Green Plaid Shirt
AÑO DE ESTRENO
1997
DIRECTOR
Richard Natale
PRODUCTORES
Denis Chicola, Luca Norcen
GUION
Richard Natale
REPARTO
Gregory Phelan (Philip), Kevin
Spirtas (Guy), Richard Israel (Jerry), Russell Scott Lewis (Devon), Crystal Jackson
(Linda), Jonathan Klein (Todd), Tony Campisi (Leon), Sierra Pecheur (Madre),
William Wesley (Enfermera), Justin Ross (Kenny), Richard Miro (Tony), Ric Coy
(Amante discutiendo 1), Michael Latimer (Amante discutiendo 2), Jeffrey
Rockwell (Hombre guapo), Heather Finnegan (Chica), Jerry Ayala (Chapero), Ken
Best (Ligue)
CINEMATOGRAFÍA
Amit Bhattacharya
BANDA SONORA
Norman Noll
VESTUARIO
David Ruble
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
DURACIÓN
87 minutos
87 minutos
PHILIP: “Solo accedí a una relación abierta, porque pensé que si
la puerta quedaba abierta, la tentación no sería tan fuerte. Lo único que no
estaba permitido era enamorarse de otra persona. Pero como a Todd le gusta
recordarme, tu polla siempre sabe exactamente lo que quiere. No es tan fácil
con el corazón.”
TODD: “Nunca podría estar con alguien a quien no quiero.”
PHILIP: “¿Cómo puedes decirme eso y besarme al mismo tiempo?”
TODD: “¿No crees que es posible querer a dos personas al mismo
tiempo?”
PHILIP: “Mira, ya es suficientemente difícil querer a una.”
PHILIP: “Echando la vista atrás, me doy cuenta de que la única
manera en la que podíamos seguir sin querernos, a través de toda la locura, era
a través del simple acto del perdón.”
SINOPSIS
La historia ofrece la crónica de
una relación homosexual que queda destrozada por la muerte. A finales de la
década de 1970, una época libre de las preocupaciones del SIDA, Philip conoce a
Guy en una venta de garaje, donde ambos se fijan en la misma camisa verde de
cuadros. Poco después de un nuevo encuentro entre ambos, surge una relación
entre ellos, y terminan por convertirse en amantes. A pesar de esto, ambos
acceden a mantener una relación abierta, aunque Philip comienza a descubrir que
dicho trato no funciona con él. Esto se confirma cuando se siente incomodo al
descubrir a Guy con otro hombre durante una fiesta.
Sin embargo, la relación se viene
abajo cuando Guy le comunica a Philip que se va a mura a vivir con otro hombre,
y añadido a esto ha contraído el VIH. A pesar de esto, ambos permanecen como
amigos, y su relación tomara varios giros inesperados hasta la muerte de Guy,
víctima del SIDA, en 1988.
CURIOSIDADES
Se trata del debut como director
de Richard Natale, periodista cinematográfico y contribuyente de “Variety”.
También creador del guion, Natale hace uso de una narrativa parcialmente
autobiográfica, lidiando con la vida homosexual en la era turbulenta del SIDA.
La historia transcurre a través de una década, mostrando la evolución de una
relación desde un comienzo romántico e ideal, hasta un final trágico.
Natale
también mantenía la idea de mostrar lo que consideraba ingenuidad de un
personaje, y su necesidad de mirar al pasado para buscar el sentido de un capitulo
tumultuoso de su presente. Para esto, la película alterna usos de flashbacks y
flash-forwards para entrelazar la textura intrínseca de la narración, y esto
fue hecho con la intención de enriquecer la historia. Dicha estrategia también
tenía la intención de evitar narrar la evolución de la narración
cronológicamente, para que el espectador dedujera por si mismo la evolución de
dicha relación.
La
película contó con un presupuesto escaso, y fue rodada en solamente doce días,
contra todas las adversidades de dicha escasez.
Si bien uno podría pensar que es
una historia pesimista, creo que el gran logro de la película es mostrar como
una relación puede comenzar de una forma idílica, y terminar de una forma
devastadora tras encontrarse con innumerables contratiempos. Y sin embargo, el
aspecto positivo de la película es ese análisis sobre la necesidad del perdón,
de la redención, y de como el afecto puede perdurar, aunque sea de una manera
diferente.
Existen varios análisis dignos de
mención, como un debate a través de la trama que explora lo viable, o no, de
una relación abierta, y como en ocasiones el conformismo nos puede llevar a
enfrentarnos a aquello que más temíamos, pero que veíamos como inevitable. Todo
esto esta fundido con el drama del VIH durante la década de 1980, y el impacto
que este tuvo sobre la comunidad homosexual. Añadido a esto, los actores
realizan una labor destacable, y las interpretaciones son en todo momento
creíbles.
LO PEOR
Hay varios defectos que no me
terminan de convencer. El peor de todos es el desorden cronológico de la
película, que desde mi punto de vista es completamente inefectivo, y provoca
confusiones en determinados momentos, cargándose el impacto emocional de una
película que funcionaría mucho mejor siguiendo un orden lógico. Y es que los
saltos adelante y atrás en el tiempo carecen de base lógica alguna. Como
consecuencia de esto, el espectador puede aburrirse en determinados momentos,
debido a escenas que no sabe ubicar con la mencionada lógica en la cronología de
la trama.
La calidad cinematográfica también
resulta cuestionable otorgando una visión en extremo difuminada en ocasiones, y
el final de la película deja varias cuestiones abiertas en lo relativo a
algunos personajes. Una vez más, esto se debe a que el desorden cronológico puede
empujar a obviar el destino final de un argumento.
MI CALIFICACIÓN
6- Interesante
No hay comentarios:
Publicar un comentario