania
DISTRIBUCIÓN
Delphi Filmverleih Produktion, Good Machine International, K Films
DURACIÓN
93 minutos
 
FATMA: “Siéntate. Tu hermano era un buen chico. Pero una noche, se volvió loco de repente. Tu padre, que descanse en paz, todavía estaba vivo entonces. Estábamos todos cenando, cuando tu hermano entró de repente. Llevaba puesta esa peluca roja. Cuando le vi, tuve que reírme. Vi las lágrimas en sus ojos. No dijo ni una sola palabra. Esa misma noche, Osmar le echo de casa. Tu padre ordenó que tiráramos todas sus cosas, y que borráramos cualquier rastro de su existencia. Me dijo que había perdido a un hijo y quería uno nuevo. Y por eso tu viniste. Me dije a mi mismo que era una mujer sin educación, así que me callé. Eso es todo lo que sé.”
 
LOLA: “Erase una vez un hombre llamado Lola y otro llamado Bili. Al principio eran muy felices. Estaban desesperadamente enamorados. Pero como Bili era tan macho, no quería ser un maricón viviendo con otro maricón.”
BILI: “¡Cállate!”
LOLA: “Así que le pidió a Lola que se cortara la polla y se convirtiera en mujer, para que pudieran casarse y pudieran vivir como el resto de la gente.”
BILI: “Te he dicho que te calles.”
LOLA: “Lola lo hizo porque le quería. Se puso un delantal, limpiaba la casa y preparaba galletas todos los días. Pero una noche, Bili no volvió a casa. Lola le esperó toda la noche y la siguiente, pero Bili nunca volvió. Espero hasta odiarlo, pero Bili nunca volvió. ¿Por qué crees que Bili dejó a Lola? Porque la mujer con la que se había casado ya no era el hombre del que se había enamorado.”
 
SINOPSIS
Murat es un joven de diecisiete años, cuya familia es originaria de Turquía y se ha instalado en Berlín, Alemania. Su padre murió siendo él un niño, por lo que vive con su madre y su Osmar, quien se ha convertido en el cabeza de familia. 
Murat estudia en la universidad, y acaba de descubrir su homosexualidad. Osmar, un rudo conductor de taxi, también lo sospecha por lo que intenta pagar a una prostituta para Murat. El joven no solo soporta esto, sin además los abusos de tres compañeros de universidad. Un día, la familia recibe la vida de una travestí llamada Lola, y Murat descubre que se trata de su hermano. Cuando su padre y hermano descubrieron su homosexualidad, lo echaron de casa y se mudaron para no volver a saber nada de él.
Lola trabaja como drag queen en distintos bares, pero mantiene una relación muy tóxica con el atractivo Bili, más conocido como Bilidikid. Aunque ambos viven juntos, Bili desea que Lola se opere para que puedan casarse y llevar una vida normal. Lola sabe que no es la solución, pues Bili es un gay reprimido y la dejaría después. Bili trabaja como chapero, pero su excesiva agresividad provoca que Lola pierda su trabajo. A falta de dinero, Lola intenta retomar contacto con Osmar sin éxito. Sin embargo, Murat decide retomar el contacto con su desconocido hermano, ya que teme que también será expulsado de su hogar cuando confirme su homosexualidad. 
Cuando parece que Murat ha encontrado su lugar, las cosas dan un giro dramático cuando Lola aparece muerta. Bili se encarga de Murat y decide vengarse.
 
CURIOSIDADES
Escrita y dirigida por el aclamado Kutluğ Ataman, nacido en Estambul y establecido en Londres, la película fue distribuida en turco y aleman. Ataman es abiertamente gay, abandonó Turquía y curso sus estudios en California, donde permaneció durante quince años. A fecha de esta entrada, reside en Londres. La trama de la película gira alrededor de la subcultura gay y trans turca de Berlín en la década de 1990, más específicamente en la de los trabajadores sexuales y sus vidas. El director también se esforzó en mostrar el fuerte contraste cultural, y las dificultades de los homosexuales a la hora de abordar su sexualidad con su familia.
Inicialmente, Ataman deseaba rodar la película en Estambul, pero tuvo serias dificultades para encontrar productores que apoyaran su proyecto. 
Debido a esto, decidió rodar toda la película en Berlín, estableciendo la trama en los turcos inmigrantes de la ciudad en lugar de en aquellos que residían en su propio país. La película se estrenó en Alemania en 1999, y fue distribuida a otros diez países que incluyeron los Estados Unidos, Francia, Italia y la propia Turquía. Alabada por la crítica, la película fue nominada para seis premios en cinco diferentes festivales de cine entre 1999 y 2000. Logró hacerse con cinco de los premios.
 
LO MEJOR
Formidable sorpresa, con una trama que va presentado distintos personajes cuyas vidas acaban cruzándose. Hay dos cosas que destacaría, un excelente trabajo por parte de los actores principales, y un esfuerzo por parte de Ataman para mostrar unos personajes cargados de realismo. Uno de los mayores logros reside en el protagonista Murat, interpretando a la perfección por Baki Davrat 
Es imposible no empatizar con el personaje, lo que ayuda al espectador a acompañarle en toda una serie de descubrimientos. Lola es otro personaje fascinante, pero ya curtido, mientras que el personaje de Bili despliega sus encantos y su violencia de una forma inquietante. La trama termina por convertirse en todo un thriller, enganchando cada vez más al espectador.
 
LO PEOR
Pequeños detalles como la elección de algunos miembros del reparto. Los tres actores que hacen de matones actúan bien, pero no logran dar una imagen amenazante. Algunos detalles o historias carecen de importancia, y solos sirven de relleno.
 
MI CALIFICACIÓN
9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters